martes, 21 de marzo de 2017

Carriles con diferentes velocidades como el ciclocarril 30 con radar



Los ciclocarriles son carriles que recuerdan que la ordenanza de movilidad (a revisión ahora) fija que las bicis deben circular por el centro del mismo además de que establaece una velocidad límite de circulación para todos los vehículos, un carril 30. Lo del centro de carril es válido en otro cualquier otro carril de la ciudad... lo del 30 km/h es la medida especial.


No son una solución universal pero visibilizan el derecho y el deber de circular con la bici por calzada. Su límite de velocidad, como cualquier otro carril, no se cumple por lo general a no ser que se den estas situaciones:

1. Tramos urbanos con muchos cruces o intersecciones, semáforos, pasos de cebra,...
2. Presencia de bicicletas circulando por ellos.
3. Congestión o atasco

Cuando se presentan en el carril más a la derecha de la calzada funcionan como el carril lento de la vía, con la amenaza de la doble fila según zonas. Cuando se ubican con el carril bus a su derecha no son una opción fácil para ciclistas inexpertos por el estrés que supone tener un flujo de tráfico (más rápido que la bici por lo normal) a cada lado.

La situación actual en el túnel de la carretera M-111 bajo el aeropuerto de Barajas me hizo pensar. Como anunciamos en su día se redujo su velocidad de 80 a 60 porque se habilitó el arcén derecho como carril bici, con balizas delimitadoreas. Finalmente ha acabado teniendo un carril 80 a la izquierda y 60 el de la derecha, con varios radares en su longitud y para cada sentido.



Cruzando ese túnel en coche uno se de cuenta de que al haber un carril más lento con radar los conductores utilizan más el izquierdo para poder ir a 80 km/h. Si trasladamos esta medida al ámbito urbano estaríamos consiguiendo que esas calles o tramos "autopista" en Madrid podrían conseguir un calmado de tráfico del ciclocarril. No es algo nuevo, existen ya radares multicarril en la M-30 por ejemplo.

En los presupuestos participativos se pueden encontrar medidas físicas en los ciclocarriles como badenes inteligentes o badenes con hueco. En aquellos tramos donde los aforos municipales detecten velocidades medias altas se debería contemplar, y por este orden:

1. Rediseño de la vía
2. Elementos físicos de calmado del tráfico y/o radares de velocidad

En comentarios... ¿Dónde pondrías un radar multicarril? (no vale decir en todos lados, priorizando por favor)

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