jueves, 23 de noviembre de 2017

Ruta MTB por el Valle del Lozoya. Sábado 25 de noviembre de 2017.

¿Te apuntas al Reto?
Ruta con Salida desde Colmenar Viejo: 109 km 2100 m D+

Ya os avisamos la semana pasada… De vez en cuando, nos gusta ponernos a prueba, llegar un poquito más lejos. Y aprovechando el buen tiempo que nos está regalando este otoño, nos atrevemos con una ruta de esas que fascinan, en un entorno que nos encanta: El Valle del Lozoya.


Con poblaciones como Rascafría, parajes como las cascadas del Purgatorio o el Monasterio del Paular, el Embalse de Pinilla o el puente del Congosto, es una de esas joyas preciadas de la Comunidad de Madrid.

Saldremos de Colmenar a las 8:02 de la mañana (Tren con salida Atocha a las 7:21, Sol 7:25; N. Ministerios 7:30, Chamartín 7:35, Colmenar Viejo 8:02) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real, para tener unos primeros 15 kilómetros de calentamiento. Como la semana pasada, nos espera la Morcuera, auténtica puerta del valle de Lozoya. Un duro trámite que tendremos que afrontar con mucha calma, disfrutando de los paisajes. El otoño es TAN bonito en esos bosques! Una vez arriba, habrá pasado lo peor de la ruta.
Bajaremos un poco para luego crestear por los Altos del Hontanar, el alto del Espartal, el Cerro de Águila, y finalmente, el cerro de Cachiporrilla. Serán estos 7 km en los que mantendremos una altitud de 1650 metros en un continuo mirador sobre el Valle del Lozoya. No puede haber un premio mejor. De vuelta a el Portachuelo, empezaremos una bajada muy empinada, en la que deberemos mantenernos atentos. No es difícil, pero no queremos tener ningún accidente.
Por ella nos acercaremos a Pinilla del Valle. Quizá nos pasemos por el pueblo a repostar agua, si es que vamos escasos, antes de continuar ruta bordeando el embalse de Pinilla por el lado sur. De nuevo, vistas del valle, que seguro disfrutaremos, esta vez desde abajo. Llegados al embalse, cruzaremos el Jarama para volver de nuevo a hacerlo por el precioso puente del Congosto

Desde allí, nos espera un terreno rompepiernas, engañoso por el desnivel, y muy muy divertido, pero que se nos puede atragantar si no hemos guardado energías. Tendremos oportunidad de repostar agua en Garganta de los Montes y luego en  Bustarviejo, con su preciosa plaza Mayor. Saldremos del pueblo por una difícil subida, para disfrutar después de una bajada bien divertida hasta las vías del tren por las que llegaremos a  Miraflores. Desde allí a Soto del Real solo nos queda bajar, pasando de nuevo por la ermita de San Blas. Y como no, los últimos 13 km de carril bici entre Soto y Colmenar.

Será, sin duda, un reto duro, una de esas rutas que mezclan dificultad y belleza a partes iguales. Más de 110 km y un IBP de 179 (Track de la Ruta en wikiloc), que, sin ser una locura, nos devuelven a las rutas épicas. Esas que nos gusta hacer de vez en cuando. Porque sabemos que puedes con ellas. Con nosotros puedes. Solo tienes que probar. Y si a mitad de camino ves que no, puedes probar a repetir, desde la Morcuera, nuestra ruta de la Semana pasada por Canencia.  Bajado la Morcuera hacia el Lozoya, no hay escapatorias (salvo algún autobús, por ejemplo,en Bustarviejo, con salida cada hora). Pero tranquil@, ya sabes que pase lo que pase, no dejaremos a nadie atrás. #NoManBehind
Acabaremos la ruta en Colmenar, con unas cervecitas y hamburguesas, como tantas veces, seguro que con una sonrisa, y aunque seguro que se nos hará tarde (no olvidéis llevar las luces, que seguramente nos harán falta) lo haremos con la recompensa de una ruta maravillosa...

Y ahora qué, te apuntas a nuestro Reto al Valle del Lozoya o vas a dejar que te lo cuenten?





Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario