Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014Avenida Santuario de Valverde, inicio de carril bici

Montecarmelo está cerca de estrenar una red de carriles bici y ciclocarriles (carriles 30). Una onda de infraestructura municipal que viene de los ciclocarriles y actuaciones por el centro de Madrid primero, el Ensanche de Vallecas después y del cercano barrio de Las Tablas recientemente. Me he acercado a sacar unas fotos y comentar lo que (de momento) se presenta en esta zona del norte de la capital.

Para ponernos en antecedentes el pasado 8 de enero tuvo lugar un pleno de la JMD Fuencarral-El Pardo (en PDF) donde se anunciaba que "con el fin de mejorar el tráfico en el entorno del CEIP Antonio Fontánla (Avenida Santuario de Valverde), templándolo, se va a eliminar uno de los carriles de circulación en ambos sentidos y a crear un carril bici, con lo que se pretende conseguir varios objetivos, entre los que cuenta disminuir la sección transversal de la calzada para vehículos a motor, disminuir la capacidad de la vía que está actualmente sobredimensionada, disminuyendo la probabilidad de accidentes, contribuir a solucionar el tráfico ciclista que circula por el barrio conectando las calles locales con el anillo verde ciclista, dando continuidad al itinerario de la bicicleta. De este modo, una vez ejecutado este proyecto se procederá a hacer una nueva valoración, analizando su funcionalidad en lo que afecta al templado de tráfico."

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014Avenida Santuario de Valverde, adelanta moto-bici en semáforo

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014 Avenida Santuario de Valverde, intersecciones

Por tanto queda claro que esas grandes avenidas del barrio tienen problemas claros de seguridad vial, por presentar grandes velocidades y baja intensidad de tráfico. El Ayuntamiento ha elegido la solución de crear un carril bici en la Avenida Santuario de Valverde y en la calle Monsaterio de Suso y Yuso.

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014Avenida Santuario de Valverde, badenes de reducción de velocidad. 

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014 Avenida Santuario de Valverde, inicio de carril bici

El itinerario se inicia junto al anillo verde ciclista con unos ciclocarriles que pasan a ser un carril bici en la intersección con la calle Colegiata de Cervatos. Existen adelanta motos-bicis en los semáforos. En las intersecciones se ha indicado una señal de alerta para las bicis pero no existe ningún otro tipo de ayuda o preferencia para el ciclista, que deberá "negociar" posibles giros. Hay calles perpendiculares que son ahora ciclocarriles, solución tomada también para la calle Monasterio de Silos en sentido este hasta su cruce con la Av. de Montercarmelo.

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014 Avenida Santuario de Valverde, ciclocarril para conexión con Av. Monasterio de Silos

Nuevos carriles bici en Montecarmelo - marzo de 2014 Calle Monasterio de Suso y Yuso, carril bici. La señalización vertical aún está tapada.

Por tanto la actuación se basa en:

1. Conversión de carril de circulación en carril bici con marcas horizontales -pintura-
2. Señalización vertical del carril bici (estaban tapadas a viernes 14-03-14)
3. Adelanta moto-bici en intersecciones semaforizadas.
4. Continuidad y conexión de itinerarios con ciclocarril.



Ver PAUs norte en un mapa más grande

Por último gracias a Diego tenemos un vídeo. Las señales han sido destapadas por tanto la actuación se da por finalizada. Los badenes también se han recortado:

44 comentarios :

  1. Vivo en Montecarmelo. Soy apasionado de la bicicleta, pero por desgracia tengo que coger el coche para ir a estudiar.
    Utilizo esa calzada a diario con el coche y en mi opinión, es bastante incoherente poner un solo carril por sentido para los coches. La gente va a seguir yendo rápido, y va a frenar más (cuando el que conduce por delante tenga que girar). Y va a ocupar el carril bici como escape a eso (un carril que, por cierto, aun no he visto utilizar por ciclistas).
    Además, si se respeta, este carril va a crear mayor congestión en punto en los que ya había alguna. ¿¡cómo no lo han previsto!? hablo de cruces como el de Santuario de Valverde cómo el de Avenida de Montecarmelo o con Monasterio de Sobrado.
    ¡El mal urbanismo se está juntando con una mala gestión!

    ResponderEliminar
  2. Riqui ¿dónde estudias? Igual hay alguna combinación con bici para que no tengas que sufrir la desgracia de usar el coche si no quieres.

    ResponderEliminar
  3. Gracias villarramblas.
    Lo intenté, pero se me alargó hasta los 35km... (en coche son 20).
    Estudio en Majadahonda.

    ResponderEliminar
  4. Riqui esas calles solo tienen cierto tráfico en horas punta. El Ayuntamiento antes de hacer esto realiza aforos de tráfico periódicos para ver cómo varía la intensidad. También se han puesto controles de velocidad (de ahí la señal de la primera foto)


    Reducir carriles y estrechar la anchura para motorizados sí que se traduce una reducción de velocidad.

    ResponderEliminar
  5. ¿Has probado bici hasta Pitis y desde ahí tren a Majadahonda? Son 20 minutos de tren hasta allí más lo que tardes en bici desde la estación hasta donde tengas el centro de estudio.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de los carteles, los radares nunca los pusieron. Al menos que yo sepa. Si nos hubiesen llegado un par de multas a casa, enseguida arreglábamos nuestros hábitos.


    Con el nuevo carril bici sí que se reduce la velocidad, es verdad. El coche, que antes iba a 70 por ahí, ahora va a 30-0-30-40-70-70-0-30.... Pero vamos, que seguirá yendo a 70 cuando no haya nadie, porque la anchura espacial de la calle es la misma: sigue sintiendo suficiente seguridad como para ir a esa velocidad. Al fin y al cabo es una autopista colocada en medio de Montecarmelo.

    ResponderEliminar
  7. Nunca me lo había planteado... Probaré!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Dentro de aproximadamente un año con estación en Montercarmelo de Cercanías

    http://www.espormadrid.es/2014/03/el-intercambiador-de-cercanias-en.html

    ResponderEliminar
  9. los radares son móviles, es decir, un día se pasan los municipales y controlan. Se ha hecho en Las Tablas y alguno fue pillado a 100 km/h

    ResponderEliminar
  10. Según donde vayas igual te pilla mejor la estación de Las Rozas u otra cercana, eso ya lo tendrás que investigar tú.

    ResponderEliminar
  11. Esperemos que funcionen, pero serán los ciclistas de esa zona los que tendrán que hacerse respetar, haciéndose visibles y respetando las normas. A ver si así dejan de usar las aceras.

    El lunes pasé por Valdebebas y ¡madre mía! ¡Fantásticas aceras bici que te dejan colgada en las rotondas, con cruces siguiendo los pasos de cebra peatonales y con giros de 90º! ¿Qué dirían los conductores si les pusiesen una carretera con esas características?
    Lo siento, no hice fotos para ilustrar lo que digo y google maps aún no ha pasado por alli. Creedme que es de pena.
    Y allí siguen con el modelo de avenidas de 3 y 4 carriles por sentido, y como no hay tráfico, pues los coches a 100 por hora y sin mirar en las glorietas, a punto tuve que echar mano del manual para accidentes :-(
    ¡Ah! y el Parque sigue sin abrir y ni siquiera se puede rodear por su lado norte, sigue todo vallado.

    ResponderEliminar
  12. Miguel ¿Son correctos los planos que hice de dónde están los carriles? Los hice al sentimiento por comentarios de un foro.

    ResponderEliminar
  13. Ya hay peticiones para que retiren los carriles. Los motivos son confusos
    http://www.nuevosvecinos.com/bmontecarmelo/4020828_reclamacion_retirada_nuevos_carriles_bici.html

    ResponderEliminar
  14. En el mapa de la bici de Madrid no aparecen aún estos, pero sí los de Las Tablas... Y eso que viendo cómo está la pintura parece que lleven ya un tiempo...

    ResponderEliminar
  15. no aparecen ni uno ni otro todavía. Lo que sale son calles recomendadas.

    http://www.infobicimadrid.es/gis_bicis.htm

    ResponderEliminar
  16. No lo acabo de ver.
    La idea parece buena, pero la implantación no lo es.
    He ido varias veces en coche por Las Tablas, y estoy harto de que me adelanten por la derecha (por lo que se supone que es carril bici) los listillos que sólo ven un carril libre de coches hasta el siguiente semáforo.
    Se debe de controlar más la invasión de coches, bien aumentando la presencia policial en esos tramos, o colocando obstáculos para coches al inicio y final de cada tramo, a modo de "chicane".

    ResponderEliminar
  17. Ayer precisamente comentábamos cómo hacían en Vitoria para evitar estas invasiones involuntarias del carril que no toca.
    http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/como-disenar-infraestructura-ciclista.html

    ResponderEliminar
  18. De nada ha sido un placer, para lo que mandéis.
    Por cierto la próxima semana haré el túnel de debajo de fuencarral el que está en la calle somport

    ResponderEliminar
  19. Si ves mi vídeo veras en el minuto 6 como se me cuela la Sra del ibiza amarillo

    ResponderEliminar
  20. Y crees que quitaran por cuatro anormales que van en coche hasta para cagar??

    ResponderEliminar
  21. Lo de los badenes reductores en calles donde no aparca nadie es una invitación para esquivarlos. ¿Qué tal algún agujerito de paso para bicis? (Y de paso otro en el carril de al lado para motos)

    ResponderEliminar
  22. No, teniendo en cuenta que además responde a una petición vecinal que ahora parece que dicen lo contrario, pero que hace dos meses estaba a favor.

    ResponderEliminar
  23. Ebaik mira el vídeo que subí al you tube.

    https://www.youtube.com/watch?v=QkCr5Y6XD4A



    Lo hice un día de lluvia con la Sonrisa eléctrica

    ResponderEliminar
  24. Los badenes del lado de las bicis los han quitado. Otra escusa más para que el vehículo ocupe el carril ;)

    ResponderEliminar
  25. Si te paso si quieres el informe del juzgado

    ResponderEliminar
  26. Si, fue el del Paseo del Prado.
    Mañana operan de una pierna a un amigo que le tiró un Taxi contra los setos del Museo del Prado iba en moto scotter por el carril 30 a treinta y le embistió por detrás como a mi por ir a treinta.
    A menuda leche iba el Taxi

    ResponderEliminar
  27. Nose si es lo adecuado, pero ya que se ponen las cosas un poco mal, llevo una cámara Gopro Hero White soporte detrás y quería otra por delante ( OJO DE DIOS) que opináis de esta?
    Creo que viene con soportes varios

    ResponderEliminar
  28. Esa transparencia institucional, qué guso da. Como para preguntar por presupuestos si no se sabe ni por dónde discurren las obras.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo pensaba que lo que está pintado en rojo en Las Tablas eran los carriles bici...

    ResponderEliminar
  30. Sí, sí lo son. No sé por qué MiguelS no lo puede ver.

    ResponderEliminar
  31. OK, hoy sí lo veo. Sería que Chrome me cargaba una versión anterior

    ResponderEliminar
  32. Vaya por delante: soy apasionado de la bici y del medio ambiente, pero esto es una ridiculez. Pintar tres lineas para poder decir en las elecciones "hemos hecho xxx kilómetros de carril bici" es tomarle el pelo al personal. Ahora mismo en esos carriles no se ve ni una bici, y creo que los coches no lo van a respetar.

    ResponderEliminar
  33. Non vemos el domingo 30 de marzo

    ResponderEliminar
  34. A las 7:45 en la Puerta del Sol para la foto de grupo
    A las 8:00 salimos

    ResponderEliminar
  35. No pasamos las trialeras de Colmenar. Hemos suavizado la ruta para que esté al alcance de casi cualquier ciclista

    ResponderEliminar
  36. Si lo que realmente se quiere es reducir la velocidad, pienso que sería más eficaz plantear una sección de calle asimétrica y que cambie a mitad de la manzana por su especular, desalineando el eje de calle, ahí y en los cruces, con isletas (medianas, aparcamientos, ciclocalle) y bolardos en ambos casos. La asimetría se podría conseguir metiendo aparcamiento en batería a un lado y en línea al otro, y después cambiarlos. Luego veríamos cual es la mejor forma de meter las bicis.
    Pero claro, esto exige mas dinero, fresar mas pintura, etc.

    ResponderEliminar
  37. Es como si hicieras un carril-bus. Igual hasta ahora nadie se planteaba usar la bici por ahí porque la asocian al ocio y al Anillo.

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos,
    Me apunto a la salida desde la Puerta del Sol con mi híbrida de Decathlon.
    Tendré muy presente los puntos de escape, por si las moscas...

    ResponderEliminar
  39. Todos podemos tener un día malo y que se nos atragante una ruta, pero en este caso tenemos la suerte de poder retirarnos en varias estaciones de Cercanías

    ResponderEliminar
  40. Que reluciente! da gusto verla..
    Un saludo Dudu.

    ResponderEliminar
  41. Está superbién el informe, ojalá lo hubiera conocido antes de...
    Yo he tenido un par de experiencias verdaderamente malas.
    Mi recomendación principal: ¡No perder el conocimiento! ;-)
    Dejas de poder controlar muchos factores.
    Y ¡Ojo, mucho ojo, muchísimo ojo, con el/la/l@s abogad@s!
    Salutte!

    ResponderEliminar
  42. Hola he tenido un accidente, pero la bici el la culpable y me rompio el palabrisa y el faro izq . Quien paga daños si el de la bici se niega a pagar y no tiene seguro de bici ni hogar ni nada ? mi seguro a tercero.

    ResponderEliminar
  43. Algunos ciclistas están asegurados directamente o a través del seguro de la casa. Si no tengo entendido que se hace cargo el consorcio... pregunta en tu seguro y comparte la respuesta. nos interesa a todas saber que ocurre.

    ResponderEliminar