El Ayuntamiento de Madrid ha publicado una nueva edición de su Anuario Estadístico, que contiene datos referidos a 2013 (en PDF)

Con estos datos vemos que hubo 57.357 coches menos (que pagan IVTM) en un año y 84.460 menos que en 2011. No se contabilizan los coches registrados en los municipios del área metropolitana pero el descenso es bastante notable.
Ahora bien tenemos que pensar a medio y largo plazo, cuando la economía haya mejorado, y prever el aumento de tráfico y de la demanda. El plan estatal de renovación supone dar la baja a un coche antiguo -aunque se hagan trampas- y no debería incrementar el número.
En USA los jóvenes dejan de soñar con coches, es posiblemente una tendencia que se propaga y reproduce mundialmente. El verdadero coste de tener un coche es muy alto. También el efecto de restricciones y trabas a usar el coche sería algo a analizar: imaginemos peajes o aparcamiento más caro en las calles de Madrid ¿reduciríamos la necesidad de poseer un coche? El objetivo debe ser disuadir a los ciudadanos a coger su coche para hacer sus quehaceres que no lo requieren, que piensen dos veces los pros y contras de meterse en esas calles con el coche y se decanten por transporte público o bici o combinados ambos.
Existen alternativas como el car sharing o coche multiusuario (Bluemove, Respiro,...) funcionando y ampliándose año a año. Y es que un coche de carsharing sustituye a una cantidad de vehículos privados estimada entre los 4,5 y los 14.

¿Y las bicis? En nuestras últimas mediciones en 2012 el número de ciclistas habituales se duplicaba cada dos años y 4 meses en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral. Hoy también hay 1.500 bicis de alquiler que puede ser que hayan hecho prescindir de tener un coche en propiedad a habitantes del centro.

El parque automovilístico fue de 1.619.944 vehículos (0,51 vehículos por habitante) en 2013.
1.280.433 eran turismos (1,03 turismos por hogar).
La EMT y el Metro transportaron a 967.070.000 viajeros.
En 2012 el parque de vehículos era de 1.686.565 (0,53 vehículos por hab.)
1.337.790 eran turismos (1,03 turismos por hogar).
La EMT y el Metro transportaron 1.011.775.000 viajeros.
En 2011 el parque de vehículos era de 1.733.624 (0,53 vehículos por hab.)
1.364.893 eran turismos (1,01 turismos por hogar)
La EMT y el Metro transportaron 1.066.362.000 viajeros.
1.280.433 eran turismos (1,03 turismos por hogar).
La EMT y el Metro transportaron a 967.070.000 viajeros.
En 2012 el parque de vehículos era de 1.686.565 (0,53 vehículos por hab.)
1.337.790 eran turismos (1,03 turismos por hogar).
La EMT y el Metro transportaron 1.011.775.000 viajeros.
En 2011 el parque de vehículos era de 1.733.624 (0,53 vehículos por hab.)
1.364.893 eran turismos (1,01 turismos por hogar)
La EMT y el Metro transportaron 1.066.362.000 viajeros.
Con estos datos vemos que hubo 57.357 coches menos (que pagan IVTM) en un año y 84.460 menos que en 2011. No se contabilizan los coches registrados en los municipios del área metropolitana pero el descenso es bastante notable.
Ahora bien tenemos que pensar a medio y largo plazo, cuando la economía haya mejorado, y prever el aumento de tráfico y de la demanda. El plan estatal de renovación supone dar la baja a un coche antiguo -aunque se hagan trampas- y no debería incrementar el número.
En USA los jóvenes dejan de soñar con coches, es posiblemente una tendencia que se propaga y reproduce mundialmente. El verdadero coste de tener un coche es muy alto. También el efecto de restricciones y trabas a usar el coche sería algo a analizar: imaginemos peajes o aparcamiento más caro en las calles de Madrid ¿reduciríamos la necesidad de poseer un coche? El objetivo debe ser disuadir a los ciudadanos a coger su coche para hacer sus quehaceres que no lo requieren, que piensen dos veces los pros y contras de meterse en esas calles con el coche y se decanten por transporte público o bici o combinados ambos.
Existen alternativas como el car sharing o coche multiusuario (Bluemove, Respiro,...) funcionando y ampliándose año a año. Y es que un coche de carsharing sustituye a una cantidad de vehículos privados estimada entre los 4,5 y los 14.
¿Y las bicis? En nuestras últimas mediciones en 2012 el número de ciclistas habituales se duplicaba cada dos años y 4 meses en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral. Hoy también hay 1.500 bicis de alquiler que puede ser que hayan hecho prescindir de tener un coche en propiedad a habitantes del centro.
Esperamos que se publique el Informe del Estado de la Movilidad 2013 donde veremos cómo evolucionan los datos desde 2012 (-3% de uso del coche dentro de la M-30 y +22% de bicis)