lunes, 23 de octubre de 2023

Nuevas rutas verdes 'Moralzarzal - Collado Mediano' y 'Manzanares el Real - Moralzarzal - Villalba'


NdP de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid suma dos nuevas Rutas Verdes de 33 kilómetros de longitud que discurren entre los municipios de Moralzarzal, Collado Mediano, Manzanares el Real y Collado Villalba, todos ellos en la Sierra de Guadarrama, que conducen a lugares de gran valor paisajístico, histórico y cultural.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha recorrido uno de estos dos nuevos caminos, el que transcurre entre la Estación de Autobuses de Moralzarzal y la de Cercanías en Collado Mediano, con una extensión de 13 kilómetros. Esta ruta pasa por la Torre del Telégrafo Óptico situada a más de 1.300 metros de altitud en la cima de Cabeza Mediana. Este punto es un excelente mirador de otras zonas de la Sierra como el puerto del León, el pico Abantos o la más cercana serranía de la Paloma. Otro aliciente del itinerario es su paso por el casco antiguo de Moralzarzal donde se encuentra la Iglesia de San Miguel Arcángel y el carismático reloj Frascuelo

El segundo itinerario, de 20 kilómetros, recorre Manzanares el Real, Moralzarzal y Collado Villalba, pasando por el embalse de Santillana, el Alto del Enebrillo y la Cañada Real Segoviana, una de las grandes vías pecuarias de España. Además, permite admirar el Castillo de Manzanares, del siglo XV, donde se firmó el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.


Las Rutas Verdes se crearon en el año 2011 por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) haciendo que su inicio y término coincidiese con un punto de la red de transporte público. En la actualidad hay definidos un total de 47 circuitos que suman alrededor de 800 kilómetros en toda la región.

Ruta Verde 6.11 Moralzarzal - Collado Mediano. En PDF

Ruta Verde 6.11 Moralzarzal - Collado Mediano. En KMZ

Ruta Verde 7.10 Manzanares el Real - Moralzarzal - Villalba. En PDF

Ruta Verde 7.10 Manzanares el Real - Moralzarzal - Villalba. En KMZ


No hay comentarios :

Publicar un comentario