miércoles, 5 de abril de 2017

¿Son los carriles-bici de Ahora Madrid la panacea?

Artículo escrito por @sbrabezo
Sergio Brabezo es concejal de Ciudadanos responsable de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.



El debate ha llegado a la calle. Voy a sumar mi opinión a la discusión sobre los carrilesbici en Madrid. Adelanto mi experiencia personal, como motorista y ciclista ocasional urbano en Madrid y Barcelona.

Pienso que imponer a “diestro y siniestro”carriles segregados para la bicicleta genera más problemas que soluciones de movilidad. No hay un pensamiento único respecto a los carriles bici y denunciaré políticamente quien que quiera imponer una única idea.

Partimos de un axioma que lamentablemente es compartido por muchos ciudadanos: “Madrid no está hecha para la bicicleta”. ¿Es esto cierto? No, no lo es si atendemos aun dato muy revelador. El 67 % de las calles madrileñas son de baja intensidad y pueden ser compartidos con la bicicleta sin ningún problema. Por tanto, concluimos que a día de hoy, puede circularse en bicicleta por muchas calles de Madrid sin esperar a que Carmena nos haga un carril bici. La prueba es que la entrada en funcionamiento de BiciMAD, hace menos de tres años, animó a miles de madrileños a estrenarse en bicicleta por Madrid.


Muy brevemente voy a explicar porque creo que las actuaciones de segregación del ciclista que he visto en Madrid son equivocadas.

En acera es una aberración urbanística. Así de claro. Y decir que “tal” ciudad española o europea lo ha hecho con éxito me parece un argumento muy discutible. La movilidad peatonal representa un 30% entre los modos de transporte favoritos de los madrileños. Es algo que debemos cuidar e incrementar. Por eso, no voy a estar de acuerdo en que las bicicletas o los patinetes eléctricos le roben espacio al peatón.

En calzada, creo que un carril bici puede generar una falsa sensación de seguridad y riesgos añadidos frente a una situación en la que la bicicleta comparta la calzada con y como otro vehículo. Un usuario de esta infraestructura puede pensar que el carril bici le blinda frente al resto de vehículos o peatones que pueden cruzarse. No es cierto y eso me inquieta especialmente, sobretodo recordando algunos trágicos accidentes sucedidos recientemente en Barcelona.

Los problemas de los ciudadanos deben resolverse con soluciones y compromisos políticos. Para Ciudadanos, calmar el tráfico, ampliar BiciMad a toda la ciudad y un programa de convivencia vial ambicioso deben ser los ejes principales de la movilidad ciclista en la capital.

Asumo mi responsabilidad de vigilar y controlar que Ahora Madrid no limite el potencial del uso de la bicicleta en la Madrid.

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