lunes, 16 de julio de 2012

Orbea Alma 29 H10

Una gran bicicleta que no te defraudará

Me gustaría empezar este artículo dando las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Orbea por cederme esta bicicleta para realizar la prueba.
Orbea Alma 29 H10
El jueves 28 de junio recogía en Ciclos Otero la Orbea Alma 29 H10 que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella y sobre si merece la pena o no pasarse a las 29”.

Durante dos semanas y media he hecho con ella 315 km, por El Pardo, la Casa de Campo, Anillo Verde Ciclista, en una ruta por la Hoya de San Blas, en una ruta de Madrid a Segovia, y por las calles de Madrid. De ellos, alrededor del 40% han sido por asfalto (carriles bici y calzada), y el 60% por el campo, en terrenos más propicios para una MTB.

La marca Orbea, en su catálogo 2012, tiene 8 modelos de bicicletas MTB rígidas con rueda de 29”. Cuatro de ellas tienen cuadro de aluminio y cuatro de fibra de carbono:

  • Orbea Alma 29 H70 – 950 €
  • Orbea Alma 29 H50 – 1.299 €
  • Orbea Alma 29 H30 – 1.999 €
  • Orbea Alma 29 H102.099 €

  • Orbea Alma 29 S50 – 2.599 €
  • Orbea Alma 29 S30 – 2.699 €
  • Orbea Alma 29 S10 – 4.999 €
  • Orbea Alma 29 S Team – 5.499 €






  • El modelo Alma 29 H10 que he probado es el más alto de la gama (con cuadro de aluminio), tanto en prestaciones como en precio. La razón de probar este modelo ha sido para poder compararlo con una bici de 29" de gama baja que había probado anteriormente, y poder comprobar si merece la pena esta mejora en las prestaciones... a costa de un mayor precio.

    Orbea Alma 29 H10
    Estas son las características de la Orbea Alma 29 H10:

    CuadroOrbea Alma Hydro 29
    HorquillaRock Shox Recon Gold TK29 100
    PlatoShimano XT 26x38 / Shimano XT 3x10
    DirecciónSemiintegrated 1 1/18
    ManillarOrbea OC-II Flat
    PotenciaOrbea OC-II
    ManetasShimano XT
    FrenoShimano XT Disc
    CambioShimano XT Shadow
    DesviadorShimano XT
    CadenaShimano HG74
    PiñónShimano HG81 11-36 10S
    RuedaFulcrum Red Power 29
    CubiertaVittoria Geax Aka XC 29x2.20
    PedalesNo
    Tija sillínOrbea OC-II
    SillínSelle Italia Nekkar
    ColorBlanco-azul, negro-rojo, negro-amarillo
    TallaS, M, L

    Orbea Alma 29 H10
    Como en cualquier bici de 29", lo primero que destaca al verla son sus enormes ruedas y el tamaño de la bici.

    Las Orbea Alma 29 se presentan en tres tallas: S, M, L. En mi caso probaba la mayor, una talla L que quizá se me quedaba algo pequeña. Si en mi bici de 26” XXL, la distancia entre ejes es de 111 cm, en la Merida 29" XL era de 117 cm, y en la Orbea de 29" es de 109,4 cm.

    La Orbea Alma 29 H10 monta unas cubiertas Vittoria Geax Aka XC 29x2.20 sobre unas llantas Fulcrum Red Power 29. Estas ruedas de 29", con un balón 2.20 y taco pequeño, se agarran muy bien al terreno en las subidas, lo que nos da más tracción. Por su tamaño, pasa por las piedras y pequeños obstáculos del camino con mucha facilidad, lo que hace que la bicicleta sea muy cómoda para rodar por los caminos.

    Comparando tiempos reales "compitiendo" contra mí mismo en mi bici de 26" y en la anterior bici de 29", las dos bicis de ruedas grandes han resultado ganadoras, y con mucha diferencia. Los tiempos de la Orbea Alma 29 H10 son un poco mejores.

    El peso de la Orbea es de tan solo 12,3 kg (la Merida de 29” pesaba 15,1 kg, y mi bici de 26" pesa 14,1 kg)... aunque como ya os contaba hace poco, el peso no es tan decisivo a la hora de elegir una bici.

    Quizás su menor peso y tamaño la hagan más ágil que el anterior modelo de 29" que he probado, algo que se nota moviéndose por las calles de Madrid. La primera pedalada es más rápida, y la bici tiene una mayor aceleración al salir desde parado.

    Orbea Alma 29 H10
    La bici monta unos frenos de disco hidraúlicos Shimano XT Disc, que se han comportado muy bien. A pesar de abusar de ellos en largas bajadas como la que hice desde la Fuenfría a Valsaín, a gran velocidad, los frenos no mostraron signos de fatiga, no chirriaban, ni se calentaban en exceso.

    Orbea Alma 29 H10
    La suspensión de la bici lleva una horquilla de 100mm muy buena, la Rock Shox Recon Gold TK29 100, una suspensión de aire (la anterior era de muelles) con barras de aluminio y muy ligera, de tan solo 1,7 kg. La horquilla puede regularse en su rebote, o bloquearse totalmente.

    En bajadas trialeras se comporta muy bien, por su tamaño de rueda pasa mejor los obstáculos que una de 26", y la suspensión absorbe muy bien los obstáculos. Aunque hay que recordar dos cosas:
    - El que baja bien con una 26", bajará mejor con esta 29", y el que no baja con la de 26", tampoco lo hará con la de 29". La bici no hace magia.
    - Se trata de una bici rígida, y una doble siempre irá mejor en estas zonas, independientemente del tamaño de rueda.

    Orbea Alma 29 H10Orbea Alma 29 H10
    En una bici de 29" los desarrollos se alargan mucho, aproximadamente como quedarnos sin el último piñón. Muchos modelos de bicis de 29" incorporan cassetes con 10 coronas (30 velocidades).

    La Orbea Alma 29 H10 está disponible con la composición 3x10 y 2x10 sin aumento de precio. El modelo que he probado montaba dos platos Shimano XT 26x38 con solo un casette Shimano HG81 11-36 10S. Son 20 velocidades, pero como he comentado en otro artículo, me ha gustado mucho esta combinación 2x10, y yo optaría por ella antes que por una 3x10.

    Orbea Alma 29 H10
    El sillín Selle Italia Nekkar es bastante cómodo, y aunque yo suelo llevar un cubre sillín de gel en mi bici, no llegué a ponerselo a la Orbea. Lo que no me acaba de covencer es el sistema de cierre con dos tornillos de la tija que llevan las bicis Orbea, que en lugar de cierre rápido. Puede parecer una tontería, pero yo llevo el sillín muy alto, y al llegar a una bajada trialera, no tenía posibilidad de bajarlo rápidamente.

    El manillar Orbea OC-II Flat de 60 cm me parece un poco corto, por suerte puede montarse opcionalmente un manillar de mayor tamaño, que le da más estabilidad.

    Orbea Alma 29 H10Orbea Alma 29 H10
    Como conclusión final, la Orbea Alma 29 H10 me ha encantado, es una bici ligera, con componente de gran calidad, con unos desarrollos muy prácticos.

    Supera ampliamente la anterior bici de 29" que he probado, haciéndola más ágil, y más segura. Puedes exigirle mucho, metiéndola por zonas complicadas, sabiendo que cuentas con una ayuda extra en la suspensión y en los frenos.

    Como pequeñas pegas, para ir más cómodo me gustaría que Orbea fabricara la talla XL en sus bicis de 29", cambiaría el cierre de la tija por un cierre rápido, y pondría un manillar más ancho a la bici.

    Si tuviera que elegir entre la Orbea Alma 29 H10, y un modelo similar en 26", yo no lo dudaría ni un momento. Eligiría la bici de 29".

    Respecto a los dos modelos que he probado, la Merida Big.Nine TSF 100-D y la Orbea Alma 29 H10, creo que no sorprendería a nadie si digo que me quedo con la Orbea. Sí, se que su precio es de 2.100 euros, frente a los 600 euros de la Merida, pero si tu economía te lo permite y vas a darle caña a la bici, yo optaría sin dudarlo por un modelo de gama alta. No te defraudará.


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