jueves, 4 de octubre de 2018

Ruta MTB por la Vega del Tajuña, sábado 6 de octubre de 2018


Ruta de 85 km. 492 m D+. Track de la ruta en wikiloc

No  mires los kilómetros, lo que cuenta es la dificultad, y esta es facilisima.


Comenzamos la temporada con mucho entusiasmo, nuevos participantes y rutas especiales para la necesaria adaptación. Ya sumamos cuatro sábados con muchas caras nuevas, sonrisas de satisfacción y unos cuantos comentarios que nos hinchan de orgullo. Nos gusta ver esas caras nuevas, y más aún, que acaban la ruta ilusionad@s con la próxima semana. Así que para este sábado seguimos con la tónica, ruta sencilla y divertida. Os proponemos esta vez una ruta partiendo desde Madrid, con algunos parajes familiares para los más antigüos del grupo, pero siempre con alguna novedad, y que  para los nuevos, serán pasos adelante en el MTB y conocer más estas rutas tan cercanas. Aprovecharemos que los calores del verano parece que suavizan y que no cae ni gota para disfrutar de las tierras del Sur de la capital.

Y aunque los kilómetros pueden parecer muchos, la verdad es que seguramente sea incluso más fácil que nuestra ruta del sábado pasado al Embalse de Santillana. Menos desnivel, y, porqué negarlo, mucho carril bici. Así que... no lo dudes. ¡¡¡VAMOOOOOSSS!!!




Quedaremos en Sol a las 8:00 con la fresca mañana, después de nuestra foto de grupo, partiremos rumbo al Parque Lineal del Manzanares, para avanzar posteriormente hacia La Marañosa. Iremos por caminos amplios y con pocas dificultades técnicas, tras cruzar la vega del Jarama nos dirigiremos hacia Titulcia subiendo antes el alto del Pingarrón, en donde seguramente más de uno se empleará a fondo para no echar pie a tierra.





Bordearemos Titulcia por el Oeste, alcanzando la orilla del Jarama. recorreremos por un camino amplio dejando una extensa formación rocosa a la derecha, unos hermosos cortados El primer punto a divisar a la derecha del camino, es un antiguo búnker de la Guerra Civil, una de las huellas que dejó en la zona la Batalla del Jarama. No tardaremos mucho en divisar la Laguna de San Juan. Se trata de un precioso y desconocido humedal, espacio natural protegido, y aunque su superficie no es muy grande (apenas alcanza 25 hectáreas), alberga una interesante comunidad de aves acuáticas (fue declarada Refugio de Aves en febrero de 1991). Pararemos en alguno de los avistaderos de aves que se encuentran en el recorrido. 



También podremos divisar a lo lejos, el Castillo de Casasola, al cual por encontrarse en una finca privada, no nos podremos acercar demasiado. Bueno, por eso, y porque dicen que está encantado, y no nos gustan los fantasmas ;-P






Estos cortados y su camino, nos llevarán hasta Morata de Tajuña, siempre por pistas anchas y muy muy rodadoras. Allí haremos  la parada más larga del día, a repostar agua y otros líquidos. Lo mismo cae alguna palmera de sus famosas pastelerías. Desde Morata, tomaremos nuestra bien conocida Via Verde del Tajuña, para regresar, siguiendo el carril bici y las flechas del Camino de Santiago/Uclés, hasta Arganda, en donde culmina nuestra ruta.

Si eres de l@s que miran y remiran los kilómetros antes de apuntarte, no te equivoques, hay cosas más allá de la pura matemática. La ruta tiene muy poco desnivel. Y no es lo mismo rodar por caminos que por el asfalto de la Via Verde.  Así que te aconsejamos que pases la ruta por otros tamices, como mirar el desnivel acumulado. Menos incluso que el del Anillo. Y tú ya has hecho el Anillo y está chupao!

Pero si ya has aprendido que es mejor fiarse de nosotros (¡Hazlo!) de verdad, la ruta es facilonga, facilonga. Tanto que cuando llegues a Arganda te quedarán ganas de más, seguro.

Así que es hora de dejarse llevar, de apuntarse a ver otros paisajes, al lado de Madrid. Madrid tiene ríos, y vegas. Te vienes a descubrirlo?





Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un álbum de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario