jueves, 16 de noviembre de 2023

Sábado 18 de Noviembre 2023: Ruta a la Bola del Mundo: ¡Feliz Cumpleaños Capitán!

Porque las mejores celebraciones se hacen en lo más Aalto

Ruta Corta pero dura: Cercedilla-Bola-Cercedilla (13:21 34 km 1130 D+. Track de la Ruta en wikiloc)

Ruta Larga (sólo para los más locos, pero ¡Bendita Locura!): Madrid-Bola-Cercedilla : 90 km 2336 m D+ (7:00 Plaza Castilla) Solo si estás muy loco

#CadaRutaunHomenaje

#Feliz60Antonio

#GraciasCapi

#SomosFamilia

#NoManBehind

#LaVidaes100por100Ciclable

#LaBolaesunFalsoLlano

Ya llevamos unas cuantas rutas este año, y quizá, si eres nuevo, te hayas dado cuenta de que muchos llevamos un lazo verde en nuestro casco. Y tal vez te da vergüenza preguntar (puedes encontrar la respuesta aquí). Quizá ya hayas oído hablar del Capi,  pero no sabes quien es. Y puede que hayas sentido algo especial en compañía de esta familia ciclista. Y esta, como las familias de verdad, las que de verdad lo son, tienen sus tradiciones. Los cumpleaños, como en vuestra casa, son sagrados, y hay que celebrarlos. Con una gran tarta y cantando el cumpleaños Feliz. Y si el mejor amigo, el que armó todo esto que hoy admiras,  el que unió este grupo y nos descubrió un sin fin de regalos en forma de paisajes y rutas increíbles. Si ese amigo cumple años, lo celebramos a lo grande, y si además son 60, pues lo hacemos por todo lo AAlto.



Este sábado vamos a hacer algo muy, muy grande. Vamos a subir a la ¡BOLA! Sí, a la mismísima Bola del Mundo. Esa enorme presencia que desde lo alto de la Sierra nos saluda, no importa donde estemos. Seguramente, el lugar más alto al que podemos llegar en bici en todo Madrid es nuestra querida Bola del Mundo. Un enorme cuestarrón de poco más de 3 km en los que por un suelo de hormigón rallado se sube desde Navacerrada, a 1800 metros, hasta unos 2.200 metros. Un techo, una cumbre que ves desde casi cualquier lugar de la Sierra y que hipnóticamente, te invita a llegar allí.
 Porque, como siempre decía Antonio, la Bola es nuestra segunda casa. Y los cumpleaños se celebran así, en casa. Porque subir a la Bola en Noviembre, con el frío que ya hace, es seguramente una locura, pero ¡Bendita Locura!. Y porque subir a la Bola es una de esas conquistas que quedan grabadas para siempre en tu memoria. Una de esas conquistas que a Antonio le encantaba regalarnos.
Lo haremos de nuevo para intentar ver el atardecer (nunca lo conseguimos, pero, no nos cansamos de intentarlo), así que no hay excusas, este sábado no hay que madrugar. Porque queremos que todos vengáis, a felicitarle, a darle las gracias por tantas y tantas cosas. Y en la que sobre todo, estemos todos. Los habituales, y los nuevos. En compañía, juntos, podemos llegar a lo más alto. Son muchos los amaneceres que hemos visto desde allí, así que seguro que el atardecer no nos va a decepcionar.




Este sábado hemos quedado en Cercedilla, a las 13:21 (tren con salida de Chamartín a las 12:15, Pitis, 12:25, Villalba 12:55). Saldremos de Cercedilla por el Camino del Calvario (cuyo nombre le hace plena justicia), una subida muy dura con algunos tramos que tendremos que hacer andando. Serán 7,5 km de subida, con tramos muy llevaderos y de una enorme belleza, entre pinos y bordeando el río de Navalmedio. Solo al final la subida se complica, con raíces y piedra suelta. Pero no te preocupes, que no pasa nada por caminar.

Llegados al Puerto de Navacerrada nos reagruparemos junto al bar “Dos Castillas” antes de emprender nuestro segundo reto del día : La Bola del Mundo. Apenas tres kilómetros, por un temible hormigón rallado en los que ganar casi 400 m de desnivel. Puedes hacer las cuentas, o mejor no. Porque son todo un desafío. Lo bueno es que tanto si la subes montado en la bici como andando, la diferencia no es mucha. Lo malo, que querrás subirla montado. La Bola es así. Hay que intentarlo. Pero si hay que caminar, no pasa nada, las vistas son tan bonitas que siempre siempre merece la pena.



Es importante que lleves ropa de abrigo, porque las temperaturas en la Bola pueden ser muy bajas y el viento desapacible. Es muy poco probable que encontremos nieve, así que salvo por el desnivel, nada impedirá que lleguemos a lo más alto, pero si llegamos temprano, y queremos ver el atardecer, más vale que vayamos preparados. 
También es imprescindible que lleves focos, porque una vez puesto el sol, bajaremos, ya de noche a Cercedilla, y aunque es apenas una bajada rápida se hará oscuro enseguida. 

Nos gustaría llegar arriba a tiempo para ver atardecer (17:54). Allí nos juntaremos a cantarle al Capi el Cumpleaños Feliz, bien alto, para que nos oiga y se sienta bien orgulloso de ésta, su segunda familia, como siempre nos llamó. Queremos llenar una vez más la Bola de lazos verdes, de bicicletas y de ciclistas agradecidos. De sonrisas, de bromas y de abrazos, abrazos grandes como los suyos. Saludar desde allí al amigo, al compañero, al padre de la familia enbiciada y mirar como se ve Madrid desde el Cielo. Nos acordaremos del Capitán, oh, Capitán, mi Capitán, y encenderemos los focos antes de empezar el descenso hacia Cercedilla.
En fin, como tantas otras, esta ruta es una pequeña locura, digna de la más enbiciada de las cabezas. Pero es cortita, sin madrugar, y con unas vistas tan increíbles que querrás repetir. ¿Se puede pedir más?




Bueno, puede que sí, hay algo que seguramente el Capi propondría, porque siempre le gustaron las locuras. Y para los más osados, los que no tengan miedo al fondo (ni a caminar subiendo la Bola) hay una opción muy enbiciada: Salir desde Madrid rodando, por el carril bici hasta Tres Cantos, quien sabe si adelantando flacas como tanto le gustaba al Capi. Para los que se atrevan con ello, casi 100 km. Más de 2300 metros de desnivel y un postre, la Bola, con las piernas hechas trizas. Vas a empujar la bici, ¡Y lo sabes! Si este es tu reto, hemos quedado a las 7:00 en Plaza Castilla. No olvides estar bien puntual. No podemos retrasarnos si queremos llegar a tiempo a cada uno de los puntos de encuentro y además, puede que cambiemos la ruta a conveniencia para acomodarnos a ese horario.

Decimos siempre que cada ruta es un Homenaje, todas lo son y esta es aún más especial. Así que ya lo sabes. Ya sabes porqué llevamos un lazo verde. Si quieres el tuyo, si ya eres de los nuestros, si sientes el calorcito del cariño,  si te gusta disfrutar de la bicicleta, en la mejor compañía, ayudar a quien lo necesite, eres de los nuestros: No lo dudes, ven y pídelo. Y ¡Bienvenido a la familia enbiciada! 






Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario