lunes, 3 de julio de 2023

El metal que tienes en tu bici, que cuesta como el oro y que estás tirando

 Aunque tu bici sea muy sencillita y barata, tiene un metal que estás tirando por ahí y que, haciendo las cuentas, verás que puede costar más que el oro.

Os contamos de qué va esto, cómo hemos hecho las cuentas y cómo minimizar esas pérdidas.



Cuando hay una pieza que tienes que cambiar, en relidad, casi toda la pieza está perfectamente.  Menos una parte pequeña que es la averiada o desgastada. En el caso de la cadena de una bici, eso se ve con bastante claridad. Si no fuese por las partes desgastadas, que tiramos al medio ambiente, el resto de la cadena está toda perfecta. 

Cuando una cadena se desgasta y se alarga, no es que alarguemos las chapas de los eslabones, sino que se desgastan las chapas interiores de los eslabones, de forma que los pasadores que unen las chapas van encontrando un hueco que va alargando la cadena (de amarillo en el siguiente dibujo). Las chapas exteriores, como van rígidamente unidas a los pasadores, no tienen ese desgaste.


El alargamiento de la cadena provoca el desgaste equivalente de piñones y platos, provocando unos efectos muy curiosos cuando cambias solo la cadena. Una transmisión que empiece a funcionar un poco mal, si cambias solo la cadena, se transforma en un desastre absoluto. Pero hoy nos centraremos solo en la cadena.

¿Cuánto material se pierde con ese desgaste?

Se pierde poco material, muy poco. Una cadena típica puede medir 142 cm en total y, con una elongación de 14mm ya está para tirar. La cadena vieja tiene el mismo número de eslabones que la nueva y mide prácticamente como si tuviese un eslabón más. Echamos las cuentas.

Los ejes de los pasadores tienen un diámetro de 3,5 mm y las chapas de la cadena son dos, con un espesor total de 2 x 0,75 mm.

Eso quiere decir que todo el material (acero de las chapas) que se ha perdido por el desgaste tiene un volumen de: 14 x 3,5 x 2 x 0,75 = 73 mm3

La densidad del acero son 7,85 g/cm3 (que es lo mismo en mg/mm3)

Por lo tanto, el peso de acero que perdemos son 7,85 x 73,5 = 577 mg

Si contamos con que el oro cuesta del orden de 56€ por gramo, el precio del acero perdido serían unos

0,577 * 56 = 32 €

Una cadena nueva cuesta entre 30 y 40€, algo menos si es muy sencilla y más de 70€ si es una especialmente buena.

Es decir: 

Una cadena nueva cuesta como el peso en oro del acero perdido por desgaste. 

Y no hemos hablado de platos y piñones...

¿y esto para qué me sirve?

Es solo una curiosidad para que te acuerdes de limpiar y engrasar bien tu cadena antes de las salidas. Recuerda que esa masa negra que a veces llevamos pegada a la cadena (hecha de grasa endurecida y arena) es una auténtica pasta de pulir. Y engrasar bien no es echar mucha grasa o aceite, es poner lo mínimo para que todo vaya suave y no se pegue mucha porquería. Hay buenas guías de engrase de cadenas por ahí.

Pero tampoco te vuelvas loco con el desgaste. Sabes que cada miligramo de acero perdido son unos cuantos km disfrutados y lo que gastes en reponer desgastes estará muy bien gastado.

Salú2

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