jueves, 12 de julio de 2018

Ruta seminocturna MTB Madrid-Alcalá de Henares-Pastrana-Madrid. Viernes 13 de Julio de 2018

Ruta corta: 136 Kms y 1237  m D+. IBP: 120 (Alcalá - Pastrana - Arganda) (Track en wikiloc)

Ruta larga 209 km .y 1700  m. D+. IBP: 185 (Madrid - Alcalá - Pastrana - Arganda - Madrid) Track en wikiloc



Ya sabeis que nos gustan mucho los retos, eso no podemos negarlo, ni siquiera intentaríamos negarlo. A veces el reto consiste en hacer muchos kilómetros, otras en subir muchos puertos, pero eso puede hacerlo casi cualquiera ... a veces para nosotros, el reto consiste en estar ahí cada sábado, hay motivos para eso, vaya que si los hay ... pero otras veces, como este invierno (Vaya invierno hemos tenido...), el mayor reto es simplemente haber salido a montar en bici, pase lo que pase y caiga lo que caiga del cielo. En muchos de esos retos invernales nos habéis sorprendido acompañándonos a pesar de lo que decían las predicciones. Os hemos visto superar cosas que pensábais imposibles, os hemos visto sufrir (mucho a veces) y después disfrutar de la enorme sensación de haberse superado, de la tremenda satisfacción que es pasar al otro lado de esa línea que pensabas era tu límite.
No os imagináis lo orgullosos que estamos de toda esta tropa de locos y locas.



Así que como buenos caballeros enbiciados que luchan contra todo, viento, marea, y ahora, contra el calor, y para aquellos que de vez en cuando nos preguntan por los "grandes desafíos" del pasado: Ávila, Segovia, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Uclés…. Vamos a añadir una nueva muesca a nuestras lanzas, un nuevo relato épico a nuestro cuaderno de aventuras con un nuevo nombre: Pastrana
Quizá no conozcas esa preciosa villa de la provincia de Guadalajara. Como tantas otras cosas que están apenas ahí al lado, pero que guardan un montón de tesoros y nos encantaría descubrirlos de la mejor manera posible: En Bicicleta.


Fundada en el siglo XIII  bajo la dominación de la Orden Religiosa Militar de Calatrava (junto con la de Santiago, con sede en Uclés y la de Alcántara, las tres grandes órdenes religioso-militares de España). Fue enorme el poder de esas órdenes, tanto que puso en un brete a los reyes, hasta que el Rey Carlos I, consigue de los Papas Clemente VII y Paulo III, las bulas necesarias para enajenar bienes de las Ordenes Religiosas Militares y, usando de esta facultad, vende, en 1541, la Villa de Pastrana a Doña Ana de la Cerda, condesa de Mélito y viuda de Don Diego Hurtado de Mendoza. Es esta primera Señora de Pastrana la que comienza la construcción del conocido Palacio Ducal.
Con los primeros Duques, llega para Pastrana su época de gran esplendor, ya que éstos realizan grandes obras en la Villa. En 1569, mandan llamar a Santa Teresa de Jesús con el fin de fundar un convento de Carmelitas Descalzas, creando el de San José para mujeres y el de San Pedro (hoy del Carmen) para hombres. Los dos conventos, el precioso Palacio Ducal, o la Colegiata y todo un centro histórico plagado de monumentos en cuyas calles se oye la historia de nombres ilustres, como la Princesa de Éboli (muerta Pastrana y enterrada en la colegiata), Leandro Fernandez de Moratín o Don Juan de Austria.
Aún en la actualidad, Pastrana sigue conservando gran parte de su trazado medieval y la riqueza artística que atesoró durante el siglo de Oro.



Si el momento Cultureta o el efecto reto no son suficientes para atraerte, tenemos dos ganchos más: En la Pastelería de Pastrana venden unas Palmeras de Chocolate de un tamaño digno de hacerse cualquier cantidad de kilómetros, no es una exageración, en serio. Y además, por el camino, pasaremos por otro punto de referencia culinaria del buen ciclista enbiciado: Las Palmeras de Morata, en lo que puede constituir una cata comparativa de palmeras digna del mejor tragón. Porque no son los kilómetros lo único que devoraremos.

En el fondo, sabemos que lo más importante es la compañía, porque entre amigos, no hay ruta difícil, no hay reto imposible y las palmeras saben mucho más ricas después de dar pedales.

Aunque no deja de ser un reto, esta ruta tiene varias posibilidades para que elijas en la medida de tus posibilidades. Puedes salir desde Madrid y empezar en modo super-reto o salir desde Alcalá de Henares y recortar así los primeros 40 Kms. Y a la vuelta, tras llegar a Pastrana,  puedes dar por terminada la ruta a su paso por Arganda, donde puedes coger el metro, o seguir hasta Madrid y ganarte esa segunda foto que tanto nos gusta.

No hay muchas escapatorias por el camino, salvo coger autobuses a la vuelta, todos ellos ya por la mañana, claro:

Población
Distancia desde  Alcalá (o Madrid)
Autobuses
Horarios de paso dirección Madrid
Carabaña
80 Kms (120 Kms desde Madrid)
9:55, 14:25, 17:55, 19:05, 21:25
Tielmes
91 Kms (131 Kms desde Madrid)
10:05, 14:35, 18:05, 19:15, 21:35
Perales de Tajuña
95 Kms (135 Kms desde Madrid)
10:20, 14:50, 18:20, 19:30, 21:50
Arganda del Rey
120 Kms (160 Kms desde Madrid)
Metros cada 15'


Este Viernes (sí, atención, quedamos el viernes) hemos quedado en Sol a las 19:30 PM. Tras la foto tradicional, saldremos por Sainz de Baranda en dirección a Coslada. Rodaremos a buen ritmo por Carril bici en muchos tramos para intentar llegar a Alcalá de Henares (km 43) aproximadamente a las 22:00.  Allí nos encontraremos con el resto del grupo y seguiremos ruta. Subiremos a Anchuelo, desde donde , una vez ganada altura, tendremos  un buen recorrido llano por Santorcaz y Pioz. Despues de 15 km casi llanos, y por buenas pistas, bajaremos a Loranca (km 76). Subiremos por el camino, bordearemos  Escariche y llegaremos por un terreno rompepiernas a Escopete, con su curiosa ermita fortificada  del Humilladero.



Apenas unos kilómetros más y estaremos en Pastrana (km 97), listos para pasear por sus calles. Las recorreremos tranquilamente, descansaremos después de haber pedaleado toda la noche y comeremos alguna palmera. Podemos estar en Pastrana alrededor de las 6 de la mañana, puede que un poco antes. Así que esa palmera enorme será el mejor desayuno posible. El que necesitamos para coger fuerzas para la vuelta.

Bien desayunados y después de un descanso, emprenderemos de nuevo el camino, esta vez en busca de la vía Verde del Tajuña. Desde Pastrana, tomaremos la pista que nos llevará por la vía verde del Tajuña, aunque en un tramo sin asfaltar, hasta Mondejar, con su hermosa Iglesia de Santa María Magdalena.
Desde allí, será todo bajada hasta Ambite (km 130), donde empezará el camino más conocido y llevadero, por asfalto. Un terreno muy llano que nos llevará volando hasta Morata de Tajuña (km 160)  para la segunda degustación de palmeras, y otro buen descanso, antes de afrontar la última dificultad del día: la cuesta de la Cementera.
Si tan bien la subimos a la vuelta de Uclés, esta vez seguro que no se nos resiste, por más que llevemos muchos kilómetros en las piernas. Superada esta, solo nos falta dejarnos caer a Arganda a coger el Metro (176 km). O puede que te apetezca seguir hasta Madrid. Ya puestos… Acabamos la ruta en Sol, con más de 200 km en las piernas y 1.718 mD+.

Es una ruta difícil, si eliges la opción más larga (Madrid-Pastrana-Madrid), casi 210 km (Track de la ruta en wikiloc) no nos vamos a engañar, algo  rompepiernas en el trayecto de ida hasta Pastrana, y más llevadera a la vuelta, pero rodadora, lo que, junto con el frescor de la noche, seguro que nos ayuda. No recomendable para ciclistas que no estén acostumbrados a recorrer largas distancias. Mide tus fuerzas antes de apuntarte, y elige  si vas a salir desde Madrid, o quizá desde Alcalá para ahorrarte los primeros 40 Kms. Necesitaremos luces,  y llevar las baterías bien cargadas, dado que son muchos kilómetros que haremos de noche, el sol se pone a las 21:45 y amanecerá a las 6:48 hrs. En circunstancias normales podemos estar de vuelta en Madrid a eso de las 14 o 15 de la tarde, aunque en una ruta como esta, nunca se sabe. En el camino de vuelta pasaremos también por Rivas, otro lugar para escaparte, si lo necesitas.



Así son los desafíos, así son las aventuras. Se despiertan nuestros miedos (seré capaz ?) y al mismo tiempo todas las ganas (quiero intentarlo ...), ya sabéis que estaremos ahí para lo que haga falta, ya sabéis que sin vosotros nada de esto tiene sentido, así que no podemos dejar de invitaros a todas estas aventuras, por locas que parezcan. 
Este es nuevo reto y eso le da un valor aún más especial. Así que no lo dudes, no dejes que te lo cuenten. Apúntate !

* Imágenes de http://www.pastrana.org/




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario