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lunes, 10 de septiembre de 2018

Casi 5000 motos multadas por usar indebidamente las aceras de Madrid en 2017

La mayor parte de las infracciones no se sancionaron

Fuente: Estos datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid


4794 conductores de motocicletas y ciclomotores fueron sancionados en Madrid en 2017 por hacer un uso indebido de la acera. Las infracciones fueron las siguientes:







Obstáculo

  • Estacionar motocicletas o ciclomotores sobre la acera obstaculizando el tránsito de peatones
  • 2515 sanciones  (52,5% del total)
  • 30€ de multa (15€ con reducción) 

Aparcar 3-6m

  • En aceras de anchura entre 3-6m estacionar vehículos de 2 ruedas de forma antirreglamentaria
  • 1130 sanciones  (23,6% del total)
  • 30€ de multa (15€ con reducción)

Obstáculo grave

  • Estacionar motocicletas o ciclomotores sobre la acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones
  • 782 sanciones (16,3% del total)
  • 200 euros (100€ con reducción)

Aparcar +6m

  • En aceras de anchura superior a 6m estacionar vehículos de dos ruedas de forma antirreglamentaria
  • 321 sanciones  (6,7% del total)
  • 30€ de multa (15€ con reducción) 

Circular por acera

  • Acceder a zona peatonal con vehículo de dos ruedas manteniendo el motor encendido, excepto para salvar el bordillo
  • 46 sanciones  (1,0% del total)
  • 30€ de multa (15€ con reducción)

 

Algunas temas preocupantes

Muchas motos mal aparcadas no se sancionan
Dice el Ayuntamiento que hay más de dos millones de vehículos circulando en Madrid a diario. 
El 15% son motos según dicen aquí. 300.000 motocicletas y ciclomotores aparcan todos los días en la ciudad.

Basta un paseo por cualquier calle para comprobar que las motos estás en su mayoría bien estacionadas, pero es fácil encontrarlas también mal aparcadas. Un conteo casero* muestra que en torno a un 5% está cometiendo algún tipo de infracción.

* Podéis hacer conteos y dejarlos en comentarios. Cuantos más datos, mejor afinaremos la cifra

Un cálculo rápido con estos datos: Se producen alrededor de 15.000 infracciones al día por estacionamiento, unas 400.000 al mes. Compárese con las alrededor de 400 sanciones impuestas. Es decir, sólo se sanciona el 1% de las infracciones

Motos circulando por las aceras, una infracción no perseguida en absoluto
Más preocupante es la circulación de moto para llegar a estacionar a la acera, una actividad peligrosa que se realiza frecuentemente incluso junto a gente que va caminando y que pone el tubo de escape a la altura de los niños. El conteo casero** en este caso es alarmante: el autor ha presenciado 4 casos de personas que empujaban su moto apagadas para salir de la acera en la última década, frente a cientos de casos de incumplimiento. No es descabellado pensar que un 99% de los motoristas incumplen este precepto, en muchos casos para recorrer un par de metros, en otros tantos en situaciones más flagrantes.

Nos quedamos cortos si afirmamos que se producen más de un millón de circulaciones por acera de motos al mes, todas ellas sancionables. El mes de mayor sanción (Julio 2017) se sancionaron 8, varios son los meses con una única sanción.

Compárense los 46 casos sancionados en 2017 con las 150 sanciones a bicis por el mismo motivo, siendo éstas diez veces menos numerosas en Madrid, y teóricamente más difícil de sancionarlas por falta de matrícula. Más alarmante es que esta infracción suponga 60€ de multa a las bicis, y en cambio sólo 30€ a las motos, generando mayor riesgo.

** Podéis hacer conteos y dejarlos en comentarios. Cuantos más datos, mejor afinaremos la cifra


La dejadez policial, parte del problema
Son numerosas las quejas en twitter de usuarios que dicen que la Policía Municipal de Madrid no atiende a todas las denuncias de tráfico que los ciudadanos realizan. Basta con buscar las palabras "@policiademadrid" y "no sanciona" para encontrar varios casos. Aquí un ejemplo.

Hemos querido hacer la prueba nosotros mismos con casos flagrantes de motos cometiendo infracciones sancionables con el siguiente resultado:
  • El 19 de mayo a las 17h en esta acera derecha de Santa Isabel denunciamos que había 6 motos en perpendicular, igual que la moto que se ve en la foto. Se trata de una acera de menos de 3 metros donde no se puede aparcar, y que en perpendicular supone además un obstáculo grave. Aunque la policía nos aseguró que enviaba una patrulla, los datos abiertos muestran que no hubo sanción.  


  • El mismo 19 de mayo a las 20h en esta esquina de Prado con León denunciamos que en torno a 10 motos bloqueaban el abotonado para invidentes igual que las motos de la foto, algo que la ordenanza prohibe expresamente, obligando a dejar al menos 2m alrededor libres. Aunque la policía nos aseguró que enviaba una patrulla, los datos abiertos muestran que no hubo sanción.

  • El mismo 19 de mayo a las 20h varias motos de reparto de Burger King que deberían aparcar en línea se encontraba en perpendicular pero invadiendo media acera bastante más que en la foto. Al teléfono, la Policía Municipal nos recomendó no seguir con la denuncia, ya que los agentes no iban a multar unas motos mal aparcadas si veían que había paso suficiente. No presentamos denuncia ante tal aporte de sinceridad.


Fernando, un lector del blog, nos narraba hace unos días cómo la policía le ponía todo tipo de trabas legales para sancionar un estacionamiento de motos en un aparcabicis que le impidió a él atar la bici.


La nueva ordenanza, una oportunidad

A final de este mes se aprueba la nueva ordenanza. Las normas de aparcamiento de motos en la acera se han simplificado: no es posible dejar una moto en los 3 primeros metros de acera desde la fachada.

https://pbs.twimg.com/media/DjWsM8PW0AA12jJ.jpg

Esta nueva norma puede redundar en la reducción de motos mal aparcadas, y también puede lograr que menos motos circulen por aceras estrechas. Pero para ello se tiene que hacer cumplir desde el principio.

Para ello es imprescindible que motoristas, ciudadanos y policía nos pongamos las pilas desde octubre, aparcando bien, denunciando las infracciones que veamos por sistema, y la policía atendiéndolas ( recordamos que hay policías que sí atiendien las denuncias y sancionan).

Si las primeras semanas se deja claro que la ley se cumple, tendremos el problema controlado. Si no hay cambio perceptible, llegará el momento de iniciar acciones ciudadanas.

 

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