jueves, 11 de noviembre de 2021

Ruta Seminocturna a Toledo. Sábado 13 de Noviembre de 2021. Por el Capi, ¡con Manuela!

Celebramos el cumpleaños del Capi, de la mejor manera posible, ¡en FAMILIA! 

Ruta difícil físicamente de 125 km con final NOCTURNO 650 md+. Track de la ruta en wikiloc

#FuerzaManuela

 

Somos Familia, lo decimos siempre. Y que cada ruta que hacemos es un Homenaje. Pero este sábado es especial para nuestra gran Familia. Porque todo lo que tanto os gusta de nuestro grupo (si es que algo os gusta), viene de nuestro Capitán, Antonio Fabregat.

 

Antonio nos descubrió todos los rincones de la Comunidad de Madrid y nos animó a llegar más lejos. Antonio era guía y cierre a la vez, redactor, orfebre constructor de rutas, y mucho, mucho más, porque siempre llegó más lejos, más allá de la bici, más allá de las rutas. Fue una de esas personas que te cambian la vida, que cambian la vida de los que le rodean, que más que un amigo es un hermano, un padre.

 

Por eso, siempre que tenemos dudas, en las rutas, y, personalmente, en la vida “real”, pensamos, pienso “¿Qué haría Antonio?”.

Una introducción

Hace cinco años, en Mayo, Antonio se fue, a guiar rutas enbiciadas, más allá de las nubes. Y le echamos de menos, aunque sabemos que nos sigue desde arriba, que sonríe cuando ve a su grupeta rodar junta, unida por el mismo lazo que él creó. Esa unión que simbolizamos con el lazo verde que llevamos en el casco.

 

Es mucho lo que podría contaros de él, yo, o cualquiera de los que tuvimos la inmensa suerte de conocerle. Puedes leer cualquiera de las entradas de años anteriores o preguntarnos cualquier sábado a alguno de los veteranos. Seguramente se nos quiebre un poco la voz, o se salte una lagrimita hablando de él. Sé comprensivo. No es que nos ponga tristes, es que nos emociona, y es difícil explicar cuanto le echamos de menos.

 Como bien explica Manuela, Antonio nos grabó a fuego, nos tatuó en el alma, muchas de las cosas que veis cada sábado, entre otras, ese #NoManBehind. No dejar a nadie atrás. Pero de verdad. En la bici, y en la vida, estar siempre con aquellos que quieres, con la otra familia.

 

 

Perdón Manuela por cogerte esto prestado... pero no se podía decir mejor

Así que cada año, para celebrar su cumpleaños, elegimos una de sus rutas favoritas, para recordarle, y para arrancarle su sonrisa más pícara allí donde esté. 

Generalmente son rutas que simbolizan mucho de lo que aprendimos con él. 

A llegar más lejos, y más Aalto, que las mejores vistas siempre están siempre arriba. 

Que en compañía de amigos de la familia, puedes con todo lo que te propongas. 

Que no hay que irse muy lejos para encontrar auténticos paraísos. 

Y nos subimos a la cumbre más alta que podemos para que desde allí arriba, nos oiga bien cantarle el Cumpleaños Feliz”.

 

Y ¿qué vamos a hacer este año? Seguro que más de uno ya está temblando de pensar en las rampas de la Bola del Mundo, o el Pasapán. Pero os equivocaréis. Porque hay algo que Antonio repetía una y otra vez:

 La ruta es lo de menos. Lo importante es la Compañía

 Así que en un día tan especial, nos pusimos a pensar “¿Qué haría Antonio?” Y lo tuvimos claro. Más allá de subir una montaña muy alta, o de visitar sitios bonitos, Antonio querría estar con su Familia enbiciada, con TODOS,  y que a ninguno de sus miembros le falte el apoyo, el calor. Este sábado,  Antonio querría estar con Manuela.

 Manuela es uno de los miembros más veteranos de nuestra familia, y alguien a quien todos admiramos desde siempre. Deportista, artista, madre. Triatleta, montañera, viajera, peregrina,  pero sobre todo, AMIGA. Manuela ha estado en tantos y tantos de nuestros grandes retos, fresca como una rosa. Y si hoy por culpa de un accidente necesita de apoyo… Pues nos vamos a verla para dárselo.

 

Así que este sábado (os habéis librado) no hay Bola. No, no hay altas cumbres, ni retos imposibles (bueno algo de reto sí que hay, para qué engañaros). Hay amor, y ganas de dar cariño. De sacar la goma del corazón y de estar con ella. Para que sienta, lo que ya sabe, que sigue siendo la enviciada más admirable y admirada de esta gran Familia. Por eso Antonio siempre le tuvo tanto cariño a nuestra querida holandesa rubia. Laura lo resumió muy bien en su artículo sobre las chicas del grupo (uff, lo que ha llovido desde entonces)

 

Manuela es una crack, es otra de esas personas para aprender en la vida, de actitud, de vitalidad, de que hay tiempo para todo. De que no hace falta ir deprisa, lo que hace falta es ir, y hacer del viaje la mejor experiencia. Y este sábado, para verla, y para darle todo el cariño que se merece, nos vamos ...  ¡A Toledo!! No se nos ocurre mejor forma de celebrar el cumple del Capi, ni la celebración sería lo mismo sin ella.






 Ir a Toledo no es trivial. Básicamente, esta lejos. Como casi todos los recorridos por el Sur, emplearemos una ruta fundamentalmente pistera, fácil técnicamente. Esto quiere decir, para los más profanos, que no hay piedras ni bajadas peligrosas. No obstante, las peores piedras y dificultades, están en otro lugar: Las piernas, y, sobre todo, la cabeza que las tiene que ordenar pedalear. Y surge otra dificultad más: Volver a algún lugar con Cercanías, en este caso, Aranjuez. Así que será una ruta dura físicamente, y que además acabaremos rodando de noche (por lo que será imprescindible llevar focos).

Al tema:  La Ruta

Para aprovechar al máximo las horas de luz y como no nos importa madrugar, este sábado hemos quedado en la estación de Mostoles - El Soto a las 7:40 (Tren con salida de Atocha a las 7:11, para más info de horarios ver la página de Cercanías). Es importante que seas puntual, porque saldremos con puntualidad estricta antes de las 8:00.

Tras las debidas presentaciones, nos pondremos a rodar. Saldremos de Móstoles por la Vía verde del Guadarrama. Seguiremos el curso del río durante muchos kilómetros, casi cabría decir que hasta su confluencia con el Tajo. Bordearemos Arroyomolinos y Batres sin llegar a pasar por ninguna de ellas. Así que si eres de mucho beber, más vale que lleves agua, porque pasamos por pocos pueblos. Dejaremos el Guadarrama (y el recorrido de tendencia descendente) justo antes de tomar el desvío hacia Bargas.  Tras una cuesta, digamos que durita, conquistaremos el pueblo, encaramado en una loma. Esta es una bonita localidad, (km 56) de casas de ladrillo, en la que podremos hacer una breve parada para reaprovisionarnos y coger fuerzas.

  Desde ahí, queda la bajada que nos acercará a Toledo en otros 10  km. Antes de entrar a la ciudad Imperial, nos acercaremos al Hospital donde se encuentra Manuela, y le daremos un buen salpicón de cariño. Seguro que es un momento bonito, y esperamos que os guste tanto como a nosotros. Allí nos entretendremos un rato, antes de tomar rumbo al casco histórico de Toledo. Allí nos esperan algunas de sus famosas cuestas. No en vano, allí se fraguó la leyenda del mejor escalador de todos los tiempos, Federico Martín Bahamontes. Así que no creas que exageramos si decimos que el peor puerto de la ruta... Es subir a Toledo. 










Será el kilómetro 72 de nuestra ruta, y dependiendo de como se nos haya dado hasta aquí, pues puede ser hora de comer y darse un descanso, o, seguramente, bastante más tarde. Pero no renunciamos a dar un paseo por el centro de Toledo, pasar por algunos de sus monumentos como la puerta Bisagra, el Puente de Alcántara, la Catedral o la Plaza de Zocodover. Y por supuesto, por el monumento a don Federico, ese referente ciclista de la Postguerra y primer español en ganar el Tour.

No nos podemos entretener mucho. Ya lo hemos dicho, se nos va a hacer de noche, pero queremos, necesitamos aprovechar al máximo las horas de luz. Así que sin entretenernos mucho, saldremos por el paseo junto al Río Tajo que nos llevará, siguiendo el Camino Natural del Tajo, en unos suaves 52 kilómetros hasta Aranjuez. De nuevo, prácticamente sin pasar por poblaciones (apenas algún polígono). No es un recorrido difícil, pero con los terrenos pesados por la lluvia, seguro que se nos hacen duros, muy duros. Y seguro, seguro que unos cuantos de esos 52 kilómetros tenemos que hacerlos de noche, a la luz de los Focos.

La ruta... Es dura, lo sabemos. Pero no más que otras. Quizá una de las mejores "ocasiones" para pasar de los 100 kilómetros si no lo has hecho nunca. Y ya sabes, que en compañía se llega a donde sea.



Si el plan te gusta, pero no sabes si estarás "a la altura". Bueno, podemos tranquilizarte diciendo que en Toledo hay autobuses que pueden traerte de vuelta a Madrid con frecuencias bastante cómodas, y embalando la bici, claro. Eso sí, si piensas hacerla completa, tienes que traer luces. Y no hablamos de unas de esas pequeñas parpadeantes para que te vean. Hablamos de focos para poder rodar a oscuras. Si no tienes, quizá puedas pedir alguno prestado dejándonos un comentario.


Ahora, piénsalo bien, estudia el recorrido, y decide. ¿Te vienes a nuestra celebración?



[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario 

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario