lunes, 18 de julio de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Puerta de Hierro y El Pardo

Tercer artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de EnBiciporMadrid como empresa EBxM, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.


 

Situación actual

La carretera del Pardo (M-605) transcurre entre el Anillo Verde Ciclista y El Pardo. En sus 5 km ha habido más de 40 accidentes ciclistas con intervención del SAMUR entre 2013 y 2015. Entre el PK 2,000 (Cruce del camino del Tiro al Pichón) y el PK 5,000 (El Pardo) hay una alternativa mucho más segura sin tráfico fácilmente ciclable que transcurre junto al río Manzanares.

Sin embargo las alternativas entre el PK 0,000 (Anillo Verde) y el PK 2,000 son mucho más complejas, prefiriendo muchos ciclistas usar la propia carretera que atraviesa un complejo nudo de carreteras plagados de puntos negros.

M-605 entre PK 0,000 (Anillo Verde) y PK 0,700 (entrada Club Somontes)
Los primeros 700 m transcurren por el margen oeste de la M-605/M-30 usando arcenes peligrosos y caminos en mal estado. Se accede a ese lado de la autovía desde el Anillo Verde Ciclista por la pasarela que hay en la salida de la M30 hacia c/ Arroyofresno.

Se puede evitar ese tramo realizando un rodeo de 3km por calles secundarias de Puerta de Hierro y así cruzar la M-30/M-605 por la siguiente pasarela, a la altura de c/Alberca.

Puerta de Hierro - El Pardo. Situación actual en detalle



Conexión entre pasarela sobre M-30 y Anillo Ciclista en calle Arroyofresno PK 0,000. Si la ida requiere hacer una incorporación a calzada en la salida de la M30, la vuelta no es posible sin bajarse y caminar por la acera.


Escalón entre camino paralelo a M-605 y pasarela c/Alberca PK 0,500



Tramo M-605 entre PK 0,700 y PK 2,000
Los 1300 metros restantes de este trayecto transcurren por la propia carretera M-605, siendo especialmente peligrosos en sentido El Pardo, ya que los ciclistas han de circular por arcén en sentido contrario desde el PK 0,700 hasta el PK 1,000, luego hay que cambiar al sentido correcto de circulación en una rotonda que concentra la mayor parte de accidentes (9 entre 2013 y 2015). La alternativa es un camino sólo apto para bici de montaña y gente con ganas de terrenos complejos. Por último, pasar a la tranquila senda del río requiere volver a cruzar la M-605 en otro cruce semaforizado a la altura de la Carretera de Tiro al Pichón.

La M-605 es un itinerario habitual para ciclistas con bicis de carretera que prefieren el uso de trayectos asfaltados, por lo que cualquier solución ha de resultar útil para este colectivo.
 Puerta de Hierro - El Pardo. Situación actual

Paso por la entrada de Club Somontes PK 0,700. Las bicis aquí tienen que ir en sentido contrario.




Camino actual en rotonda PK 1,000. Tras la rotonda las bicis pasan al sentido correcto de circulación cruzando la carretera sin un paso habilitado claro.

Propuesta

M-605 entre PK 0,000 (Anillo Verde) y PK 0,700 (entrada Club Somontes)
  • Semaforización a demanda en salida M-30 hacia Arroyofresno, al ser cruce a 90º peligroso
  • Asfaltado del camino al oeste de la M-605 entre pasarela c/Arroyofresno y pasarela c/Alberca. Se encuentra en mal estado, tiene estrecheces y presenta algún escalón que necesita eliminarse. 
  • El tramo entre Pasarela c/ Alberca y entrada a Club Somontes es una acera que debería adaptarse también como carril-bici bidireccional conservando el uso peatonal .

Puerta de Hierro - El Pardo. Propuesta


    M-605 entre PK 0,700 (entrada a Club Somontes) y PK 1,800 (cruce carretera Tiro al Pichón) 

    Este tramo tiene dos soluciones posibles. Se habrá de valorar si las dificultades de negociar una servidumbre de paso por el club Somontes (opción B) compensa la inversión que requeriría crear una senda bici-peatonal junto a la M-605 (opción A). La solución elegida ha de servir tanto para bicis de montaña como bicis de carretera.

    OPCIÓN A: SENDA BICI-PEATONAL
    • Se habilita arcén oeste de la M-605 como camino pavimentado con suficiente anchura para ser usado por ciclistas y caminantes hasta el cruce con la carretera del Tiro al Pichón*
    • Se señaliza el cruce con la entrada del Club Somontes 
    • Semaforización a demanda para bicis y peatones para poder cruzar hacia los senderos en el PK 1,200. 
    *Posteriormente a la redacción del informe hemos sabido que el ensanchamiento del arcén es factible, aunque todavía no está claro si requerirá un informe de Impacto Ambiental al transcurrir la carretera por un espacio protegido.
    Puerta de Hierro - El Pardo. Propuesta
    OPCIÓN B: SERVIDUMBRE DE PASO 
    • Se habilita arcén oeste de la M-605 como camino pavimentado con suficiente anchura para ser usado por ciclistas y caminantes hasta el PK 1,200 
    • Semaforización a demanda para bicis y peatones para poder cruzar hacia los senderos en el PK 1,200. 
    • Se establece servidumbre de paso a través del Club Somontes. Los recorridos internos del Club permiten hacer la totalidad de este recorrido hasta la carretera del Tiro al Pichón por calles asfaltadas con un tráfico residual. Esta solución ha de ser aceptada por el Club, y tiene que contemplarse las limitaciones de paso derivadas del horario de cierre del mismo.

      Puerta de Hierro - El Pardo. Propuesta

    Mejora de la intermodalidad

    La zona tiene una gran tradición ciclista de montaña y carretera, pero la ejecución del nudo de conexión entre la M-40, M-30 y M-605 ha dificultado mucho la presencia de bicis en este itinerario. La intervención en el tramo mencionado permite conectar El Pardo con el Anillo Ciclista entre las estaciones de Príncipe Pío y Pitis. Aunque los tiempos de transporte no son en ningún caso inferiores al coche, los trayectos de ocio podrán verse beneficiados de estas alternativas de transporte para los siguientes recorridos:
    • El Pardo - Pitis: Conexión ciclista segura alternativa a la M-612. 
    • El Pardo – Príncipe Pío: Conexión ciclista con el intercambiador, haciendo el recorrido atractivo a ciclistas de toda condición.
     

    Reducción de siniestralidad 

    El tramo afectado concentra 18 intervenciones del SAMUR en el período 2013-2015 con ciclistas implicados (ver mapa). De esos, 16 accidentes se localizan en tres puntos muy concretos que serían remodelados en este itinerario, aumentando radicalmente la seguridad del itinerario.
    • Curva M-605 PK 1,200: 3 accidentes entre 2013 y 2015. El itinerario ciclista alternativo también evitará accidentes en este tramo, siendo el sentido sur el más beneficiado al presentar actualmente menor visibilidad. 
    • Rotonda M-605 PK 1,000: 9 accidentes entre 2013 y 2015: La creación del itinerario ciclista alternativo evitará la necesidad de cruzar la carretera a la salida de la rotonda para ir en sentido norte. 
    • Intersección ArroyoFresno / Fuentelareyna (M-605 PK 0,000): 4 accidentes entre 2013 y 2015 en este cruce. La semaforización propuesta permitirá cruzar con mayor seguridad frente a coches que salen de la M-30  

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario