El que no lo haya probado, no puede imaginar lo divertido que es hacer una ruta nocturna contando con la oscuridad de la noche y la ayuda de los focos de tu bici. Es cierto que no puedes ir tan rápido, y que tardas más en reaccionar frente a los obstáculos que puedas encontrar en el camino, pero con un poco de prudencia y unos buenos focos, cualquier ruta puede convertirse en una divertida aventura.
En mis rutas nocturnas solía llevar varias linternas de poca potencia, tanto en la bici como en el casco, pero siempre me quejaba de la poca luz que daban, y del problema de tener que ir cambiando las pilas prácticamente en cada ruta. Hemos hecho rutas nocturnas de Segovia a Madrid (2), de Cercedilla al puerto de la Fuenfría, de Cercedilla a la Bola del Mundo, incluso desde Madrid a la Bola del Mundo. También hemos hecho muchas en las que hemos tenido que utilizar las luces en parte del camino, como la ruta de Ávila a Madrid. En todas ellas me he "apañado" con mis linternitas, mientras que alguno de mis compañeros llevaba potentes focos que iluminaban el camino y parecía que se hacía de día delante de su bici.
Aprovechando que hace unos días fue mi cumpleaños, mis hijos me regalaron un foco de luz para la bici que me ha sorprendido por su pequeño tamaño, su poco peso y su gran potencia. Se trata del Half Egg 1000 NG Pico de la marca NaturalShine.
Lo primero que me llamó la atención fue su tamaño tan pequeño, y su poco peso. “Esto parece de juguete” les dije. Como era por la noche, lo monté en un momento en el manillar de la bici, y salí a la calle para probarlo. Qué grata sorpresa me llevé, porque al encenderlo ¡se hizo de día!
Pensaba escribir un artículo sobre este foco y contaros mis impresiones, pero al pedir más información a NaturalShine, me ofrecieron probar otros modelos para poder comparar entre ellos y que nuestros lectores estuviesen mejor informados.
NaturalShine es una marca registrada de BiiWheel Holding S.L. una empresa española especializada en el diseño, fabricación y distribución de material deportivo. Buscando en su página web podemos ver que tiene una amplia gama de luces en su catálogo, destinadas a todo tipo de deportes: submarinismo, espeleología, ciclismo o running.
Destinados al ciclismo encontramos 9 modelos: 300 Nano, 500 NG Mini, 1000 NG Trail, 1000 NG Pico, 900 NG1, 900 NG2, 1500 NG3, 2000 NG4, 5000 NG5. Como guía, el primer número de cada uno nos dice su potencia en lumens, que oscila desde los 300 lumens del Nano a los 5000 del potente Ng5. Pero la potencia no lo es todo en un foco, también lo son otros factores como el ángulo de iluminación, el tamaño, el peso, la autonomía, la fiabilidad... o el precio.
Desde NaturalShine me han enviado 5 focos para poder probarlos: 500 NG Mini, 1000 NG Pico, 900 NG1, 1500 NG3, y 5000 NG5. Ya hemos empezado a "rodar" con estos focos, ya hemos hecho alguna ruta nocturna, y en los próximos días escribiré un articulo con las características de cada uno de ellos y mi impresión personal después de haberlos probado.
• NaturalShine Half Egg 500 NG Mini
• NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
• NaturalShine Half Egg 900 NG 1
• NaturalShine Half Egg 1500 NG 3
• NaturalShine Half Egg 5000 NG 5
Potencia (lumens) | Ángulo (int-ext) | Batería | Autonomía (100%/30%/10%) | Peso (Foco/+Bat) | Precio | |
500 NG Mini | 500 | 15°-90° | 2 cell - 5000mAh | 210min/12h/24h | 70gr/180gr | 85 € |
1000 NG Pico | 1000 | 10°-90° | 2 cell - 5000mAh | 100min/5h/15h | 57gr/166gr | 125 € |
900 NG1 | 1000 | 15°-90° | 4 cell - 10000mAh | 240min/10h/24h | 102gr/320gr | 125 € |
1500 NG3 | 1500 | 20°-90° | 4 cell - 10000mAh | 210min/9h/20h | 110gr/330gr | 165 € |
5000 NG5 | 5000 | 30°-90° | 6 cell - 15000mAh | 90min/6h/15h | 170gr/450gr | 249 € |
Aprovecho este artículo para agradecer a NaturalShine el habernos facilitado estos focos para probarlos y poder así informar mejor a nuestros lectores.
Suena muy interesantes. Por favor no olvides indicar el tipo de batería o pilas que llevan. Gracias
ResponderEliminarque precio rondan , yo es que las e visto entre 120 E y 55 o 65 E
ResponderEliminarentonces las de 120 serán las mejores, pero es mucha pasta... en ebay 35 euros , mas en envio... al final 60 y en tiendas de bicis un modelo de 55 euros , que no anda mal el foco y la luz es la caña
ResponderEliminarPor supuesto. La batería es muy importante, y cuanto más potente sea la luz, más potente debe ser la batería. Todo irá detallado en próximos artículos :-)
ResponderEliminarCuando hablamos de precios, no es lo mismo comprarlas en ebay que en distribuidores autorizados, con su factura, garantía y demás.
ResponderEliminarSi las compras en tienda, el modelo más barato creo recordar que tenía un precio de 85 euros, y el más caro de 250 euros. Evidentemente, las más caras son las que nos dan más potencia, lo que tendrías que ver es qué potencia necesitas en función del uso que les vayas a dar.
Todo en los próximos artículos ;-)
¿Qué es mejor, llevar un foco potente en la bici, o dos de la mitad de potencia?
ResponderEliminarEn la foto de la ruta que hemos hecho el pasado fin de semana, tenéis la respuesta. Mejor llevar un solo foco potente como el de la bici de la izquierda de la imagen (1500 lumen), frente a los dos focos de la bici de la derecha (1000+500 lumen)
Un amigo algo loco lleva ya años haciendo rutas nocturnas por Miraflores y alrededores, y tiene gran experiencia con luces led de alta potencia en su mtb. Lo que me comenta siempre es que con una sola luz pierde la visión detrás del relieve (vamos una buena galleta en alguna bajada). El recomienda 2 luces de gran pontencia a cada lado del manillar que crucen su haz (en el mismo modo que un coche), y una encima del casco, con eso consigue una mejor visión. Sobre el precio no se gasta mucho compra luces de alta potencia de webs chinas con sus adaptadores para bicicleta y cargadores, la autonomia creo que es entre 1 a 2 horas. De todas formas hay foros de mtb que se habla más extensamente de este tema. Yo estoy desenado acompañarle en una bajada nocturna desde el Morcuera :-)
ResponderEliminarHola Antonio!. Este es el artículo que mas deseaba que se escribiera... Una compartiva buena y realista para los que en el dia no podemos salir con la bici. MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarBueno, esta es la introducción. Más interesantes serán los próximos 5 artículos que estoy preparando, analizando en detalle cada uno de estos focos ;-)
ResponderEliminarEs cierto que dos focos ayudan a ver mejor el relieve. Yo recomiendo siempre llevar una segunda luz en el casco por dos razones:
ResponderEliminar- El ángulo es muy distinto al que llevas en la bici y te ayuda a percibir mejor el relieve
- En las curvas diriges la vista (y la luz del casco) al interior, y no al exterior como hace el foco de la bici
¿Luces chinas o alemanas (o españolas)? No solo hay que mirar el precio, también es importante la fiabilidad y la durabilidad. Date una vuelta por los foros MTB y verás muchas fotos de cables rotos, pilas sulfatadas, luces que no funcionan. Puedes tener suerte o que te toque comprarte un foco nuevo. La factura y la garantía yo las exigiría siempre.
Creo que no es momento de comparativas en medio de la tempestad, y de la lucha....
ResponderEliminar¿Quién ha dicho que se ha acabado la tempestad y la lucha? :-P
ResponderEliminarNo es que no me guste, que sí lo hace, es que me parece que distrae.
ResponderEliminarRetiro lo de no se gasta mucho :-) Algunas de sus luces cuestan más de 80 eureles, no quiero imaginar lo que cuestan unas feten, feten
ResponderEliminarEl más barato de esos focos ya cuesta más de esos 80 euros. Si quieres focos baratos, las linternas del chino de la esquina dan el pego, aunque no iluminen una mierda.
ResponderEliminarSe agradecen estos artículos-comparativa, seguro que no todo el mundo necesita comprarse ese foco más potente para ir por Madrid Río.
Tengo los focos desde la semana pasada, pero para no "distraer" no publiqué nada sobre ellos, ni siquiera la convocatoria a la ruta MTB nocturna que hicimos el sábado (solo lo puse en el Calendario).
ResponderEliminarHe esperado hasta hoy para empezar a publicarlo y lo haré cada dos días para que quede mucho espacio por medio y podamos seguir publicando sobre los #CiclistasMolestos
A mi aún me da un poco de miedo las rutas nocturnas. Ahora tengo unos leds que alumbran mucho más, a ver si así cojo la costumbre. Estoy deseando leer esas pruebas de focos.
ResponderEliminar¿Sera posible conseguir creditos UNED en funcion del numero y calidad de los comentarios introducidos en los cinco debates?
ResponderEliminarGarantizo que son buenas luces, con buenas baterías.
ResponderEliminarTengo la NG2000 y es de una calidad y durabilidad excelente.
¿Miedo las rutas nocturnas? Pues rodando un poco más despacio de lo habitual no hay porqué preocuparse. Eso sí, puede que a alguno le de un poco de 'miedito' eso de encontrarse solo en un camino y empezar a oir ruidos de algún animal en mitad de la noche ;-)
ResponderEliminarTodavía recuerdo aquella ruta de Segovia a Madrid en la que todos íbamos con linternas cutres y tú con tu megafoco. Cada vez que veía llegar la luz por detrás creía que era un coche que me perseguía jajaja
ResponderEliminarPara ciudad/campo la mejor que conozco es la Philips Saferide 90. La luminaria está preparada para no deslumbrar. Sus 80 lux son más que suficientes.
ResponderEliminarExacto. Cuando pedaleo por Madrid ciudad llevo un led mas bajito de potencia. Se acaba la ciudad y tengo que "campear"' para llegar a mi barrio. Ahí si saco el "Egg". Maravilla. Claro que buena pasta me costó. Pero ahora puedes ir por el campo a noche cerrada sin miedo a comerte un cráter.
ResponderEliminarPues yo si uso el foco en ciudad, ligeramente inclinado hacia el suelo como dices, pero lo justo para no deslumbrar "solo" a los que vienen de frente. Y ahora en los cruces, si que me ven.
ResponderEliminarAntes tenía unos leds medio potentes y tuve unos cuantos sustos en los cruces y siempre usaban la misma excusa me decían que no me habían visto.
Desde entonces puse el foco y ahora si que me ven.
Tengo un foco chino y decir que llevo casi 2 años con él y la única pega son las baterías que duran muy poco, pero desde el principio.
Hola, Massat.
ResponderEliminarTengo algunos compañeros de trabajo que compraron los focos, muy similares al mío, en una web china y les ha sucedido lo mismo que a ti con la batería. En algunos casos, ni llegó a funcionar. En mi caso, la batería dura más de lo que dice el fabricante, que son unas tres horas. Alternando la posición al 100% y la de 30%, llega a durar entre 5-6 horas...
Y sí, es cierto que a veces es bueno pegar unos fogonazos en las glorietas para que sepan que estás circulando, porque no hay manera a veces de que te vean...
Buena ruta aquella, Antonio.
ResponderEliminarTengo que ponerme las pilas otra vez con vosotros.
Sigo saliendo, pero con los cafres de mis compañeros de trabajo y me tienen muerto. Necesito disfrutar de un modo más tranquilo.
Un abrazo.
Sobre la duración de la batería no puedo comentar, porque todavía tiene muy pocas horas de uso, pero sí es conveniente seguir algunos consejos como no dejarla cargada al 100% en lugares calurosos o no dejarla completamente descargada. Solución: dejarla a mitad de carga en el frigorífico, y cargarla el día de antes de hacer una ruta nocturna.
ResponderEliminarhttp://www.naturalshine.eu/index.php?option=com_k2&view=item&id=74:baterías&Itemid=136
Como veo mucha opinión de gente que lleva poco tiempo con las nocturnas voy a dar mi opinión sobre esta marca.
ResponderEliminarAl igual que las linternas chinas baratas inflan bastante los lumens anunciados, esta marca sigue los entándares ANSI NEMA en sus últimos modelos pero hablan de 6000 lux, de 1000 lumens no dicen nada bajo ese estardard, publicidad algo engañosa. También las baterías son de 5000 mAh pero el detalle es que van a 3.7V frente a los 8.4V del resto de marcas, traducido 2 linternas iguales dará el doble de luz uno de 8.4V que el de 3.7V.
Aunque no todo son cifras engañosas, tiene un diseño y calidad muy buenos, buena autonomía y se calientan poco (al ir a menos voltaje y dar menos luz).
Un ejemplo es la mas potente de 5000 lumens que lleva 3 leds XM-L o L2 que tienen un máximo teórico de 1000 lumens por led lo que daría un máximo de 3000 lm pero ni la propia Lupine, la marca mas cara, apura tanto los leds.
De la NG4 de 2000 con un solo led XM-L, ocultaban que led era para que no se dedujera, no alcanzaba los 1000 reales.
Dejo una foco comparando una china de 400 lm y 8.4V izda (que reales serían alguno menos) con la NG500 de 500 lm y 3.6V dcha.
Muy interesante.
ResponderEliminarEn cuanto a capacidad en mAh (a1,5 V), ¿sabes cuánto tienen unas pilas AA o unas AAA alcalinas no recargables? No lo he visto por ahí y tiene su interés para comparar unas con otras y con las baratas de Ikea
Muchas gracias por mostrar tu opinión, Pablo
ResponderEliminarCon la ayuda de Wikipedia me gustaría aclarar un poco el tema de los lux y lumen.
Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado.
La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux toma en cuenta la superficie sobre la que el flujo luminoso se distribuye. 1000 lúmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 lux. Los mismos mil lúmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de sólo 100 lux. Una iluminancia de 500 lux es posible en una cocina con un simple tubo fluorescente. Pero para iluminar una fábrica al mismo nivel, se pueden requerir decenas de tubos. En otras palabras, iluminar un área mayor al mismo nivel de lux requiere un número mayor de lúmenes.
Volviendo a estos focos,
el 1000 NG Pico (1000 lumens) nos da:
6.000 lux a 1 metro
420 lux a 4,5 metros
111 lux a 10 metros
el 5000 NG5 (5000 lumens) nos da:
12.200 lux a 1 metro
530 lux a 4,5 metros
137 lux a 10 metros
en el primero, un ángulo de 10º el segundo de 30º
En la práctica, sobre el terreno, el primero (1000 lumens) nos da un haz intenso y muy concentrado, el segundo nos dicen que tiene 5 veces más de potencia (5000 lumens) pero a 10 metros da muy pocos más lux que el primero ¿porqué?
El segundo foco tiene un ángulo de iluminación de 30º, mucho más abierto, es decir, nos ilumina el centro del camino y los laterales. Mucha más potencia en lumens porque ilumina un área mucho más grande.
Todo este rollo, para decir que es más importante conocer la potencia en lumens, que en lux, si quieres comparar unos focos con otros, sobre todo cuando los ángulos de iluminación son tan distintos.
Gracias por la explicación. Yo hablo por mi propia experiencia con mucha práctica. Cuando declaran en lux.. o incluso candelas mucha potencia no suele haber. Cuando lo hacen en lumen salvo los chinos muy baratos hay cierta garantía de buena luz.
ResponderEliminarDe todas formas no estoy en desacuerdo con esa marca, quiero aclarar, cada uno intenta vender con las armas y estrategias que le funcionen.
Dejo este enlace para el que quiera aprender y encontrar luces potentes aunque está en inglés las gráficas están muy bien. Luego solo queda buscar la marca y modelo que te guste en Google.
http://reviews.mtbr.com/2014-mtbr-bike-lights-shootout
No hace falta buscar mucho, dejo algunos enlaces a tu pregunta puesta en el Google
ResponderEliminarEn AA las Energizer Ultimate Lithium con baja y alta carga son las mejores con mas de 3000 mAh
http://www.microsiervos.com/archivo/gadgets/capacidad-pilas-aa.html
http://www.sinvueltadehoja.com/mejores-pilas-aa/
http://www.batteryshowdown.com/results-lo.html
Soy Pablo, pido desculpas si alguno de mis comentarios anteriores pudieron interpretarse como crítica hacia una marca en particular. Solo era mi opinión personal. De todas formas salvo las luces chinas mas baratas, el resto de marcas incluida Naturalshine me parecen una buena opción de compra.
ResponderEliminarGracias!
ResponderEliminarY disculpa, me aplicaré el cuento de STFW ;-)
Igual pulo una de ikea a ver cómo queda.
No creo que llegue a 2 Ah
..
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