Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Cómo lograr que los hijos vayan en bici al cole. El ejemplo del colegio Montserrat

Escrito por Iván Azagra, con la intención de que la experiencia de este colegio pueda servir para aquellos que se lo están proponiendo, pero no saben cómo empezar.



Hace unos años en las puertas del Colegio Montserrat, en el distrito de Retiro, coincidíamos por las mañanas unos poquitos padres y profesores (cómo 5 en total) llevando a nuestros hijos en bici al cole o yendo al trabajo. Esto pasaba a pesar de que no todo estaba a favor: el camino, los 3 km de media que nos separaban del cole, no eran fáciles. Pero todos coincidíamos en que esta opción era buena, eliminaba tráfico de entrada al colegio y sobre todo nos hacía disfrutar junto a nuestros hijos del camino. Empezábamos el día sin trasmitirles estrés: cualquiera que sea madre o padre sabrá de lo que hablo (niño!, la chaqueta, que no llegamos…). La bici era nuestra aliada, nos ayudaba al comienzo del día y esto no nos lo podíamos callar, había que contárselo al resto. Y se dieron una serie de circunstancias que hicieron que estas personas se acabasen organizando: coincidieron personas muy proactivas y el colegio apoyó la idea, se organizó el Grupo Biciclistas Montserrat.

El grupo tiene por objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento en el barrio y tiene dos maneras de afrontarlo: impulsar la mejora de las infraestructuras que faciliten su uso y tejer una red de apoyo a quien decida una mañana cambiar el modo de ir al cole. Desde el principio hemos creído que para el éxito de nuestras propuestas dentro del grupo debemos estar padres, profesores y alumnos mayores (los que se mueven autónomamente) no queremos perder ningún punto de vista y seamos realistas, todos a una las iniciativas tienen resultado.

El primer paso fue crear un parking de bicis dentro del colegio, esto era una demanda histórica de los alumnos y una necesidad para evitar los robos que habitualmente se producían: ni un chico ni sus padres arriesgan su bici. Así que a dárselo mascado a la dirección del colegio: proyecto y presupuesto, la respuesta fue positiva, salió adelante. Se organizaron dos actividades para celebrar y promocionar el feliz acontecimiento: un concurso entre los alumnos para crear el logo del nuevo parking de bicis y un día inaugural en el que decenas de padres y alumnos quedamos en el Parque del Retiro y fuimos todos juntos al cole en bici a estrenar el parking (la ganadora del concurso del logo muy orgullosa cortó la cinta y hubo discurso del director). Aquí tenéis un link al día de la inauguración

Aparcabicis del colegio Montserrat


En aquel momento no sabíamos la gran repercusión que iba a tener esa pequeña infraestructura. Para quien lea esto pensando en recorrer el mismo camino que no lo dude: nuestro parking hoy es PEQUEÑO!


Animados por el resultado del curso anterior decidimos dos pasos más y fueron la web (gracias José gracias) y el bicibús, los miembros del grupo leímos sobre el asunto y nos motivamos con la idea. Juntos el camino se hace mejor: es más divertido y más seguro. Tenéis mucha información en nuestra web , pero fundamentalmente se trata de quedar a una hora y todos juntos hacer el recorrido al cole, en cada esquina se van incorporando nuevas familias e incluso alumnos al que a sus padres no les hace gracia que vayan solos pero no les importa que lo haga si va dentro del bicibús. Con este proyecto vencíamos un gran escollo: muchas personas no optan por la bici por inseguridad y por otro lado se creaba la red social que deseábamos, muchos padres descubríamos que teníamos vecinos con hijos en el cole, fantástico.

Se crearon 4 rutas y se estableció que los viernes es el día del bicibús. El resto de los días también vamos en bici pero digamos que no existe el compromiso de esperarnos, nos gusta esta forma porque es muy relajada. Hoy en día somos 27 familias en el bicibús!!! Unos 75 entre personas y personitas. Hubo mucho trabajo alrededor de difusión en las aulas (se encargaron los alumnos miembros del grupo), explicar y razonar el proyecto al comité de dirección (se encargó Ramiro, nuestro profe en el grupo), generar la web (José, un padre del grupo), las encuestas para las rutas… Cómo veis es importante que toda la comunidad educativa esté implicada, o por lo menos facilita el asunto. Es importante señalar que se trata de una iniciativa de la comunidad educativa que no del colegio, si el colegio tiene que poner esto en marcha se encontraría seguro con cientos de impedimentos legales y probablemente acabaría fracasando.


Y llegamos a este curso. Nos marcamos varios objetivos:
  • 1. Promocionar nuestra web como medio de llegar a otras comunidades educativas, a otros colegios. Decir alto y claro: se puede y si necesitáis ayuda escribirnos un correo que en la medida de nuestras posibilidades trataremos de echaros una mano. Y es que los cambios modales en la ciudad de Madrid influyen positivamente en todos, incluso en los que no pueden o no quieren cambiar.
  • 2. Mejorar los trayectos de acceso al cole. Actualmente cometemos algunas irregularidades porque no tenemos alternativa. Queremos trabajar, junto con los responsables municipales en que esto se solucione, hay una necesidad clara de conectar de manera segura para los peatones y ciclistas áreas de nuestro barrio, de nuestra ciudad.
  • 3.Generar iniciativas en torno al consumo y la formación: mercadillos de trueque, formación en habilidades cómo ciclistas a alumnos y padres.
Y una buena noticia, nuestras iniciativas han llegado a oídos municipales y nos han incluido dentro del programa STARS. Ya os contaremos cómo nos va porque acabamos de empezar a trabajar. De momento se nos ha escuchado con paciencia y esta semana tenemos que presentar el proyecto sobre el que trabajar.


Pues lo dicho, aquí nos tenéis al Grupo Biciclistas Montserrat para lo que queráis: http://www.biciclistasmontserrat.es


Continuará...





21 comentarios :

  1. Podéis juntaros con el Ciudad de Roma que esta valla con valla. Yo llevaba a los niños allí. No lo hacía en bici porque después no sabría qué hacer con las bicis de los niños.
    Os lo agradecerían porque la entrada de esos colegios es un caos de coches...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por sacar adelante un proyecto tan molón!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente iniciativa! La voy a pasar a nuestro cole

    ResponderEliminar
  4. Gracias Martín, genial escuchar esto.

    ResponderEliminar
  5. Es una de las ideas y por eso le damos publicidad fuera de nuestro centro. El problema del parking es claro, estoy seguro de que acabará habiendo uno en el Roma.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena! Excelente iniciativa! Esperemos que se contagie en los demás coles de Madrid!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena también por haber afrontado el reto con altas dosis de sentido común, comenzando por el problema del aparcamiento de las bicis.
    En Madrid es muy importante tener un sitio seguro para dejar la bici.
    Si hubiera aparcamientos para bicis seguros en oficinas, centros educativos y de ocio el aumento de uso se multiplicaría como ha pasado en vuestro cole.
    Ánimo con ese bicibus! (que por cierto, es genial mezclarse con él)

    ResponderEliminar
  8. Grande! Yo ya hable con el ampa del cole pero de momento dicen que no hay sitio, así que me toca ir empujando la bicicleta a pie y como son dos una anda conmigo y la otra en la bici ( esa va en bici y sin dar pedales). Al menos me consuela saber que cuando fui presidente de mi comunidad propuse en una junta de propietarios destinar una antigua portería (con ganchos y demás) para colgar bicicletas o dejar coches de niños exclusivamente), se aprobó y funciono, con respecto al cole el tiempo corre en mi contra. En cualquier caso imprimiré el articulo y se lo volveré a dar a lo mejor todavía me da tiempo a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Genial iniciativa! Hoy en día, que casi no van al cole ni andando por los posibles peligros, con ese bicibús ya no hay excusa.

    Y me imagino que habrán bajado los atascos de coches a la entrada.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Moskis. Totalmente de acuerdo, gran parte del problema de la movilidad es una cuestión de seguridad (en el parking, en el trayecto...), y más tratándose de chicos, los riesgos asumidos para uno no son los mismos que los que estás dispuesto a asumir con los pequeños.

    ResponderEliminar
  11. Que grande tu actitud! A lo mejor el AMPA tiene otras prioridades pero la dirección lo apoya. En nuestro caso nos apoyó todo el mundo que es lo ideal claro. Ánimo y a por ellos.

    ResponderEliminar
  12. Buff, aunque objetivamente hay más desplazamientos al cole andando y en bici la realidad es que el coche tiene mucha presencia.

    ResponderEliminar
  13. Genial el logo de la "bici traga-humos"
    Mi voto para adoptarlo como logo de la bici de prestamo municipal (pego la imagen en aquella entrada) y gran reconocimiento para Jimena, de 3ºC.

    ResponderEliminar
  14. Kleber Armando Calderon15 de noviembre de 2013, 15:06

    Sois un buen ejemplo. !!!! Enhorabuena !!!!

    ResponderEliminar
  15. Este era el colegio al que Felipe González llevaba a sus hijos cuando vivía en el Barrio de la Estrella.

    ResponderEliminar
  16. Que curioso el BiciBus, que envidia.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por esta gran iniciativa. Me ha gustado lo del Bicibús seguro que los viernes los niños y las niñas irán con otras ganas al colegio. =)

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, incluso a vuestros vecinos: "Y es que los cambios modales en la ciudad de Madrid influyen positivamente en todos, incluso en los que no pueden o no quieren cambiar." Mola

    ResponderEliminar
  19. Me quito el sombrero. Genial.

    ResponderEliminar
  20. Mi enhorabuena no es fácil en una ciudad como Madrid o Valencia conseguir lo que habéis hecho.Teniendo en cuenta la política de ciertos Lobbis en quitarnos de en-medio mediante sucias maniobras de Anuncios y periodistillas pagados por las grandes empresas del Auto. Asi con vuestro ejemplo SI SE PUEDE conseguiremos mas. Lo malo que la LEY sigue protegiendo a los COCHISTAS que salen indemnes de sus fechorías cuando ASESINAN A CICLISTAS dejándolos tirados como perros sin ningún pudor tirados.
    Solo os digo animo y no dejéis de Luchar

    ResponderEliminar