Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 3 de octubre de 2011

Una herramienta para calcular el verdadero coste de usar un coche

¿Cuánto cuesta usar el coche?


El verdadero coste de usar un coche suele ser mucho más alto del que pensamos. Este coste permanece oculto ya que hay varias partidas que forman el gasto total, que no solemos considerar a la hora de hacer un cálculo mental.

Lo que solemos hacer es considerar el gasto en combustible, y algún otro, como reparaciones, o neumáticos, pero lo que gastamos en el vehículo es mucho más.



Calcula lo que cuesta coger el coche con la calculadora en hoja de cálculo (formato XLS) de la web www.deaab.com (programa piloto de viaje compartido al puesto de trabajo en coche "car pooling")


Alternativas al coche:
Cómo ir en transporte público... te ayudamos
BiciFindes, prepárate para ir en bici al trabajo
Primer portal de coche compartido de tráfico masivo en España
Madrid a pie, camino seguro al cole
Alquiler de coches por horas o car-sharing

12 comentarios :

  1. En tiempos de recortes, sacrificios y demás alguno se va a sorprender de lo mucho que cuesta utilizar el coche sin cabeza, como por ejemplo trayectos urbanos cortos donde el consumo del mismo se dispara...

    ResponderEliminar
  2. Esto es estupendo. Yo hice un cálculo similar, pero menos técnico, hace años y llegué a la conclusión de que es mejor alquilar, pero caso nadie lo hace, ¿por qué?

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, vivía en área metropolitana (de esas de coche hasta por el pan), y el alquiler cercano no existía como opción alíi  (y en ese caso no hubiera salido rentable por el uso tan intensivo). 

    Luego terminé de pagar el coche y me mudé al centro, donde sólo lo uso para escapadas ocasionales. Lo que podría recuperar vendiendo el coche de segunda mano vuelve a no compensar.

    Es decir, si hubiera vivido donde vivo ahora desde un primer momento, no me lo hubiera comprado. 

    ResponderEliminar
  4. Villaramblas yo estaba en un caso parecido al tuyo y al final lo vendí.
    Por poco que te den siempre te compensará por el gasto que genera, al menos asi lo entendí yo
    No es lo que te van a dar por el coche, sino lo que vas a dejar de gastar en él

    ResponderEliminar
  5. Bueno, luego tengo algún condicionante familiar que inclina la balanza, pero ciertamente, a poco que cambien poco las condiciones, gana el coche de alquiler.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el coche de alquiler no triunfa porque nadie se lo ha propuesto como alternativa real.  Además, necesitas un punto de alquiler cercano (nadie quiere "perder" una hora en ir a recoger el coche, y peor aun, a devolverlo), por otra parte, el coche tiene un componente emocional para mucha gente, de "poseer" sin compartir con nadie.  Sin coche propio, hay gente que se siente desnuda.

    ResponderEliminar
  7. También creo que funcionaría mejor en viajes centro-periferia, donde el transporte público es peor y el taxi es más caro, ahorrando la complicación de aparcar cuando estás en Madrid capital. 

    ResponderEliminar
  8. Taco yo una<span> vez leí en esta pagina un artículo de respiro #mce_temp_url#, esos no están lejos no tardas tanto en ir y volver a por él ya que hay varios garajes (puntos de alquiler)  y con el abono te hacen un descuento del 50% en la cuota de socio.  </span>
    <span>Yo guardé la información por si algún día lo necesito, de momento no me he visto en la tesitura pero yo opino como Violeta, mejor alquilar si vas a hacer un uso puntual</span>
    Estoy de acuerdo contigo en el factor emocional del coche, de hecho yo le di muchas vueltas a deshacerme de él, y la gente (familia, amigos) no ayudan nada, te hacen comentarios en plan "pero si ya lo tienes pagado" "pero si lo tienes muy cuidado" "que pena no te van a dar nada"

    ResponderEliminar
  9. Curuma y Taco, el alquiler por horas o car-sharing tiene mucho éxito en capitales como Londres donde gente que lo ha probado vende su coche y opta por este sistema. En Madrid hay tres:

    Respiromadrid.es
    Hertz on demand
    HelloByeCars

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece un buen sistema, aunque con sus limitaciones si viajas fuera con cierta frecuencia.  Le he echado un vistazo a Respiro y Hertz, y me gusta más Respiro, pero no lo termino de ver práctico si vas a la casa del pueblo los findes habitualmente, o tu novia vive en Albacete, eres de Zamora pero vives en Madrid...etc. Aun así, creo que podría funcionar, incluso en España...con un cierto cambio de mentalidad.  

    ResponderEliminar
  11. Yo ahora por motivos laborales me veo abocado a comprar un coche, y viendo estos cálculos no se cómo voy a hacerlo. Espero poder ahorrar bastante tanto en el coche en sí -2ª mano- como en todo lo que pueda, pero aún así... menudo palo.

    ResponderEliminar
  12. Y no olvides el incremento constante del combustible...

    ResponderEliminar