Artículo firmado por Redacción EnBiciporMadrid
El gráfico es desconcertante. La comparativa distrito a distrito entre % viajes que se hacen en bici y km de carril-bici es en el caso de Madrid, ajena a lo esperado por los estudios.
Si en las comparativas de ciudades lo normal es encontrar una correlación positiva (esto es, el mayor uso de la bici coincide con las ciudades con más km de carril-bici por habitante), en Madrid es imposible sacar esa conclusión. No hay relación alguna entre km de carril-bici y uso de la bici.
Para explicar esta anomalía madrileña, hemos añadido dos factores más que explican mejor el reparto modal ciclista por distritos: biciMAD y la Zona Azul (aparcamiento regulado).
En el gráfico se han diferenciado los distritos que han aplicado ambas políticas a la vez y el resultado es bastante claro: el uso de la bici es un 53% más alto en estos distritos. Aquellos que tienen sólo parcialmente estas dos medidas obtienen un valor intermedio.
Cada factor por separado
Vías ciclistas exclusivas
Si nos centramos sólo en los distritos exteriores a la M30, que no tienen ni biciMAD ni Zona Azul vemos una correlación entre km de vías ciclistas y uso de la bici. Harían falta 30 km en un distrito de unos 100.000 hab para subir en 1% el reparto modal ciclista en ese distrito.
En otras ciudades, lo normal es que basten 7 km para obtener el mismo resultado (ver estudio, pag.5). Madrid podría estar compartiendo el dudoso honor de estar en el grupo de ciudades que se sale de la media por abajo, consiguiendo resultados discretos tras realizar una fuerte inversión en vías ciclistas.
Por otro lado, las vías ciclistas no parecen tener influencia alguna en el uso de la bici en los distritos interiores. Arganzuela, que cuenta con Madrid Río, el Pasillo Verde o calle Toledo es apenas un poco más ciclista que Chamartín, con 0 km de vías exclusivas. Retiro, con todo el parque cerrado al tráfico y el carril-bici de O'Donnell usa menos la bici que Tetuán, sin más vía ciclista que un fragmento de acera-bici en Pº Dirección.
Ciclocarriles
En los distritos interiores se ha medido también si la cantidad de ciclocarriles puede explicar mejor la diferencia de usos entre distritos, pero la relación es prácticamente inexistente.
BiciMad
La siguiente tabla compara el uso de la bici en los distritos que tienen implantado biciMad en su totalidad, separados por bicis privadas y bicis públicas. En total aportan +0.18% de bicis allá donde está implantado. A pesar de la ventaja de su asistencia eléctrica, es un sistema lastrado por su falta de disponibilidad: 3000 bicis dan para lo que dan... y la encuesta se realizó en un año con buen servicio, que no abundan.
Zona Azul
Los distritos con aparcamiento regulado tienen un +0.15% de viajes en bici. Puede parecer poco, pero en esos distritos la bici compite con alternativas de motosharing y carsharing que apenas existen en las otras zonas y que dan un buen mordisco a los viajes que antes se hacían en bici y en transporte público.
Desafortunadamente, no tenemos datos para saber cuántos viajes en bici han sido absorbidos por las empresas de sharing.
¿Qué política es más efectiva para captar bicis?
La siguiente extrapolación no deja de ser una simplificación. Hay más factores en los distritos que hacen variar el cambio modal. En todo caso, resulta tentador echar números. Todas pueden conseguir un resultaado similar, aunque con un coste muy distinto para la administración:
- La ampliación de la Zona Azul a los distritos exteriores puede suponer un +0.15% de uso de la bici. Se trata además de una política con más beneficios, ya que reduce el tráfico de agitación... y genera ingresos en la administración municipal.
- La ampliación de biciMAD implica un +0.18% de uso de la bici, aunque sólo cuando el sistema funciona correctamente, y eso implica una inversión anual constante considerable.
- La construcción de carriles-bici suponen +0.17% por cada 10km / 100.000 hab que se construyan. Esas cifras supondrían 26 km sólo para en Carabanchel. La inversión inicial puede ser alta, aunque se puede reducir buscando modelos de vías ciclistas que no impliquen mucha obra dura.
Poniéndonos megalómanos
Si el Ayuntamiento implantase 300km de vías ciclistas exclusivas, biciMAD y zona azul en todos los distritos, el actual reparto modal ciclista de Madrid podría pasar del 0,5% actual al 1%.
El actual Plan Director Ciclista de 2016 prevé un 5% para 2025 (pag.65). Parece que hace falta algo más que carriles-bici, Bicimad y parquímetros si queremos llegar a esa cifra. La gran oferta de otros modos que compiten con la bici, las distancias, la orografía y la falta de aparcamientos seguros son factores que lastran a Madrid, y no están en absoluto en el debate y mucho menos en la agenda.
Metodología
Reparto modal
Se ha obtenido a partir de la encuesta de movilidad de 2018, realizada en días laborables de un abril anómalamente lluvioso, lo que ha podido restar algo de presencia a la bici.
Se han contado todos los viajes de cada distrito, internos y externos, así como todos los modos. Hay mucha estadística por ahí que infla los datos "verdes" quitando los viajes externos (más cochedependientes) o haciendo desaparecer a los peatones del reparto (y así el mismo nº de viajes en bici puede suponer un % mayor)
Sin embargo, no se han contado los viajes en bici intermodales, ya que no es posible discriminarlos por distritos. Eso elimina prácticamente la mitad de viajes en biciMad de estos datos. También resta algunos viajes en bicis privadas, aunque en menor medida. Así pues, el % real de uso de la bici es algo mayor.
Km de vías ciclistas
Se han contado todas las vías pavimentadas permitidas a la bici y prohibidas a vehículos de motor a partir de los planos del ayuntamiento a fecha de abril 2018. Eso incluye algunas vías compartidas con peatones (Madrid Río, Anillo Ciclista, Retiro...). Son las que aparecen en este plano.
Se han contabilizado ambos sentidos en el caso de las vías que tienen sus sentidos separados (García Noblejas, o Calle Toledo).
No hay comentarios :
Publicar un comentario