martes, 19 de diciembre de 2023

CAMINO DEL CID LA LEYENDA


Hace algún tiempo, durante una ruta con ENBICIPORMADRID, escuché a algún compañero de ruta mencionar algo sobre el Camino del Cid. Parece que despertó en mí una extraña curiosidad, lo cual es fundamental para emprender cualquier aventura. La curiosidad es algo innato en nosotros, y algunos la tenemos más desarrollada que otros. El camino está basado en el libro "El Cantar del Mío Cid".


 Consulté la página web www.caminodelcid.org, donde obtuve toda la información necesaria para iniciar esta aventura. Luego, revisé en Wikiloc, y allí encontré un track esperándome, creado por un tal Aníbal, que ya no está entre nosotros (DEP.). Tuvo la valentía de recorrerlo en el año 2005, siguiendo los pasos de Juan García Barrachina, el creador del Camino del Cid. A Juan, tuvimos el honor de conocerlo en persona a la salida de Jérica, en una caseta de información, ya contaré más detalles más adelante.


Decidido el track a seguir, Aníbal ya tiene las etapas hechas, lo cual nos ahorra trabajo. Solo modificaremos dos por cuestiones de hospedaje. Este es un camino diferente; muchas veces no puedes dormir donde quieres debido a la escasez de alojamientos, por lo que terminas durmiendo donde puedes. Le comenté esto a Sergio Romero (7 caminos de Santiago, 2 de Uclés, 1 de Guadalupe), mi padrino en esto de los caminos, con quien hice mi primer camino, de Madrid a Santiago. Su respuesta no se hizo esperar: un afirmativo, ¡vámonos!


Ponemos fechas 19 de Julio de 2023 y hablando con Álvaro Magro nos confirma que se viene. Otro enbiciado más que le dará a esta aventura la chispa adecuada, aunque estará con nosotros solo cuatro días. Llegará hasta Molina de Aragón desde donde regresará a Madrid por su trabajo. Comienzan los preparativos reservando los billetes de autobús y alojamientos. Es mejor llevar reservas para dormir, al ser zonas con pocos alojamientos, y tendremos días de tener que cargar con la comida al pasar por poblaciones que no hay nada .Todo camino tiene su señalización en este caso se trata del GR-160 y también una corneja que está pintada sobre un fondo rojo en azulejos y pegatinas en las entradas de los estabelecimientos con sello autorizado y hablando de sello igual que el camino de Santiago tiene su credencial, en este caso lo llaman salvoconducto donde iremos poniendo los sellos que podamos a lo largo de las seis provincias por donde pasaremos Burgos , Soria ,Guadalajara, Teruel , Castellón y Valencia. 

Para conseguir el salvoconducto me pongo en contacto con Jimena González del consorcio del camino del Cid, curiosidades de la vida se llama como la mujer del Cid.   Muy comprometida con su trabajo y de una amabilidad exquisita me da toda la información necesaria y además me manda los salvoconductos por correo.  No se puede pedir más, desde aquí le doy las gracias. Con todo preparado,  ya solo nos queda esperar. 

Día 19 de julio 2023: Suena el despertador son las 6 de la mañana y casi no he podido dormir pero salto de la cama hacia la ducha. Lo tengo todo preparado , lo dejé montado la noche anterior, he quedado con Álvaro y Sergio a las 7 en la antigua cafetería Hontanares (hoy un VIPS) puntuales como un reloj Suizo ahí estábamos con una sonrisa difícil de explicar. Por fin ha llegado el día, partimos de Madrid dirección Burgos en el autobús de las 8 de la mañana, lo que para mi está genial porque hago todo el trayecto dormido. Llegamos a las once montamos los trastos en las bicis y a desayunar. Después del avituallamiento salimos dirección Vivar del Cid situado en el valle del rio Ubierna al norte de Burgos.  Allí cuenta la leyenda que nació el Cid y también partió camino de su destierro. No podíamos empezar esta aventura sin pasar por donde empezó todo, solamente está a unos 25km de Burgos ida y vuelta un paseo por el carril bici en buen estado, y es allí que  encontraremos la LEGUA-0 : El inicio del camino.

Pasamos por Quintanilla del Vivar y poco después por el camino del Destierro llegamos a Vivar del Cid un pequeño pueblo solitario y silencioso donde se encuentra el Monasterio de Nuestra Señora del Espino y también una colosal escultura en bronce del Cid con su espada Tizona.  También, encontramos otra escultura, la Corneja que como dije antes serán como las flechas del camino de Santiago y nos marcarán el camino a seguir.

Cuenta el Cantar que a la salida de Vivar tuvieron la Corneja a la derecha. Este era tomado en aquellos tiempos como de buen o mal auguriodependiendo de su dirección. Para nosotros es símbolo de buena suerte durante el viaje por eso que- remos que esté presente en nuestro camino. Visitado Vivar pueblo con magia donde todo empezó nos toca deshacer camino y volver a Burgos por dónde venimos pasamos por su majestuosa Catedral donde ponemos sello. Buscamos sitio para comer y luego nos vamos al hostal que teníamos reservado.

 


ETAPA 1 BURGOS-SALA DE LOS INFANTES.

 Amanece en Burgos hace una mañana fría son las 7.30 y hay que moverse , turnos para el baño solo había uno en habitación de tres preparamos equipaje lo montamos en la bici y salimos en busca del desayuno , lo encontramos en el Bar el Abuelo donde unos zumos de naranja con unas tostadas y unos cafés nos cargaron un poco la batería para la jornada de hoy también tenemos que comprar comida ya que pasaremos por pueblos que no hay nada y mejor llevar algo; nos aprovisionamos en un súper pan, embutido , queso y alguna galleta de chocolate y nos ponemos en camino.

La salida de Burgos callejeando pica para arriba y a las piernas les cuesta coger el ritmo. Vamos dirección Cortes por una pequeña carretera sin apenas tráfico y pasamos por el Monasterio de San Pedro de Cárdena es una Abadía Trapense (orden de la Trapa) está considerado un BIC (bien de interés cultural). Un poco más adelante sale una pista en muy buen estado lo conocen como Las Hazas. Pasado unos km abandonamos la pista para coger hacia la derecha el camino de Villamiel de La Sierra. Miremos donde miremos se nos pierde la vista entre campos de cereal ya cosechados y esperando su paja a ser recogida. Las encinas son enormes, nos proporcionan la única sombra cuando paramos. A cambio,  las bicis corren genial , son buenos caminos y nos dejan hacer los km aunque sea en perfil ascendente. 

Dejamos el camino de Villamiel haciendo un giro a la derecha y cogemos el Camino Real de Lerma que en una rápida bajada nos llevará a Revilla del Campo , donde hay una fuente y podremos llenar bidones y meter la cabeza bajo el grifo, gracias a Álvaro que se dio una vuelta por el pueblo y encontró un pequeño bar llamado La Cantina donde tomamos un refrigerio. Abandonamos Revilla por la carretera BU-8018 hasta un camino que sale a la derecha que atraviesa La Vía Verde Santander Mediterráneo.

Entramos en tierra de Lara, ahora tenemos unos 10km de subida con dos escalones importantes, en el primer escalón nos encontramos con Quintalara,  pueblo diminuto de cuatro calles con casas de piedra de una planta , lo dejamos atrás y seguimos subiendo hasta el segundo escalón donde aparece Torrelara perteneciente a la comarca de La Demanda nos recibe la iglesia de San Millán que fue levantada sobre una torre vigía, cogemos agua y seguimos. Otra pequeña bajada por un camino en perfecto estado menos cuando tenemos el aire en contra nos deja rodar con facilidad. En bajada llegamos a Campo Lara,  otra fuente y otro chapuzón nos ayudan a combatir el calor. 

Estamos metidos en plena Sierra de la Demanda, los paisajes son brutales para quedarte horas y horas mirando, pero hay que seguir y lo hacemos dirección Villaespasa. Atravesamos el pueblo dejando atrás su espectacular iglesia de Santa Eulalia , cogemos el camino de las Heras ya lo dice todo ,kilómetros y kilómetros de cereal ya trabajado, no hay ni una sombra donde cobijarse. Dejamos a nuestra izquierda Jaramillo Quemado (ocho habitantes) , donde se acaba el camino para enlazar con una carretera sin tráfico que dejamos poco después,  haciendo un giro a la izquierda y cogiendo un camino que atraviesa el rio Jaramillo.  Por fin, se acabó el desnivel y también el camino que nos deja en la carretera Burgos-Salas. Pasamos por Barbadillo del Mercado,  esta ya es una localidad más grande, tiene bar lo que para nosotros es toda una celebración tomamos unas bebidas, comemos algo y hacemos un descanso.

Por el puente del Canto abandonamos Barbadillo sabiendo que lo tenemos hecho, nos quedan unos diez kilómetros para el final todo en perfil descendente pero antes otro pequeño pueblo aparece ante nosotros: La Revilla también perteneciente a La Sierra de la Demanda. Desde aquí solo nos queda coger el camino dirección Salas que como su propio nombre dice nos dejara en Salas de los Infantes donde tenemos reserva en pequeño hostal que nos dieron de cenar y también de desayunar.

 
ETAPA 2 SALAS DE LOS INFANTES-BURGO DE OSMA

Mañana fresca, se nota que estamos en la provincia de Burgos. El sol va saliendo poco a poco y nosotros nos ponemos con la que va a ser nuestra rutina diaria. Montamos los trastos en la bici desayunamos y nos ponemos en marcha. Hace frio y todos vamos de largo arriba casi se agradece este fresquito mañanero.  Tenemos que comprar comida hoy como ayer pasaremos por poblaciones casi vacías, y hay que asegurarse de tener gasolina para las piernas. Comprada la comida salimos de Salas por la N-234 pero en menos de 500m hacemos un giro a la izquierda para coger el camino de Hacinas hasta una pequeña carretera CL-117 sin tráfico alguno en la que se rueda genial.  Giro a la derecha para empalmar BU-8222 que nos llevara a Moncalvillo ahí encontramos una fuente donde cargar bidones y refrescarnos el fresco de la mañana ya se pasó estamos subiendo y el sol calienta. Todavía nos quedan 7km para alcanzar el punto más alto de la ruta (1170m) una vez coronada la cima abrazos para celebrarlo y un pequeño descanso.

Una breve bajada nos deja en Rabanera del Pinar casi desértico salimos de el por una pista con un firme genial donde tenemos un continuo sube y baja tipo montaña rusa seguimos en la sierra de La Demanda y la vegetación y los paisajes son alucinantes los pinos y los robles son enormes en el aire viene olor a manzanilla , tomillo , orégano y así llegamos a Aldea del Pinar donde nos recibe un potro de herrar y una maravillosa fuente, atrás dejamos Hontoria del Pinar de donde salimos para hacer la última subida del día.

Ya en perfil descendente nos dirigimos a San Leonardo de Yagüe provincia de Soria en la comarca de Pinares, que según cuenta la historia en el año 1173 ya existía el pueblo llamado San Leonardo ,no entramos lo dejamos a nuestra izquierda por una carretera SO-934 hasta el área recreativa Puente los Siete Ojos donde hacemos un giro a la izquierda para dirigirnos al Parque Natural Cañón Del Rio Lobos un espacio protegido perteneciente a dos provincias Soria y Burgos siendo la primera la que tiene más extensión.  Fue declarado espacio natural en el año 1985 y es zona de especial protección de aves , para mí los paisajes son espectaculares aunque yo ya lo conocía de una visita con Agus que hicimos por la zona pero son sitios que nunca te cansas de ver porque siempre hay algo distinto 

Las riberas están pobladas de chopos, álamos, sauces y hay bosques de sabinas también tenemos enebros, en el agua podemos ver campos de nenúfares y lentejuelas y en el cielo buitres leonados, aunque también hay otras especies como el alimoche, halcón, águila, azor y el búho real. También hay nutrias y truchas creo que tardamos como tres horas en atravesarlo no había mucha gente y lo pudimos disfrutar, es como que el tiempo se para dentro del cañón. A la salida del cañón se encuentra la Ermita de San Bartolomé del siglo 13, está vinculada a la Orden del Temple hacemos una parada para descansar y comer.

Terminado el descanso salimos dirección Ucero pero antes pasamos por el chiringuito que está a la salida donde unas bebidas frías nos alegran el día, decimos adiós a nuestro querido Cañón y bordeamos Ucero y a la salida dejamos la carretera Soriana para girar a la izquierda y tomar un camino en continuo descenso que nos llevara a Valdelinares donde paramos en la fuente.  Seguimos camino rodeados de campos de cereal hasta Sotos Del Burgo y desde allí solo nos queda llegar a Burgos De Osma , entramos por la puerta de San Miguel donde nos recibe San Pedro de Osma , dicen que fue el fundador de la ciudad.

Aquí tenemos alojamiento de lujo hotel Virey (4 estrellas) nos hacen descuento presentando el salvo conducto tienen sello oficial, habitaciones para ciclistas y un sitio muy chulo para poder dejar las bicis y lavarlas.

Una buena ducha con gel y champú de sobra y a cenar por Burgo De Osma unos torreznos y demás viandas regadas con un buen vino calmaron nuestro apetito y a dormir que mañana hay tela que cortar.



El Sol joven y fuerte

Ha vencido a la luna

Que se aleja impotente Del campo de batalla La luz vence tinieblas Por campiñas lejanas

El aire huele a pan nuevo El pueblo se despereza

Ha llegado la mañana….


Manuel Molina Jiménez (Lole y Manuel)


ETAPA 3-BURGO DE OSMA MEDINACELLI

Y también desperezarnos nosotros en una fantástica habitación con otra habitación interior y dos baños lo que hacen las estrellas. Después de un suculento desayuno de buffet libre que tuvo momentos inolvidables, yo cargue con un bocata de tortilla en el bolsillo del maillot que luego me vino genial. No soy de comer mucho recién levantado, pero Álvaro y Sergio desayunaron como para hacer un tour de Francia. Estuvo genial todo muy rico y de primera calidad. 

Acabado el desayuno salimos del Burgo de Osma dirección La Rasa por un camino a la izquierda del río Ucero hasta el puente de la Güera donde cuenta el cantar que el Cid estuvo acampado a las orillas del río con sus tropas. Continuamos hasta La Rasa por una carretera sin tráfico ninguno hasta coger la carretera de Navapalos una gran recta de unos cuantos km aparece delante de nosotros tanto a la derecha como a la izquierda miles y miles de frutales propiedad de una empresa de zumos. 

Atravesamos Navapalos un pueblo de construcciones derribadas solo unas cuantas en píe pero con magia. Cuenta el cantar que aquí al Cid se le apareció el arcángel San Gabriel y le auguró buena suerte en sus empresas.

Dejamos Navapalos atrás por la carretera SO-1601para enlazar más adelante a la izquierda con la SO-4223esta pica un poco para arriba pero lo pasamos sin dificultad, estamos un poco emocionados vamos dirección Vildé un pequeño pueblo perteneciente al municipio del Burgo de Osma con muy pocos habitantes con una iglesia donde se encontró una losa funeraria de los siglos V y VI está expuesta en el museo Numantino de Soria , también hay una pista de frontenis desgastada por el tiempo y una gran fuente con un montón de cañso; pero lo más importante es que es el pueblo de nuestro querido Timonel también conocido por Agustín alumno aventajado del Capi (Antonio Fabregat Carrascosa D.E.P creador del blog ENBICI- PORMADRID) recorremos Vildé y lo dejamos atrás para dirigirnos a Gormaz donde desde la lejanía podemos visualizar su majestuosa fortaleza califal; ahí tuvimos un pequeño debate subir o no subir a ver la fortaleza , éramos tres y muy democrática mente votamos dos no querían uno si , ganaron los dos . 

Seguimos por la carretera soriana que atraviesa el rio Duero sobre un puente medieval que nos llevara a Recuerda donde a la entrada del pueblo giramos ala izquierda con el rio Duero acompañándonos un rato.  Vamos dirección Morales pero no entramos,  tenemos agua y decidimos continuar.  Las bicis ruedan que da gusto el terreno es como de arena blanca compactada sin baches una maravilla rodar por ella , enlazamos con otra carretera SO-4137 toda para nosotros hasta Berlanga del Duero donde hacemos un descanso para comer algo y dar una vuelta por el pueblo . Rodeados de viñas salimos de Berlanga por la SO4154 que nos conduce al Valle del Coraje y el primer pueblo que encontramos es Bordecorex . Aquí cuenta la leyenda que Almanzor en Catalañazor perdió el tambor en Bordecorex murió y en Medinaceli se enterró. 

Es una minúscula población soriana con apenas 30hab. Damos una vuelta por el pueblo y encontramos abierta una fábrica de pan y bollería todo elaborado con mantequilla de Soria compramos algún dulce que duraron poco y seguimos camino. Ahora comienza lo duro de la etapa subiremos hasta los 1200m con unas rampas de bastante desnivel. Salimos de Bordecorex por el camino de Caderatojar para en unos km abandonarlo haciendo un giro a la derecha donde ya vemos lo que nos viene encima. Menos mal que el camino está en perfecto estado y la subida se hace más llevadera.  Las tres primeras zetas ya nos dicen que bajemos el ritmo ,el sol comienza a calentar y la subida cada vez más dura pero los paisajes más espectaculares; terminada la subida una parada para comer algo y descansar.  Ahora nos toca crestear por un auténtico sube y baja donde se nos cruzan delante de nosotros corzos , ciervos y los vemos en la lejanía , los pinos algunos con unas dimensiones que dicen los años que llevan ahí como dice Amaral” y en los árboles se escuchan voces de tiempos remotos” entre pinares y campos de cultivo llegamos a Baraona donde paramos para llenar nuestros bidones; esto que os voy a contar no tiene nada que ver con el camino del Cid es mucho más reciente, pero creo que un poco de historía de la guerra civil no viene mal a nadie Baraona; tuvo una base de aviación durante la guerra civil años 1936/39 con participación de Alemanes e Italianos donde salieron las bombas destinadas a caer sobre Sigüenza y norte de Guadalajara.


 

Salimos de Baraona por la comarcal SO132 donde una tremenda recta nos lleva a Romanillos de Medinacelli no entramos al pueblo seguimos por la comarcal donde se nos pierde la vista en campos ya cosechados ,en alguna ocasión tuvimos que parar para dejar paso a las cosechadoras , dejamos a nuestra izquierda Yelo , seguimos por la carretera Soriana y llegamos a la Ermita del Humilladero(1200m) solo nos quedan como 3km de ascenso y llegamos a Medinacelli en  Árabe( ciudad del cielo) donde nos espera su arco romano único en España por su triple arquería , que domina el Valle del Arbujuelo ; visitamos Medinacelli pueblo cien por cien medieval , el Cid sobre el año1067 tuvo algún combate con los musulmanes , porque fue frontera entre cristianos y musulmanes , sus calles tan estrechas que si extiendes los brazos tocas sus muros ;terminada la visita ponemos rumbo al Hostal donde nos esperaba una buena ducha y una suculenta cena y a dormir.

 

ETAPA 4 MEDINACELLI - VENTOSA(A 7KM DE MOLINA DE ARAGÓN)

7:30 De la mañana , suena la alarma del móvil y comienza otro nuevo día. Hace el  típico fresquete soriano desayunamos en el hostal y también le damos un agua a las bicis en una gasolinera próxima. Con las bicis lavadas los equipajes montados y nosotros con el estómago lleno nos ponemos en marcha hoy como la de todos es- tos días será una etapa dura pero también maravillosa dejaremos la provincia de Soria para adentrarnos en la Alcarria .Salimos de Medinacelli y cruzamos un puente que atraviesa la A-2 , es la carretera SO-411 que más adelante abandonamos haciendo un giro a la derecha dirección Salinas de Medinacelli unas tremen- das rampas nos hacen entrar en calor circulamos por una pista forestal hasta llegar a Arbujuelo donde paramos en un mirador las vistas son impresionantes , una breve bajada y enlazamos otra vez con la SO-411 pasando por un túnel de las vías del tren seguimos hacia Layna no paramos y seguimos subiendo ya entramos en provincia de Guadalajara circulamos por la GU-411 sin nada de tráfico lo que nos hace poder disfrutar de estos paisajes de una belleza extrema y también solitarios donde no te cruzas con casi nadie , hoy por cierto nos encontramos a dos ciclistas haciendo el camino al revés Valencia – Burgos y también alguna grupeta de gravel haciendo montañas vacías . dejamos la GU-411 para salir a la N211que en breve dejaremos para volver a una carretera desértica GU-947 que nos llevara al rio Tajuña y también al Luzón ya provincia de Guadalajara donde paramos a cargar agua y comer un poco.

 

De Luzón hay dos subidas la primera bien la segunda de morder el manillar y llegamos a Ciruelos del Pinar lo atravesamos e iniciamos un descenso de unos 5km donde nuestras piernas lo agradecen pero rápidamente otra vez estamos subiendo las vistas cada vez más impresionantes estamos sobre los 1200m y circulamos por una pista que cogimos en Ciruelos que nos adentra de forma mágica y espectacular en la Guadalajara profunda ,se termina la pista y enlazamos con la CM-2120 dirección Cobeta vemos su castillo desde la lejanía pero no entramos en el pueblo seguimos dirección Molina por un camino para luego abandonarlo por la GU-951 ahora toca emplearse a fondo tenemos por delante 10km de subida de esas que te arrancan el corazón del pecho y si consigues no bajarte de la bici te da la motivación que solo los que suben montados lo saben (por cierto subimos los tres montados) llegamos a Torremocha del Pinar (40 hab.) ya nos hemos ventilado dos de las tres tachuelas nos queda la última y también más dura pero de una belleza exquisita los paisajes son alucinantes superada la última tachuela hacemos un descanso para poder disfrutar de donde estábamos y darnos unos abrazos y unas felicitaciones mutuamente . Todo lo que sube baja y nosotros subimos mucho ahora toca bajar .Iniciamos el descenso extremando las precauciones son unos 12km de bajada con fuertes pendientes muy pronuncia- das el terreno está muy seco y con las bicis cargadas las ruedas no agarran bien no puedes soltar frenos ni un segundo estamos alucinando que paisajes pura naturaleza .Terminado el descenso el camino nos deja en la carretera GU958 , a la altura del refugio del rio Gallo , el cual seguiremos hasta llegar a Ventosa que está a 7km de Molina de Aragón .



Tengo que decir que teníamos reserva en el albergue de Molina, pero dos días antes de empezar el viaje el fulano del albergue me llamó para cancelarme la re- serva tuve que buscarme la vida para buscar sitio para dormir y lo más próximo era Ventosa una casa rural salió un poco cara, pero la exprimimos al máximo. Habíamos comprado no sé dónde unos macarrones atún y tomate nuestro chef Alvarito se marcó unos macarrones muy ricos que devoramos rápidamente la gente de la casa nos dejó el desayuno, lavamos la ropa y a descansar.

Mañana nos deja Alvarito vuelve a Madrid el trabajo le reclama. Durante la jornada de hoy Sergio se levantó saltarín y rompió un radio luego fueron dos y hasta tres fueron los que cayeron como las bicis son iguales mañana Alvarito le dejará su rueda Sergio para no perder tiempo buscando donde arreglarla. Eternamente agradecidos a Alvarito por este gesto que le honra que por cierto casi pierde el autobús, pero esa es otra historia.

 


 

ETAPA 5-VENTOSA MOLINA ALBARRACÍN

Al alba y con tiempo frio nos levantamos en Ventosa son las 7:00 una ducha y un desayuno bastante agradable con zumo ,café , un bizcocho de la zona y unas deliciosas magdalenas nos cargan las pilas montamos los trastos en las bicis y nos ponemos en camino tenemos 7km hasta Molina ,el autobús de Álvaro le sale a las 9:00 hace frio y los 7km que nos separan en Molina los hacemos muy rápido, le acompañamos a la parada de autobús a Álvaro para hacer el cambio de rueda y ayudarle a embalar la bici y a esperar el autobús ;cuando de repente pasa el autobús sin parar ;que pasa que pasa decíamos nosotros y por fin a unos 200m más adelante para ,la parada no era donde nos habían dicho ,pues nada carrera mañanera con la bici desmontada la rueda delantera por un lado cuadro y rueda trasera por otro el equipaje el casco y demás cosas las despedidas siempre son tristes pero esto no es una despedida si no un hasta luego amigo, secadas las lágrimas Sergio y yo emprendemos camino no sin antes comprar comida para la etapa de hoy, nos va a hacer falta es más dura que la de ayer .

 


Salimos de Molina por la carretera de Castilnuevo hacemos unos 4km y luego un giro a la derecha nos llevara al camino de Torremochuela , en un continuo as- censo por una pista fácil de rodar el sol empieza a calentar y el cortavientos ya nos sobra ,hacemos una parada y vemos delante de nosotros una tremenda recta que se pierde entre las montañas con muchos sube y pocos baja y así continuamente no hay sombras y se hace muy duro, por fin llegamos a Torremochuela 8 hab. y parece que se para el tiempo está vacío no vemos a nadie ni si- quiera a un triste gato lo dejamos atrás por la comarcal GU-952 y en la salida del pueblo coger un camino a la izquierda con una fuerte pendiente  que tenemos que emplearnos a fondo, el terreno es bueno y eso se agradece sombras pocas y rodeados de campos de cultivo llegamos a Torrecuadrada de Molina 20hab. Car- gamos agua y seguimos nos espera una subida de unos 5km que nos dejara en los 1350m donde empezamos a crestear por el camino de Terzaga que nos con- duce hasta Traid 24hab, hacemos un pequeño descanso en la fuente del pueblo no hay otra cosa , comemos algo nos refrescamos y salimos del pueblo por la carretera GU-975 sin apenas tráfico, se circula con confianza y seguridad , nos lleva a Alcoroches pueblo más grande que por los que hemos estado pasando y tenemos bar, toda una alegría ;después de tomarnos unas bebidas frías nos ponemos en marcha, otra subida de 10km nos espera donde alcanzaremos el punto más alto de la ruta casi llegaremos a los 1700m .




Salimos de Alcoroches por el camino de Orea para luego desviarnos a la derecha por una pista forestal en muy buen estado, pero con mucha pendiente rodeados de pinos llegamos arriba allí está la base de bomberos de Peralejo donde paramos al cobijo de los pinos para descansar un poco estando allí parados apareció la Benemérita se paró y estuvimos charlando un rato con ellos alucinaban cuando les contamos de donde veníamos ellos estaban buscando furtivos. Se va la guardia civil y también nosotros iniciando un descenso con rampas con mucho desnivel y el terreno muy seco no nos ayuda en nada, pero con un poco de flow se hacen divertidas y conseguimos disfrutarlo de lo lindo en un pis pás llegamos a Orea también con fuente la que aprovechamos para un remojón de cabeza. El pueblo es una pasada está entre montañas a 1500m estamos en el Valle del Alto Tajo.

Dejamos Orea por la comarcal CM-2111 sin nada de tráfico y disfrutando cambiamos de carreterama la  A-2707 y también entramos en la provincia de Teruel , para luego desviarnos por un camino a la derecha donde está el refugio del Collado , donde llevaremos el rio Gayo a nuestra derecha hasta la balsa de la Toba, para luego enlazar otra vez con la A2707.  Pasados unos km la dejamos para coger el camino dirección Orihuela del Tremendal lo bordeamos sin entrar al pueblo , para enlazar en la A1511 dirección Albarracín a los pocos km la dejamos haciendo un giro a la derecha para coger un camino en muy buen estado con perfil ascendente como prácticamente toda la mañana sube que sube .Las vistas cada vez mejores , una pasada la sierra de Albarracín va apareciendo a nuestra derecha y en lo alto de la subida se encuentra Bronchales siendo uno de los pueblos más altos de España casi 1600m hacemos una parada para comer en un bar un rico menú del día. Hoy hemos gastado demasiado y hay que recuperar para afrontar el final de etapa .

 


Salimos de Bronchales dirección El Parque de San Roque donde nos desviamos a la derecha por un camino en constante sube y baja cresteando sobre los 1500m. Disfrutando y con la sensibilidad a flor de piel llegamos al último repecho las vistas 360º son increíbles:  la mirada se te pierde entre nubes y montañas. Rodeados de pinos iniciamos el descenso por una pista forestal dejando a la derecha Torres de Albarracín y también el camino para salir a la carretera A1512 y seguimos bajando nuestra sonrisa es permanente. Hoy hemos sufrido mucho, pero mereció la pena.

La carretera genial,  con curvas en herradura súper divertidas con el rio Guadalaviar acompañándonos en el descenso hasta Albarracín , vamos viendo desde la lejanía sus murallas y su fortaleza que te llevan a lo más profundo de la Edad Mediad ,en su punto más alto esta la torre del Andador del siglo X y la catedral del Salvador del siglo XV .

Aquí tenemos albergue y también reserva lo cual es genial. Lo administran una pareja de rumanos que solo tengo palabras de agradecimiento por la acogida que nos hicieron.  Tenían el albergue lleno de niños de las colonias, pero nos hicieron un hueco para poder pasar la noche, nos dieron de cenar y también de desayunar y eso se agradece mucho cuando estás de aventura. Durante la cena el hospitalero nos pregunta de dónde venimos, dónde vamos y entre plato y plato con un senderista que estaba cenando con nosotros le fuimos contando nuestra aventura le sorprendió bastante de donde habíamos salido y donde era nuestro destino final, nos contó que por allí pasan haciendo montañas vacías , pero muchos se dan la vuelta por su dureza. Haciendo el camino del Cid pasan pocos nos decía. También nos comunicó que salir de Albarracín no era fácil muchas subidas muchas subidas decía el rumano pero esa ya serán para mañana.

Hoy dormimos en literas y tenemos baño compartido. Las literas siempre me traen recuerdos de mi niñez y me vienen recuerdos con mi hermano Rafa por las peleas por dormir abajo y así caigo vencido por el sueño.

 

ETAPA 6: ALBARRACÍN PUEBLA DE VALVERDE

Suena la alarma del móvil son las 8:00 hace un día genial el sol entra por la ventana desde donde divisamos toda la sierra de Albarracín las vistas son maravillosas una pasada amanecer aquí bajamos a desayunar un café con tostadas bollería de la zona y unos huevos fritos con jamón sorpresa de la casa entran en el precio igual que la cena. Muy buena gente y trabajadores esta pareja.  Les deseo que les vaya muy bien, nos despedimos y salimos por la carretera de Llanos del Arrabal sin tráfico muy estrecha pero con muy buen asfalto. Tenía razón el hospitalero era muy difícil salir de Albarracín las rampas que tenemos por delante son duras nos subirán hasta casi los 1500m. Sobre el km 8 dejamos la carretera en la Masada la Losilla donde enlazamos con un camino que sale a la derecha donde tenemos unos 4 km con cuestas de infarto. A nuestra izquierda los pinares de Rodeno paisaje protegido y a nuestra derecha el barranco Viveros de la Losilla impresionante el paisaje terminamos la subida, parada para felicitarnos , disfrutar de las vistas y aprovechamos para comer alguna barrita el desayuno parece que ya lo gastamos y comienza el descenso.

 

Lo hablamos y decidimos no arriesgar bajar con ritmo, pero no deprisa es una bajada exigente y peligrosa el terreno seco como la mojama donde asoman raíces que parecían troncos con unos surcos que si metías una rueda estabas perdido y con las bicis cargadas la verdad que no ayudan mucho, pero hemos llegado hasta aquí y no queremos que todo se vaya al garete por una caída tonta. 

Terminamos el descenso con dolor de manos y brazos de ir frenando todo el rato. la bajada tenía unos 8km. El camino desemboca EN LA A-1513 pero serán solo unos pocos metros porque giramos a la derecha para coger la TE67 con una subida de unos 5km donde llegamos al parking de inicio del Camino de la Peña de la Cruz. A partir de aquí dejarse caer hasta Teruel dejamos la carretera para coger un camino a la izquierda y seguimos bajando con la sonrisa permanente y las miradas cómplices: estamos disfrutando el camino fantástico el terreno bueno te deja rodar , pasamos por la Laguna de las Berzas 

un enorme charco de agua de color verde turquesa que con el reflejo del sol era pasada parada obligatoria para verlo y hacer un descanso . 

Seguimos camino también bajando hasta el cruce con la A1513 seguimos a la derecha con dirección Campillo , el cual dejamos atrás seguimos por la misma carretera y el calor empieza a calentar lo bueno que seguimos bajando a nuestra izquierda se queda el pueblo de San Blas y enhebramos con la TE90O3 que nos llevara directamente hasta Teruel donde hacemos una parada para comer un menú en un bar cerca de la estación. Terminada la comida un descanso con siesta incluida en un parque cercano tras la que no queda otra que seguir camino. Tenemos una subida de unos 18km pero muy tendida es la Vía Verde de los Ojos Negros.  Vamos paralelos a la autovía Mudéjar pasamos por la Rambla de Peñaflor atravesada por cuatro puentes en paralelo de los distintos transportes que se juntan aquí autovía, nacional, ferrocarril y vía verde el camino continua entre pequeños bosques de sabinas, encinas y acacias. Pasamos por el vértice geodésico Cerro Gordo 2 terminada la subida seguimos por la vía verde ya en descenso hasta la Puebla de Valverde donde tenemos alojamiento allí nos darán de comer y de desayunar.

 
ETAPA7:LA PUEBLA DE VALVERDE – MAS DE NOGUERA

Amanece en la puebla y con los primeros rayos de sol nos ponemos en pie y lo habitual: ducha montar equipaje y a desayunar.


Hoy tenemos, en comparación con los otros días, una etapa relativamente fácil. Salimos de La Puebla por la carretera A232, pero solamente unos cientos de metros porque nos desviamos a la derecha para enlazar con una carretera sin apenas tráfico. La abandonaremos más adelante con un giro a la izquierda para coger una pista forestal en bajada, rodeados de pinos. Dejamos la ermita de Santa Cruz en el km 35, giramos a la derecha y por un túnel atravesamos la autovía Mudéjar. Seguimos bajando paralelos a la autovía, dejamos la ermita de Santa Cruz a la izquierda y, entre tierras de labor, llegamos a Sarrión. Lo atravesamos y seguimos el camino, mejor dicho, la carretera en un falso llano hasta el km 40, donde, haciendo un giro a la derecha, pasamos por un túnel debajo de las vías del tren que nos saca a un camino con campos de cultivo. Un poco más adelante, un túnel en curva y con luz, y a la salida del túnel, el viaducto de Albentosa con 180 m de longitud y 50 m de altura es espectacular. Vemos las anillas de seguridad para hacer puenting; las vistas son impresionantes. Albentosa la dejamos a la derecha para coger la Vía Verde de los Ojos Negros. Dejamos atrás la antigua estación de Rubielos y también Venta del Aire para seguir dirección Barracas, donde paramos a comer un agradable menú y hacer un descanso. Estamos en la provincia de Castellón y dejamos Barracas por la vía verde hasta que llegamos a la fuente de Ragudo, donde giramos a la izquierda para enlazar con una pequeña carretera hasta Las Masías Blancas.

Aquí empieza una dura y bonita subida de unos 10 km con curvas en herradura y alguna zeta; cuanto más subimos, más bonitas son las vistas. El terreno primero es asfalto, luego tierra, y luego asfalto rayado hasta llegar al Collado Bisperris, a 900 m de altitud, donde giraremos a la izquierda y nos dejaremos caer a Mas de Noguera. No es un pueblo, sino una pequeña masía hoy reconvertida en albergue y Centro de Educación Medioambiental, situado a 876 m de altitud. Allí teníamos reserva; nos dieron de cenar y también de desayunar. El ambiente era genial; había colonias de grupos de chicas y chicos de distintas provincias. En Madrid cenamos todos en un comedor, nosotros en una mesa compartida con los monitores, que no paraban de preguntarnos de dónde veníamos. La verdad, eran gente maravillosa con una sensibilidad especial. Fue todo como un poco hippie; la experiencia estuvo genial, aunque nos pareció un poco caro. Después de la cena y una agradable charla, nos fuimos a dormir a una habitación que llamaban el botiquín.

 

ETAPA 8 MÁS DE NOGUERA –VALENCIA

Amanece en Mas de Noguera con una pequeña brisa que hasta hace frío; son las 8:00. Bajamos a desayunar; el comedor está lleno de chicos y chicas. Nosotros nos sentamos a la mesa con los monitores, igual que en la cena, donde seguían las preguntas. Hacía mucho tiempo que no llegaba nadie en bici; la verdad es que no forma parte del camino del Cid, pero fue añadido para la gente que lo hacía a pie, ya que las distancias entre los pueblos eran de muchos kilómetros para hacerlo andando.

Nos despedimos del personal y salimos en dirección a Caudiel. Iremos por una carretera comarcal en bajada que nos dejará en las mismas puertas del pueblo. En Caudiel cogimos la Vía Verde de los Ojos Negros, un camino que discurre por el trazado del antiguo ferrocarril minero Ojos Negros-Sagunto. Estuvo en funcionamiento entre los años 1907 y 1972 cuando se cerró. Tiene 21 túneles, algunos con luz. Nosotros no pasaremos por todos, pero recorreremos algunos. Es la Vía Verde más grande de España y también tiene 21 viaductos desde el inicio hasta el final de la vía. El terreno es asfalto y tierra compactada, y se rueda muy bien. Llegamos a Caudiel donde la vía cruza la población. No paramos, pasamos por algún túnel y llegamos a Jericó, donde paramos a coger agua y comprar algo de comida.

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Seguimos por la vía y a la salida del pueblo atravesamos un paso a nivel y vemos una caseta de información donde tuvimos dudas si parar o no pero al final paramos a ver si tenían sello. Entró Sergio yo me quede esperando fuera vi que tardaba cuando de repente sale y me dice que me baje de la bici y entre a la caseta, así lo hice estaba acompañado de un señor de pelo blanco ojos claros delgado su rostro marcado por el paso de los años desprendía felicidad de vernos allí y sobre todo de ir en bici y haber parado: Era Juan García Barrachina creador del camino del Cid. No me lo podía creer ,si vas a buscarlo no lo encuentras y el caprichoso destino nos lo puso en Jericá .El hombre transmitía un buen rollo que era impresionante, yo les llamo personas con aura positiva ,le contamos nuestra aventura le pareció genial.



Juan tuvo la oportunidad de conocer a Ángel (Aníbal), el que hizo el track que seguimos. También nos contó su fatal desenlace: falleció poco antes de la pandemia en un accidente de bici. Sus palabras fueron estas: la bici le dio la vida, la bici se la quitó. Su voz era pausada, suave y agradable. Nos contó su próximo proyecto, en el que ya estaba trabajando: 'El camino de Jimena'. Porque Jimena también tuvo su camino, fueron sus palabras. Lo estaba haciendo en honor a todas las mujeres y a la suya en especial, que había fallecido recientemente. Me hubiese quedado horas hablando con él; a mi cabeza vinieron un sinfín de preguntas que hacerle. También le contamos que pertenecíamos a un grupo de ciclistas llamado Enbicipormadrid; le dijimos que hacíamos rutas todos los sábados y que éramos el grupo de referencia de la Comunidad de Madrid. Fue una despedida un poco triste; le dimos las gracias por su labor y le transmitimos todos los ánimos que pudimos. ¡Mucha suerte en la vida, querido Juan! Ojalá que nuestros caminos se vuelvan a cruzar.

Bueno, continuamos camino; vamos dirección Navajas y seguimos por la Vía Verde, pero antes habrá que pasar sobre unos cuantos viaductos y cuatro túneles más. Hacemos una parada en el mirador del Regajo, desde donde se puede observar el embalse del mismo nombre. A continuación, llegamos a Altura, donde cruzamos la población por un lateral, saliendo el camino a una zona de cultivo. Pronto aparece Segorbe en la distancia; como no pasamos por el pueblo, lo bordeamos por su margen derecho, atravesando una zona de canteras. Aquí el camino es compartido y desemboca fuera del trazado ferroviario. Va por las áreas de servicio de la autovía; pasamos por otro mirador desde donde se puede observar Sot de Ferrer.

El camino sigue por una pista asfaltada entre naranjos y olivos. Cruzamos el viaducto de Arguinas para llegar a Algimia de Alfara. Aquí cogimos un tramo rehabilitado paralelo a la autovía, dejando a nuestra derecha sierra Calderona; dejamos la Vía Verde por un rato para coger el Camino del Pla, que nos llevará hasta Estivela, donde cogemos agua y seguimos camino atravesando el pueblo por la M234. Un poco más adelante, haciendo un giro a la derecha, enlazamos por un camino paralelo a la Autovía Mudejar, que nos acercará a Gilet. No entramos; lo bordeamos por su margen izquierdo para dejarnos caer hasta Sagunto, donde paramos para hacernos un descanso. Dejamos Sagunto por el camino de Liria, todo plano, no hay desnivel entre huertas. Llegamos a Puzol, donde cogemos la Vía Verde de Churra, 16 km de carril bici en perfecto estado. Está incluida en la Eurovelo 8. Pasamos por El Puig, Puebla de Farnals, Foyos, Meliana, Albacera, Alboraya y otra con la sensibilidad a flor de piel. Llegamos a Valencia, playa de la Malvarosa, donde fue imposible darse un baño. Estaba abarrotada de gente; no había sitio para dejar las bicis bien seguras. Hicimos un descanso y después cogimos el cercanías destino Tavernes de la Valldigna, donde pasamos tres días de playa y descansando en la casa de los padres de Sergio.

Aquí se acaba esta aventura y haciendo una reflexión sobre este viaje lo primero que me viene a la cabeza es esto:

 "Siempre habrá gente que critique tú vida tu trabajo, lo que haces, como lo haces pero estas personas ni siquiera se atreven a hacer ni la mitad de lo que tú haces, no dejes nunca que los pensamientos negativos de los demás le quiten él valor a lo que haces y mucho menos permitas que opaquen tu brillo. SIGUE ADELANTE SIEMPRE."

Nota : dedicado a todos los visionarios que nos marcaron el camino a seguir.Gracias.Nos vemos en los caminos .


Fdo. Ángel Díaz



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