jueves, 28 de febrero de 2019

Ruta de Segovia a Cercedilla por Navalpelegrin. Sábado 02 de Marzo de 2019

Ruta de 65 km. 2048 md+. Track de la ruta en wikiloc. IBP: 154


Un "mini-reto" de 65 km...

“Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, 
 el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, 
 se arriesga a olvidar la estrella que lo guía”

 Antoine de Saint-Exupery

Pocas cimas nos quedan por explorar en la Sierra de Guadarrama. Pero aún quedan. Hace no mucho nos hablaron de una que extrañamente ha escapado a nuestras ganas de verlo todo, de subirlo todo, y si es difícil, más aún. 

No sé como llegó a mis manos que había aquí cerca una subida digna de sonrojar a la mismísima Bola del mundo, y su altimetría de infarto. Y poco después, hablando con otro ciclista en un tren, nos habló de ella. ¿Casualidades? Más bien señales. Así que tenemos que hacerlo.  Hay que subir esa Montaña!
Altimetría de www.altimetrias.net


Este sábado te proponemos que nos acompañes a conquistarla.

Para hacerlo hemos quedado en Segovia, en el primer tren que sale de Atocha a las 8:30 y llega a Segovia a las 10:30 (Nuevos Ministerios 8:37, Chamartin 8:44, Villalba 9:14). Tras llegar a Segovia, nos acercaremos al Acueducto a hacernos la foto de grupo habitual antes de acometer la ruta. 

Saldremos de Segovia por el Carril bici, hasta llegar a La Granja de San Ildefonso (km 13), a partir de donde empezará el ascenso. Primero suave, y a partir del Puente del Vado de los Tres Maderos sobre el arroyo de la Chorranca, la cosa empezará a complicarse. No nos referimos a la técnica, tranquilos. La subida a Navalpelegrin transcurre por una "cómoda" pista asfaltada y sin tráfico (es solo una pista de servicio para la exploración de madera de los pinares) por lo que podremos ir relajadamente "disfrutando" de la subida.  La carretera irá ganando en inclinación y las rampas por encima del 10% con algún que otro pequeño "respiro". Varios caminos y pistas que salen a los lados de la carretera, pistas que se dirigen por ejemplo a las ruinas de la Casa del Cebo, un antiguo cebadero de jabalíes del siglo XVIII. Poco después de dejar atrás el camino que lleva a la Casa del Cebo empezará un tramo de hormigón, y ya sabéis lo que eso significa.
Por suerte el tramo no dura mucho más de 300 m y poco más arriba hay un descansillo en el que podremos recuperar algo del aliento y las energías. Poco después de volver a comenzar el ascenso podemos asomarnos a la "Silla del Rey", un bonito mirador en forma de asiento tallado en la roca.

Allí dicen que se sentaba el esposo de Isabel II, Don Francisco de Asís de Borbón, allá por 1.848, como reza la inscripción que talló el cantero. No podemos dejar de visitarlo.

Silla del Rey. Imagen hikingiberia.com
Continuaremos por la misma pista forestal antes de desviarnos a un camino mucho más estrecho que nos llevará a uno de los regalos de esta ruta: El Chozo Aranguez. Dicen que una de las mejores vistas de la Sierra, y también uno de esos maravillosos lugares a los que el PRUG parece que impedirá que podamos llegar en bicicleta. Así que puede ser la oportunidad de ver si es una subida tan increible como dicen. Serán 3 km de subida hasta llegar a los casi 1900 m de altura. Desde allí, tras las fotos de rigos, solo nos quedará volver a bajar hasta Valpelegrin (1700 m), y... a seguir la ruta que de momento lleva ya un buen par de regalos. Si ves que la ruta se te sale de madre, bien puedes quedarte esperando a que baje el resto del grupo y saltarte esos 6 km.

A partir de aquí,  volveremos a introducirnos en esos maravillosos y singulares bosques de pino de Valsaín, bajaremos hasta cruzar el Arroyo del Puerto del Paular y rodaremos brevemente por la carretera CL-601 antes de volver a salir a las pistas y empezar la subida a la Fuenfría. Esta vez lo haremos por una pista asfaltada que conocemos bien... de bajada, pero que no solemos hacer en sentido contrario. Así que podemos adelantaros que será dura, y que afortunadamente está muy bien asfaltada. A estas alturas de la ruta rampas de más del 10% harán que nos tiemblen las piernas, pero seguro que en compañía la cosa se hace llevadera. Y si no... pues nada, empujaremos un rato, hasta llegar a la fuente de la Reina. Allí la cosa se suaviza bastante, aunque también acaba el asfalto.


No nos queda nada para acabar de coronar la Fuenfría, que bajaremos, con cuidado, por la carretera de la República. Será el "final feliz" para una ruta relativamente corta pero que bien podemos calificar de pequeño gran reto.

Con sus 65 km y 2048 metros de desnivel, no es desde luego una ruta fácil. Es sin duda una pequeña gran joya de ruta de MTB de alta montaña. No entraña grandes dificultades técnicas. Transcurre en gran medida por pistas anchas y fáciles, muchas de ellas asfaltadas, así que la mayor dificultad está en el desnivel, muy concentrado.

Pero seguro que nos compensa por cada esfuerzo y cada repecho, con esas increibles vistas a ambos lados de la Sierra, el silencio de los Pinares de Valsain y lo más importante, la mejor compañía posible: ¡La Tuya! No puedes faltar, no debes. Hay que conquistar esa montaña, ¿Recuerdas?




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario