lunes, 28 de febrero de 2022

Madrid tiene una red continua de 247 km de carriles-bici que da servicio a 1 millón de personas

Artículo firmado por Redacción  EnbiciporMadrid

Existe una creencia popular de que en Madrid se usa poco la bici porque no hay carriles-bici. Cuando se ofrecen datos oficiales de los 360km de vías pavimentadas no motorizadas que los ciclistas pueden usar, se argumenta que esas vías no están conectadas entre sí o son meramente recreativas, al estar situadas en parques de periferia y no formar una red conectada entre sí que pueda dar servicio a viviendas y centros de trabajo, y que por lo tanto no permiten usar la bicicleta en trayectos casa-trabajo.

Desde este blog siempre hemos defendido que la red ciclista no se limita sólo a vías sin tráfico a motor y que existen muchísimas calles fáciles de usar (y hasta hemos hecho este mapa). Pero por una vez nos hemos querido poner en la piel del que sólo usaría la bici si la mayor parte de su trayecto se realizase sin tener que circular entre coches.

¿Es cierto que con los actuales carriles-bici no podría ir a ningún sitio útil en una jornada laboral? Hemos trazado un mapa de los carriles-bici que forman red lo suficientemente completa para conectar distritos entre sí, es decir, que están conectados entre sí sin más interrupción que los cruces motorizados propios de un carril-bici. Y luego hemos marcado todas las zonas residenciales y laborales a las que esta red da servicio.

El resultado es este mapa:

Lo que aparece en amarillo son 247 km de vías ciclistas conectadas entre sí (de las 360km de las que dispone Madrid). No se trata de ciclocarriles, sino de vías ciclistas sin tráfico a motor aunque en algunos casos también tienen presencia peatonal.

Si bien es cierto que parte de este sistema da servicio sobre todo a parques y zonas verdes, la mayor parte transcurre por barrios de alta densidad poblacional como Moratalaz, San Blas, Sanchinarro, Aluche o Palomeras. En total, un millón de habitantes vive en zonas por las que transcurre la red amarilla.

También discurre junto a lugares con gran concentración de empleos y puestos de estudio, como el Campo de las Naciones, las zonas de oficinas de Las Tablas, Julián Camarillo, la Universidad de Cantoblanco o el hospital 12 de Octubre. En total unos 250.000 puestos (Atlas de Movilidad).

La pregunta

Y sin embargo, es cierto que el uso de la bici es bajo (0,5% del total de viajes). Pero lo más sorprendente es que los aforos en vías ciclistas muestran que los distritos con más uso de la bici no son los que aparecen en el mapa, sino el agujero negro interior al que rodea (hasta un 53% más). En algún caso, también tienen algún carril-bici con bastante uso, pero no forman red con nada más que con el propio entramao de calles generales.

A la vista de los hechos, ¿no habría que empezar a reconsiderar qué vías están formando parte de la red que los usuarios ciclistas están usando sin limitarse sólo a los carriles-bici?

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