sábado, 28 de octubre de 2023

Existen alternativas a prohibir patinetes eléctricos en el Metro: supone un palo para mucha gente

Redacción enbicipormadrid

Ya es oficial. Desde el sábado 4 de noviembre la Comunidad de Madrid prohíbe el acceso con patinetes eléctricos a la red de transporte formada por Metro, autobuses EMT, interurbanos y los 5 intercambiadores  (Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América). Por su parte en la red de Renfe Cercanías seguirá estando permitido.

La seguridad de los usuarios es lo primero y fundamental, pero ¿existen alternativas a una prohibición tan genérica? ¿hasta qué punto son peligrosas las baterías de patinetes de bicis? 

El uso combinado de estos nuevos vehículos y el transporte público es una forma de moverse a diario que ayuda a muchas personas, e incluso genera nuevos usuarios al transporte público que si no cuentan con esta combinación renunciarán a él. Un patinete o una bici permite hace en tiempo razonable el primer viaje hasta la estación, o el trayecto final desde la estación destino (pensemos en polígonos industriales o en pueblos con sus casas muy distantes a la estación)

Para saber más de las baterías hemos consultado a Biobike, una tienda de bicis-e que cuenta con expertos en baterías y motores con participación en cursos especializados, para que nos saquen de dudas:

¿Por qué explota una batería de este tipo?

La explosión de una batería se debe a un cortocircuito, y éste se produce cuando hay un problema de estanquidad o aislamiento de la batería (ha entrado agua principalmente) o porque no está convenientemente protegida ante impactos y golpes. El problema es similar para bicis y patinetes.

¿Esto es fácil que ocurra?

Un Lime de uso compartido o un Xiaomi para particulares que se vende en España es casi imposible que hayan sufrido estas explosiones, por la garantía que tienen. Están fabricados para resistir y ser fiables ante lluvia, calor o impactos.

¿Qué está pasando con las baterías de los patinetes-e?

Existe mucho comercio de importación y reparaciones. Las baterías sin sello CE no tienen garantía de calidad y seguridad. Desde Aliexpress y tiendas similares se venden bicis y patinetes sin las mínimas condiciones de calidad exigidas en Europa, basta con comprar en la tienda online y te lo envían. Sin embargo un empresario en España jamás podría vender esos productos sin marcado CE.

¿Qué se hace desde la DGT por ejemplo?

La DGT tiene un listado de patinetes certificados y, desde 2027 no se podrá circular por la vía pública sin un patinete que esté certificado. A partir de 2024 solo se venderán en España con esta certificación, algo que ya se hace hace tiempo con las bicis-e, denominadas EPAC.

Pero hoy por leyes de Consumo en España no puedes vender baterías sin marcado CE y garantía.

¿Cuál seria la gran medida que nos asegure la seguridad de las baterías?

La más efectiva y ambiciosa sería prohibir la compra de esas bicis-e de apenas 800 euros o patinetes que no tienen certificados y con garantías que se exigen en Europa.

Una vez que sabemos todo esto gracias a la gente de Biobike ... 

¿Cuáles son las alternativas a prohibir para todos, en cualquier situación, que proponemos? 

1. Por un lado hacer controles rutinarios en el acceso al transporte público a bicis y patinetes, para que cuenten con el sello CE de calidad. También se puede hacer desde las policías locales.

2. Metro de Madrid podría ser firme y anunciar la prohibición de acceso con patinetes que no cuenten con esa garantía o certificación. O avisar a aquellos que tienen baterías manipuladas.

3. Otra opción es que en 2027 se restablezca el acceso porque los no certificados estarán prohibidos para su uso en vía pública por la DGT.

4. Que los usuarios puedan llevar el patinete en la mano por los intercambiadores y la batería en una bolsa separada, para salvar situaciones absurdas como lo que pasará en Príncipe Pío que Renfe sí dejará pero el intercambiador no.


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