lunes, 12 de septiembre de 2016

Solucionando puntos negros: Vía verde del Ferrocarril Militar entre Cuatro Vientos y Leganés

Décimo artículo de 11 artículos sobre los puntos de bloqueo que existen en el área metropolitana de Madrid que ya hemos denunciado aquí.

Gracias a la constitución de la empresa EBxM a partir de varios redactores del blog, hemos podido realizar un trabajo para el Consorcio de Tranpsortes que ha llegado hasta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. En este caso la vía transcurre en buena parte por terrenos del Ministerio de Defensa, por lo que habrá que involucrarles en algún momento.

Las soluciones que aquí mostramos no tienen por qué ser las definitivas y no han sido aún aprobadas, por lo que todavía puede haber margen para alguna mejora si queréis indicarla en comentarios.

Los 11 puntos negros


Situación actual

El Ferrocarril Militar 
El ferrocarril que unía la zona de Campamento y la estación de Leganés se desmanteló en 2002, permaneciendo la plataforma en su estado original sin uso. La propiedad actual sigue siendo del Ministerio de Defensa en su mayor parte (en rojo). El trazado está abierto y se puede recorrer, aunque el balasto original permanece y lo hace muy difícil de usar con una bici.
  Vía Verde del Ferrocarril Militar. Estado actual
Los pasos inferiores que existían están cerrados aunque se mantienen en buen estado. Respecto a los pasos elevados, el deteriorio ha acabado con el que sorteaba el Arroyo Butarque a la altura de Alcorcón, existiendo un camino paralelo para poder atravesar dicho punto.

Vía Verde del Ferrocarril Militar. Estado actual

En algunos puntos el trazado se ha visto interrumpido por nuevas obras, como una pasarela sobre la M-406 o la R-5, aunque es posible atravesar estos puntos con pequeños rodeos por caminos paralelos en buenas condiciones.


Potencial como vía verde 
Este trazado tiene las características para ser una vía verde ciclista de 7 km que una Leganés, Alcorcón, Cuatro Vientos y Empalme. La alternativa en estos momentos es usar los caminos que conectan con La Fortuna y Carabanchel. Para quien va desde Alcorcón hacia la zona de Aluche supone un rodeo de 2 km de más respecto al trazado de la posible vía verde. A partir de las 20h, el paso por el Parque de las Presillas se cierra y el rodeo pasa a ser de 4 km.

Posibilidad de prolongar la vía verde hasta el Puente de Segovia
El trazado del Ferrocarril Militar (en rojo) se superponía en su último tramo con el del ferrocarril de Almorox. Actualmente es posible recorrer en bici el tramo desde el final del Ferrocarril Militar hasta la antigua estación de Goya del ferrocarril de Almorox (en verde), usando las calles de tráfico medio-bajo que sustituyeron a dicho ferrocarril, también desaparecido. De esta manera, es posible prolongar la Vía Verde a través de este segundo trazado sin más coste que el de la señalización hasta el Anillo Ciclista y Madrid Río, los dos ejes ciclistas más importantes de Madrid.



Propuesta

Para que la vía verde pueda ser operativa en su totalidad, se proponen las siguientes acciones reflejadas en el siguiente mapa.



Tramo Leganés – R-5 (2,6 Km)
El tramo en verde es actualmente realizable por vías urbanas de tráfico medio-bajo, por lo que bastaría su señalización. Adicionalmente, el ayuntamiento de Leganés puede establecer medidas de prioridad ciclista y calmado de tráfico que ayuden a identificar el itinerario.

El tramo en rosa corresponde al trazado exacto del antiguo ferrocarril, y actualmente es un espacio peatonal y un parque que podrían recuperarse como vía ciclista, aunque no son estrictamente necesarias para la conectividad del trazado completo.



Tramo R-5 – Pasarela Alcorcón sobre M-406 (1,8 Km): 
Este tramo dispone de un camino en buen estado (azul) paralelo al trazado original del ferrocarril (rojo). De cara a la mejora del firme para hacerlo fácilmente rodable incluso en estaciones de lluvia se puede optar por intervenir en cualquiera de los dos.


En dicho tramo es necesario semaforizar la rotonda de la M-406, para garantizar un acceso seguro a Alcorcón que evite el rodeo de 2 km y pasarela peatonal actual desde Leganés hacia el polígono Urtinsa. Dicha acción es coincidente con el itinerario Alcorcón- La Fortuna.
 Vía Verde del Ferrocarril Militar. Propuesta


Tramo Pasarela Alcorcón sobre M-406 – Calle Meliloto (5,2 Km): 
Este tramo (en rojo) requiere la completa adecuación de su firme para ser usada por cualquier tipo de bici, además de habilitarse todos los pasos inferiores actualmente cerrados. Se trata de un tramo propiedad del Ministerio de Defensa actualmente cerrado y en espera de la Operación Campamento desde Cuatro Vientos hasta la Calle Meliloto, pero no hay planes previstos para el resto del tramo.



 En este tramo existen cuatro acciones singulares (Señaladas con estrellas amarillas):
  • Habilitación de paso junto a pasarela peatonal de Alcorcón: La pasarela cambió la rasante original de la plataforma del ferrocarril, que deberá ser recuperada. 
Vía Verde del Ferrocarril Militar. Propuesta
  • Recuperación del puente de hierro sobre arroyo Canaleja: El puente ya no está, impidiendo el paso. Se trata de una estructura de no más de 5m de longitud. 
Vía Verde del Ferrocarril Militar. Propuesta
  • Conexión con Camino de la Venta de la Rubia: Este camino es la conexión natural en bici entre Alcorcón y el polígono Ventorro del Cano. Existe pasarela sobre la A-5 y sobre el ferrocarril de Cercanías para acceder a él, pero no para conectar con la plataforma de la vía verde. Una rampa puede solucionar este problema. 
Vía Verde del Ferrocarril Militar. Propuesta
  • Conexión con la estación de Cuatro Vientos: La estación de Cercanías solo tiene vestíbulo por su lado norte, mientras que el trazado propuesto discurre por el sur. Para pasar al otro lado de las vías es necesario usar un puente (en rojo) que se encuentra vallado por ser zona militar.
Vía Verde del Ferrocarril Militar. Propuesta

Tramo Calle Meliloto – Puente de Segovia (5,9 Km):
Este es el tramo de vía verde que se corresponde con el Ferrocarril de Almorox y puede realizarse prácticamente íntegro siguiendo las calles Meliloto, Tembleque y Sepúlveda. Sólo requiere señalización del itinerario, pudiendo mejorarse el uso ciclista con señalización de preferencia, reducción de velocidad, calmado, etc.



 Mejora de la intermodalidad

La vía verde en su versión completa (Puente de Segovia – Leganés) supondría un corredor de 14km que conecta importantes nodos de transporte de la red de metro y cercanías en unos tiempos lo suficientemente razonables como para ser usada en los desplazamientos diarios y no sólo como itinerario de ocio.

A modo de ejemplo:
  • Puente Segovia (Puerta del Ángel) – Leganés: 52 minutos 
  • Puente Segovia – Alcorcón: 37 minutos 
  • Empalme – Alcorcón: 17 minutos 
  • Alcorcón – Leganés: 15 minutos 
En el siguiente mapa se muestra el recorrido completo con los tiempos de recorrido, así como las conexiones con las principales estaciones que la vía atraviesa, dando así pie a unas interesantes combinaciones intermodales bici+ferrocarril que actualmente no existen. 
 Vía Verde del Ferrocarril Militar. Propuesta

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