domingo, 8 de julio de 2012

Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012

Una ruta con unas vistas espectaculares

El pasado viernes invitábamos a nuestros lectores a acompañarnos a en nuestra ruta en bici por el Hueco de San Blas, también llamado la Hoya de San Blas. Todo un clásico del MTB madrileño.

Una ruta circular, de unos 60 km, con un buen tramo de carril bici (de Colmenar Viejo a Soto del Real), muchos kilómetros de dura subida hacia el puerto de la Morcuera, y más tarde por el interior de la Hoya, y dos divertidas bajadas. Las vistas que tenemos desde arriba hacen que merezca la pena el esfuerzo de subir hasta allí.

Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012 - pincha en el mapa para verlo en RunKeeper

- Datos de la ruta -

Velocidad media: 8.50 km/h
Desnivel subida acumulado: 1667 m
Dificultad técnica: media
Otros datos: Fuentes en Soto del Real y en la Hoya - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML

A las 8:41 de la mañana llegábamos a la Estación de Cercanías de Colmenar Viejo Wheels, Herman, David, Ana B. y Aalto. En el andén nos estaba esperando Julio, que vive en Colmenar Viejo, para acompañarnos en nuestra ruta. Finalmente nos juntamos seis ciclistas, con ganas de pasar unas horas divertidas pedalenado juntos por la montaña.

Me sorprendió Herman, un holandés con su plegable de ruedas finas de 20" y doble amortiguación, dispuesto a hacer una ruta de montaña como uno más.

Una vez cruzado Colmenar Viejo por la Ronda Oeste, con unas buenas rampas iniciales, llegamos al carril bici que nos llevaría a Soto del Real.

Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012
En el carril bici la Orbea de 29" va muy rápida, y aunque no voy pedaleando fuerte sus cualidades de gran rodadora se dejan patentes. Los demás tienen que esforzarse bastante para seguirme. Pruebo a dejarle la bici a Wheels, y el 'efecto 29' hace que le perdamos de vista en muy poco tiempo. No conseguimos alcanzarle hasta que decide parar.

El sol que nos acompañará durante toda la jornada, está empezando a pegar fuerte, y en esta zona no tenemos ni una sombra. Al menos todavía vamos frescos, peor será a la vuelta.

Al llegar a Soto del Real llevabamos 13 kilómetros de ruta. Paramos en la plaza junto a la iglesia para recargar los bidones en la fuente. Una vez atravesado el municipio, salimos en dirección norte, buscando el camino de Miraflores de la Sierra.

Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012
Aunque los primeros tramos son suaves, la pendiente va aumentando, y hay que meter plato pequeño, sobre todo en una bici como la que yo llevaba, con solo dos platos. Son muchos kilómetros de subida, y aquí se empiezan a notar los años y los kilos. Ana B. y Wheels, que son dos pesos plumas van tirando delante del grupo, que se va alargando. Yo, como en todas las subidas, me quedo el último a mi ritmo.

Aprovechamos una parada en el mirador de la ermita de San Blas para reponer fuerzas y contemplar el paisaje. Al Sur, el embalse de Santillana y más al fondo el perfil de Madrid con las Cuatro Torres.

Al Oeste podemos ver la Hoya de San Blas a la que nos dirigiremos más tarde.

El siguiente tramo, antes de empezar la subida al puerto de la Morcuera es quizás la que tiene las rampas más duras de toda la ruta. Ana B. y Wheels tiran delante y les aviso que paren al llegar al desvío que sale a la izquierda hacia el Puerto, pero con la marcha que llevaban, se pasan y siguen camino de Mirafores. Menos mal que David salió tras ellos para avisarles.

Una nueva parada en un mirador, antes de dejar el camino a Miraflores para desviarnos hacia el puerto de la Morcuera. Desde aquí podemos ver toda la zona que queda al Este, presidida por el Cerro de San Pedro. Por cierto, ¡vaya pedazo de cámar llevaba Herman!

La subida al puerto de la Morcuera empieza muy suave, y aunque hace ya bastante calor, la sombra de los pinos hace que sea más llevadero. Según vamos subiendo, podemos ver las curvas que hemos dejado más abajo, "las zetas", algo que nos anima a seguir adelante. La subida no es muy muy dura, pero es sí constante.

Una vez pasada la parte más dura de la subida a la Morcuera, a mitad de puerto, nos desviamos a la izquierda por la pista que se dirige a la Hoya de San Blas. Es un camino rodeado de pinos muy suave, casi horizontal, y que nos permite recuperarnos de toda la subida anterior.

Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012
Hacemos varias paradas para contemplar las vistas hacia el valle y hacia Madrid. Es algo que repetiríamos muchas veces más a lo largo de toda la ruta, tanto en este primer tramo como más tarde recorriendo la Hoya de San Blas. La vistas son impresionantes y merece la pena parar a contemplar el paisaje.

Hay pocas fuentes en el camino, y aunque no debe beberse agua de los arroyos, paramos en un arroyo para llenar los bidones con agua fresca.

Se acaba la pista forestal, y empieza lo divertido. Un sendero muy estrecho se interna entre los pinos. Aunque habíamos leído los carteles que decían que solo se puede circular en bici por los caminos forestales, aquí no tenemos otra opción para bajar a la Hoya que seguir el sendero existente.

Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012
A Julio se le engancha una rueda y sale 'de orejas'. Tenemos el primer revolcón del día, y yo creo que el último (yo al menos no vi más caídas).

La bajada de este sendero es muy rápida y divertida. Tramos técnicos con muchas piedras y raices, árboles caídos, zetas muy cerradas, más piedras, más raices... Julio y David bajan muy bien, y el resto, como podemos.

Ya abajo, un pequeño descanso para comentar la bajada, hacer unas fotos de la Hoya... y Wheels se da cuenta de que se le ha debido caer el teléfono en la bajada con tanto bote. Volvemos a buscarlo, y al llamar a su teléfono para ver si sonaba, alguien contesta. Acaban de encontrarlo unos paseantes en la ermita de San Blas. Como lo de volver 12km hacia atrás parece excesivo, Wheels quedó con ellos que se llevaran el teléfono y que hoy pasaría a recogerlo por su casa. Espero que ya lo tenga en su poder.

Una vez cruzado el paso canadiense, el camino se divide en dos. El camino de la izquierda recorre la Hoya por su parte baja, en sentido antihorario, pero nosotros preferimos tomar el camino de la derecha, que lo hace subiendo y subiendo por la parte alta de la Hoya. Las vistas, tanto de la montaña como del valle, son espectaculares.

Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012
Seguimos subiendo hasta llegar al puesto de vigilancia de los Forestales, donde decidimos tomarnos un descanso para comer sentados y a la sombra. ¡Qué bien se estaba allí!

Aparecen los Forestales a comer, nosotros les dejamos sitio, y seguimos nuestro camino subiendo y subiendo, entre pinos, y poniendo a prueba nuestra resistencia. Por suerte encontramos una fuente junto al arroyo, que no existía la última vez que pasé por aquí.

Paramos varias veces más a contemplar el valle. Tenemos todo el Hueco de San Blas a nuestros pies. Desde aquí podemos ver todo el camino que hemos recorrido.

Seguimos recorriendo la Hoya, en sentido antihorario hasta que se acaba el camino. Estamos a unos 1500 metros de altitud, y las vistas hacia el embalse de Santillana sn impresionantes. Al fondo, Madrid, con su boina de humo, y con un incendio en la zona ente el Pardo y la M-40.

Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012
Volvemos nuestros pasos atrás, algo más de un kilómetro, buscando un sendero escondido que nos permita bajar hacia el valle. El GPS nos ayuda a localizarlo.

Si el primero de los senderos para bajar de La Morcuera a la Hoya tenía muchas piedras y era muy técnico, este iba a ser más inclinado y más rápido.

Pocas piedras, pero unas zetas muy cerradas y con arena, que nos hacen poner pie a tierra en más de una ocasión. Julio y David se lanzan rápido y hacen una bajada vertiginosa.

Los demás les seguimos como podemos. En estas zonas de trialeras es en las que la bici de Herman tiene más problemas. Las piedras son muy grandes para unas ruedas tan pequeñas, por lo que tiene que bajarse una y otra vez de la bici.

El sendero muy estrecho, las curvas muy cerradas, y la pendiente de vértigo, hacen que pongamos a prueba los frenos y el equilibrio sobre la bici.

Ruta en bici por la Hoya de San Blas, julio 2012
Se acaba el sendero y salimos a la pista forestal que nos llevará a Soto del Real. En el primer tramo, un camino muy roto, y con piedras muy grandes. Pero poco a poco las piedras se van haciendo más pequeñas, y la bajada más rápida y divertida.

Una parada a descansar en Soto del Real, cervecitas, algo de fruta, helados... cada uno prefiere reponer fuerzas de una manera distinta.

Solo nos queda volver a Colmenar Viejo, por el carril bici. Un paseo después de lo que llevábamos recorrido, aunque el viento era bastante fuerte y de cara, para ponérnoslo más difícil. Herman va muy fuerte y tira delante, Wheels le sigue pegado para que le quite el aire, y los demás un poco más retrasados luchamos como podemos contra el viento.

En Colmenar Viejo nos retiramos Wheels, Julio y Aalto, pero Herman, David, y Ana B. prefieren seguir por el carril bici hasta Madrid. Total, quien hace 60km, hace 90 o 100, además es cuesta abajo y como diría Martingala, solo hay que "dejarse caer" para llegar hasta Madrid.

La Hoya de San Blas es una ruta con duras subidas por amplios caminos, y bajadas muy rápidas por estrechos senderos. Las vistas y el paisaje, espectaculares. Lo mejor, la buena compañía

1. Ayer estuve con unos amigos haciendo la ruta que hicísteis por el GR-124, vaya paliza que nos pegamos. Acabamos comiendo en Manzanares. Un calor bestial y lo del viento, muy molesto, pero nos gustó mucho la ruta.

Apunto esta de la Hoya para hacerla este verano, y me apunto para la que hagáis el sábado que viene.

2. Hoy he recogido el teléfono. Una vez mas les agradezco a los paseantes su buen obrar. Muy buena gente.

En estos casos se suele decir que todavía queda buena gente. Yo creo que hay mucha buena gente y que no son tantos los que son mala gente, lo que pasa es que se hacen notar mas. Lo mismo que con el tráfico urbano, la mayoría son buena gente, pero hay cuatro que les dan la mala fama al colectivo.

3. Me alegro de lo del teléfono, la verdad es que tuviste mucha suerte en que hubiese alguien precisamente allí, en ese momento, que oyese tu llamada, y que fuese buena persona. Encontrarlo de otra manera habría sido imposible... salvo que tuvieses un geolocalizador en tu móvil.

Los Windows Phones y los iPhones tienen una apilicación que permite "buscar" tu teléfono perdido, localizándolo en un mapa con bastante precisión. Supongo que los Android también tendrán algo similar.

:) :) ;)

4. Sí, la verdad es que la del GR-124 es una ruta con pocas sombras. Ahora en verano es mejor "subir" a zonas más frescas y con sombras.

Si volvísteis por el carril bici, en ese tramo coincidimos en el camino. Mucho aire y de frente. Muy molesto, la verdad.

El sábado que viene, y los 4 siguientes, no estaré en Madrid (sí estaré entre semana), por lo que de momento no tendremos más rutas MTB los sábados. A mitad de agosto estaré de vuelta y si te apetece puedes sumarte a alguna de nuestras rutas.

:) :) :)

5. Mira que le habría gustado a Martingala volver a repetir "en directo" la máxima esa de la caída hacia Madrid....  Ainchss! ;)

6. La verdad es que ya que te pones, da lo mismo hacer 60, que 90 km... y más si es cuesta abajo y solo hay que "dejarse caer"

A ver si te tomas un descanso en el trabajo y dejas ver algún día, aunque sea por la Casa de Campo.

7. Parece ser que hay un montón de aplicaciones para Android con ese objetivo

Yo, de momento he activado Latitude con función de historial.

Cada vez es mas complicado perder o que te distraigan el móvil por accidente. Se está poniendo al nivel del dni o las tarjetas de crédito. Solo los "profesionales" lo van a intentar porque hace falta actuar deprisa y saber lo que se está haciendo.

8. Desde luego: "Lo mejor, la buena compañía"

Desde luego la ruta espectacular mucho mejor de lo que me hubiera imaginado. En mi caso probaba bici nueva y... uff... que gusto... volví encantada!. en ese momento es donde el precio de la bici parece que no fue nada!.

Fue un dia genial, mi primera y no mi ultima salida con vosotros!.

Nos vemos!!!! :)

9. Te llevaremos de "liebre" para que vayas tirando del grupo en las subidas.

Nos vermos en más rutas.

:) :) ;)

10. Excelente narración y muy buenas fotos de su travesía. Se nota que se la disfrutaron a plenitud estar en contacto con la naturaleza, al igual como haría yo.
    Me alegra haber encontrado un grupo de personas en otro lado del mundo, que comparten mi pasión: El ciclismo de Montaña.
    Gracias a ustedes veo a Madrid desde otra óptica, no como yo habia vivido (solo metro y mucha ciudad).
    También he leido en su blog que apoyan la iniciativa de ir al trabajo en bicicleta, y que colaboran activamente a aquellos que le gustaria hacerlo una realidad. Dejenme decirles que me han motivado muchos sus escritos, a ver si me decido a empezar esta semana. Luego les dejo saber.

Un saludo afectuoso desde la isla de Santo Domingo, República Dominicana.
    Los invito a ver nuestro blog www.insaciablesMTB.com un grupo que igual que ustedes, todos los findes salimos a dar una vuelta en bici por la montaña.

Un gran abrazo,

JoséLantigua
    InsaciablesMTB.com

11.      Hoy miro la sierra desde Colmenar y veo la hoya de San Blas, y aunque sufrí un poco en la subida, solo veo caminos por los que transitar próximanente, con este grupo tan solidario, que en todas las circustancias que encontramos nos ayudamos. Compartimos un buen día de excursión en bici.
         Chicos, la sierra nos espera.

12. que bellas tus palabras!!!!