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lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Hay más bicis en Madrid? Resultados finales

El número de ciclistas habituales se duplica cada dos años y 4 meses en la ruta Bravo Murillo - Fuencarral

Ponemos las mediciones a disposición de los lectores

Desde Junio de 2010, EnbiciporMadrid ha realizado 42 conteos anuales en tres puntos de la ciudad para determinar a qué velocidad está creciendo el uso de la bici en Madrid. Debido a la imposibilidad de seguir realizando el conteo, y que la petición de ayuda a los lectores para continuar no ha dado suficientes resultados, terminamos aquí esta serie.

Datos a disposición del público
En este enlace se pueden consultar todas las mediciones que se han realizado, con un código de colores para percibir en un golpe de vista el aumento gradual que se va produciendo año a año.

Si alguien realiza alguna medición de un tramo algún mes para compararla con datos anteriores, agradecemos nos pase los resultados para apuntarlos.


En el siguiente gráfico se puede ver los datos finales y por tramos:

Crecimiento ciclista anual en Madrid

Algunas conclusiones que deberían de hacer replantearnos algunas cosas:


Crecimiento muy superior a los datos del ayuntamiento
A partir de los datos podemos decir que actualmente estamos cerca del 35% de crecimiento de usuarios de la bici, al menos en las zonas medidas.

Estos datos son muy superiores a los que acaba de publicar el ayuntamiento (22%). En un artículo próximo analizaremos esas discrepancias, ya que hemos conseguido la base de datos municipal de donde sale dicha cifra, así como el permiso para publicarla.

En Bravo Murillo, más que en el Centro
Es quizá lo más desconcertante de la medición. Ese 35% anual no se corresponde con la tranquilidad de las calles, ya que en Bravo Murillo, calle de mucho tráfico y carril-bus se ha detectado un crecimiento más rápido (+37% en conjunto) que en las tranquilas calles del distrito Centro, con sus restricciones al tráfico (+32%), siendo los conteos además similares en cuanto a volumen de bicis.*

*El tramo 1+2 se tarda en recorrer unos 20 minutos, aproximadamente igual que el tramo 3, por lo que se pueden comparar ambos conteos.

El ayuntamiento no ha intervenido en la zona de medición ni en los alrededores
También es digno de mención que en todo el tramo medido en los dos años no se ha construido ninguna vía ciclista en kilómetros a la redonda, ni siquiera se ha pacificado el tráfico. Así, el crecimiento se está produciendo sin necesidad de intervención municipal y sin haber cambiado las condiciones de tráfico.**

Contrasta este dato con las mediciones realizadas por el ayuntamiento en Ciudad Universitaria, García Noblejas o José del Hierro, avenidas donde se habilitó un carril-bici y donde se el crecimiento ciclista  medido a lo largo de 2 años fue mucho más bajo que la media del municipio.

** La medición terminó antes de que empezaran las obras del eje ciclista Mayor-Alcalá.

El uso de la acera ha descendido muy notablemente
De esto no hay datos sistemáticos, sólo mediciones muy puntuales. Sin embargo, cuando se comenzaron las mediciones en el tramo bidireccional de Bravo Murillo se podía contar aproximadamente un 50% de las bicis usando la acera. A día de hoy no superan el 20%.

¿Qué puede estar influyendo en el crecimiento?

Llega el momento de acabar con los tópicos que tratan de explicar porqué la gente no usa en la bici en Madrid:
-El tráfico en las grandes avenidas no está siendo una barrera al crecimiento
-La ausencia de carriles-bici tampoco
-Poder o no usar las aceras es cada vez más irrelevante

Así, el crecimiento detectado estos últimos meses en estas calles se puede explicar por:

-El efecto imitación: ver a otros ciclistas por la calzada anima a su uso y hace perder el miedo.
-Mejor normativa: La normativa madrileña ayuda a situar la bici en calzada ocupando su carril.
-Mayor formación: Cada vez se ve a más ciclistas circulando correctamente, lo que indica un mayor acceso a información de cómo circular, consejos de conocidos o clases.
-Mayor información: Internet ha supuesto una facilidad de acceso a consejos, trucos, rutas por calles tranquilas o conocimiento de la normativa que no existía hace 10 años.
-Redes sociales: Madrid se quedó atrás en los planes ciclistas municipales. Esto ha provocado que cada ciclista tenga que buscarse la vida, convirtiéndose en un activista improvisado con ganas de hacer cosas. Ese activismo difundido por la red permite hacer bicicríticas, bicienjabres, bicifindes, etc.
-Coste del transporte: Bastante gente nos escribe últimamente explicándonos que los motivos económicos son fundamentales a la hora de pasarse a la bici, aunque no llegaría a nada de no ser por los anteriores factores (las anteriores crisis económicas en España no lograron más ciclistas).

Hago notar que todos son factores que ya no dependen de la capacidad inversora de las administraciones, y en muchos casos, ni siquiera ésta es necesaria. 

  




14 comentarios :

  1. Llevo un tiempo preguntándome, eso si, sin analizarlo a fondo, si vuestra medición es significativa[1] desde el punto de vista estadístico. Una medición puntual de un día al mes (aunque se repita todos los meses) quizás no sea indicativa real de lo que pasa.

    En cualquier caso, es evidente y una buena noticia que el uso de bicis ha crecido en Madrid en los últimos años, esperemos que esta siga siendo la tendencia y Madrid se transforme poco a poco en una ciudad más agradable para todos.

    [1] http://es.wikipedia.org/wiki/Significaci%C3%B3n_estad%C3%ADstica

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  2. Son 3 mediciones al mes x 3 tramos independientes. Sólo es significativo para el área medida. En todo caso tenemos el triple de datos de los que maneja el ayuntamiento, que realiza 1 medición al año y sólo en calzadas de vías principales para sacar el dato de crecimiento ciclista.

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  3. No he hablado de la del ayuntamiento por que no he leído la metodología, con tu información estoy de acuerdo en afirmar que la medición de En Bici Por Madrid es más fiable de la del ayuntamiento. Ahora, que esta sea equiparable a un estudio "serio", tengo mis dudas, basadas únicamente en mi intuición y lo que recuerdo de estadística de la universidad.

    En cualquier caso vuestro trabajo es bienvenido, alguna referencia nos dá a los que apoyamos la expansión de la bicicleta como medio de transporte.

    Recuerdo que se ha hablado de un recuento por la DGT con las cámaras que tienen para regular el tráfico, ¿alguien puede aportar más información sobre esto?

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  4. Creo que el problema que tiene nuestra medición es más por falta de zonas medidas que de número de muestras.
    Estamos hablando de medir las 108 horas punta de lunes a jueves que tiene el año. 42 medidas creo que son suficientes.


    El uso de la bici en plan ocio de fin de semana es evidentemente desconocido.

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  5. El tema de las cámaras de la DGT nos lo acaban de pasar. Aquí sí se han hecho conteos varias veces al año y sale en torno al 0,40% de los vehículos totales.


    Como es el primer año, no se puede comparar para el crecimiento y tiene el mismo problema que el del ayuntamiento, que sólo mide calzada de vías principales, obviando aceras, calles secundarias y vías ciclistas, por lo que el porcentaje de bicis real es superior, no sabemos cuánto.


    En todo caso, es de todo Madrid, no sólo la almendra central, y los datos son similares en todo el municipio, por lo que podemos deducir que el crecimiento ciclista no es sólo un fenómeno del centro.

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  6. En todo caso, añado una aclaración al artículo para que no se crea la gente que esto es para todo Madrid.

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  7. " El número de ciclistas habituales se duplica cada dos años... "
    La ley de Moore aplicada a ciclistas !!! :-D
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore
    Ojo con otra posible explicación para Bravo Murillo: Los ciclistas (no en modo deportivo) buscamos las rutas con pendiente más suave y no sube-bajas. Como ya sabemos, es importante a la hora de planificar rutas.

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  8. Vaya, pues por eso mismo, igual es mejor no avisar, jejeje ;-)

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  9. El tema de pendientes explica porqué se usa más Bravo Murillo que otras calles de la zona, como Castellana (datos de las cámaras DGT), pero no explica su rápido crecimiento.

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  10. Por favor, cualquier sea el grado de error, seguid con el estudio si podeis (normalmente se pagan estos estudios) y gracias.

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  11. El estudio lo hacía yo porque salía a esa hora para ir a mi casa. Ya no tengo esos horarios, se acabó el estudio. Si alguien quiere dar un dato suelto, y hay varios "álguienes", se puede llegar a completar algún mes.

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  12. Gracias por tu trabajo, respecto al coste del transporte: no creo que sean comparables las anteriores crisis en España a esta. Ni de lejos. Más de la mitad de jóvenes sin empleo, precio de carburantes y transporte público... Y el cambio de mentalidad, creo que no soy el único que piensa que las cosas no volverán a ser como antes, como nos han dicho que iban a ser.

    Me parece que por cantidad de muestras el estudio tiene que estar suficientemente bien, lo único que solo aportas datos descriptivos que solo te permiten afirmar que "en esta calle se ha visto esto". Si no te importara publicar los datos, o conoces a alguien que sepa de estadística (yo, no mucho) podríamos ver si es extrapolable a la población.

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  13. Tasio, los datos se pueden consultar en el enlace que aparece en el artículo, así como la metodología empleada. Mira a ver si se puede abrir.

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  14. Muy mal.
    El título del artículo está muy mal ;-)
    ¿Cómo que resultados finales? Imagínate leer esto dentro de un par de años...
    Dará la risa. Mejor digamos resultados hasta Diciembre 2012... y ya veremos cómo se sigue midiendo. A ver quien retoma...

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