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miércoles, 11 de diciembre de 2013

NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico, un foco de luz pequeño pero muy potente

Potencia 1000 lumens. Ángulo de luz 10º-90º. Batería 5000mAh. Autonomía 100min, 5 horas, 15 horas. Peso 57 gramos (160 con batería). Precio: 125 euros


NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Como os decía en el artículo anterior, lo primero que me llamó la atención de la NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico fue su tamaño tan pequeño, y su poco peso.

El material, al igual que el resto de modelos de NaturalShine, es aluminio aeronáutico CNC, y acrílico óptico reforzado para la lente, lo que conjuga perfectamente una gran resistencia ante golpes y un peso muy liviano.

El modelo Half Egg 1000 NG Pico tiene un peso de tan solo 57 gramos que se convierten en 160 gramos si sumamos el de la batería. El peso es muy importante si quieres utilizar el foco para llevarlo en el casco. En este caso, prácticamente ni lo notas.

El foco viene en un resistente y práctico estuche de transporte en el que puedes guardarlo junto a todos los accesorios que le acompañan.

NaturalShine Half Egg 1000 NG PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Al abrir el estuche encontraremos el foco Half Egg 1000 NG Pico, batería de 2 celdas Li-ion de 5000mAh y 3,7 V, caja estanca para transporte de batería, cargador red/usb 100-240V, cable alargador de 90cm, acople casco/cabeza, y cinta para cabeza.

NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico

Potencia de 1000 lumens


La potencia es el punto fuerte de este foco. A pesar de su "peso pluma" y su reducido tamaño, este foco sorprende con sus 1000 lumens. Posiblemente sea el foco con relación tamaño-lumens más potente del mercado.

El led que monta el foco es un Cree XML de última generación de 9 Watios.

NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
El diseño de la lente hace que el haz de luz sea muy concentrado. El ángulo interno es de 10º y el externo de 90. De todos los modelos probados es el que tiene el haz de luz más concentrado, lo que hace que ilumine con mucha potencia justo en el punto en el que está enfocando la luz. Para mi gusto es una luz ideal para llevar en el casco, iluminando con gran claridad justo al punto en el que tú estás mirando.

(NaturalShine tiene un modelo muy similar, el NG Trail, en el que la principal diferencia es que el ángulo interior es más abierto, de 20º)

NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Este modelo 1000 NG Pico, al igual que el NG Trail, además de para ciclismo está pensado para rutas de senderismo nocturno o carreras nocturnas, por lo que incorpora una cinta muy cómoda para poder llevarlo como luz frontal en la cabeza.

6 modos de funcionamiento


Pulsando el botón trasero fosforescente (no iluminado) podemos alternar entre tres modos de iluminación continua: modo 100%, modo 30%, y modo 10%. Dejándolo pulsado 2 segundos se apaga la luz. También, desde la posición de apagado, haciendo dos clics, tres, o cuatro podemos pasar a los modos de iluminación discontinua (flash), con una frecuencia de 2Hz, de 9 Hz, o modo S.O.S.

Personalmente, no le encuentro mucha utilidad a estos modos "intermitentes" (salvo para avisar si hemos tenido un problema). Si circulas por ciudad este modo puede poner nervioso a más de un conductor.

NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Reduciendo la potencia del foco al 30% se quedaría en 300 lumens, que es una potencia suficiente rodar sin problema por amplios caminos. Si lo ponemos al 10% nos quedaríamos con tan solo 100 lumens, suficientes para rodar por carriles bici o caminos asfaltados.

Batería de 2 celdas, 5000mAh


La batería recargable es de nueva generación Li-ion, de 2 celdas (18650), 3,7VDC y 5000mAh. Con ella tendremos una autonomía de unos 100 minutos al 100% de potencia, 5 horas al 30%, y 15 horas al 10%.

Hay que aclarar que la autonomía depende de la edad de la batería, de su estado de conservación y de la temperatura ambiental. En este enlace tenéis unos consejos de NaturalShine sobre cómo alargar la vida de las baterías. ¿Sabíais que no es bueno dejarlas cargadas al 100% y que mucha gente las guarda en la nevera?

La pila puede recargarse por USB (carga más lenta) o con el cargador de enchufe. Hay que tener en cuenta que el tiempo de carga es de 500mAh/hora, es decir que si tienes la pila completamente descargada, tardaría 10 horas en cargarse al 100%.

NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico

Pero... ¿Esta autonomía es suficiente?


Eso dependerá del tipo de ruta que vayas a hacer. Tendrás que pensar tanto en el terreno como en la duración de la ruta. Para rutas trialeras tendrás que poner el foco al 100% (1000 lumens), pero para circular por amplios caminos, puedes hacerlo sin problemas con el 30% (300 lumens), incluso el 10% (100 lumens). En una ruta variada, y si vas "economizando", puede aguantarte más de 5 horas.

En las rutas que hemos hecho hasta ahora, no hemos tenido problemas de autonomía, aunque en una ruta nocturna larga desde el atardecer al amanecer, es muy probable que nos quedásemos a oscuras antes de llegar al final. Una cosa buena es que cuando queda poca batería la luz disminuye la potencia automáticamente, con lo que se alarga un poco más su autonomía.

NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Para el que esta autonomía le parezca insuficiente porque quiera hacer rutas muy largas, tiene la posibilidad de comprar una segunda batería. El precio de la batería de 2 celdas y 5000mAh es de 46 €, la de 4 celdas y 10000mAh es de 52 €, y la de 6 celdas y 15000mAh es de 77 € (Si buscáis un poco por internet, podéis encontrarlas por 32, 42, y 62 €, pero aseguraros que os den garantía y factura).

Acople de la batería en la bici


Todos los modelos de NaturalShine traen una práctica "caja" estanca, una cinta ancha con doble velcro, para poder acoplar la pila a la bici (puedes ponerla en el manillar, en la potencia o en el cuadro). También puede servirte para fijarla al casco.

NaturalShine Half Egg 1000 NG PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Además del cable de la pila, tenemos un cable de extensión de 90cm por si queremos guardar la pila en el bolsillo del maillot o en el portabidones.

Según nos han comentado, un punto a tener en cuenta es conectar bien el cable del foco al de la pila (apretar y girar hasta oír un doble clic), y para soltarlo, hacerlo de la misma manera sujetando la junta con ambas manos y no tirando bruscamente del cable.

Según el fabricante, el foco soporta lluvias fuertes y polvo sin problema y tampoco debe darnos problema la conexión del cable del foco al de la pila, que es con doble junta tórica, IP67 (sumergible hasta 3 metros).

Acople del foco en el manillar


El foco se fija al manillar mediante una junta tórica que se adapta perfectamente a manillares "oversize" (la gran mayoría), pero que queda algo floja en manillares finos. Si es tu caso, puedes encontrar estos aros de sujeción en tiendas o en internet por poco más de 1 €. Una vez colocado el foco se puede mover arriba/abajo para fijar el alcance y por muy accidentado que sea el terreno, no se moverá de su posición.

NaturalShine Half Egg 1000 PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG Pico

Acople para casco o cabeza


En el estuche de transporte de todos los modelos NaturalShine encontramos un práctico accesorio que permite fijar el foco con la junta tórica de la misma manera que lo haríamos en el manillar. Este acople puede ponerse en la cinta para la cabeza mediante velcros, y queda sujeto firmemente. En el caso del casco, tenemos una cinta con velcro en sus extremos que permite colocarlo sujeto perfectamente evitando que pueda moverse.

NaturalShine Half Egg 1000 NG PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Aquí hay que utilizar un poco la "imaginación" porque cada casco es distinto y tiene los agujeros colocados de distinta manera. En mi caso, la larga cinta me dio para pasar por los agujeros del acople, dos veces por delante y dos por detrás. La sujeción, perfecta.

NaturalShine Half Egg 1000 NG PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG Pico

Ficha Técnica


• Reflector: Precisión óptica
• Posiciones: 3+2+3: 100%, 30%, 10% [long press OFF], 1Hz, 6Hz, SOS
• Tipo LED: Última generación: Cree XML
• Lente: Acrílico Óptico Reforzado, difusor óptico
• Material: CNC, aluminio aeronáutico
• Circuito: Digital; optimizado para calor, 'función múltiple' y potencia
• Interruptor: Botón trasero electrónico
• ''Weatherproofness'': IP66 (lluvias fuertes y polvo)
• ''Waterproofness'': Junta tórica IP66 (lluvia fuerte)
• Conexión cable: Doble junta tórica, IP67 (sumergible hasta 3 metros)
• Batería: Nueva Generación Li-ion, recargable. 2Cell (18650), 3,7VDC-5000mAh
• Autonomía: 100%-100min; 30%-5 Horas aprox.; 10%-15 Horas aprox.*
• Tiempo de carga: 500mAh/hora
• Vida LED: 8 años o 50.000 horas
• Vida Batería: 6-8 años o 50.000 horas
• Peso (con batería): 57 gramos (160 gramos)
• Ángulo Luz: Interno - 10º, Externo - 90º
• Iluminación (lumens/m2): 6.000lux (densidad lumínica visible, a 1 metro de distancia a 4,2VDC)
• Índice Color Luz: 7200 K (blanco azulado)
• Estándares de Calidad: ANSI/NEMA FL 1—2009, IEC/EN 60825-1, EMC Directive 89/336/EC

Garantía de 2 años aplicable a todos los componentes por defectos de fabricación. La garantía de la batería son 3 meses. Cualquier manipulación del foco o uso no inadecuado del mismo anula la garantía.


Unas fotos probando el 1000 NG Pico


Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Es cierto, aunque es complicado comparar estos focos con unas fotos, y lo mejor es verlos en directo en una ruta por la montaña.

El sábado pasado hicimos una ruta en bici al puerto de la Fuenfría aprovechando para rodar sobre la nieve. La experiencia, además de divertida, nos sirvió para poder comparar los distintos focos, su potencia, su ángulo de iluminación, su autonomía...

Aunque no disponíamos de trípode, hicimos fotos de cada uno de los focos con su máxima potencia y en los modos de "ahorro de energía". Perdón si alguna de ellas está algo desenfocada. En las siguientes imágenes podemos ver el 1000 NG Pico al 100% (1000 lumens), al 30% (300 lumens) y al 10% (100 lumens)

NaturalShine Half Egg 1000 NG PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Para hacer una fotos un poco mejores, con trípode y con más calma, me he subido a la azotea de mi edificio. Sí ya sé que el terreno no es el mismo que vamos a encontrar en una bajada pedregosa, pero puede servirnos para hacernos una idea de como es el haz de luz de estos focos.

En las siguientes imágenes podemos ver el 1000 NG Pico al 100% (1000 lumens), al 30% (300 lumens) y al 10% (100 lumens)

NaturalShine Half Egg 1000 NG PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG PicoNaturalShine Half Egg 1000 NG Pico

En próximos artículos podremos ver los otros cuatro modelos de focos, y gracias a las fotos hechas en los mismos sitios, podremos comparar mejor unos con otros.


Mi opinión personal


Desde hace unos días estoy probando el Half Egg 1000 NG Pico, un foco pequeño pero muy potente. Aunque también puede llevarse en la bici, su tamaño y su poco peso lo hacen ideal para llevar en el casco como foco "complementario". Si lo haces así, su haz estrecho te permitirá iluminar perfectamente el punto al que estés mirando, algo fundamental en las curvas.

NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
Comparativa de luces potentes para tu bici NaturalShine

NaturalShine Half Egg 500 NG Mini
• NaturalShine Half Egg 1000 NG Pico
NaturalShine Half Egg 900 NG 1
NaturalShine Half Egg 1500 NG 3
NaturalShine Half Egg 5000 NG 5


Potencia (lumens) Ángulo (int-ext) Batería Autonomía (100%/30%/10%) Peso (Foco/+Bat) Precio
500 NG Mini 500 15°-90° 2 cell - 5000mAh 210min/12h/24h 70gr/180gr 85 €
1000 NG Pico 1000 10°-90° 2 cell - 5000mAh 100min/5h/15h 57gr/166gr 125 €
900 NG1 1000 15°-90° 4 cell - 10000mAh 240min/10h/24h 102gr/320gr 125 €
1500 NG3 1500 20°-90° 4 cell - 10000mAh 210min/9h/20h 110gr/330gr 165 €
5000 NG5 5000 30°-90° 6 cell - 15000mAh 90min/6h/15h 170gr/450gr 249 €

39 comentarios :

  1. Gracias por el artículo. Que completo.
    Sabía que estas baterías eran delicadas, pero no sabía que cargarlas al 100% era malo. Es más tenía entendido que este tipo de baterías lo malo era que se agotasen y dejarlas descargadas. Y también que no se deben dejar cargando mucho tiempo después de que estén cargadas completamente, se pueden calentar.

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  2. No es malo cargarlas al 100%, lo que es malo es dejarlas cargadas al 100% en un entorno caluroso. También es muy malo dejarlas descargadas. Lo recomendable es dejarlas a la mitad de carga y meterlas en el frigo ;-)
    Evidentemente, antes de tu ruta tienes que dejar la batería cargada al 100% para que tenga más autonomía.

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  3. Muy buen articulo Antonio.
    Gran análisis del foco, pero echo en falta un dato. ¿Cuanto se calienta el foco?.
    Te lo digo porque yo tengo uno mas potente y alguna vez que he necesitado ponérmelo en la cabeza con las cintas y no he sido capaz de soportarlo mas de 5 minutos por la temperatura que alcanza.

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  4. Después de varias horas de uso continuado no he notado que el foco se caliente demasiado. Puede ser porque estos días hace mucho frío o porque el diseño del foco haga que no se caliente tanto.
    Tampoco he notado que otros focos más gordos como el 5000 NG5 se caliente mucho. Vamos, que lo puedo tocar sin quemarme.
    ¿Qué modelo es el que se te calienta tanto?

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  5. Mi foco no es la mejor referencia, pues lo compre por ebay en china ya hace mas de un año.
    Lo destacable es que tiene 2500 lúmenes.


    Cuando lo utilizo en la bici no se nota tanto pues el viento lo refrigera, pero en parado coge temperaturas elevadas y en interiores no es agradable tenerlo cerca.

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  6. Buenísimo!! jajajaa...ayer repartí otras 3 octavillas a conductores cabreados. Me mola, reparto la normativa y me voy relajado. A ver si esta noche empapelo los parquimetros de mi barrio

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  7. Yo tengo el NG 2000 y no se me calienta al punto de resultar desagradable, ni en verano y menos en invierno.
    Lo que es evidente, en la mayoría de los casos, es que la calidad se paga.

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  8. Excelente artículo.
    Es bueno contar con estudios así a la hora de decidirse a comprar un producto.

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  9. Parquímetros de Avda. Alfonso XIII y Pio XII, más alguno que divisaba a lo lejos.. de los puestos ayer, uno ha desaparecido (lo he repuesto) y otro lo han rajado, pero se conoce que se han arrepentido y lo han intentado recomponer. Lo he saneado totalmente.. ja, ja..

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  10. Las luces de led necesitan tener una buena refrigeración, ya que los led emiten mucho calor. Normalmente llevan disipadores. En los buenos focos estos disipadores son buenos, en los chinos no tanto.

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  11. Ya sabes lo que diría del taxi en .
    Si cogemos una muestra suficientemente amplia para analizar su comportamiento con los ciclistas, pues claro nos saldrá una campana de Gauss (algo aplastada y bastante asimétrica).
    Si nos quedamos con el paquete central, no serán enemigos, pero si al menos rivales; como poco competimos por el carril derecho, nosotros para ir "despacio y con espacio" y ellos para circular libres, al ojeo de posibles clientes (la parada de taxi en modo remonte).
    El surge de ver el trato de discriminación positiva del Ayuntamiento a un modo de transporte económicamente discriminatorio. Y para nosotros, "fakes".

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  12. hace unos meses he tenido suerte de probar la night nemesis x12, era una maravilla, y he visto la diferencia entre las luces de bici, pero para el precio a que viene me parece mejor la tuya porque el x12 vale unos 700e.
    Muy buen articulo y buena presentacion.

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  13. Pido perdón de antemano por desviar la atención... pero me he tomado el atrevimiento de hacer un pequeño vídeo que tenía ganas desde hace rato de preparar.

    He leído algunas respuestas de lectores (quiero creer que son una minoría) a los artículos publicados sobre esta iniciativa, donde se mostraban muy ofendidos porque las bicis deberían aprender primero la forma de circular...

    Así que me puse manos a la obra, y en 20 minutos fui recorriendo algunos semáforos cerca de mi casa tratando de "pescar" a esos ciclistas que se saltaban los semáforos en rojo... lo curioso es que sólo me encontré con coches, motos y buses saltándose los semáforos...

    https://www.youtube.com/watch?v=D3tbxB1Nc74

    Me gustaría que mi vídeo también sirva para que todos entendamos que debemos convivir en la calzada, cumpliendo las normas e intentar ser comprensivos con los demás.

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  14. Hace unos días me encontraba en internet un reportaje sobre la Lupine Betty R9, con 7 potentes Leds, que da una potencia de 3.600 Lumens. Si no recuerdo mal, su precio era de 850 euros.
    No dudo que será un foco maravilloso, mucho mejor que todos estos, pero ¿Merece la pena gastarse ese dinero en un foco?
    Todo dependerá del uso que le vayas a dar... y del dinero que estés dispuesto a gastar.

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  15. Acabo de buscarla en su web, y he encontrado otro modelo mejor, la Betty R 14 de 4500 lumen y 885 euros
    http://lupineshop.com/index.php?page=product&info=370
    Vamos, que no me importaría llevarla en mi manillar, pero desde luego no me gastaría ese dinero en comprarla. Mi bici es más barata que ese foco ;-)

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  16. No me había fijado en que estáis tratando de llevar un poco la cuenta de los folletos repartidos. Cuento como me ha ido:

    He repartido 53 folletos en los buzones de los diferentes bloques de mi edificio. Todavía me quedan tres portales que no he encontrado abiertos (llego a casa tarde y no es plan de ponerme a llamar :D ) Los días siguientes he revisado la papelera de mi portal y ¡nadie ha tirado el folleto!
    En la finca hay un aparcamiento de bicis que puso la comunidad de vecinos en el que también he pegado un folleto pero ese no ha durado ni un día.
    En los parquímetros he puesto 7 y despues de cinco días ya solo quedaba uno.

    Mañana volveré a la carga y me haré una ronda por el barrio y alrededores (Legazpi-Delicias). Como idea, voy a sustituir el celofán por un spray adhesivo de montaje que tenía por casa, creo que los operarios los podrían retirar igualmente, pero no así el primero que pase. Además así voy más rápido y no me tengo que quitar los guantes XDD.

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  17. pues claro que para nosotros que nos vamos por la noche solo unas vezes al mes como mucho, gastar 800 euros en luces me parece una tonteria, pero para gente que no sabe que hacer con su dinero vale :))
    http://www.youtube.com/watch?v=igVvYpzUD58

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  18. No hijo, no en ese pdf no hay nada. Lo más parecido a una ordenanza que hay por Leganés es esto: http://www.leganes.org/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_33192_1.pdf. También hay un plan de Movilidad Sotenible... desde 2010.., pero eso, un plan.

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  19. Perdona papá, parece que me equivoqué.

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  20. No hace falta gastarse tanto para tener un buen chorro de luz, por unos 150-200€ las hay que dan unos 1600 lumen reales (mas de 2000 declarados) con las que vas sobrado. Dejo foto de una de solo 1000 (unos 700 reales) y una pequeña guía orientativa.

    http://lucespotentesparatubici.blogspot.com.es/p/como-elegir-luces-potentes-y-baratas.html

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  21. Yo no las metería en el frigo.. la condensación interna podría hacer estragos y ya no digo ponerlas a cargar después, con la diferencia de temperatura peor. Lo mejor es si no se van a usar en un tiempo largo dejarlas en un lugar fresco y seco y en torno al 40% de su carga. Y sobretodo nada de golpes que junto al calor excesivo es lo que antes las estropea.

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  22. Pablo, léete este artículo: http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_prolong_lithium_based_batteries

    Si has guardado la batería al 40% en un lugar caluroso, al año solo tendá el 75% de su capacidad de carga. En el frigo, a 0º tendría el 98%

    Si la guardas al 100% en un lugar caluroso,en solo tres meses la tendrás al 60% de su capacidad de carga. Al 100% en el frigo tendría un 94%

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  23. Un poquito de SPAM... y visite nuestro blog, jajaja

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  24. Jaja, bueno puedes quitarlo
    Lo dicho las chinas muy baratas que anuncian 1800 lumens en realidad apenas dan unos 400..

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  25. Que sí, que sí, que ya me conozco la web. Pero una cosa es guardarla para que no pierda carga y otra arriesgarse a estropearla. Eso lo leí en algún foro que le pasó a alguno y algún fabricante lo desaconseja. Y mejor que no les de el sol en verano.

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  26. Bueno, no creo que sea SPAM eso de "no te fíes de lo que te cuentan en este blog, y ven a leer el mío", dejémoslo en que es... poco elegante ;-)

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  27. Gracias por el enlace, Carlos, no lo conocía.
    Pablo, está claro que el calor es malo para las baterías, ahora quedaría definir cual es la mejor temperatura para guardarlas. En NaturalShine y en ese informe recomiendan el frigorífico (suelen estar entre 3 y 4ºC) y si son ciertos los datos que manejan, se alarga mucho la vida de la batería. ¿Conoces algún informe o fabricante que indique lo contrario?
    Por cierto ¿Sabe alguien cómo se puede dejar la batería cargada al 40% si tu cargador solo tiene una luz roja, que se pone verde al llegar al 100% de carga?

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  28. Bueno la verdad es que es un poco rollo tener un blog y demás ya que parece que todo lo que se dice es por interés. Y no digo que no se fíe uno de lo que cuenta este blog, siendo si fué esa la impresión, al contrario me alegro de que se hable de este tema, que me encanta por cierto. Solo doy mi opinión basada en años de experiencia, tuve mi época de comprar todo lo que había en el mercado y sé de lo que hablo.por práctica ya que la teoría es una cosa pero contrastarla saliendo de noche durante años es otra.
    En fin, que podéis borrar lo que no os parezca correcto y dejar lo que os parezca que puede ser útil.
    Estoy deseando ver la siguiente prueba.

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  29. Pablo, no tienes un blog, tienes una web de venta de luces de determinadas marcas y aunque supongo que no es tu intención, alguien puede pensar que criticas las luces de NaturalShine y enlazas a las tuyas por intereses económicos.

    Personalmente, no me importa, y creo que tus aportaciones sobre el tema pueden ser muy interesantes y enriquecedoras.

    Aclarar también que nosotros no tenemos ningún tipo de acuerdo con NaturalShine, podemos escribir libremente y que no cobramos nada a NaturalShinepor hacer estas pruebas. Todo lo contrario, les estamos muy agradecidos por habernos prestado estas luces (que devolveremos al acabar de probar).

    Si hacemos las pruebas es solo por informar a nuestros lectores.
    Si Magicshine, Lupine, o cualquier otra empresa quiere que probemos sus luces, o cualquier otro material ciclista, pueden ponerse en contacto con nosotros, que lo haremos encantados.

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  30. Hola, fabricantes como Lupine o Magicshine recomiendan en lugar fresco y "seco" cosa que el frigorífico no es. (leyendo alguno de los manuales de sus productos).

    En el siguiente enlace dicen que a 15º

    http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_store_batteries

    En Lezine dicen al 50% en un cuarto frio a la sombra y si se pone en la nevera dentro de una carcasa hermética para evitar filtraciones de agua.

    http://www.lezyne.com/es/support/faq

    Lo de dejarla cargada al 40%, veo que no hay un consenso en la cifra y según la electrónica y fabricante varian algo. A bote pronto es fácil, miras el tiempo que tarda, en minutos, en cargarse al 100%, aplicas una regla de tres.. y aprox.

    En Cygolite dicen al 30% y cada 2 meses darles una carga de 1 hora.

    http://www.cygolite.com/support/faq/faqPage1.html#battery

    Aunque Lupine recomienda dejarla al 100% pero la electrónica de sus baterías está a otro nivel y precio..

    Dejo algún enlace de foros donde hablan algo del tema pero hay muchos hilos mas.

    http://www.candlepowerforums.com/vb/showthread.php?225523-Long-term-storage-of-NiMH-40-charge&highlight=storage+battery

    http://www.candlepowerforums.com/vb/showthread.php?8392-Battery-storage&highlight=storage+battery

    En general, un garaje o trastero algo ventilado serían buenos sitios para guardarlas. No hace falta dejarlas justo a una temperatura, importa mas como se manejan, nada de golpes, ni dejarlas cargando cuando ya cargaron, aunque digan que cortan la carga, ni exponerlas a mucho calor como al lado de calderas o dentro del coche al sol en verano.. Parece que a bajas temperaturas pierden un poco de capacidad pero es solo temporal así que algunas recomiendan cargarlas justo antes de usarlas en temperaturas bajas para aprovechar la temperatura de la carga y no se note la bajada de rendimiento (que creo que solo anda en el 5%).

    La vida de las baterías suele ser de unos 500 ciclos al 100% de su capacidad, luego van perdiendo capacidad pero casi nadie llega a esa cifra o te caen alguna vez al colocarlas o con la bici, etc..



    En fin, buscando cada fabricante tiene sus normas, algunos incluso tienen ya un modo específico para almacenarlas.


    No encontré ahora alguna foto de baterías baratas (de las que llevan tapas de cartón) que con algo de humedad acaban fritas, aunque tapondo con cinta aislante los puntos flacos se mitiga algo ese problema..


    Vaya tocho he soltado..

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  31. Jeje pues por tener tengo de todo, blog, tienda, facebook, etc.. del tema pero lo dicho, me gustan toodas las marcas incluida Naturalshine que por cierto son de las mas extendidas en las tiendas. Si algo no lo veis correcto suprimidlo o lo haría yo si me dejase, a veces me emociono y puedo no ser del todo neutral.
    Lo de probar marcas, aunque ya lo hago en mi blog principalmente con las que conozco mas, viendo lo bien que lo haceis sí que me estoy planteando pasaros alguna que sé que funcionan bien.

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  32. Lucespotentesparatubici Pabcor13 de diciembre de 2013, 16:20

    Soy Pablo, esto es solo una prueba, a ver si me identifica por el facebook.

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  33. Estimados compañeros:
    Hoy el administrador de mi finca me comento lo de la campaña informativa que estamos haciendo, al parecer aun hay ciclistas que siguen saltándose la normativa, (Semáforos en Rojo,circular por las Aceras) creando así un agravio comparativo.
    Le dije que ese problema lo teníamos contemplado, por gente así pagamos el resto de ciclistas, que Yo ya iba haciendo campaña para ellos también, respecto a cumplir la ordenanza.

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  34. Ayer pase por dos de los parquímetros que empapele en su día en prosperidad y seguían los papeles. Es mas, en uno de ellos lo habían cortado para poder abrir la tapa del aparato y sin arrancarlo...
    !Asombroso!

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  35. Hoy he pasado por Paseo de la Habana y aún estaban los papeles,puse uno también el la calle Comandante Franco esquina Caídos de la División Azul

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  36. http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-guerra-carreteras-britanicas-avance/2286866/

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  37. Mi papel sigue arrugado en mi parque ,bienn, ahora me acercare a monte carmelo a ponerlo en la zona también seria bueno ampliar el dibujo de los nuevos carriles bici solo bicis

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  38. Alejandro Sevilla del Baño1 de diciembre de 2014, 0:29

    En las gasolineras es un sitio ideal. ya que TODOS los coches pasan por alli

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