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lunes, 16 de junio de 2014

Propuestas de acupuntura urbana para desbloquear itinerarios

Acciones de bajo presupuesto para poder ir en bici y andando entre Madrid y periferia


Hace algún tiempo comentamos al Ayuntamiento que quizá no fuera buena inversión gastarse el poco dinero que tenemos en fomentar la bici en barrios donde sin hacer nada la bici cada vez se usa más y el coche está ya estaba muy restringido.

¿Por qué no priorizar aquellos trayectos de distancias razonables que dependen mucho más del coche al no tener tan buen transporte público y que son ahora muy difíciles de hacer en bici e incluso andando? Se trata sobre todo de conexiones con la periferia que sólo fallan en puntos muy concretos, por lo que sólo haría falta intervenir en esos sitios.

En muchos casos son competencia de 2 y hasta 3 administraciones. El Ayuntamiento se mostró dispuesto a facilitar la negociación con una condición: Como nadie la quiere pagar, habrían de ser intervenciones de bajo presupuesto.

Bien, aceptamos el reto y aquí están nuestras propuestas de acupuntura urbana: arregla un punto y abrirás un canal de comunicación. Las ideas de los lectores son bienvenidas.

Acupuntura urbana







1. Fuencarral - Carril bici de Colmenar

Situación actual:
El carril bici de Colmenar Viejo te deja en un arcén de carretera a la entrada a Madrid en la calle Nuestra Señora de Valverde. En sentido contrario no es posible hacer ese trayecto sino andando. La alternativa es un rodeo de 2 km siguiendo el Anillo Ciclista a través de Montecarmelo.

Propuesta:
Al lado de la  calle Nuestra Señora de Valverde existe un terreno público propiedad del Canal de Isabel II que permitiría una vía ciclista hasta llegar al túnel (de hecho, el Anillo usa parte de esa franja). Desde ahí, se debería de habilitar el arcén como carril-bici bidireccional para pasar por el túnel, necesitando muy probablemente una separación física y ensanchando dicho arcén a costa del carril actual.
Como curiosidad, adecentar la franja del canal de Isabel II entera permitiría entrar en Madrid sin necesidad de usar la transitada calle de Nuestra Señora de Valverde.



2. Las Tablas - Alcobendas

Situación actual:
El punto señalado es el tramo de mayor dificultad para ir en bici. Paradójicamente, es el único en el que no se prevé actuación ciclista, al estar en la frontera entre Madrid y Alcobendas y además tener una carretera que depende de la Comunidad de Madrid.

Las incorporaciones hacia la Av. Fuencarral, tanto de entrada como de salida, obligan a negociar cambios de carril con coches a gran velocidad. Además, tampoco hay alternativa para ir andando.

En este artículo de Madricicleta hay un plano de detalle con video.

El Ayutamiento de Alcobendas ya ha recogido esta petición. 

Propuesta:
La semaforización de las incorporaciones laterales (aunque sólo se detuviera el tráfico con un botón a la demanda) cambiaría un cruce casi de autopista por uno urbano fácil de recorrer por calzada para bicis poco expertas, y permitiría la creación de un itinerario peatonal más seguro, aunque fuera por arcén.

3. Las Tablas - Chamartín

Situación actual:
Para dirigirse de manera directa desde Las Tablas hacia el centro de Madrid hay que usar el arcen de la vía de servicio de la Av. Burgos en sentido sur hasta llegar a zona urbana, siendo inviable hacer el recorrido en sentido contrario si no es andando por el mismo arcén. La alternativa es un rodeo de unos 4 km pasando por Fuencarral hasta llegar al Anillo Ciclista o bien un rodeo similar a través de Sanchinarro atravesando dos rotondas de autopista.

Propuesta:
Una pista bidireccional para bicis que además permita el tránsito peatonal en el tramo señalado resuelve la conexión. En buena parte del recorrido es viable comiéndose uno de los dos carriles de la calzada, con escaso tráfico. El tramo sobre las vías del tren en cambio sí que necesita ambos carriles por tener más tráfico y tiene el ancho más limitado, así que esos 150 m deberán de ser más estrechos y compartir bicis y peatones la pista. En un futuro se puede mejorar el trazado ampliando ese puente.

4. Sanchinarro - La Moraleja

Situación actual:
El puente sobre la M-40 que comunica una red de calles tranquilas a ambos lados es muy estrecho y tiene un brutal cambio de rasante. En sentido Moraleja, se junta a una fuerte pendiente, por lo que hay riesgo de alcance por detrás.

Propuesta:
Este punto necesitaría claramente de una vía aparte de subida para bicis, siendo innecesaria de bajada. Al estrecharse la vía justo en el cambio de rasante, limitada por la estructura del puente, hay que compartir calzada señalizando muy claramente la presencia y prioridad de los ciclista que circulen por ésta.

 

5. Coslada - San Blas


Situación actual:
La conexión directa actual de 2,5 km es la autovía M-201, con una rotonda de enlace a la M-40 bastante peligrosa. La alternativa con poco tráfico es un rodeo de 6 km por un camino de tierra en mal estado sin iluminar en la mitad del recorrido.

El Ayuntamiento de Coslada ya ha recogido esta petición. 

Propuesta:
Una pasarela sobre la M-40 comunicaría el anillo ciclista y el camino de servicio de la M-201, en buen estado. El paso a Coslada está regulado por rotondas no es muy difícil, aunque se pueden poner semáforos a la demanda para cortar el tráfico motorizado y así que los ciclistas pudieran realizar los giros más complicados de la rotonda.
Como opción más económica provisional, se puede adecentar el camino que va paralelo a la M-40 para cruzar por la pasarela ciclista que hay 3 km más al sur. El rodeo es grande, aunque compensa para los itinerarios que vayan hacia el centro de Madrid, Moratalaz y Vallecas, que no es poco.


6. Santa Eugenia - Valdebernardo

Situación actual:
El camino que une ambos barrios, enlazando también con Vicálvaro es poco transitable y se estrecha en el tremo junto a la vía de tren.

Propuesta:
Mejora del firme en los peores tramos y ensanchamiento donde sea necesario.


7. Rivas - Ensanche de Vallecas


Situación actual:
Los apenas 2 km que separan Rivas de Vallecas se han de recorrer por la peligrosa Cañada Real, en una zona de tránsito de camiones que van a Valdemingómez. La alternativa segura es un rodeo de 9 km, hasta encontrar el primer paso que sortea la A-3 para llegar a los tranquilos caminos que hay al otro lado de la autovía.

Propuesta:
Existe un puente cercano a la Cañada Real que puede conectar con los caminos del otro lado de la autovía. Sólo hace falta habilitar una conexión entre la calzada y el camino, actualmente separado por vallas, así como generar un cruce semaforizado a la demanda que permita incorporarse al otro lado de la calzada sin peligro, ya que se trata de una salida de la autovía.

Para evitar alcances en este tramo en curva y cambio de rasante, uno de los 3 carriles de subida puede dedicarse exclusivamente a bicis.

8. Villaverde-Getafe


Situación actual:
La conexión directa entre ambas zonas es fácil: a un lado una calle a 30 km/h con resaltos, al otro unas vías de servicio con tráfico muy local. Entre medias, el único punto negro: la rotonda de conexión con la M-45, que no se puede atravesar ni siquiera andando.

Propuesta:
Un semáforo a la demanda, accionable tanto desde la calzada para ciclistas como desde la acera para peatones. Parando el tráfico que entra a la rotonda durante unos segundo, la dificultad de este punto desaparece. En el lado de Villerde habría que prolongar las vías de servicio hasta la rotonda.

9. Villaverde- Leganés

Situación actual:
El actual paso directo tiene un punto negro bajo la A-42: un túnel estrecho, sin arcenes y para colmo, con una incorporación desde la autopista en sentido Leganés.

Propuesta:
La incorporación se puede semaforizar como se ha hecho a la salida del túnel de la calle Bailén, que funciona bastante bien, sincronizados con los semáforos que ya hay unos metros antes.

Para el paso inferior, se puede sustituir la cuneta y el quitamiedos por un arcén que al menos permita poder pasar andando.

10. Carabanchel Alto - Leganés 

Situación actual:
El camino directo de 4 km que comunica Zarzaquemada con Orcasitas a través del Tanatorio de Carabanchel se encuentra en mal estado, especialmente bajo la M40, con escombros cada vez más numerosos que amenazan con cegar el paso. Las obras del Parque Tecnológico han provocado también cortes haciendo imprevisible el uso de la única alternativa a las vías rápidas que hay en la zona.

La única alternativa fiable actual es la que trasncurre por La Fortuna y el Pinar de San José, obligando a quien va desde Zarzaquemada hacia Orcasitas a un rodeo de 9 km.

Propuesta:
Restaurar el camino existente, señalizándolo como ruta ciclista y procurando su conservación y limipieza especialmente bajo el paso de la M-40

Una segunda opción sería aprovechar el Parque Tecnológico, para lo cual bastaría con pacificar la rotonda de la M-425 sobre la M-40 para que permita el paso de bicis y peatones mediante semaforización a la demanda. Requeriría habilitar accesos a la misma desde el camino lateral existente paralelo al Parque Tecnológico.

11. Aravaca - Casa de Campo

Situación actual:
El paso bajo la M-503 es una escalera que obliga a cargar con la bici y que impide la accesibilidad a gente de movilidad reducida. La denuncia queda muy bien reflejada en este corto.


Propuesta:
Ejecutar una rampa paralela a las vías del tren. El proyecto está redactado desde hace años esperando presupuesto.



12. Puerta de Hierro - Valdemarín

Situación actual:
Si queremos evitar el enorme rodeo de 6 km que actualmente hay que dar (que además incluye pasar por la escalera de Aravaca descrita en el punto anterior) hay que recorrer un incómodo tramo de 2 km de la A-6 por la vía de servicio, que en sentido contrario habría que hacer andando.

Propuesta:
Existen calles paralelas sin apenas tráfico que evitarían el paso por la A-6 si hubiese una conexión ciclista y peatonal por el perímetro del Club de Campo de unos 300m entre la calle Bolarque y la salida 8 de la A-6, ya que desde ahí se puede llegar sin problemas al Anillo Ciclista.

13. Puerta de Hierro - Carretera de El Pardo

Situación actual:


Propuesta:


14. Describe un punto que necesite acupuntura

Coméntanos más itinerarios que se puedan desbloquear con una acción puntual de bajo presupuesto.



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56 comentarios :

  1. Me interesa mucho este artículo... no porque vayan a acometer las reformas que pedís (que tal vez sí) sino porque no es fácil encontrar en Internet esos caminos de conexión. Ahora ya sé cómo ir del Ensanche a Rivas, aunque haya que dar un poco de rodeo :) ¡Gracias!

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  2. Gracias por el trabajo una vez más, Villarramblas. Entiendo que el Ayto no tenga presupuesto para hacer obra pública, pero... tampoco tienen dinero para pensar ellos? Le tienes que hacer tú el trabajo? Para qué tienen técnicos? Para qué la pomposa "Oficina de la Bici"? Para qué están, aparte de para cobrar y repartir prebendas? Hay alguien ahí?
    Trabajo además en la Admón y sé con qué alegría se reparten (y con qué importes!!!) contratos de consultoría para consultoras amigas...

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  3. la conexión entre Villaverde Alto y Leganés bajo la Crta de Toledo (A-42) es un desastre, debería mejorarse tanto para las bicis como para los caminantes.

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  4. Hay ahí un túnel bastante estrechito y una incorporación desde la A-42 complicada ¿qué propones?

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  5. Para pasar de la Ciudad de los Angeles hasta Orcasitas por encima de la M-40, en la rotonda del Carrefour los Angeles también debería mejorarse y esto sí que sería fácil.

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  6. Bueno, la parte de soluciones técnicas es por gusto, nos comentaron que con que les pasáramos los puntos más demandados bastaba, que la solución ya la pensaban ellos. Ahí hay que reconocer que nosotros tenemos más capacidad para detectar qué acciones tienen más demanda, al estar en contacto directo con los usuarios.

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  7. Ok, en cualquier caso reitero mi agradecimiento por el trabajo.

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  8. Ninguna de estas propuestas más allá de este blog, aparte de la nº 7. Las llevaremos al ayuntamiento en la próxima reunión a la que nos convoquen, pero hazte una idea de que llevan 2 años esperando dinero para poner un paso de peatones y bicis en Barquillo con Alcalá.


    Igual ahora que se acercan elecciones, tenemos más capacidad de presionar.

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  9. Gracias por contestar tan pronto. Obviamente entiendo que hay cosas más prioritarias que otras, pero es que los grandes nudos y M-30s y M-40s cortan mucho el espacio. Gota a gota espero que se vaya torciendo la balanza. ¡Gracias!

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  10. Muchas gracias a los que lleváis a cabo esta iniciativa. A mi me interesa sobre todo el nº1. Al ir de Alcobendas a Madrid te encuentras con el carril-bici que se acaba de repente, justo donde termina el término mumicipal de Alcobendas, por lo que te ves obligado a circular por la calzada en toda la zona de los edificios de Telefónica, y además un buen tramo sin acera, por lo que los peatones lo tienen peor aún. Unir ese carril de Alcobendas con el cercano anillo verde no sería demasiado difícil, pero no lo hacen. A mi particularmente no me importa ir un tramo por la calzada, pero es evidente que a mucha gente sí le importa y le disuade de coger la bici.

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  11. Yo utilizo el puente del Encinar de los Reyes para pasar de Sanchinarro a la Moraleja. En términos generales no está mal, se va por la calzada y no suele haber mucho tráfico. El problema está en que a determinadas horas sí lo hay y la subida es bastante pronunciada. De momento no he tenido problemas al ir despacio subiendo y "haciendo cola" de coches. Suelen respetar. Pero no estaría de más aquí un carril bici de subida para evitar a algún "nervioso". En el sentido contrario no hay ningún problema, se viene con bastante velocidad de bajada.

    Otra solución posible sería habilitar el túnel que hay debajo de la M-40 a la altura del arroyo de Valdebebas, aunque me da a mí que es bastante inundable y la cuesta posterior sería igual de pronunciada, aunque también se podría tomar alguna ruta alternativa por la Moraleja desde ahí, supongo.

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  12. Lo primero, ¡felicitaros por el blog!
    Ahí va mi propuesta: una conexión entre Villa de Vallecas y Valdebernardo por la carretera de Vicálvaro a Vallecas. Hay otras alternativas, pero con bastantes pendientes y este camino sería óptimo para quien va a trabajar en bici.

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  13. ¿Se podría hacer fácil con una intervención puntual o habría que remodelar toda la carretera?

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  14. ¡Qué puente tan estrecho! Ahí no cabe un carril-bici sin ampliar puente. ¿Qué solución se te ocurre?

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  15. Pues creo que muy a mi pesar, en la subida, en el puente e incluso en la siguiente subida hasta la primera glorieta vendría bien una "maldita" acera-bici (las odio). Hay poco tráfico peatonal y creo que utilizando el escaso medio metro de acera y comiéndole algo a la calzada quedaría razonable para ir con seguridad. Siempre con prioridad peatonal, claro está.
    Lo que ya no sé es si tendría que tener separación física con la calzada o no. En este caso una valla de protección elevada no estaría mal para evitar caídas a la M-40... las veces que he probado a ir por la mini-acera me ha dado realmente miedo. Pero bueno, esto es una fobia personal.

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  16. Ostras, una acera-bici de ese ancho es un peligro. Primero, porque en caso de caída no tienes margen a tu derecha para caer sin golpearte con vallas. Y segundo porque los coches te adelantarán a bastante menos del preceptivo 1,5m. Si todos esos riesgos son para evitar el pitido de algún coche en un tramito de 20m, prefiero pitido, la verdad.

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  17. En lugar de la mamarrachada de la bicicrítica por el centro de la ciudad pidiendo no se sabe que, habría que colapsar esos puntos circulando por ellos. Eso sí es una reivindicación.


    Hala, ya podéis dispararme ;-)

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  18. De ahí la separación física... No sé, a mí si me adelantan y a menos del 1,5 m. Pero bueno, como vamos todos a baja velocidad no da tanta sensación de peligro... Y pitidos de momento no me han dado ninguno... cosa rara. Pero sí que es verdad que en invierno o con menos luz, la cosa se complica. Los conductores se confían en ir solos y no es un sitio especialmente iluminado. Por eso creo que el carril-acera-bici de subida daría más seguridad a los que vamos (no siempre) más ahogados subiendo.

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  19. Primero los felicito por la iniciativa.
    Respecto de la conexión entre el Ensanche y Rivas, la propuesta podría resolver el problema de la vinculación en en bici al acceso del km 14 a Rivas que es un problema de "safety".
    Pero queda un problema de "security" que es atravesar la Av. Laboral y la calle de la leña que no es tranquilo como andar por Serrano.

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  20. ¿Alguna alternativa para no pasar por esas vías con pinta poligonera a más no poder?

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  21. Pero queda un problema de "security" que es atravesar la Av. Laboral...


    En este caso es un problema de riesgos Laborales :-P

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  22. Que no cabe, que la acera mide 40 cm en la parte sobre el puente. Haría falta al menos 1m más de puente para poder hacerlo, aún estrechando algo los carriles.

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  23. ¿Acciones de bajo presupuesto?
    Que el ayuntamiento rompa todas las vallas que cortan caminos públicos o servidumbres.
    ...Y después les ponga una multa por apropiación indebida.

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  24. Bueno, pues entonces una señal de "precaución, ciclistas"... más barato imposible.

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  25. Javier Labrador Méndez16 de junio de 2014, 16:16

    Muchisimas gracias a todos por ayudarnos de verdad, en especial a mis dos angeles de la guarda (ellos ya saben quien son jeje) que sin ellos ahora mismo seguiría tirado en alguna cuneta.

    Sois un grupo cojonudo y con muy buen rollo. Gracias por todo.
    Espero estar a vuestro nivel algún día, para poder disfrutar de vuestra compañía en otra excursión, pero esta vez sin morir.


    UN ABRAZO

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  26. Seguramente tengamos que hacer una segunda entrada con puntos no imposibles de atravesar, pero que necesiten una ayudita de este tipo, que de esos hay bastantes más ya dentro de Madrid.

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  27. No sé, le estaba dando vueltas y el otro camino posible podría ser el del paso del arroyo de Valdebebas. Alguna vez me he asomado a ver como estaba eso, pero vamos, eso no es de acupuntura, ahí que meterese en faena y de la buena. Mucho barro, habría que acondicionarlo y por lo que supongo, estaría pensado para canalizar dicho arroyo. Ya por el otro lado el panorama es casi peor.
    Cuando el parque de Valdebebas esté abierto, también habría posibilidad, aunque el camino más corto seguiría siendo por el puente.

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  28. 7. Aravaca - Casa de Campo
    En la foto siguiente, una propuesta que hicimos desde aquí. Posiblemente se parezca al proyecto ya redactado. Es una lástima que Renfe se haya gastado un dinero en dificultarlo con un entrante de la valla que separa de la vía.
    8. Puerta de Hierro - Valdemarín
    Ahora se puede circular directamente (mtb) por la cuneta (de poca pendiente) y por un sendero que va por el exterior de la valla de la A-6. A la derecha, en sentido salida de Madrid. Ahora es cutre, pero con un presupuesto ridículo se podría dejar bastante digno.
    Buen recopilatorio Villarramblas!

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  29. Este artículo y algún otro, son de los que habrá que mantener a mano.
    Aquí hay otro de conexiones con la periferia de Madrid. Lógicamente, coinciden muchas de las indicaciones: http://www.enbicipormadrid.es/2013/05/conexiones-ciclistas-entre-madrid-y.html

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  30. David 6D2 (Caballo de acero)16 de junio de 2014, 19:50

    Que razon tienes, whells, cuantos pasos de ganado, vias pecuarias y demas servidumbres se van perdiendo por falta de uso en su momento y la posterior apropiación indebida por parte de particulares o del ministerio de turno en cuestion, pues en los accesos a madrid las radiales y circunvalaciones lo han echo en muchos casos. Deberiamos poder reclamarlo de alguna manera.

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  31. Gracias por tu información, Villaramblas. Me refería a la información en esta página que no se ha actualizado y que al parecer ofrece datos de página web incorrecta: "Habrá un web oficial www.bicimad.org, con aplicaciones para móviles Android y iOS para ver las disponibilidad de bicis en cada estación.". No he visto la página del ayuntamiento

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  32. Pues ahora lo cambiamos.

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  33. Precisamente las radiales han sido bastante respetuosas con los caminos. Las que han sido un desastre son las duplicaciones de la Comunidad de Madrid, que han cortado por donde hubiera que cortar.

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  34. Cómo vais de Nuestra Señora de Valverde al carril bici de la carretera de Colmenar?
    Mucha gente se mete por dirección prohibida por no pasarse hasta Montecarmelo y volver.

    Yo ahí alargaría un poco el carril bici hasta conectar de nuevo con el anillo verde (o un poco menos).

    Saludos

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  35. Un abrazo para vosotros!!!! Gracias chicos, y nos alegra saber que estáis bien!!! :-) :-) :-)

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  36. Se puede acortar un poco, mira el enlace;
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/05/conexiones-ciclistas-entre-madrid-y.html

    Pero ciertamente es un punto negro por resolver. Cuando tenga un ratito lo apunto.

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  37. Vivo en el Ensanche de Vallecas y me alegra mucho la propuesta de la conexión con Rivas. Es un tema sobre el que había tratado de llamar la atención en los comentarios de otro artículo. Muchas gracias por tenerlo en cuenta.


    También os agradezco la propuesta de la conexión de Chamartín con las Tablas, también había hablado sobre el tema y creo que en este caso puede beneficiar a mucha gente que ahora trabaja allí o como es mi caso muy probablemente acabaremos trabajando allí.



    Esta vez, aprovecho la ocasión para intentar llamar la atención sobre las conexiones del Ensanche de Vallecas con otros barrios. En algunas tengo alguna propuesta y en otras simplemente comentar lo que considero un punto difícil de superar:


    1- Santa Eugenia - Valdebernardo y Vicálvaro, Hacer una pista ciclista que comunique la rotonda al principio de Santa Eugenia pasada la carretera de Valencia con la rotonda del final de la avenida de las Comunidades. Actualmente es un camino de tierra, con mucha piedras y en la parte cercana a las vías del tren se estrecha y cuando llueve es impracticable para una bici que no sea de montaña. Creo que esto ya está contemplado por el ayuntamiento.


    2- Avenida de la Albufera desde Vallecas Villa - Anillo verde y resto de la avenida de la Albufera. Actualmente, no existe una continuidad clara con el anillo verde desde la avenida de la Albufera. Desde el Ensanche de Vallecas, el camino directo al anillo verde (y también al centro) es través de Vila de Vallecas para tomar el final de la avenida de la Albufera y pasar dos rotondas de las que en el artículo se han llamado "de autopista". De por sí es un paso complicado y con mucho tráfico aunque se puede pasar andando. Mi idea general es hacer más fácil el paso y conectarlo fácilmente con el anillo verde, aunque no se muy bien como. Por un lado propondría algo simple, asfaltar el tramo inicial de la calle que va desde la universidad politécnica hasta las rotondas así se podría alcanzar con más facilidad el paso por la universidad, en lugar de subir por la avenida de la Albufera. En sentido villa de Vallecas, se podría poner algún semáforo para facilitar el paso, ahora es un búscate la vida entre coches que te viene por la izquierda. Como veis, estos comentarios simplemente son para llamar la atención sobre el problema del paso del distrito de Villa de Vallecas a Puente de Vallecas a través de la M40.


    3- Por último, y esto es ya que es algo utópico de momento, es la propia conexión del Ensanche con el centro, cuando voy en coche lo tengo fácil, voy por la carretera de Valencia, pero en bici, es más complicado especialmente atravesar las vías del tren y la M40, me gustaría una vía ciclista directa como puede ser la de la carretera de Colmenar.

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  38. No vas desencaminado; la "Plataforma Bicilineal" y "Coslada en bici" han comentado sobre la posibilidad de hacer algún paseo / bicicletada que reivindique el acondicionamiento de esta conexión.
    Mi conocimiento de la zona es limitado, pero he andado por allí. Como propuesta más barata que una nueva pasarela en el pk 10,200, se me ocurre el aprovechar la pasarela existente en el pk 13,200, acondicionando un camino razonable en la ribera este de la M-40. Yo he circulado por ahí de día hasta el pk 12,000 y esta transitable, el resto hasta el 10,500 parece un poco "trekking".

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  39. Veo que ya habéis actualizado la fecha vosotros en este artículo. Una semanita queda... Sólo esperemos que las bicis no lleven los pedales como muestran en la silueta de la página web oficial, porque moverse con eso puede ser la risa...

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  40. Iván, muchas gracias por el gran trabajo que hacéis.
    Sobre el punto 1 de conexión Madrid-Las Tablas con Alcobendas (corte de la Ctra Fuencarral-Alcobendas con la Avda Monte Valdelatas). Es uno de los importantes, además de por la gran dificultad para los ciclistas, porque hay mucha demanda latente que espera que se resuelva. Es increíble que el Ayuntamiento de Madrid no lo contemple. Un dato que puede ser interesante: El tramo a resolver en el sentido Alcobendas-Madrid está fuera del termino municipal de Alcobendas, es decir, está en el término municipal de Madrid, o sea, un actor menos con el que negociar en ese sentido de la solución, lo cual puede simplificar las cosas.

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  41. Gracias por poner la foto tan ilustrativa del problema. Actualmente tenemos que salir a la calzada y cruzar por debajo del puente hasta los edificios de Telefónica, que se ven al fondo, pero lo solución podría ser continuar el carril-bici hacia la derecha, no por debajo del puente sino al lado del carril de los coches que van hacia Fuencarral, hasta la siguiente rotonda sobre la M40, donde se podría cruzar por el paso de peatones y llegar enseguida al anillo verde. Esta solución además evitaría dar el gran rodeo actual por los edificios de Telefónica.

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  42. No es un problema de carril-bici, sino de intersecciones con las salidas a la Av. Fuencarral.

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  43. Añado algunas al mapa, en cuanto pueda lo redacto.

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  44. En todo caso, añado el punto. En cuanto pueda, redacto la propuesta de mínimos de señalizar la presencia de bicis.

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  45. En cuanto al punto 5, yo lo utilizo ahora mismo todos los días. Cuando trabajo de tarde la rotonda no supone ningún problema porque el tráfico es casi inexistente (paso más tarde de las doce por ahí). Cuando salgo a las cuatro es cierto que hay que estar un poco vivo para encontrar el hueco e incorporarse a la rotonda. También pasa algún peatón por ahí... bicis no me he cruzado otra, aunque supongo que será un tema de horarios. No se si es mejor solución que la de los semáforos, aunque si lo que se quiere es facilitar también el paso peatonal puede que se pudiera hacer como aquí:

    http://goo.gl/maps/2eilf



    Si se ponen pasos de cebra entiendo que es más barato que semaforizar toda la rotonda.

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  46. Yo hago diariamente el recorrido entre zarzaquemada (leganes) y villaverde para ir a trabajar. Es un recorrido bastante accesible, con un carril bici que bordea el centro comercial parquesur hasta el puente bajo la A42, y con calles tranquilas a traves del poligono industrial de la Resina que me llevan hasta mi puesto de trabajo. El unico problema esta en atravesar el puente bajo la A42, con vehiculos procedentes de dicha autovia y de leganes, solo tiene un carril en cada sentido, sin iluminar, sin arcen y sin paso para transeuntes, la gente atraviesa esos escasos metros de tunel por la cuneta, y la mayoria de ciclistas se bajan para atravesar esos metros a pie, ya que es muy comun tener que compartir ese estrecho camino de tierra con varios paseantes. Es un tramo cortisimo que creo que seria sencillo solucionar.

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  47. Cuantas rutas he concluido con este maravilloso grupo de esplendidas personas... Antonio gracias a tu convencimiento me he apuntado a esta otra muy dura, pero solo quien sale contigo en estas aventuras puede testimoniar lo grande que eres al llevarnos a todos de ida y de vuelta a casa como un niño con juguete nuevo... :-)

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  48. Mira que me decías que no querías ir, que si estabas escaso de fuerza, que si no tenías luces... pero al final logré convencerte y me alegro de haberlo hecho, porque la ruta merecía la pena ;-)

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  49. He visto en la web dos cosas nuevas a las que no se habían hecho referencia.

    1. Si no pasan 15 minutos desde que se deja la bici hasta que se coge otra, se sigue contando desde el momento en el que se dejó. Esto puede ser bueno o malo, te puede permitir ir y volver pagando solo un uso si vas a hacer algo rápido, pero te puede penalizar si en total te pasas de la media hora y te cobre por una hora.

    2. Si reservas una base, y dejas la bici en otro sitio diferente, a la tercera vez que lo haces, se te quita la posibilidad de reservar.

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  50. ¿Sabéis si "anual" significa hasta finales de 2014 o durante un año (12 meses)?

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  51. Según informa BiciMAD en twitter las bicis serán más veloces, pasando de 18 a 25 km/h el límite de la asistencia eléctrica

    https://twitter.com/BiciMAD/status/491541650741952512/photo/1

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  52. Un año desde el momento que recojas la tarjeta, Lola.

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  53. Dice el grupo popular del ayuntamiento que el sistema funciona bien a pesar de los intentos de sabotaje:

    Sanjuanbenito | @BiciMAD: "Hay 8.169 abonados y se registran 40.000 usos diarios de media. A pesar de los intentos de sabotaje, funciona"— Grupo PP Ayto Madrid (@GrupoPPMadrid) julio 22, 2014



    ¿Se referirán a estos "sabotajes?:
    http://www.eldiario.es/interferencias/bibimad-madrid-movilidad-seguridad-AEPD_6_281431883.html

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