jueves, 14 de marzo de 2019

Ruta MTB por los senderos del Este de Madrid. Sábado 16 de Marzo de 2019

Datos de la ruta:  51 km. 1100 m d+. Track de la ruta en wikiloc

Seguimos en esta "falsa" primavera que nos tiene boquiabiertos, nos permite disfurtar de todas las zonas de Madrid y sus alrededores, pero nos tiene mosca, porque sabemos que aún queda algo de invierno por venir.
Mientras tanto nos vamos al Sur.
Cuando pensamos en el Sur, o en el este de Madrid, siempre nos vienen a la cabeza amplias extensiones de secano, recorridas por pistas amplias, caminos de labranza y terrenos de esos que llamamos rodadores. Pero, ¡Sorpresa! Madrid esta lleno de sorpresas y, esta es otra. Esos terrenos de breves colinas y alejados de la alta montaña, tienen también sus joyas escondidas, en la forma de senderos. Senderos llenos de Salsa, de picante y de Flow.

Este sábado nos vamos a descubrir los senderos entre Arganda y Campo Real, y si te animas, los vamos a descubrir contigo. ¿Te vienes? Es aquí al lado.




Este sábado vamos a hacer un recorrido relativamente breve pero intenso, para descubrir algunos de los senderos que hay entre Arganda y Campo Real.
Nos reuniremos en la estación de metro de Arganda del Rey (línea 9) a las 9:00 hrs . Tienes un tren cada 7 minutos más o menos, pero se tarda bastante en llegar, así que calcula bien el horario desde tu casa y sé puntual porque a la hora programada gritaremos VAMONOOOS!! .. y eso haremos, irnos.
Una vez en Arganda, y tras las fotos de rigor, saldremos bordeando el Hospital hacia el cerro de la Castaña, y los primeros senderos del día. Subiremos a la Loma de Vallejogato, en una sucesión de senderos y pistas entre pinares de lo más emocionantes. Es la zona de la Dehesa de Arganda, en la que seguro que nos divertiremos mucho.
Bajaremos y cruzaremos bajo la A3, y seguiremos con nuestro recorrido, ahora entre olivares, y camino hacia Campo Real. Un continuo subir a lo alto de lomas y bajar al pie de cauces de arroyos como el de Valtierra y el alto de las Camachuelas nos pondrán bien a tono, antes de nuestra primera parada, en Campo Real. Allí podemos reponer agua, fuerzas y visitaremos la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo y tal vez alguna pastelería en la que recargar los depósitos de azúcar.



Una vez repuestas las fuerzas, retomaremos camino, por divertidísimos senderos "single-tracks" . Bajaremos al Barranco de Valdecarnero  y... todo lo que bajas, lo subes. Nos espera la última dificultad seria del día:La subida al Telégrafo de Campillo. No es el primer telégrafo óptico al que subimos, pero sí el mejor conservado. Restaurado recientemente, tanto en su exterior, como en todo el sistema de comunicaciones, es otro vestigio de un pasado reciente. Pertenecía a la línea Madrid-Valencia, y mediante comunicaciones ópticas entre torres situadas a unos 13-17 km de distancia permitía la comunicación entre todos los puntos del reino allá por la mitad del siglo XIX.


Una vez terminada nuestra visita solo nos queda bajar hasta Arganda donde terminará nuestra ruta.

En total, serán poco más de 50 km, pero que no te engañen, no es un camino de rosas. Están llenos de pequeños desafíos y mucha, mucha diversión que harán las delicias de nuestros enbiciados más "cañeros" y ayudaran a seguir progresando a los menos atrevidos.
Revisad bien el track porque se pueden hacer muchos recortes, hay muchos puntos en los que se podría esperar el paso del grupo tomándose un respiro, así que la dureza de la ruta no puede ser una excusa. En cualquier caso no os preocupéis porque como siempre, iremos al ritmo del más lento, disfrutando juntos del paisaje y haciendo todas las fotos y paradas que sean necesarias para disfrutar de la ruta, así  que tardaremos unas 6 o 7 horas en volver a Arganda, más o menos (ya sabes, nunca se sabe).

Como puedes ver, una divertida ruta llena de toda clase de alicientes. Senderos, pistas, arte e historia. Y mucha, mucha bici. ¿Te la vas a perder?


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario