Desde las 12 de la mañana y durante todo el mes
Leído en Las Tablas Digital
Apenas se utilizan pero un vecino se ha empeñado en reivindicar, a golpe de pedaleo, el buen uso y la idoneidad de los carriles bici instalados por el Ayuntamiento de Madrid en Las Tablas hace un año. Su nombre es @deteibols, la prolongación ciclista de Carlos Blanco, y a partir de este domingo, recorrerá todos los días del mes de febrero, a determinadas horas, los tramos del carril-bici para concienciar a residentes y visitantes.
Él lo tiene muy claro porque se ha pasado media vida sobre las dos ruedas. Le gusta la bicicleta porque es su principal medio de transporte. Con ella acude cada día a trabajar y se hace medio centenar de kilómetros casi sin pestañear. Llueva, haga frío o nieve. Y aún así, todavía le quedan fuerzas para recorrerse, de arriba abajo, las calles de su barrio, Las Tablas.
Este domingo, a las 12 del mediodía, Carlos Blanco comenzará a circular dos horas al día por los carriles-bici del barrio, esos que supuestamente están reservados para el uso exclusivo de los ciclistas. Precisamente, para subrayar esta circunstancia portará un chaleco reflectante en el que lucirá un mensaje -Carril Solo Bicis- y la señal R-102, con la que el Código de Circulación advierte de la entrada prohibida a vehículos de motor.
Tal y como explica el propio Carlos Blanco, durante 28 días realizará un “recorrido circular” en dos tramos. El primero, de lunes a viernes (8:00h-9:00h), pretende “concienciar a los que entran a barrio para trabajar”. El segundo, (16:00h-17:00h), servirá para hacer lo propio con los vecinos “aprovechando la jornada escolar”. Los fines de semana solo realizará una salida de 60 minutos (12:00-13:00h) que le permitirá difundir su campaña entre “ciclistas ocasionales” que pudieran cruzarse en su camino.
En todos los casos, el punto de partida y llegada estará situado en la salida del túnel norte de Las Tablas, situado junto al carril-bici de la calle Castillo de Candanchú. Estar al tanto de cualquier novedad será muy fácil. Carlos Blanco irá contando su experiencia a través de la cuenta de Twitter @deteibols y, además, subirá a Youtube los vídeos que grabe cada día.
¿Y qué persigue con esta iniciativa?
Pues, muy sencillo:
Palabra de @deteibols
"Un año después de su implantación por parte de la subdirección general de Sostenibilidad, los revolucionarios carriles-bici de Las Tablas, modelo de integración en el tráfico, se oxidan. Los coches y las motos circulan con total impunidad y ponen en peligro la integridad de los contados ciclistas que todavía se atreven a utilizarlos. De no remediarlo, acabarán cayendo en desuso, y desapareciendo. Recientemente, la Asociación de Vecinos Las Tablas ha propuesto la eliminación del carril de la calle Castillo de Candanchú como parte de una serie de medidas para evitar los continuos accidentes y atropellos en el barrio. Parece que el carril comienza a molestar a los vecinos.
Estos novedosos carriles diseñados por los técnicos municipales como parte del Plan Director de la Movilidad Ciclista del año 2008, y también implantados en el vecino barrio de Montecarmelo, suponían una apuesta definitiva por la integración de la bicicleta en el tráfico urbano, como complemento al servicio de bicicleta pública BiciMad. “Respeto para los ciclistas”, pedía la alcaldesa Botella entonces. La utilización segura y continuada de la bicicleta como medio de transporte en el barrio, sobre unos carriles que restaban espacio al coche, alentaban las esperanzas de calmar el tráfico en un PAU con amplias y “veloces” avenidas. Pero, no.
La triste realidad es que los vehículos de los miles de empleados que acuden a diario a trabajar a las “ciudades” de Telefónica o BBVA circulan a sus anchas por unos carriles prohibidos, de uso exclusivo para las bicicletas. Además, los propios vecinos hacen uso continuado de la doble fila cuando llevan a sus hijos al colegio o van de compras, poniendo en riesgo la integridad de los ciclistas. Hace falta explicar a los unos y concienciar a los otros. La sostenibilidad del barrio está en juego.
El barrio de Las Tablas está en pleno desarrollo. Está lleno de jóvenes y deportistas padres con hijos que tienen la oportunidad única de poder sumarse al mundo de la bicicleta con unas inmensas posibilidades e infraestructuras. Atravesado por el tramo final del Anillo Verde Ciclista y conectado con los barrios de Sanchinarro y Valdebebas, los vecinos no pueden dejar pasar la oportunidad que tienen a su alcance. Mucho más si se acaba extendiendo el servicio de bicicleta pública”.
Para saber más:
¿Por qué se oponen los vecinos al carril-bici de Las Tablas?
Dos acciones puntuales para poder salir del barrio en bici no sólo por el Anillo
Los problemas de inseguridad vial que motivaron la construcción de los carriles-bici
Él lo tiene muy claro porque se ha pasado media vida sobre las dos ruedas. Le gusta la bicicleta porque es su principal medio de transporte. Con ella acude cada día a trabajar y se hace medio centenar de kilómetros casi sin pestañear. Llueva, haga frío o nieve. Y aún así, todavía le quedan fuerzas para recorrerse, de arriba abajo, las calles de su barrio, Las Tablas.
Este domingo, a las 12 del mediodía, Carlos Blanco comenzará a circular dos horas al día por los carriles-bici del barrio, esos que supuestamente están reservados para el uso exclusivo de los ciclistas. Precisamente, para subrayar esta circunstancia portará un chaleco reflectante en el que lucirá un mensaje -Carril Solo Bicis- y la señal R-102, con la que el Código de Circulación advierte de la entrada prohibida a vehículos de motor.
Tal y como explica el propio Carlos Blanco, durante 28 días realizará un “recorrido circular” en dos tramos. El primero, de lunes a viernes (8:00h-9:00h), pretende “concienciar a los que entran a barrio para trabajar”. El segundo, (16:00h-17:00h), servirá para hacer lo propio con los vecinos “aprovechando la jornada escolar”. Los fines de semana solo realizará una salida de 60 minutos (12:00-13:00h) que le permitirá difundir su campaña entre “ciclistas ocasionales” que pudieran cruzarse en su camino.
En todos los casos, el punto de partida y llegada estará situado en la salida del túnel norte de Las Tablas, situado junto al carril-bici de la calle Castillo de Candanchú. Estar al tanto de cualquier novedad será muy fácil. Carlos Blanco irá contando su experiencia a través de la cuenta de Twitter @deteibols y, además, subirá a Youtube los vídeos que grabe cada día.
¿Y qué persigue con esta iniciativa?
Pues, muy sencillo:
- Exigir al Ayuntamiento de Madrid que no se limite a implantar una instalación sino que realice de manera continuada una labor de educación y promoción
- Un replanteamiento por parte de los técnicos municipales de la señalización de los carriles para evitar las continuas confusiones de los conductores
- Apelar a la capacidad de comunicación de las grandes empresas radicadas en el barrio (Mediaset, Telefónica, BBVA, etc), generadoras de la práctica totalidad del tráfico rodado de lunes a viernes, para que hagan campañas entre sus empleados resaltando la función e importancia de estas instalaciones e invitarles a que sus empleados hagan uso continuado de ellas en combinación con transporte público
- Animar a todos los ciclistas de Madrid y poblaciones limítrofes que circulan por el barrio en dirección a otros carriles ciclistas para que hagan suyo este llamamiento y circulen por unos espacios que se ha tardado tantos años en conseguir
- Llamar la atención de los medios de comunicación para que hagan extensiva esta campaña de utilidad para la ciudadanía
- Por último, exigir a la Policía Municipal de Madrid que cumpla la normativa vigente en materia de circulación para proteger a esos vehículos que se llaman bicicletas y que conducen ciclistas.
Palabra de @deteibols
"Un año después de su implantación por parte de la subdirección general de Sostenibilidad, los revolucionarios carriles-bici de Las Tablas, modelo de integración en el tráfico, se oxidan. Los coches y las motos circulan con total impunidad y ponen en peligro la integridad de los contados ciclistas que todavía se atreven a utilizarlos. De no remediarlo, acabarán cayendo en desuso, y desapareciendo. Recientemente, la Asociación de Vecinos Las Tablas ha propuesto la eliminación del carril de la calle Castillo de Candanchú como parte de una serie de medidas para evitar los continuos accidentes y atropellos en el barrio. Parece que el carril comienza a molestar a los vecinos.
Estos novedosos carriles diseñados por los técnicos municipales como parte del Plan Director de la Movilidad Ciclista del año 2008, y también implantados en el vecino barrio de Montecarmelo, suponían una apuesta definitiva por la integración de la bicicleta en el tráfico urbano, como complemento al servicio de bicicleta pública BiciMad. “Respeto para los ciclistas”, pedía la alcaldesa Botella entonces. La utilización segura y continuada de la bicicleta como medio de transporte en el barrio, sobre unos carriles que restaban espacio al coche, alentaban las esperanzas de calmar el tráfico en un PAU con amplias y “veloces” avenidas. Pero, no.
La triste realidad es que los vehículos de los miles de empleados que acuden a diario a trabajar a las “ciudades” de Telefónica o BBVA circulan a sus anchas por unos carriles prohibidos, de uso exclusivo para las bicicletas. Además, los propios vecinos hacen uso continuado de la doble fila cuando llevan a sus hijos al colegio o van de compras, poniendo en riesgo la integridad de los ciclistas. Hace falta explicar a los unos y concienciar a los otros. La sostenibilidad del barrio está en juego.
El barrio de Las Tablas está en pleno desarrollo. Está lleno de jóvenes y deportistas padres con hijos que tienen la oportunidad única de poder sumarse al mundo de la bicicleta con unas inmensas posibilidades e infraestructuras. Atravesado por el tramo final del Anillo Verde Ciclista y conectado con los barrios de Sanchinarro y Valdebebas, los vecinos no pueden dejar pasar la oportunidad que tienen a su alcance. Mucho más si se acaba extendiendo el servicio de bicicleta pública”.
Para saber más:
¿Por qué se oponen los vecinos al carril-bici de Las Tablas?
Dos acciones puntuales para poder salir del barrio en bici no sólo por el Anillo
Los problemas de inseguridad vial que motivaron la construcción de los carriles-bici
Sin ánimo de menospreciar la iniciativa, que me parece estupenda, yo lo que haría sería ir acompañado de una cámara de fotos. Vehículo que esté metido en el carril bici o circulando por él, a comisaria a poner la falta, denuncia o como se llame.
ResponderEliminarLas denuncias reales tienen más efectividad que las denuncias sociales, los actos de sensibilización y demás. Porque pueden tocar el bolsillo, lo único que le importa a la gente. En este caso lo tiene fácil.
Bueno, va a ir con vídeo, seguro que con ánimo de registrar todo ese tipo de incidencias.
ResponderEliminarEstoy deseando escuchar qué le responden cuando denuncie una serie de coches aparcados en doble fila ocupando el carril bici.
ResponderEliminarExcelente iniciativa.
Yo me apunto a ir con el ¿donde quedamos??
ResponderEliminarYo si voy llevare la Gopro.
ResponderEliminarPor las horas que ha puesto sólo me podría apuntar algún fin de semana ... :(
ResponderEliminarMe lo apunto!
Seguro que no.
ResponderEliminarLo que va a hacer es LLEVAR LA CÁMARA PARA GRABAR SU RECORRIDO, con sus vicisitudes y tal.
Y luego, si encuentra algo denunciable, lo podrá aportar.
https://ciclojuristas.wordpress.com/2014/10/27/videocamaras-en-las-bicicletas/
Los invitados irán a GRABARLE A ÉL, y luego lo que obtengan por casualidad es otra cosa.
Haceos eco de esto, porque yo creí que se podría grabar como protección y no es así.
está muy bien, pero a ver si más gente con bici se anima a usarlos que es como se hace fuerza.
ResponderEliminarGracias por el apoyo, PERO NO ME ENFRENTO A LOS VECINOS, intento MEJORAR LA CONVIVENCIA.@ DETEIBOLS.
ResponderEliminarEso digo yo convivencia.
ResponderEliminarMañana te veo
Pues la verdad, yo a veces entro por las tablas para esquivar atascos de la M40 y pensaba que esos "carriles solo bici" eran ciclocarriles porque en la calle Buen Suceso, entre Ferraz hacia Princesa en el centro, hay unos Ciclocarriles pintados de esa forma.
ResponderEliminarY si yo que ando en bici lo pensaba, no me extraña ver algún coche circulando por ahí en el video,
-Marchando un cambio de titular
ResponderEliminar-¡Oído cocina!
-Su nuevo titular, señor. Esperamos que lo disfrute
Me parece muy bien la idea, seguro que consigue que mucha gente le acompañe diariamente, yo le doy mi apoyo, aunque no creo que le acompañe ningun dia, si algun dia ando repartiendo en la zona y coincide que me lo cruzo pues lo mismo algun kilometro hago junto a el.
ResponderEliminarUna cosa, estos carriles, me da la sensación, que fueron pensados o programados sobre el papel, y como usuario de bici y coche en Las Tablas creo que en algunos casos podría pasar de Carril Bici a Ciclocarril con 30 km/h para pulir las fricciones entre conductor y cilcistas.
ResponderEliminarUno de esos casos es en la Calle Valcarlos entre las Calles San Juan de Ortega y Calle Puente de la Reina en ambos sentidos. En este tramo hay una continua invasión de los vehículos a motor del carril bici porque se colapsa por el semáforo para dar salida (flujo principal del tráfico es en dirección a la rotonda de Caser). Con repintar ese tramo de calle como ciclocarril, se quita un problema en la intersección y los que usamos la bici seguiríamos con la preferencia al ser ciclocarrril de 30 km/h, que por otro lado es como está pintada la calle desde esa intersección en dirección Avda. Camino de Santiago.
Aunque no viene al caso, para mi el verdadero problema del ciclista en Las Tablas es la desconexión con el centro de Madrid, estos barrios son como un Scalextric, espero que con la super operación Chamartin se tenga en cuenta y la solución no sea solo una separación de hormigón.
Saludos.
Una acción digna de elogio. El movimiento se demuestra andando y la bici circulando. Tienes mi admiración por no quedarte en la queja y pasar a la acción.
ResponderEliminarDicho esto, quisiera destacar lo artificial de la situación.
Alguien creyó que bastaba con dedicar espacio a la bici para que cambiase la movilidad del barrio. Sin embargo, los carriles y ciclocarriles vacíos de bicis despiertan por un lado, los temores de su desaparición por parte de los ciclistas y por otra las iras de los automovilistas que ven disminuido su espacio para nada.
Que las buenas intenciones del ayuntamiento y algunos colectivos no tengan éxito es bastante patético y mas cuando para ello se tienen que enfrentar a la mayoría de los ciudadanos.
El fomento del transporte en bici se realiza de muchas otras formas, la infraestructura solo es la mas llamativa, en el éxito y en el fracaso.
Estimados Ciclistas del Blog, hoy salí con Carlos esta Mañana a pedalear, me encanto su compañía, como su forma de ver la vida. Tiene mucha paciencia y a diferencia mía y de mi sarcasmo, nos ha ido bien, seguiré apoyándole todo lo que pueda, a ver si alguien más se anima y podríamos hacer salidas alternativas durante todo el Año. Con este tiempo es un poco difícil que la gente pueda salir, pero en cuanto empiece la Primavera será más apacible las salidas.
ResponderEliminarhoy otra vez salimos , dia fresquito pero agradable compañia, eso si siguen invadiendo el carril bici.
ResponderEliminarSeguimos en la Brecha.
ResponderEliminarPor fin se nos escucho
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