jueves, 14 de diciembre de 2023

Ruta MTB: Bosques y sendas de El Escorial, la Herrería Robledo. Sábado 16 de Diciembre de 2023

 Ruta circular de 49 km. 1129md+. Track de la ruta en wikiloc

No hay, más allá del amor y de la carne,

penetración ni término.

Sólo un olvido, el débil

olvido de las cosas pasadas

nos hace recordar.

Jorge Luis Borges


Llevo unas semanas pensando que, deberíamos visitar el Escorial y la Herrería. En ésta época del año, ya casi invernal, las lluvias de las últimas semanas tiñendo los campos de ese verde que nos encanta, los bosques de la Herrería se vuelven un imprescindible. Y, como los deseos hay que hacerlos realidad, antes de que se desvanezcan, ésta semana allá que nos vamos. A disfrutar del color y el olor del verde bosque, y de los mejores senderos que podamos encontrar.



Este sábado hemos quedado en El Escorial a las 9:44 (tren con salida de Chamartín a las 8:52. Dadas las últimas incidencias de Cercanías, por favor, planifica bien tu viaje para estar puntual). Tras las necesarias presentaciones, saldremos con dirección al Monasterio de El Escorial. Que podríamos saltarnos esa cuesta? Pues sí, pero es que nos encanta esa foto simpática y monumental a la vez, como inicio de ruta.

Bajaremos hacia la Herrería y tras cruzar la carretera M-505, subiremos a la Silla de Felipe II, para contemplar la obra del deseo del rey en cuyo imperio no se ponía el sol. 




Porque sí, seguimo oyendo al deseo, y esta también es un puro y duro deseo de disfrutar del verde y de las vistas, así que tras otra foto de grupo, bajaremos sendereando, de vuelta a la entrada a la Herrería para coger desvío a la derecha por el Camino del Castañar y a espaldas de la ermita de la Virgen de Gracia. Pasaremos junto a la Cruz de los Romeros y subiremos por una senda sinuosa y con pequeños repechos que ayudan a entrar en calor hasta acercarnos a pista forestal y avanzar entre bosque de castaños por el prado de la Guadaña. Pasaremos por la puerta de la Cotera a la zona de Los Ermitaños y empezaremos la bajada, divertida y picante hacia Zarzalejo.
Allí podemos repostar agua en la fuente antes de salir cruzando el puente sobre las vías y tomar el camino de la Nava, volver a cruzar las vías por nuevo puente y probar ya por el margen contrario, un sendero que hace tiempo tenemos mirado... y que seguro acabaremos empujando la bici.¿O puede que tú no?

Bajaremos vertiginosamente hacia Robledo, aunque sin llegar a entrar, porque giraremos a la izquierda para subir el cerro del Robledillo.

Nuestro esfuerzo nos conducirá después hasta la Ermita de San Antonio, y avanzamos por senderillo entre arbustos hasta dejarnos caer hacia la carretera de Fresnedillas en busca de desvío por el camino de Zarzalejo sentido sur. Le sigue una bajada por una senda , divertida, sinuosa y en bajada,  hasta coger desvío hacia el camino del Canalizo.Seguimos por el camino de Peralejo y después de superar el arroyo de la Moraleja, el cordel del Puente de San Juan, con tramos rotos y alguno de pedrolos pasaremos el puente sobre el río Perales. 

Seguiremos hasta Peralejo, donde podremos reabastrecernos un poco y seguiremos hacia El Escorial, final de nuestra ruta,  bajo las ramas de grandes árboles y entre muros de piedra centenarios.

La ruta, es corta, divertida, y para nuestro nivel habitual, relativamente técnica. Los veteranos ya conocéis la zona del Escorial y alrededores, y los nuevos, fiaros de mí, no os va a decepcionar.  Es el perfecto parque de juegos para disfrutar, la mezcla perfecta de paisaje, MTB del bueno, naturaleza e historia. No te digo más. Solo, que no te la puedes perder. 



Así que no lo dudes, escucha al deseo.


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario