viernes, 27 de noviembre de 2020

Aparcamotos en las calles para ganar espacio para el peatón

 








Quiero hacer una petición a los lectores del blog para mejorar la ciudad: pidamos al ayuntamiento aparcamotos en calzada.

Quitando el eterno debate de si la moto sí o no es lo más eficiente en cuanto a energía o que si ocupa más o menos espacio en la vía pública, es incuestionable que bajarlas a la calzada es un objetivo por el que deberíamos luchar todos, seamos usuarios o no, porque todos somos peatones.

Las aceras están llenas de obstáculos como patinetes y bicicletas dockless pero, como decíamos en septiembre, el 96% del espacio ocupado por vehículos en las aceras de Madrid son motos. Si son la mayoría del problema, en ellas deberíamos enfocar nuestras fuerzas para mejorar la situación actual, ¿no?

Sea en tu calle, en tu barrio, en tu trabajo, o simplemente en un sitio que conozcas, pero que cumpla una serie de requisitos, como el que mínimo haya a partir de 5 motos en la acera o que aparquen en aceras de menos de 3 metros de ancho (pero entre 3 y 6 metros también lo hacen), que son más o menos las directrices que utiliza el ayuntamiento para poner un aparcamotos o no.

Para ello, después de identificar un sitio que cumpla estas características, se envíe un email a ag.ambientemovilidad@madrid.es explicando el por qué hace falta y dónde. En 2 o 3 semanas obtendrás respuesta, además de ser más personalizada que cuando se envía al buzón general de sugerencias, y también se recibe antes.


 Aunque seguramente el ayuntamiento sea reacio (además de tener directrices para ello) es difícil poner aparcamotos (porque ello implica quitarle espacio al coche), pero si se les explica qué ventajas van a aportar a la zona, como este ejemplo de mucha afluencia peatonal y menos molestia a los usuarios del hospital Clínico San Carlos y una mejor accesibilidad a él poniendo uno en la línea de estacionamiento de la acera contraria:

Otro ejemplo sería en intersecciones de calles en cuadrícula, como ésta en la zona de Ríos Rosas y que las esquinas no tienen tanta acera como para que no molesten:

 

¿Quiénes podéis ser beneficiados de una manera u otra por una mayor instalación de estos aparcamotos? 

  • Si eres motorista, tendrás mayor comodidad de aparcar la moto, sin molestar a otros que no tienen que estar esquivando tu vehículo, y reducir el poder ser multado por mal aparcamiento en aceras o moverte con la moto dentro de ella con el motor encendido. Ya sé que gusta aparcar en la mismísima puerta del destino, pero a lo mejor tienes un aparcamotos a 100 metros y no molestas a nadie si lo usas, y mejor todavía si pides que instalen uno donde sueles aparcar y hay espacio para ponerlo.

  • Para los peatones, que somos todos, es importante pedirlos en aquellos sitios por los que pasas todos los días y sabes que es una molestia. El que lo aparca mal no piensa en ti y en lo que puede suponer, sobre todo si tienes problemas de movilidad.

  • Los activistas, ya sea porque te molesten las motos y no te parece bien que la Administración o la Policía Municipal no sea lo dura que debería ser, o simplemente crees que al coche se le dá demasiado espacio en la ciudad, pedir aparcamotos ayuda a cumplirse las normas y a quitar plazas de coche.
  • A las empresas de motosharing, os quejáis que gran parte de la culpa y la mala imagen de vuestro servicio sea por aquellos usuarios que las aparcan mal, cosa que os acaba afectando, pero también sois ciudadanos y tenéis derecho a pedir plazas de aparcamotos a título personal.

En caso de necesitar inspiración, aquí está el mapa con los aparcamotos y su ubicación en la ciudad de Madrid.  Hay barrios enteros sin un solo aparcamotos.

Algunos os preguntaréis por qué no estoy pidiendo solicitar aparcabicis en vez de aparcamotos siendo éste un blog de ciclismo. Simplemente porque el ayuntamiento ya está instalando y tienen sus ubicaciones pensadas para este 2020, pero parece que no lo están haciendo del todo bien en algunos sitios y en calzada como prometieron 😕. Igualmente se puede escribir a ese mismo email y pedir una ubicación que creáis que vaya a tener uso. En ambos casos, esperemos que la idea sea escuchada.

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