Desde EnbiciporMadrid os ayudamos para diseñar las rutas
Los centros participantes en el programa STARS están terminando ya la fase de capacitación ciclista. Si la semana pasada lo contábamos con el colegio Santa Isabel, esta semana ha sido el Instituto Pradolongo el que ha realizado su primera salida con tráfico (todavía escoltados por la policía, eso sí).
Llega ahora el momento de que esto se convierta en hábito sin que la policía esté presente. Con la ayuda de los asistentes del programa, se están empezando a diseñar las rutas más adecuadas siguiendo la estela de otros colegios que ya hacen esta actividad. Lo contábamos con el caso del colegio Montserrat.
La semana pasada ya tuvimos un contacto informal con el colegio Santa Isabel, que se enfrentaban a un reto interesante: conseguir una ruta cómoda para subir desde Legazpi a Atocha. Desde EnbiciporMadrid estamos ofreciendo diversas soluciones y consejos para lograr que este recorrido que es el caballo de batalla para no pocos ciudadanos por sus cuestas y el tráfico pueda ser viable.
Desde aquí queremos extender esta asistencia a cualquier otro centro que nos lo solicite. Podéis escribir un correo a enbici@espormadrid.es, aunque quizá es más interesante dejar un comentario aquí a la vista de todos. Así, los problemas puntuales que aparezcan pueden ser leídos y comentados por los lectores de los demás centros participantes.
Sigue la evolución del proyecto STARS:
2013 septiembre Presentado el proyecto STARS
2013 noviembre Cómo lograr que los hijos vayan en bici al cole. El ejemplo del colegio Montserrat
2014 enero El bicibús del colegio Montserrat Llega ahora el momento de que esto se convierta en hábito sin que la policía esté presente. Con la ayuda de los asistentes del programa, se están empezando a diseñar las rutas más adecuadas siguiendo la estela de otros colegios que ya hacen esta actividad. Lo contábamos con el caso del colegio Montserrat.
La semana pasada ya tuvimos un contacto informal con el colegio Santa Isabel, que se enfrentaban a un reto interesante: conseguir una ruta cómoda para subir desde Legazpi a Atocha. Desde EnbiciporMadrid estamos ofreciendo diversas soluciones y consejos para lograr que este recorrido que es el caballo de batalla para no pocos ciudadanos por sus cuestas y el tráfico pueda ser viable.
Desde aquí queremos extender esta asistencia a cualquier otro centro que nos lo solicite. Podéis escribir un correo a enbici@espormadrid.es, aunque quizá es más interesante dejar un comentario aquí a la vista de todos. Así, los problemas puntuales que aparezcan pueden ser leídos y comentados por los lectores de los demás centros participantes.
Sigue la evolución del proyecto STARS:
2013 septiembre Presentado el proyecto STARS
2013 noviembre Cómo lograr que los hijos vayan en bici al cole. El ejemplo del colegio Montserrat
2014 febrero El colegio Santa Isabel cuenta el proyecto STARS para ir en bici al cole
2014 febrero Los estudiantes de secundaria empiezan a moverse entre el tráfico
Página oficial del proyecto STARS
Nos comentan en Facebook que no están funcionando los comentarios de este artículo. Sirva esto como prueba de que por aquí sí nos funciona.
ResponderEliminarMi sugerencia para los colegios es que presionen al Ayuntamiento para que construya infraestructura ciclista de calidad en las proximidades.
ResponderEliminarAlgunos ejemplos de lo que funciona en Holanda:
http://www.aviewfromthecyclepath.com/search/label/school%20travel
http://bicycledutch.wordpress.com/tag/school/
Si aún así la dirección del colegio quiere probar otras alternativas, como hacer circular a chavales que no tienen suficiente madurez (que por otro lado tampoco se les debería exigir, del mismo modo que no se les exige que sepan conducir), hará bien en pedir que les informen de qué casos de éxito previos existen en otros países.
Si no existen casos de éxito, el colegio deberá ser consciente de que está simplemente experimentando, lo cual es muy interesante, pero no necesariamente acercándose al objetivo de movilidad ciclista que se había planteado.
Por cierto, a mí también me gustaría conocer qué casos de éxito hay basados en la idea de hacer que niños de 8-16 años circulen vehicularmente. Con un enlace a un artículo o vídeo en internet bastará. ¡Gracias!
Si el ayuntamiento tuviera a bien mejorar los cruces de las rutas estaría muy bien, que siempre se centran en los tramos rectos olvidando las intersecciones.
ResponderEliminarRespecto a los referentes, en Madrid se está copiando el programa de Bikeability que en UK llevan años haciendo, por ahí podrás encontrar referencias.
Para descargar los comentarios, hace tiempo que he tenido que moverme entre MSIE, Mozilla o Chrome, quizás por la interacción con antivirus u otros complementos de los navegadores.
ResponderEliminarHe distribuido el vinculo de este artículo en la lista de correo abierta de Bicilineal; no son muchos, pero interesados por la bici en un ámbito con muchos colegios.
UK es un ejemplo de país donde, partiendo de unas cifras de uso de la bici increíblemente altas, década tras década ha ido reduciéndose hasta niveles muy bajos.
ResponderEliminarLlevan con programas de formación como Bikeability mucho tiempo (mucho) y no han conseguido invertir la tendencia.
http://www.aviewfromthecyclepath.com/2011/11/how-bikeability-and-cycling-proficiency.html
Desde luego, cuanto menos, se puede poner en tela de juicio que la falta de formación sea el motivo principal de que no haya más ciclistas.
No he conseguido encontrar ningún artículo relacionado con Bikeability, y estadísticas o que mencionen expresamente mejoras. Me vendría bien algo de ayuda.
Lo que sí he aparece en la propia página de Bikeability es lo siguiente. De la FAQ:
Most children take part in Level 1 when they are in Years 4 or 5 (aged 8-10), and Level 2 when they are in Years 5 or 6 (aged 9-11), but, if you think that your child is ready to start learning at a younger age you could ask a local Bikeability provider.
Level 3 training is recommended for older children (usually those of secondary school age) Nota: la escuela secundaria en UK es de 11 a 18 años.
¿En qué consisten esos niveles? De su "The three levels":
During Level 1 Bikeability training, you learn to control and master your bike. The training takes place in an environment away from cars or traffic.
Level 2 Bikeability takes place on local streets, giving you a real cycling experience. You will be taught how to deal with traffic on short journeys such as cycling to school or the local shops (...) Aunque hay una descripción más larga, es un tanto ambigüa, asi que vemos el siguiente nivel:
Level 3 training is suitable for adults or children at secondary school [recordemos: 11-18 años] (...). Entre las cosas que se pueden hacer con este nivel mencionan: Use complex junctions and road features such as roundabouts, multi-lane roads and traffic lights.
http://bikeability.dft.gov.uk/the-three-levels/
http://bikeability.dft.gov.uk/what-is-bikeability/faqs/
Es decir, hasta el nivel 3, destinado a niños de 11-18 años y adultos, nos encontramos que ni siquiera ellos pretenden que un niño se mueva entre el tráfico con elementos tan comunes como ¡calles de varios carriles, rotondas y semáforos!
Esta es pues la visión que se tiene de la movilidad infantil y adolescente en un país donde se promueve la circulación vehicular: que antes de los 9 años no se acerquen a ninguna calle con tráfico (es decir, que carecen de movilidad alguna) y que la edad típica de circular por rutas que incluyan calles de más de un carril, un semáforo o una rotonda sea los 14,5 años. Antes de eso, suponemos que el niño debe limitarse a calles tranquilas, sin estos elementos viales tan comunes, o no ir en bicicleta al colegio.
Como constraste, en Holanda se completa la formación ciclista antes de los 12 años (fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Cycling_in_the_Netherlands).
En este otro artículo se menciona que la edad media en la que los niños empezaban a ir sin acompañamiento al colegio en Drente era de 8,6 años en 2006. Fuente: http://www.aviewfromthecyclepath.com/2010/08/dutch-children-must-cycle-at-earlier.html
También merece la pena ver los diferentes vídeos de niños yendo al colegio que aparecen en los primeros enlaces que puse. Puede verse el altísimo número de ellos y la ausencia de cascos y chalecos fluorescentes, indicación de que la seguridad subjetiva de padres y niños respecto a la actividad es muy alta.
Me alegra que alguien más haya caido en la cuenta de la dificultad de subir en bici de Legazpi a Atocha, con un Paseo de las Delicias cuesta arriba con un tráfico infernal y autobuses a punta pala y unos itinerarios alternativos kilométricos, que hacen que tardes bastante más en bici que andando. Considero que la única solución es que conviertan lo antes posible el Paseo de la Delicias en ese Bulevar con carril bici que prevé el nuevo Plan de Ordenación Urbana de Madrid. Además porque el nivel de ruido y de contaminación en esa calle multicarril es inadmisible e ilegal, tan alto que hasta eliminaron por ello la estación de medida de contaminación de la Plaza Luca de Tena.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMe apunto en Atocha :). Espero que no se me peguen las sábanas como la última vez :).
Saludos,
Alberto.
Te lo he mandado por correo.
ResponderEliminarPonte dos despertadores, por si acaso
ResponderEliminarCreo que coincidiré con vosotros en mallas en el mismo tren desde Villalba hasta el Escorial. Pero esta vez me toca salir a correr y hacer El Escorial - Cercedilla... A ver si me apunto de reserva a la de Uclés!
ResponderEliminarEsa es la idea, Mohamed, llegar a esa normalidad. Pero no se empieza la casa por el tejado. Estamos preparando material para explicar mejor cómo trabaja el programa STARS en el blog y que tengáis una visión de conjunto. Salir un día a la calle con Policía Municipal es sólo un paso en la formación ciclista antes de organizar los bicibuses.
ResponderEliminarTened en cuenta que la mayoría de estos chavales ayer ni recordaban que tenían una bici en el trastero. Hoy les estamos sacando a la calle montados en esa bici. Lo primero es que les enganche y los siguientes pasos irán encaminados a alcanzar esa normalidad. Pero es un proceso, no un golpe de varita mágica. Los bicibuses no surgen por generación espontánea.
Y ese proceso lo construimos entre 9 ciudades, unas muy adelantadas, otras más atrasadas, aprendiendo de aciertos y errores pasados, propios y ajenos.
Esperamos llegar a buen puerto pero lo más importante es el camino que hemos empezado. Si damos algún paso en falso, que seamos capaces de corregirlo pero que esto no se detenga. Por eso se agradece todo el interés y las aportaciones que recibimos.
Gracias
Subiré Abantos y sigo cresteando por el GR. Acabo de mirar el tiempo y lo mismo me llueve/nieva algo por arriba. Nada a lo que no estemos acostumbrados, con el invierno que estamos teniendo. Gracias por el aviso!
ResponderEliminarYa están completas las 22 plazas, pero os pongo en reserva por si alguno falla (o por si se apunta mucha gente y llevamos dos autobuses). Hablamos el sábado.
ResponderEliminarEl problema de la calle embajadores es que no llegas a Atocha.... y coger la M10 desde embajadores a Atocha no es planteable con un grupo de niños.
ResponderEliminarEl paseo de las delicias se puede subir si hay un carril bici para poder hacerlo lentamente
¿Y por qué tendrías que llegar a la M10? Basta con desviarse una manzana antes y entrar en el barrio por la calle Valencia.
ResponderEliminarLa glorieta de Atocha requiere bastante más reforma que meter un carril bici en Delicias para que sea agradable de usar en bici.
El 15 de agosto de Uclés a Arganda!! Ese día os ganasteis el cielo... y un bronceado que todavía os dura ¿no? je je je
ResponderEliminarYo lo del bicibús lo veo como la bicicrítica. No es una cosa normal, pero es que actualmente no es algo normal tener 5 años e ir en bici con tu padre al colegio, y por de alguna manera habrá que llegar a esa normalidad.
ResponderEliminarPara empezar, descubriendo que los 3km que te separan del colegio no son nada con esa bici que solo usabas para ir al Retiro metiéndola en el metro algunos fines de semana de primavera. Luego, descubriendo que puedes ir por la calzada sin problemas en una gran parte del trayecto, y descubriendo de primera mano cuales son los problemas con que te puedes encontrar y qué se puede hacer para poner las cosas más fáciles, tanto por tu parte por ejemplo para señalar los giros o no aparcar en doble fila o por parte de la administración, para pedir que limite el paso de automóviles cuando sea necesario.
Buenas noches
ResponderEliminarNos unimos a la causa de bocadillos/risas/buen rollo/disfrutar del paisaje.
Nos vemos en atocha
Mario
Angel
Sergio
Nos podéis decir en que anden o como os identificamos ???
PD: supongo que os veremos con las bicicletas pero para concretar jejejje.
Gracias
A ver si te puede echar una mano alguno de los de Atocha, que yo no conozco los andenes. En cualquier caso, cuando veáis un grupo de 10 o 12 ciclistas con ganas de cachondeo, ahí es, seguro ;-)
ResponderEliminarSe me olvidó comentar, para los más sedientos, que hay una fuente en el km 33.1 (Villafranca del Castillo) y otra en el km 40.1 (urbanización Bonanza).
ResponderEliminarYo estaré por Atocha pero como dice Antonio, en cuanto veais a unos locos a las 7 y pico de la mañana esperando al tren, seguro que somos todos los de la ruta :). El andén no se cual es, pero lo anuncian 5 min antes de la llegada del tren.
ResponderEliminarHola, Iván, yo también voy desde Pozuelo, nos podemos ver ahí.
ResponderEliminarandén 5-6
ResponderEliminarHola a todos. Ésta va a ser mi primera ruta con vosotros. Me subiré al tren en Sol y parece que seré el único. Enhorabuena por iniciativas como ésta. Que paséis muy buen día. Hasta mañana
ResponderEliminarSerás el único que suba en Sol, pero el tren ya irá llenito de bicis. A ver si te hacen un hueco los de Atocha ;-)
ResponderEliminarMe parece bueno el planteamiento... aunque si van por Valencia - Argumosa - Dr. Fourquet, luego hay un tramo de Santa Isabel que es contramano. Entiendo que para el colegio Santa Isabel no es gran problema, porque son los 100 metros finales.
ResponderEliminarSi cuando remodelaron esa calle (hace no mucho) se hubiese quitado una fila de aparcamiento en línea y se hubiera hecho un carril bici contrasentido, esa ruta valdría para muchos que vivimos en esa zona y venimos desde el Rio.
He mandado un correo a los 22 apuntados, para indicarles cómo pagar el bus. Si a alguno no le ha llegado, que me lo diga.
ResponderEliminarSegún vayan pagando les pondré junto a su nombre el cartel de "pagado" para hacer que la lista sea definitiva. Si alguno "se cae" de la lista, entrarían los reservas. No habrá segundo bus o furgoneta, sólo saldremos 22 ciclistas desde Madrid.
Hay una segunda entrada desde Dr. Fourquet, encima se ahorran cuesta.
ResponderEliminarEl primer tramo de Sta. Isabel todo Dios lo está usando contrasentido, incluso coches. Creo que al menos bicis se debería de poder legalmente. Luego ya puedes seguir subiendo por Atocha o la paralela que es más tranquilas.
Previsiones meteorológicas para la ruta de mañana: un día muy soleado, con temperaturas entre 3 y 12ºC y un suave viento del O-SO
ResponderEliminar8:45 - El Escorial - Soleado, 3º C, Viento O, 4 km/h
9:00 - San Lorenzo de El Escorial - Soleado, 3º C, Viento O, 6 km/h
9:45 - Zarzalejo - Soleado, 4º C, Viento SO, 10 km/h
11:00 - Valdemorillo - Soleado, 8º C, Viento SO, 12 km/h
12:00 - Villafranca del Castillo - Soleado, 10º C, Viento SO, 15 km/h
15:00 - Madrid - Soleado, 12º C, Viento SO, 18 km/h
Pues venga, si el trabajo no se me lía, a las 8.15 cojo el cercanias en El Pinar de la Rozas. Primera ruta con vosotros. No conozco a nadie y espero no hacer que me espereis... Me desviaré a la altura de Majadahonda para volverme a Las Rozas. Ay que nervios.
ResponderEliminarMiguel P. y David J. Nos apuntamos desde la estación de Las Zorreras - 8:37 (anterior a la de El Escorial).
ResponderEliminarPuedes ir, hasta rodando a El Escorial!
ResponderEliminarMejor imposible! Que día más bueno!
ResponderEliminarYo me pongo 4 despertadores. Ésta vez toca madrugar. Hay que salir a las 7:10 ; - P
ResponderEliminarPrimera, y espero que no sea la última. Nos vemos en el tren. Será una ruta divertida, con mucha gente por los caminos.
ResponderEliminarNos vemos en el tren, o ya en el andén de El Escorial.
ResponderEliminarPues ya verás el día de Uclés. Ese ni te acuestas :P
ResponderEliminarSí, ja ja. Pero así llegamos más frescos.
ResponderEliminarHola, otro que se apunta por primera vez a una de vuestras rutas. Cogeré el tren en Atocha. Hasta mañana
ResponderEliminarEsta vez me toca trabajar todo el sábado....y la semana que viene estoy saliente de mañana, así que de momento os dejo solos. Se que os va a resultar duro, pero bueno...."asín" es la vida.
ResponderEliminarAdemás, todavía sigo con la rodilla cascada.
Bueno, quitadle la silla a Felipe II y vendedla en algún anticuario, que debe valer una pasta.
Acábo de ver a que hora tengo que coger el tren...estoy que no me lo creo ;-)
ResponderEliminarA las 5.52, para estar a las 6.24 en Atocha. El primer tren. Tenías razon, no voy a dormir, jajaja
Pobre de mi! :-)
Hola Pablo, nos vemos mañana en el andén, ciao.
ResponderEliminarDescansa Victor! Esa rodilla, tiene que hacer muuuuuchos kilometros más. Un abrazo!
ResponderEliminarIrak, Poco y Rodri se unen también en Las Zorreras
ResponderEliminarCorrrrrectoooooo!! nos llevaremos un par de camellos, para redimerlos hora pronobis
ResponderEliminarPerdón, Iñaki. El corrector. ..
ResponderEliminarDaniel, lo de Atocha va a ser la guerra por coger sitio en el tren. Repartíos a lo largo del andén ;-)
ResponderEliminarVíctor tú sólo te apuntas a las rutas complicadas, nocturnas, con barro, con cuestarrones imposibles, con muchas piedras en el camino, y por supuesto lloviendo a mares. Una ruta cuesta abajo y con sol es casi un insulto para tu bici :-P
ResponderEliminarTe echaremos de menos.
Añadidos Iñaki, Poco y Rodri
ResponderEliminarNos vemos mañana.
Y otro más: Gonzalo
ResponderEliminarCon Gonzalo, 47 apuntados.
ResponderEliminar¡Vaya tropa!
El pasado 7 de febrero, el Colegio Ágora, incluido también en el programa STARS realizó un recorrido de prueba de bicibus, con tres líneas por las calles de Álcala, Hnos. Gª Noblejas y José del Hierro que confluyeron en Arturo Soria, hasta la calle Marques de Portugalete, donde se sitúa el colegio; con aproximadamente una cuarentena de escolares, guiados por 8 ó 10 padres y maestros. A reseñar el buen comportamiento general de los automovilistas y la simpatía hacia los chicos. Está previsto continuar con nuevos recorridos de prueba para completar su organización.
ResponderEliminarHace poco tuvimos algunas charlas en el cole de mi hijo (San Ildefonso) con gente del ayuntamiento por el Proyecto STARS y algunos padres mostraron interés en organizar un Bici-Bus.
ResponderEliminarAprovecho ahora que tengo un poco de tiempo, y quisiera compartir aquí un posible itinerario para un Bici-Bus desde el barrio de Las Letras hasta La Latina. Hay varios coles en esa zona y mi idea es que sea un Bici-Bus compartido para todos, porque probablemente no seamos demasiados (al menos en principio)
Hemos pasado también este itinerario a la gente del ayuntamiento para que nos den su opinión.
Otra opción sería antes de llegar a La Latina desviarnos a la derecha por la calle Estudios, cruzar la calle Toledo por el paso de peatones y llegar por la Cava Baja. Esa opción nos hace dar un pequeño rodeo y tiene un pequeño repecho al final de la Cava Baja, que es salvable. Pero no elimina del todo el peligro al atravesar la Calle Toledo.
Os agradezco cualquier información adicional, consejos, itinerarios, etc. que podáis aportar!
ResponderEliminarVer Bicibus Huertas - La Latina en un mapa más grande
Muchas gracias por el interés y por las sugerencias!
ResponderEliminarPor el momento no sé cuanta gente estará interesada finalmente. Imagino que de a poco se irá apuntando más gente.
Si fuésemos un grupo numeroso, sería interesante el poder pedir autorización para utilizar el carril bus de la calle Atocha... pero en principio prefiero calles de un único carril para ir más tranquilos.
Espero poder enviaros más noticias sobre el Bici-Bus pronto!