Con motivo del comunicado pidiendo la gestión directa de biciMAD que ya han suscrito 29 entidades y colectivos, el portavoz de Ciudadanos en materia de Movilidad y Medio Ambiente ha querido hacer las siguientes aclaraciones:
Más biciMAD
"Ciudadanos está a favor de incrementar el uso y la seguridad de la bicicleta en Madrid. Por eso, en marzo de 2016 presentamos una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que fue apoyada por el resto de grupos políticos. Desde entonces, el Grupo de Carmena ha roto el acuerdo político inicial y lo ha transformado en un campo de batalla entre defensores de la bicicleta y detractores o “haters”.
Una de las brechas abiertas por el equipo de Carmena es la infraestructura ciclista. Antes de revisar el Plan Director de Movilidad Ciclista, el Ayuntamiento filtró a un medio que gastarían 43 millones en un solo año para hacer 33 carriles bici. A nadie le sorprende que un humorista disfrazado de Carmena hiciera un vídeo viral en las redes en el que entra en trance al trazar carriles bici por todo Madrid. La realidad le dio un duro golpe a los de Carmena por iniciar una serie de carriles bici sin consenso social ni visión estratégica de la movilidad ciclista.
Bicimad es una apuesta del anterior gobierno con expectativas de crecimiento en toda la ciudad a lo largo de los años. Ahora Madrid decidió no ampliar servicio público de bicicleta durante 2016 y 2017. En su lugar, Carmena decidió municipalizar el servicio a toda prisa, levantando dudas sobre la operación tanto en sus costes como en su viabilidad legal. PP, PSOE y Ciudadanos, con la abstención de Ahora Madrid, decidimos abrir una Comisión de Investigación en 2018 sobre la operación de municipalización de Bicimad. Debemos señalar que Bicimad no se ha ampliado aunque el contrato que rige entre EMT y el Ayuntamiento permite incorporar 500 bicicletas al año. Carmena se ha escondido detrás de todo tipo de excusas para no ampliar Bicimad y culpa a la oposición. Quiero recordar que el trabajo de la oposición es fiscalizar y controlar al gobierno municipal. Si no hubiera posibles irregularidades la Comisión no existiría.
Ciudadanos se ha comprometido ampliar el servicio de Bicimad, especialmente fuera de la M-30 que entró en el Ayuntamiento de Madrid. Como gestor de lo público no se puede firmar cheques en blanco. Por eso, el modelo de gestión a utilizar en el servicio de bicicleta pública será aquel que garantice la máxima calidad y eficiencia económica. Bicimad tiene mucho margen para incorporar mejoras técnicas, reducciones en la tarifa y cambios en la relación con el usuario. Los gastos se incrementarán indudablemente, siendo preciso aumentar los ingresos, por ejemplo, con publicidad.
Rechazamos que Carmena intente instrumentalizar la bicicleta. Desconozco por qué intenta utilizarla como arma arrojadiza contra el resto de partidos políticos ya que lastra su crecimiento. Carmena utiliza asociaciones y moviliza a activistas políticos disfrazados de gestores públicos para crear división. La alcaldesa debe asegurar el crecimiento de la bicicleta porque la movilidad en bicicleta no pertenece a un único grupo político sino a los madrileños."
Una de las brechas abiertas por el equipo de Carmena es la infraestructura ciclista. Antes de revisar el Plan Director de Movilidad Ciclista, el Ayuntamiento filtró a un medio que gastarían 43 millones en un solo año para hacer 33 carriles bici. A nadie le sorprende que un humorista disfrazado de Carmena hiciera un vídeo viral en las redes en el que entra en trance al trazar carriles bici por todo Madrid. La realidad le dio un duro golpe a los de Carmena por iniciar una serie de carriles bici sin consenso social ni visión estratégica de la movilidad ciclista.
Bicimad es una apuesta del anterior gobierno con expectativas de crecimiento en toda la ciudad a lo largo de los años. Ahora Madrid decidió no ampliar servicio público de bicicleta durante 2016 y 2017. En su lugar, Carmena decidió municipalizar el servicio a toda prisa, levantando dudas sobre la operación tanto en sus costes como en su viabilidad legal. PP, PSOE y Ciudadanos, con la abstención de Ahora Madrid, decidimos abrir una Comisión de Investigación en 2018 sobre la operación de municipalización de Bicimad. Debemos señalar que Bicimad no se ha ampliado aunque el contrato que rige entre EMT y el Ayuntamiento permite incorporar 500 bicicletas al año. Carmena se ha escondido detrás de todo tipo de excusas para no ampliar Bicimad y culpa a la oposición. Quiero recordar que el trabajo de la oposición es fiscalizar y controlar al gobierno municipal. Si no hubiera posibles irregularidades la Comisión no existiría.
Ciudadanos se ha comprometido ampliar el servicio de Bicimad, especialmente fuera de la M-30 que entró en el Ayuntamiento de Madrid. Como gestor de lo público no se puede firmar cheques en blanco. Por eso, el modelo de gestión a utilizar en el servicio de bicicleta pública será aquel que garantice la máxima calidad y eficiencia económica. Bicimad tiene mucho margen para incorporar mejoras técnicas, reducciones en la tarifa y cambios en la relación con el usuario. Los gastos se incrementarán indudablemente, siendo preciso aumentar los ingresos, por ejemplo, con publicidad.
Rechazamos que Carmena intente instrumentalizar la bicicleta. Desconozco por qué intenta utilizarla como arma arrojadiza contra el resto de partidos políticos ya que lastra su crecimiento. Carmena utiliza asociaciones y moviliza a activistas políticos disfrazados de gestores públicos para crear división. La alcaldesa debe asegurar el crecimiento de la bicicleta porque la movilidad en bicicleta no pertenece a un único grupo político sino a los madrileños."
Sergio Brabezo
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