jueves, 23 de noviembre de 2023

Ruta MTB : Alcalá de Henares-Monasterio de Hontoba-Guadalajara. Sábado 25 de Noviembrede 2023

  

Ruta Lineal de 82,6 Km Km. Desnivel 997 mm+. Trac de la ruta en wikiloc

Como no todo es Sierra, de vez en cuando probamos rutas nuevas por otras zonas de nuestra comunidad, y las de al lado. Este sábado, os proponemos una ruta que trascurre por la zona oeste de la Alcarria y en la que visitaremos las ruinas del Castillo de Pioz y del Monasterio de Hontoba. También subiremos hasta Horche donde podremos ver su bonito Lavadero Municipal, y rodaremos tanto por campos de cultivo como por montes de poca altura pero con unas vistas increíbles.




Este sábado hemos quedado a las 8:31 en Alcalá de Henares . Tras las presentaciones y la foto de grupo, saldremos a rodar. No nos tomará mucho tiempo, y es importante que estés atento, sobre todo si es tu primera ruta. Por favor, sé puntual.

Saldremos de Alcalá subiendo hacia Anchuelo (primer punto para abastecernos de agua) por las pistas del parque de Los Cerros de Alcalá (km 15). Continuaremos dirección Este hacia Santorcaz bordeándolo por el Sur dirección Pioz (km 25), donde podremos rellenar agua y descansar brevemente observando las ruinas de su Castillo (fortificación palaciega de finales del siglo XV construido para la familia de Mendoza). Al salir de Pioz, continuaremos hacia el Este paralelos a la carretera (GU-206) que va hacia Loranca de Tajuña, y a la que tendremos que salir en el km 26,5 y continuar por ella durante unos 3 km (km 29,8), desviándonos a la izquierda para entrar en Loranca de Tajuña (km 31). Al salir de Loranca, cruzaremos por carretera el rio Tajuña y por una pista rural, continuaremos hasta Hontoba, donde se podrá hacer un avituallamiento y coger fuerzas para la 1ª subida importante del día. 
 Se trata de una subida de 1,75 km con grandes desniveles, que muchos haremos empujabike, pero las vistas y las ruinas del Monasterio (Monasterio de Hontoba o Ermita de la Virgen de los Llanos, datada alrededor del siglo XII), compensaran el esfuerzo. Una vez descansados, bajaremos por la vertiente contraria, o no, dependiendo de las fuerzas, y continuaremos hacia el Oeste por carretera (GU-215) hasta tomar una pista dirección Norte hasta Aranzueque (km51). Desde allí, avanzaremos por la vega del Tajuña, hacia Horche, con una subida en bastante mal estado al llegar al propio Horche (Km 62). Desde aquí ya solo quedan unos 12 km de falso llano por pistas y cañada real hasta divisar Guadalajara, final de ruta, a la que nos dejaremos caer por una trialera algo heavy y terminar en el Palacio del Infantado antes de llegar a la estación de cercanías y celebrar el final de ruta.


Se trata de una ruta en general sencilla técnicamente, salvo un par de tramos más complicados. Sí es larga, pero nada que cualquier ciclista medio no pueda acometer en compañía del grupo. 
¡Es una interprovincial pasando por las ruinas del Monasterio de Hontoba, también conocido Como Ermita de la Virgen de los Llanos o Monasterio de los Jeronimos y continuando a Guadalajara, que nos pilla más cerca y con menos desnivel que volver a Alcalá de Henares


Un paseo por otros paisajes, que también tienen su atractivo, cerca de la llamada Alcarria que inmortalizó Camilo José Cela. 
Una ruta rodadora, y disfrutona, que no te puedes perder.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario