lunes, 8 de octubre de 2018

Política ciclista de Ahora Madrid ¿es distinta a la del Partido Popular?

Aunque la noticia de la semana debería de ser la nueva ordenanza de movilidad, vamos a esperar a tener el texto final publicado para analizarlo. Mientras tanto, lean un momento estas declaraciones, por favor:
* El cargo no ha sido remplazado, no hay responsable actualmente
Estos tres ejemplos podrían ser una muestra de que Ahora Madrid y Partodo Popular tienen una política ciclista muy diferenciada e incluso contrapuesta. Sin embargo, a la par leemos comentarios en twitter denunciando que los carriles-bici prometidos no son tales, activistas que denuncian el continuismo de Ahora Madrid respecto a la anterior legislatura del Partido Popular, e incluso artículos como este de Pedro Bravo en la misma línea.

¿Quién tiene razón? ¿Ha supuesto Ahora Madrid una revolución ciclista respecto al Partido Popular o se han limitado a continuar su misma política?

La siguiente tabla muestra con datos las intervenciones relacionadas con la movilidad ciclista realizadas por ambos partidos.


Los datos de cada categoría han sido obtenidos a partir de la completísima cartografía de vías ciclistas que llevamos años haciendo, quien quiera un desglose o un archivo CAD detallado nos puede dejar un comentario o escribir a enbici@espormadrid.es

Como se puede ver, las decisiones tomadas por Ahora Madrid no están sólo condicionadas por factores externos como las restricciones presupuestarias. La elección de las tipologías ciclistas no difiere en absoluto con las empleadas en la legislatura de Ana Botella, ni siquiera en la proporción empleada. Tampoco las apuestas más arriesgadas, como la extensión del área residencial a todo el centro, son un invento de Ahora Madrid. Sólo en la gestión de BiciMad se aprecia un cambio significativo, habiéndose ganado calidad de servicio, pero a costa de sacrificar la ampliación a otros barrios.

¿Ha votado usted a Ahora Madrid para cambiar la política ciclista del PP? ¿Va usted a votar al PP para cambiar la política ciclista de Ahora Madrid? Quizá tenga que buscar otro criterio para definir el sentido de su voto, ya que la bici no ha supuesto una gran diferencia.


Lo que un votante de Ahora Madrid esperaba y no encontró

Voté a Ahora Madrid para que dejaran de hacer ciclocarriles en grandes avenidas

El ciclocarril 30, ese invento de Ana Botella para decir que se hacía algo y mientras no quitarle sitio al coche se iba a acabar. Sería una señalización relegada a viales secundarios, como en otras ciudades.

La realizad es que la legislatura se terminará con 140 km de calles señalizadas, 50 de ellos en vías principales con varios carriles por sentido: Gran Vía, Alcalá, Albufera, Juan Bravo, Gran Vía de Hortaleza, y los que se acaban de empezar a instalar en Av. Valladolid, Virgen del Puerto, Ensanche de Vallecas y Nuestra Señora de Valverde, entre otros.




 Voté a Ahora Madrid para que creara una red de carriles-bici en las grandes avenidas

Esta iba a ser la legislatura de la red de carriles bici formando una red mallada en las vías importantes de la ciudad. Lejos quedarían los tiempos de los tramos inconexos salvando tramos concretos como el que hizo el PP en la calle Alcalá, que luego cambiaban a ciclocarril compartiendo tráfico.

Pues no. De los itinerarios ciclistas realizados sólo Santa Engracia es un itinerario 100% carril-bici, al que se unirá Vinateros en unas semanas. El resto de la red con carril-bici tienen ciclocarriles en varios de sus tramos. Comparando con la anterior legislatura, no parece que dicha proporción haya cambiado demasiado:


Voté a Ahora Madrid para que la bici no tuviera que circular con buses a su derecha

Buena parte de esos ciclocarriles compartidos que hizo el PP se pintaron dejando el carril-bus a la derecha, que la bici no puede usar. En ningún momento se hizo uso del artículo de la normativa que permitía diseñar carriles-bus extra anchos autorizados a la bici. Pero eso se iba a acabar con Carmena.

Vaya por Dios, que no va a poder ser. La creación de nuevos carriles-bus en 30 km de calles ha mantenido el mismo esquema, prohibiendo a la bici usar el carril más cercano a la acera. Algunos casos como la Av. Albufera han sido realmente dolorosos.

La alternativa que el ayuntamiento plantea es el diseño de Bulevares: Misma posición incómoda para el ciclista con buses a su derecha y coche a su izquierdo, pero sólo para bicis, más estrecho que un carril normal, pero con coches y motos cruzándose. ¿Cree usted que aquello fue una excepción y que no se volverá a repetir? Lo verá en unas semanas en las subidas de la calle Atocha, Gran Vía, cuesta de San Vicente...



 Voté a Ahora Madrid para que hiciera vías ciclistas que permitieran usar la bici en doble sentido en calles de sentido único

El único tramo que hizo el PP en calle Mayor no estaba mal, pero era estrecho y anecdótico (apenas 500m). Este tipo de soluciones se expandirían por toda la ciudad evitando grandes rodeos a la bici.

Bueno, tras cuatro años se van a realizar sólo 3 pequeños tramos que suman 400m, uno de ellos ya abierto en calle Reyes. Y hay que descontar el que ya había desde antaño en Casa de Campo para salir desde el Lago hacia el Anillo y que ahora es un carril-bici bidireccional. Ah, el de calle Reyes está condenado a desaparecer con la reforma de Plaza España.






Voté a Ahora Madrid para que arreglase BiciMad y llegara a mi distrito

Buen invento de Ana Botella, pero mal gestionado, con muchos fallos técnicos y de cobertura reducida, aunque con ampliaciones previstas cada año que se iban cumpliendo. Ahora Madrid lo iba a arreglar y aceleraría la expansión.

En este caso la municipalización supuso un éxito en cuanto a mejora técnica. Con la misma extensión, hay muchos menos fallos y un 50% más de abonados y usuarios. Aunque el precio a pagar ha sido caro: la expansión prevista para 2016 se anuló para solucionar los problemas técnicos. Al año siguiente la absorción por parte de la EMT no contó con el consenso del PP, que la ha llevado a juicio. Mientras no haya resolución, queda paralizada la ampliación de 2017, y todas las siguienes. Y la justicia en España puede llevar años.

Lo que un votante del Partido Popular cree que Ahora Madrid inventó

Votaré al PP para que quiten esos carriles exclusivos para bicis que crean atasco


Lo de dejar un carril de calzada sólo para bicis que nadie usa creando un atasco monumental no es un invento de Carmena para la Av. Oporto o Bulevares. Ya lo realizó Ana Botella en la calle Alcalá, y no pocos viales de Montecarmelo y Las Tablas por los que no se ven bicis y sí mucho atasco mañanero. No hay ningún motivo para pensar que el Partido Popular quiera desmantelar su propia acción de gobierno.

 

 

 Votaré al PP para que vuelvan a dejar pasar en coche al Centro

¡Qué mala suerte! Las áreas de prioridad residencial que prohiben el uso del coche si no eres del barrio fueron un invento del Partido Popular. La de Ópera, esa que ponía tantas multas, no es un invento de Carmena, fue ya diseñada en los últimos meses de la legislatura de Ana Botella, y ya estaban estudiándose las restricciones en Chueca y Malasaña.

Los problemas de dificultades de acceso que el Partido Popular denuncia ya se dieron en las anteriores restricciones que este mismo partido implantó, y se solventaron. No va a ser distinto ahora, ni es previsible que se desmantelen tales inciativas. ¿Se imaginan que se hace obra para estrechar las nuevas aceras de Gran Vía  para volver a dejar a pasar el tráfico sin restricciones?

Votaré al PP para que extiendan biciMad a mi barrio

La extensión de biciMAD sí que se realizaba anualmente en tiempos del PP, así que en este caso tiene sentido apostar por quien ya cumplió antes. Es una pena que el proceso judicial en curso (que el propio PP inició) vaya a paralizar la ampliación de su propia creación durante mucho, mucho tiempo.


¿Dónde está la diferencia?

Desde los tiempos de don Jose María "Madrid no es para bicis" Álvarez del Manzano hasta hoy la política ciclista ha cambiado sustancialmente. Pero a la vista de los datos obtenidos está claro que la revolución no ha sucedido con el cambio de color político, es anterior.

  • Ya en la última legislatura de Álvarez del Manzano (1999-2003) se dio un primer cambio de criterio importante al iniciarse la construcción del Anillo Ciclista. Madrid pasaba a ser una ciudad para bicis... siempre que se tratara de recorridos de ocio por parques perimetrales. El coche seguía siendo intocable en su espacio, pero ya no aparcaría gratis: se instalan los primeros parquímetros. 


  • Con Ruiz-Gallardón (2003-2011) se da una vuelta importante a esa visión: se aprueba el Plan Director ciclista en 2008 y por primera vez se concibe la bici como medio de transporte real. Se planifica una red de carriles-bici que atraviesan toda la ciudad y se realiza la ejecución de las primeras aceras-bici desde el Anillo hacia el centro. También se establecen por primera vez restricciones al tráfico de coches con las Áreas de Prioridad Residencial. Al final de esta legislatura se establece que la bici ha de ocupar todo el carril de la calzada.

  • La legisltaura de Ana Botella (2011-2015) trae también no pocos cambios: ya no se tratará sólo de fomentar el uso de la bici, sino que se plantea que su lugar ha de ser la calzada: se realizan los primeros carriles-bici quitando sitio al coche y no al peatón, y se normaliza el criterio de la bici ocupando todo el carril y el coche adaptándose a su velocidad, mediante la implantación de cientos de km de ciclocarriles. BiciMad y su asistencia eléctrica abre la bici a perfiles que nos hubieran resultado impensables: gente mayor, señoras con tacones...



¿Ahora Madrid ha aportado algo respecto al PP? 

Sí, hay mejoras en esta legislatura:
  • Los aparcabicis ya no se ponen en acera, quitan sitio al coche en la calzada
  • La bici ya puede usar cualquier carril
  • Las calles a 20 km/h pueden ser usadas en ambos sentidos
  • Por primera vez se ha recuperado el doble sentido en Santa Engracia, arteria de sentido único
  • Se ha establecido el sistema dual de carril-bici / ciclocarril tanto con señalización como normativa para asegurar la libre elección del itinerario ciclista

Pero no se puede llamar una revolución ni un cambio. Es un paso más a la línea de normalización de la bici iniciada hace 20 años, cuando se empezó a construir el Anillo Ciclista. Y está bien que así sea, ya que demuestra que la política ciclista no da bandazos, sino que sigue una estrategia coherente y continuada en el tiempo, independientemente del color político. Podrá decepcionarnos la lentitud, pero lo que está claro es que aquí no hay giros de estrategia.

Está claro que las declaraciones políticas que encabezan este artículo no tienen contenido real. Son sólo eso, declaraciones políticas.


 

Actualización

Parece que este artículo ha debido de mover algo allá arriba. Dos días después de nuestro artículo, el Ayuntamiento publicó su propio cuadro comparativo, tratando de mostrar que la proporción de carril-bici / ciclocarril no es tan parecida.

Para ello, se han añadido km de carril-bici no licitados y que están previstos empezar en 2019 (especialmente el Plan de Miradores de Vallecas). Es dudoso que pueda contarse algo así dentro de esta legislatura.

También hay algunas divergencias en km de ciclocarriles, ya que nosotros no hemos contabilizado las ciclocalles de Ana Botella (calles a 20 donde pintaron bicis).

El resto de diferencias son menores y se deben más a criterios de medición, como contar o no las rotondas en un itinerario de ciclocarriles (que no todas están marcadas).


 

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