martes, 14 de diciembre de 2021

Mi carta con cosas raras de bici a los reyes magos

Es bastante típico en estas fechas el pedir cosas a Papa Noel o a los Reyes Magos. 



Lo habitual es pedir cosas que hay en tiendas (sobre todo en los Blogs comerciales) o cosas que son, como mínimo, difíciles. Como un carril bici desde mi casa a mi trabajo pasando por la casa de mis amigos o que todos los conductores motorizados se conviertan en super respetuosos con los ciclistas.

En lugar de eso, y aprovechando que esto lo puede leer cualquiera, dejo aquí algunas cosillas que, ni están disponibles, ni son difíciles, pero que a veces echo de menos alrededor de la bici. No son grandes cosas que resuelvan problemas importantes, sino más bien cosillas de las que se te pueden ocurrir al vaciar la mente en una ruta cansada habitual. Siempre podéis añadir alguna más, resolver alguna o pensar que todo son tonterías (que también puede ser)

Empezamos.

Freno regenerativo.

Esto sería sobre todo para una bici eléctrica. Se trata de hacer que en algunos momentos el motor eléctrico (que pasa la energía eléctrica a mecánica), funcione en modo dinamo, pasando la energía mecánica a eléctrica. Esta energía se puede guardar en la batería. Conectar este modo de funcionamiento sería tan fácil como detectar un primer nivel de presión sobre la maneta de freno. Es algo parecido a lo que hacen todos los coches eléctricos, en los que al bajar un puerto acabas con bastante más autonomía que al principio.


Un pequeño problema es que es imposible (o muy absurdo) montarlo en las típicas bicis eléctricas con el motor en el pedalier. Solo tiene sentido si el motor está en el buje de la rueda. 

¿Por qué no se pone habitualmente? No lo sé, de momento creo que hay pocas y raras. Supongo que será por precio y porque tampoco se recoje mucha potencia en la batería, aunque la electrónica es cada vez más barata y potente, por lo que imagino que cada vez habrá más.

Cadenas para hielo o nieve dura

Con mucha nieve o con nieve dura que se rompa, no se puede ir en bici. Pero hay situaciones, con la nive en su punto justo, en las que esa ruta puede ser de las mejores del año. Esa nieve recién caída y no demasiado gruesa, que agarra bien, que suena y cruje a tu paso, hace unas rutas fantásticas. El problema es que tiene que ser nieve muy reciente y seca y eso por aquí dura muy poco.

Para poder aprovechar unos días más, con nieve ya helada, vendría bien poder tener algo que diese un poco de seguridad, sobre todo, a la rueda delantera. Se podrían poner unas piezas flexibles sobre la cubierta, con puntas para el hielo y sujetarlo todo con cintas abrazando la llanta, solo con freno de disco, claro.

Algo parecido a estos seudo-crampones que venden ahora en tiendas de deportes y que nos hubiesen venido tan bien durante la filomena, pero para la mtb y para nieve más dura que la de la foto.



Para hacerlo manejable, se podrían poner varias piezas ¿unas 6? en cada rueda y se podrían hacer incluso diseños algo diferentes para la rueda delantera (dirección) y para la trasera (tracción)

¿Existe algo así ya? He visto uno amarillo, pero con piezas aparantemente muy rígidas y que se sujeta con un aro ¿? Creo que no sería tan difícil hacer uno más sencillo y mejor. A ver quién se aníma.

Chaqueta o maillot para bici con bolsillos laterales o delante

No parece tan difícil.

Teniendo los brazos a los lados y orientados hacia delante, igual que los ojos, ¿por qué se empeñan en poner los bolsillos de los maillots ciclistas hacia atrás? ¿lo hacen por aerodinámica o sólo para reirse?

No, esta foto no es mía. A mi esto no me sale (y tampoco tengo coletas).


Ya sé que estéticamente no favorece mucho el complementar la barriguilla de algunos con las cosas que queramos llevar en esos bolsillos, pero tratar de meter el móvil o lo que quede de una barrita energética en un bolsillo trasero en marcha, puede acabar con eso convertido en basura en mitad del camino. No es plan.

Que la App del Decathlon corrija sus molestos fallos

La app del Decathlon me gusta para recoger datos de rutas que hago. Pero tiene unos cuantos fallos sin corregir. Tienen su asistencia al cliente y preguntan y contestan muy amables, pero lo que es corregir, nada.

En las gráficas de velocidad/altitud/pulsaciones, decidieron hace varias versiones que ya no se podían combinar y mostrar a la vez en el móvil. Para mi gusto fue una mala decisión, aunque no sea exactamente un fallo. 

Tamaños de letra y medidas visibles. Tienen un cierto lío con los tamaños del texto que define las variables (pequeños y que se muestran incompletos dependiendo de tu móvil).

¿Por qué la medida horizontal de sus gráficas es solo tiempo y no distancia? Si subo y bajo por el mismo sitio, me gusta ver una gráfica simétrica, no una cuña. La versión web casi lo arregla, pero mal.


Y lo que sí es un fallo, muy molesto y que ya me dijeron que no se puede corregir es que, cada vez que paras vibra y cada vez que empiezas a moverte, vuelve a vibrar. Te puedes imaginar lo desagradable que es, especialmente en zonas complicadas (paras-brr avanzas-brr paras-brr...) Me dijeron "Lo he visto con el desarrollador de la aplicación y, lamentablemente, no es posible apagar las vibraciones". ¿No se pueden parar las vibraciones? ¡No me fastidies! No se si será solo con el iphone o también pasa con Android, pero ya les vale.

Espejos en soporte móvil 

Hay mil soportes para el móvil en el manillar y, normalmente, el móvil está casi horizontal. Si quiero grabar algo de la ruta, ¿qué hago? ¿saco el móvil y lo llevo en la mano? Se puede hacer, pero parar es un rollo y cogerlo y grabar en marcha tiene su riesgo. Supongo que sería fácil que el soporte tuviese un espejo en ángulo para poder grabar hacia delante. Luego sería mejor usar una app para grabar que corrigiese la orientación, pero esto tampoco es mucho problema. 



Igual es una tontería, pero no lo he visto por ahí. Si me animo a hacer uno, ya lo enseñaré.

Medida de distancia a coches pasantes

Aunque la inmensa mayoría de los conductores de coche adelantan a distancia adecuada, de vez en cuando nos adelanta algún personaje de esos que merece que le demos a la policía una foto con su matrícula y la distancia a la que ha pasado. 


Para eso existe este aparato que, mediante ultrasonidos, mide esa distancia. Ya puestos, en lugar de usar ultrasonidos, creo que es mejor usar un láser y un sensor TOF (tiempo de vuelo del haz láser). Así, en lugar de los 1480 $ que pedían en 2017 (cómo se pasan), podríamos dejarlo en menos de 20€. Usando un arduino nano, un sensor VL53L0X y un display de tres dígitos. Busca en google y verás lo que cuestan.

Esto está ahora en cocina, pero es un guiso lento. Veremos.

Maquetas de bici medio buenas

No conozco ninguna maqueta de bici medio buena. En la que los radios tengan más o menos su forma real, con sus cruces y esas cosas.

Entiendo que una bici es complicada de llevar a escala, porque tiene muchos detallitos difíciles de hacer, pero las que hay suelen ser realmente malas.

También hay algunas artesanales bastante curradas, pero no quiero ni pensar las horas de trabajo que pueden llevar para quedar decentes. Esta de la foto no se cuánto tiene de artesanal, pero no está en venta.



¿Pagarías por una reproducción a escala bien hecha de alguna de las bicis que tengas? Yo sí.

Bici radiocontrol

¿Te imaginas una bici eléctrica de verdad conducida a distancia? Ahí corriendo por un terreno grande. Puede ser muy muy divertido.

No me refiero a lo del vídeo este, que es una bromita que sacaron los de Google hace unos años


El asunto tiene más que ver con cosas que se cuentan en este otro video. Pero bastante más fácil todo. 


 
Esto está también en cocina y si consigo que (más o menos) funcione, ya lo veréis por aquí.
En este caso lo único que pido es tener algo de tiempo, ese puntillo de inspiración que permite vaciar la mente de otras cosas y que la bici se deje meter mano. No es poco.

Como veis, la carta es un mix variado de cosas raras. Ya habrá ocasión de pedir cosas más normales.

Seguro que vosotros podéis pedir cosas mucho mejores, pero tened claro que, muchas veces, lo mejor para conseguir esas cosas que sólo tú sabes que necesitas es... hacerlas tu mismo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario