jueves, 19 de octubre de 2023

Ruta MTB de Cercedilla a Segovia por la Granja de San Ildefonso. Sábado 21 de Octubre de 2023

 

Ruta fácil de 56,5 km. 1157 m d+ Track de la Ruta en Wikiloc

Ruta difícil de 61,02 km. 1472 m d+ Track de la Ruta en Wikiloc


No logro acostumbrarme
Aún a ser adulto 
Sonríes en mis manos
Y no recuerdo
porque esas flores raras
Crecen en las aceras para tí
Volveré a cogerlas sabes
No me acostumbro a estar sin tí
El último de la fila

Pues se acerca el Otoño, el de verdad, el del tiempo fresquito, ideal para pedalear. Llevamos más de un mes de esta temporada. Y si te has iniciado ahora, te lo adelanto: El momento ha llegado. El de saber porque a esto le llaman ciclismo de montaña.  No te asustes, me pongo un poco tremendo pero en el fondo seguimos con nuestras rutas "facilitas" solo que damos un pasito, para enseñarte nuestra querida Sierra. Porque arriba, el Capi siempre lo decía, están las mejores vistas. Porque perdido entre los bosques se encuentra uno a uno mismo.

Y por si fuera poco, nos vamos a hacer una ruta genial, que nos llevará hasta Segovia, épico, no?
Pues quédate leyendo, y ¡¡vamonos!!



Este sábado hemos quedado en Cercedilla a las 9:21 (Tren con salida de Atocha a las 7:59, ver más horarios en Cercanias). Tras los saludos y presentaciones saldremos rodando de Cercedilla por la Senda del agua. Un sendero emboscado que siempre nos encanta recorrer. Desde allí, bajaremos a la carretera de la República. Será el largo ascenso a la Fuenfría que jalonaremos con paradas para ver el paisaje. Las imprescindibles, el mirador de los Poetas y el de la Reina. Pero puedes elegir las tuyas.La Fuenfría es sin duda uno de los puertos más bonitos de la Sierra de Guadarrama (el más facilito, decía siempre el Capi Antonio), y tiene mucho para darte en sus 14 kilómetros de ascensión.
Una vez arriba, la bajada es aun mejor. Tomaremos el habitual sendero por la antigua Casa Eraso hasta la Fuente de la Reina (km 18). 



Allí nos aprovisionaremos de agua y tomaremos el  desvío hacia el valle de Valsaín. El camino desde ahí será de bajada (que tendremos que tomarnos con calma) por la carretera forestal. Cruzaremos la CL-601 y empezaremos la subida, suave, por los bosques de Valsaín. Una delicia. A la altura del arroyo de los Quebrados tendrás que elegir (km 34). Porque esta ruta te damos dos opciones. Una más fácil que bajará directa a la Granja de San Ildefonso. Allí tienes la opción de visitar el Palacio.
 La otra opción, bastante más complicada, sube, de manera casi salvaje a Navapelegrín. Solo una vez en nuestra historia hemos subido hasta allí, y fue por la otra vertiente. Nos espera un kilómetro con pendientes superiores al 15%, que casi seguro, nos obligará a empujar la bicicleta. ¿Difícil? No, más. Pero empujar la bici no es pecado. Una vez arriba bajaremos por el asfalto de una pista de montaña a la llamada "Silla del Rey". Una silla escavada en la roca, similar a la del Escorial, con increibles vistas y seguiremos, ahora sí, hacia La Granja.

Desde La Granja, nos acercaremos a Segovia por el carril bici. Por supuesto, nos haremos la tradicional foto en el Acueducto antes de acercarnos a la estación. Tenemos dos opciones de trenes para volver. Uno a las 18:43 y otro a las 21:23. Hay uno antes, a las 14:42, pero es poco probable que lleguemos a tiempo para cogerlo, incluso si haces la ruta fácil. Por supuesto, está la opción de volver en autobús o la de quedarse a pasar la noche en Segovia y, porqué no, hacer la vuelta rodando el domingo.
 Pero seguramente sea mejor el plan de disfrutar Segovia, quizá con una buena comida con su sobremesa y esperar al tren que nos devuelva a Cercedilla. Bueno, siempre puedes volver rodando a Cercedilla. Total, es solo un paseo :-)



Ahora ya solo te falta prepararte, planificarte. Y apuntarte, claro, porque esta ruta no te la pudes perder!
No hace falta que decidas si tu opción es la fácil o la difícil. Cuando lleguemos al desvío, mides tus fuerzas y ganas y eliges. Hagas lo que hagas, acabaremos en Segovia.Solo una cosa es segura: ¡No te la puedes perder1


Ven a descubrirlas, las Montañas te están esperando



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.







Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario