Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


lunes, 14 de septiembre de 2020

El 96% del espacio ocupado por vehículos en las aceras de Madrid son motos

Para solucionar el problema de la invasión de vehículos en las zonas peatonales de Madrid, el Ayuntamiento está estudiando prohibir que patinetes y bicicletas puedan estacionar en las aceras. La modificación de la ordenanza de movilidad, aún en fase preliminar, obligaría a estos vehículos a estacionar sólo allá donde hubiera un aparcabicis.

¿Solucionaría esta prohibición la actual ocupación de aceras por parte de los vehículos que aparcan en ella? Hemos cuantificado el impacto de la medida, y este es el resultado:


Retirar bicis y patinetes sólo liberaría el 4% de la acera actualmente ocupada por vehículos que tienen permitido aparcar ahí. El 96% restante son motocicletas y ciclomotores, que por el momento no está en los planes municipales retirar de las zonas peatonales.


¿Cómo hemos obtenido la cifra?

Hemos asignado una ocupación por m² según un tamaño medio de cada vehículo:

  • Patinetes: 0.43 m² (1.07 x 0.41)
  • Bicicletas: 0.88 m² (1.75 x 0.50)
  • Motos: 2.20 m² (1.00 x 2.20)
What size shed do I need for my bikes? | The Best Bike Lock

 

Para hacer un muestreo representativo hemos analizado 128 localizaciones al azar de Madrid, una por cada barrio. Gracias a Street Maps, tenemos una foto 360º que nos ha permitido contabilizar el número de patinetes, bicis y motos aparcadas en las aceras. Se puede consultar aquí la tabla completa:




La medición no permite sacar conclusiones de cada barrio (una muestra de cada barrio no es significativa), en el global de la ciudad sí resulta suficiente para poder obtener una cifra muy aproximada a la realidad.


 



No hay comentarios :

Publicar un comentario