jueves, 30 de abril de 2020

Comunicado de EnbiciporMadrid sobre la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno

Madridiario nos ha preguntado sobre 4 cuestiones relacionadas con la carta que la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha enviado a los ayuntamientos. Como es natural, nuestra respuesta ha sido resumida junto con otras para adecuarse a la extensión del artículo. Publicamos aquí la respuesta íntegra que habíamos enviado:

 

1. La carta de Teresa Ribera a ayuntamientos y las medidas que propone



Varias de las medidas propuestas son necesarias y hace tiempo que las hemos detectado como barreras, desde los aparcamientos seguros, la apertura de la bici pública o la pacificación del tráfico, pero sobre todo, un apoyo institucional que pase tanto por recomendar su uso como por dar instrucciones a policías para que dejen de hostigar a quien escoge este modo. Que se felicite a quien hace esa elección, en lugar de castigarse o mirarse con sospecha.

2. Propuesta de carriles-bici ¿Dónde harían falta?


Es el mejor momento para iniciarse con la bici: poco tráfico, siniestralidad en mínimos (69% menos de fallecidos con un 71% menos de tráfico según ha dicho María Lidón de la DGT en un webinar de Fundación Pons..

Los carriles-bici provisionales son un arma de doble filo. Su aparición es un apoyo institucional de primer orden, por otro puede hacer creer que "sin carril-bici no se puede" incluso cuando la circulación es tan fácil como ahora, así que su instalación ha de centrarse en tramos donde el control de velocidad puede ser más complejo.

La Fundación Pons propone crearlos en las vías de acceso a Madrid desde municipios limítrofes, ya que son viajes muy dependientes del TP y del coche con una distancia razonable, es una propuesta interesante.

Dentro de ciudad, no tenemos una posición única: vemos ventajas e inconvenientes frente a otras soluciones como la restricción de paso de motorizados o el control de velocidad que también propone Ribera.

3. Acerca de mantener los parques cerrados


4-5 personas nos escriben al mes pidiendo consejo para una ruta, "en bici al trabajo" se llama la iniciativa del blog. Esta semana llevamos ya unas 20, muchos huyendo del transporte público y se han encontrado con que sus itinerarios están cortados y nos piden ayuda. Cruzar el río no es nada evidente, los puentes ciclistas que permiten atravesar autopistas están precintados... No tiene sentido alguno, son recorridos necesarios para que la gente llegue a trabajar. Deberían de abrirse hoy mismo.


4. Sobre la distancia sanitaria en carriles-bici


Hace días que el ayuntamiento de BCN ya está recomendando evitar usar la bici en vías que vayan por aceras y en carriles bidireccionales, ya que no se puede garantizar la distancia.



Las soluciones ahí son varias, desde dejar los carriles-bici en sentido único, ensancharlos o cerrarlos para que los ciclistas vayan por calzada. En casos como el carril-bici de Santa Engracia, por ejemplo, vemos con buenos ojos que se deje sólo el sentido contrario al resto del tráfico.

Es una oportunidad para bajar a la calzada los itinerarios ciclistas que ahora mismo están en las aceras. Hay muchos casos que transcurren por calles que ahora mismo tienen un tráfico residual donde bastaría algo de señalización.

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