lunes, 1 de agosto de 2016

Solucionando puntos negros: Propuesta de conexión entre Alcorcón y La Fortuna

Quinto artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios. 



Los 11 puntos negros

 

Situación actual

Existe una conexión entre Alcorcón y el Pau de Carabanchel (Madrid) a través del barrio de La Fortuna (Leganés) bastante directa (menos de 4km) y sin problemas de tráfico usando caminos existentes, calles tranquilas y paseos asfaltados en parques. Sin embargo, el mal estado de los caminos resulta disuasorio para gente sin vestimenta ni bici de montaña, ya que suelen estar embarrados y presentan un firme muy irregular e incómodo para bicis urbanas o de carretera.

Por otro lado, un tramo de 800m atraviesa el Parque de Las Presillas, que cierra a las 20h, y obligando así a un rodeo 2km más largo a quien sale del trabajo por la tarde. El acceso desde Alcorcón se realiza por una pasarela adaptada al tránsito de bicis, aunque implica un gran rodeo para recorridos desde Leganés hasta el polígono industrial. Existe una alternativa más directa desde la calle Petróleo, pero implica atravesar una rotonda de la M-406 con mucho tráfico. El tránsito desde La Fortuna hacia el polígono con esa pasarela implica atravesar campos de cultivo o dar un rodeo.

Dicho itinerario desde Leganés forma parte del proyecto de Vía Verde del Ferrocarril Militar, cuya ejecución puede también mejorar la conectividad ciclista entre estos municipios.





La ruta ha sido señalizada parcialmente por el CRTM como “Ruta Verde” en su tramo Alcorcón – La Fortuna. En esta ruta se cruza la M-406 empleando la pasarela descrita. Aunque está pensada para un uso de ocio, la Ruta Verde también sirve para orientar al ciclista en cuanto a las conexiones desde Alcorcón hacia La Fortuna y el PAU de Carabanchel.

Alcorcón - La Fortuna. Situación actual en detalle



Alcorcón - La Fortuna. Situación actual en detalle

Pasarela peatonal + bici sobre la M-406.



Camino entre la rotonda de la M-406 en polígono Urtinsa y La Fortuna. El camino desaparece en épocas de siembra.

Propuesta

  • Negociar un nuevo horario de apertura del Parque de Las Presillas para fomentar el uso de esta ruta por motivos laborales. Este horario más flexible es compatible con mantener el cierre temprano actual en el resto de accesos secundarios que no son afectados por la ruta. 
  • Semaforización a demanda de la rotonda M-406 para ciclistas que vengan desde La Fortuna o Leganés hacia el polígono industrial de Alcorcón. Este trayecto acorta 2km la ruta en bici.
  • Adaptación del firme del camino entre Las Presillas y la pasarela para poder ser usado por cualquier tipo de bici 
  • Adaptación del firme del camino entre Las Presillas y la rotonda de la M-406 (alternativa 1) para poder ser usado por cualquier tipo de bici. Como alternativa 2 en caso de no existir servidumbre de paso*, se propone adaptar un camino cercano que implica un rodeo de 300m. 
*Posteriormente al informe se ha confirmado que no hay servidumbre y esta opción requiere expropiación 

Alcorcón - La Fortuna. Propuesta



Detalle del cruce y semaforización

La semaforización propuesta para la rotonda de la M-406 tiene una fase por defecto en ámbar intermitente que permite cruzarse tal como ahora. Para ciclistas poco expertos existe la opción de un pulsador que corta todo el tráfico, permitiendo a las bicis cruzar fácilmente.

Alcorcón - La Fortuna. PropuestaCoslada - San Blas. Propuesta

 

Mejora de la intermodalidad

La conexión propuesta permite habilitar nuevas combinaciones bici+transporte público más baratas y efectivas en tiempo que las actuales, logrando ser más competitivas que algunos trayectos realizados en coche.
  • La Fortuna – San José de Valderas (Cercanías): Con esta conexión, el barrio de La Fortuna puede acceder a la línea C5 de Cercanías, logrando así un transporte sin trasbordos hacia el centro del que ahora carecen los vecinos, alternativo a la línea 11 de Metro que obliga a un trasbordo en Plaza Elíptica. 
  • La Fortuna – La Peseta (Metro): Este recorrido permite a los vecinos de La Fortuna acceder directamente a los transportes de la zona tarifaria A, tanto de Metro como EMT. 
  • La Fortuna – Joaquín Vilumbrales (Metro): Conexión directa desde este barrio a la línea L10 de Metro. Con la red actual, es necesario dos trasbordos para acceder desde La Fortuna a esta línea 
  • La Fortuna y Carabanchel Alto – Puerta del Sur (Metro): Conexión directa desde este barrio a Metrosur L12. Actualmente el acceso a esta línea desde La Fortuna implica tres trasbordos retrocediendo hacia Madrid y teniendo que entrar y salir de la zona tarifaria A en el caso de viajes con origen La Fortuna. 
  • L11 – Polígono San José de Valderas / Urtinsa: El itinerario permite una conexión ciclista desde la red de Metro de Madrid Capital hasta el polígono industrial de Alcorcón, destino de mucha gente por la gran concentración de empleos, actualmente sólo accesible desde la L10 con un sobrecoste tarifario. 
  • Alcorcón – La Fortuna (Metro): Acceso directo a la línea L12 de Metro para los vecinos de Alcorcón
Alcorcón - La Fortuna. Intermodalidad

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