jueves, 31 de enero de 2019

Ruta MTB: Vuelta a la sierra de Hoyo de Manzanares. Sábado 2 de Febrero de 2019




Ruta de 64 Km. 1030 m D+. Track de la ruta en wikiloc

…Entre jaras y Vistas increíbles todo el día; Senderos desconocidos, tramos técnicos, cañadas, pistas rodadoras, carreteras sin apenas tráfico; Descenso a la cascada del Covacho… La sierra de hoyo es una “sierra isla” delimitada al noroeste por la Hoya de Villalba y al este por el rio Manzanares y que se separa de los pliegues principales de la sierra por un llano de unos 10 kilómetros. Os proponemos esta bonita y “chula” ruta.





Así que vamos a por esta ruta... chula, chulísima. De las de acabar con una buena sonrisa, ya verás, garantizado. Tendremos la  salida y regreso en la estación FFCC de Villalba. Allí hemos quedado a las 9:10 (Tren Línea C2 con salida de Atocha a las 8:00, Nuevos Ministerios 8:06, Chamartín 8:12, Villalba 8:55, o bien, línea C10 con salida de Atocha a las 8:19, Mendez Alvaro 8:22, Príncipe Pío 8:30, Pozuelo 8:39, Majadahonda 8:45, Villalba 9:09). Tras la foto de rigor hay que abandonar la ciudad por su calle real en dirección a Moralzarzal, al cruzar sobre la A6 abandonamos la carretera por la acera para subir a las urbanizaciones, en muy poco tiempo llegamos a Villalba pueblo, lo atravesamos en dirección este encarando la cara norte de la sierra de Hoyo que bordearemos por nuestra derecha y el regreso será por nuestra izquierda. Vamos calentando con nuestra primera subida fuerte del día hasta el collado y ya con 5 kilómetros estamos en uno de los puntos altos en plena sierra de Hoyo. En este punto abandonamos la vertiente oeste dejando atrás las vistas al valle y sierra de Guadarrama para saltar a la vertiente sur con amplia vista al horizonte y disfrutaremos la bajada a la cascada del Covacho.



Esquivaremos, las urbanizaciones de Hoyo, por la zona más chula bajo los Picazos. Un sendero con algunos tramos imposibles, incluso para nuestros más habilidosos “pollitos” y que harán que maldigamos poniendo pie a tierra, con tramitos técnicos y chulos, chulos, (poco a poco vamos aprendiendo a superarlos)…. Es un tramo corto de un par de kilómetros, dónde hay un par de miradores bonitos, bonitos. Disfrutando los senderos llegaremos a lo inevitable “un poquito de la carretera de Hoyo M618”. Pasando por delante de la academia de ingenieros, sólo 3 km para ir buscando la vista del cerro San Pedro y Colmenar que alcanzaremos tras un repechillo. Y una vez que empezamos el descenso dejamos la carretera por la derechas para despedirnos de los senderos con un último tramo chulillo. Al terminarlo ya prácticamente todo son pistas y cañadas totalmente ciclables, no hay más sorpresas. Como por arte de magia y tras 25 Km tenemos la sierra de Hoyo a la espalda vamos tornando a izquierda en dirección a la sierra de Guadarrama de la que ya empezamos a ver sus cumbres formando la cuerda larga y dejándonos caer al puente del Batan. Si alguno se anima, son solo 634 km a Santiago, ahí lo dejamos...



Volvemos a girar a nuestra izquierda apuntando a la Maliciosa y ya vemos la vertiente norte de la sierra de Hoyo, pero estamos en el Camino y eso quiere decir subir al Enebrillo, pero esta vez con un aliciente especial, NO HAY TRIALERA Srs. Todos por la pista para descubrir otra cañadita disfrutona hasta dejarnos caer al área recreativa de la chopera. Para cruzar, por semáforo regulado, la carretera de Manzanares M608 y en 10 minutos estaremos en la plaza del Boalo para tomar un refrigerio y recargar agua (km 44).



La cosa se pone muy fácil disfrutando de un tramo de carretera cortada al tráfico que nos pondrá por una pasarela en Cerceda y tras este pequeño pueblo en la cañada real segoviana. Desde aquí ya es un paseo a Moralzarzal para volver a bordear la arista oeste de la Sierra de Hoyo. Por la cañada Real Segoviana nos pondremos en Villalba Pueblo, bajando a la dehesa de Villalba para dirigirnos ya por la urbe hasta el archiconocido bar de los bocatas en Villalba y luego a la estación. Como siempre, se trata de una ruta asumible para casi todo el público, aunque eso sí, hay que estar acostumbrado a pedalear un poco, queremos que pasarlo bien haciendo lo que más nos gusta: “montar en bici”…


Es de esas que solemos llamar "rompepiernas", con muchas subidas y bajadas, que engañan y en las que te vas cansando sin darte cuenta. No hay grandes puertos, pero sí te aseguramos que acabarás cansado.





Así es nuestras ruta. Chula, chula, así que estudia el recorrido, pregúntanos las dudas que tengas y vente.
No te arrepentirás, si te quedas en casa, igual sí... 


P.D. No olvides leer nuestras normas. 



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario