jueves, 22 de junio de 2023

Ruta MTB de Cercedilla a El Escorial por la Fuenfría y Abantos: Viernes 23 de Junio de 2023

¡ Despedimos la temporada con una de nuestras locuras!

Ruta NOCTURNA. Datos de la ruta: 64 km, 1450 m Desnivel + Track de la ruta en wikiloc              

He. Dear, I must be gone
While night Shuts the eyes
Of the household spies;
That song announces dawn.

She. No, night's bird and love's
Bids all true lovers rest,
While his loud song reproves
The murderous stealth of day.”. 


Despues de la última ruta por esos preciosos Valles, ha llegado el calor. Madrid es un hervidero siempre que no le da por llover, y parece que el sábado nos coceremos. La temporada se acaba y quien más quien menos ya anda haciendo planes para el verano. Los niños acaban el curso, los jóvenes ya pasaron la EBAU y nosotros nos despedimos con una de nuestras locuras. 

Porque si la semana pasada algunos aprovecharon para añadirle a la ruta una Bola extra, esta semana, seguimos con una de nuestras locuras favoritas en la temporada estival. ¡Una Nocturna!



Este viernes 23 (ojo, viernes!!!) hemos quedado en Cercedilla a las 20:30 (tren con salida de Atocha a las 19:01, Nuevos Ministerios 19:08, Chamartín 19:14, Cercedilla 20:23).
Con las últimas luces del día empezaremos la subida a la Fuenfría. Ya sabéis lo que decía el Capi, la Fuenfría es el puerto más fácil de la Sierra Madrileña. Y aunque sus primeras rampas digan lo contrario, enseguida suaviza y casi sin darnos cuenta llegaremos al Mirador de los Poetas. Si la subida se nos ha dado bien, ese será un bonito punto para descansar un rato mientras vemos atardecer sobre la Bola del Mundo.  Uno de esos momentos llenos de poesía que tanto me gustan, y en un entorno que difícilmente podría acompañar más. 
Aprovecharemos para descansar, y coger fuerzas, porque nos queda toda la noche por delante. 

Ya de noche seguiremos la subida, hasta coronar el puerto de la Fuenfría, y hacia la izquierda, seguiremos hacia el collado de Marichiva. 
Si se nos ha dado especialmente bien, nos asomaremos la collado del Rey, para ver Cercedilla ya de noche, desde arriba, antes de seguir en descenso. Cruzaremos la valla de Marichiva y bajaremos andando al valle del Rio Moros. Ya sabéis, está prohibido bajar en bici esos 300 metros, pero es que además, de noche es poco aconsejable. Nuestro recorrido por el valle será en ligero descenso hasta llegar, casi, al alto del León. Allí, ya lo sabéis los veteranos, un estrecho y empinado sendero nos pondrá en aprietos, antes de llegar al puerto.

En condiciones normales llegaremos al Alto del León alrededor de la una de la madrugada, así que es probable que nos encontremos cerrado el restaurante. Pero apenas 500 metros más adelante contaremos con una fuente que nos permitirá coger fuerzas para subir el collado de la Mina.
Las vistas de este tramo de día son increíbles pero de noche nos son aun inéditas. Seguro que todo Madrid estará a nuestros pies.

En la Mina, como es costumbre, pararemos un rato, haremos las fotos de rigor y seguiremos camino, ahora ya de bajada. Tendremos que extremar la precaución, porque, aunque no es una bajada complicada, de noche seguro que tiene su gracia. En buena parte, es por asfalto, así que la bici se lanza mucho, y de noche aun más, no queremos tener percances. 

Después giraremos a la Izquierda, para empezar la subida al puerto de Malagón. Seguiremos aún por asfalto, y aunque será duro, y los kilómetros ya empezarán a pesar.


Una vez arriba, solo nos queda un último esfuerzo, para llegar a la Cruz de Abantos. Posiblemente uno de los miradores más espectaculares de toda la Comunidad de Madrid, con el Escorial a sus pies, y que es, no os voy a engañar, el verdadero objetivo de este pequeño "reto". Porque lo que queremos de verdad es ver amanecer desde allí. Con la Bola del Mundo a la espalda y todo Madrid a nuestro pies, seguro que es algo único, que no te puedes perder.
¿Te imaginas esto al amanecer? Pues eso ;-)


Desde allí, ya de día, bajaremos quien sabe si por las Zetas, o por la pista, hasta El Escorial, para allí darnos un más que merecido desayuno de homenaje.


Si ya has hecho alguna nocturna, seguro que te seduce el plan. Pero si no, en este momento estás pensando que todo esto es una locura. Pues sí, pero, ¡Bendita locura!. Para tí tenemos una colección de consejos prácticos, en esta entrada, el primero de los cuales es: Pon a cargar tus focos. 

Para mí, luces aparte, lo más importante en una ruta como esta es ser completamente autosuficientes. Porque aunque se puede pedir ayuda, a las 4 de la mañana duele más. Por eso es importante, y más en verano como estamos, llevar una buena provisión de agua y comida, y baterías extra, tanto para el móvil, como, sobre todo, para los focos. Tendremos en todo caso, fuente antes del Collado de la Mina, y otra a mitad de subida al Malagón. Las luces, tendremos que llevarlas bien bajitas durante las subidas, para ahorrar y para no molestar a los animales. 

A diferencia de otras rutas, en esta no es fácil "escaparse" así que mide tus fuerzas, porque, aunque es posible bajar a Cercedilla de vuelta desde el Alto del León, llegarías allí muy pasadas las 12, y sin ningún tren para volver a casa. 


Así, que el mejor plan, es que sigas, y hagas la ruta completa, ¿vale? Porque en el silencio de la noche, la bici es aún más divertida.

NO te lo puedes perder






Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.
Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario