lunes, 30 de octubre de 2023

Ruta Otoñal al Hayedo de Tejera Negra y la Sierra de Ayllón. Sábado 4 de Noviembre de 2023

 Ruta circular de 48 km. 1039 md+. Track de la ruta en wikiloc

En llamas, en otoños incendiados,
arde a veces mi corazón,
puro y solo. El viento lo despierta,
toca su centro y lo suspende
en luz que sonríe para nadie:
¡cuánta belleza suelta!
Octavio Paz

Una vez al año, no hace daño, dicen. Y aunque somos fieles a nuestros principios, ya sabéis de hacer rutas accesibles siempre con Transporte público, una vez al año, sí, sólo una, nos lo saltamos. 





Pero si uno lo hace, que sea con una buena "excusa". Y la nuestra, no es otra que buscar la belleza (como decía cierto locutor de radio, hace años, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo). La belleza de los paisajes de otoño, en todo su colorido. Porque si los bosques son bonitos, cuando las hojas caen en un estallido de colores, se convierten en una experiencia que merece la pena un desplazamiento en coche.
Así que ya que te hemos convencido, pues, ¡Vamonos!¿Y dónde nos vamos? Pues muy cerquita, pero lo bastante lejos como para que no sea un bosque al que podamos acercarnos en nuestras bicis desde Madrid. Nos vamos a la Sierra de Ayllón, a visitar el Hayedo de Tejera Negra

Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos unos de los Hayedos (junto con el de Montejo) más al sur de Europa. 





Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas.

El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís, en fin, un auténtico paraíso del que queremos deleitarnos.


Este sábado quedamos en la entrada del Centro de interpretación del Hayedo de Tejera Negra, cerca de Cantalojas. (Ver ubicación aquí). Aquí podemos dejar el coche, o, de estar completo, o si prefieres dejarlo en un lugar habitado, puedes aparcar en la localidad de Cantalojas (a unos 2 km) y venir rodando. Debes estar, con la bicicleta lista para rodar a las 9:30, por lo que te recomendamos que calcules llegar en tu coche antes de las 9:15. Desde Madrid son unas dos hora, algo menos si vienes desde las localidades del Este, pero tú calcula, e intenta salir con tiempo de sobra, porque seremos, como siempre, puntuales. Si no estas a la salida... no vamos a esperar por tí. Avisado quedas ;-)


Tras las habituales presentaciones saldremos dirección oeste, y enseguida cogeremos la pista que nos ha de llevar al Collado de los Infantes. 
Esta primera parte la denominaríamos de vistas. Vistas amplias de toda la Sierra de Ayllón, en las que disfrutaremos por pistas tranquilas en un ascenso suave, de prácticamente 7 km en los que subiremos poco menos de 200 m de desnivel. Desde allí tendremos un tramo de bajada, que acabará en una zona pedregosa, casi una trialera, que tendremos que afrontar con precaución, antes de llegar al río Lillas. El río en general corre tranquilo y no es difícil encontrar un punto por donde cruzarlo, pero en todo caso, te aconsejamos coger unos calcetines extra, porque una ruta que acaba con los pies secos, no es una ruta. Vamos, que nos vamos a mojar (Salvo que seas tan hábil como Fernando). 


Cruzado el río, cambiamos de tercio, y cuesta arriba, nos internamos en el bosque. La subida, con sus descansillos nos lleva hasta el Collado del Hornillo. Seguiremos entre bosques de Robles camino de Valdelacasa, donde tomaremos el desvío hacia el Hayedo. Esta es una parte de nuevo en subida, que puedes hacer toda o en parte. 5 kilómetros que, eso sí, nos internan en lo más bonito de la ruta. Seguiremos río arriba el curso del Sorbe, que dejaremos a nuestros pies, como un murmullo mágico, casi una oración. Sé inteligente, no te la pierdas. 

Después de ese momento mágico, lo que queda, ya sabéis, es todo bajada. Prácticamente 12 km en tendencia descendente, para acabar la ruta con un final feliz, bien en el Parking, bien en Cantalojas, si dejaste tu coche allí.

Decíamos, que es una ruta algo singular para nosotros. Ya sabéis, nos gusta movernos en transporte público, entre otras cosas, para que todos podáis acompañarnos. Y esta vez, queremos como siempre intentar, al menos, dar la oportunidad a quien quiera venir. Así que si vienes, además de dejarnos un comentario, te agradeceremos que si tienes hueco en tu coche para llevar a alguien más, nos lo digas en comentarios, cuanta capacidad tienes de personas y bicis y tu zona de salida e intentamos poneros en contacto. Y viceversa, si te gustaría asistir pero no dispones de coche, dínoslo e intentamos hacerte un hueco. Aquí abajo tenemos la organización tentativa de bicis/coches. Los puntos de quedada para los coches, salvo que consigamos organizarnos mejor, serían Atocha (frente al Brillante) a las 6:40 y Chamartín /Plaza Castilla (6:50). 



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Organización de Coches




Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario