domingo, 28 de febrero de 2010

Vuelta al Pardo 2010, domingo 7 de marzo

Un año más, y ya van cinco, Jose y un grupo de bikers madrileños (ya van más de cien apuntados), ultiman los preparativos para realizar el domingo que viene la Vuelta al Monte del Pardo.

Como en ediciones anteriores, la Vuelta al Pardo 2010 no es una marcha organizada ni una competicion, es simplemente una reunion de amigos con la sana intencion de pasarlo lo mejor posible realizando un recorrido lo mas cerca posible de la valla del Monte del Pardo.


La ruta surgió casi por casualidad uniendo tracks y se ha convertido ya en un clasico de la zona Centro. No es que sea la ruta mas bonita del mundo, ni la mas larga, ni la mas dificil, en realidad tiene poco que ofrecer, pero una vez que la haces un año, siempre tendrás ganas de repetirla

Este año se repetirá el recorrido realizado en 2008 en sentido antihorario, partiendo de la casa de Campo se dirigirá a Tres Cantos y desde ahí a Hoyo de Manzanares, Las Matas, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo, hasta regresar al punto de partida.

Punto de Salida: Lago de la casa de Campo, junto al restaurante Urogallo
Dia: Domingo 7 de Marzo de 2010
Hora: 9:00 horas
Duracion prevista: Aproximadamente 7 horas

Al filo de lo imposible - Rodando por ti



Un espectacular vídeo de principios de los 90, del programa Al filo de lo imposible, con los comienzos del mountainbike en España. Está rodado en las calles de Madrid y en los caminos y senderos de la Sierra madrileña.

Sus protagonistas, Juan Ochoa y Juan Manuel Montero, son dos de los pioneros y más conocidos bikers del panorana nacional.

sábado, 27 de febrero de 2010

Un ciclista de 16 años muere atropellado en San Agustín de Guadalix

Un adolescente de 16 años falleció esta tarde atropellado por un turismo cuando al parecer circulaba en bicicleta por la autovía A-1 (Madrid-Burgos), a la altura del término municipal de San Agustín de Guadalix.

Según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112, el atropello ocurrió en torno a las siete y media de esta tarde, cuando el joven, que al parecer circulaba en bicicleta, fue arrollado por un turismo y murió prácticamente en el acto.

Hasta el lugar se desplazó una unidad del Summa, cuyos efectivos sólo pudieron certificar el fallecimiento del adolescente, que presentaba politraumatismos severos, por lo que no había posibilidad de reanimación.

enbicipormadrid.es en la revista Ciclismo a Fondo

El número de marzo de la revista Ciclismo a Fondo, viene cargado de artículos muy interesantes, lo que no esperaba encontrarme es con uno sobre nuestro blog.

Muchas gracias por la reseña, y sean bienvenidos los lectores de Ciclismo a Fondo, esperamos contar a partir de ahora con su visita diaria.



Nueva Web de ciclismo en Madrid


www.enbicipormadrid.es

Si os gustan las bicicletas, la movilidad sostenible y Madrid en general, encontraréis en Internet esta nueva página en la que compartir y aportar opiniones, información y cualquier tipo de noticia relacionada con el tema.

www.enbicipormadrid.es nace con el fin de constituir un foro de discusión, análisis e intercambio de opiniones en torno a la bicicleta en Madrid, sobre todo bicicleta urbana, pero también rutas, bicis deportivas o, como ejemplo interesante del contenido que ya tiene subido estos primeros días, información sobre la edición del primer plano de carriles bici en Madrid.

Un paseo por las Montañas Rocosas



Strahan Loken probando la Rocky Mountain Altitude 90 equipada con los componentes 2011 Race Face carbon all mountain SIXC. Grabado y editado en la isla de Vancouver, British Columbia, por Aaron Larocque. Dirigida por Julian Coffey y Peter Vallance.

viernes, 26 de febrero de 2010

La potencial alianza y conflicto entre bicicleta y peatón

La Asociación de viandantes A PIE publica periódicamente unas guías para pensar en la movilidad desde el punto de vista del peatón, que somos todos. En la sexta edición hace referencia a las bicicletas:

La bicicleta es el vehículo más próximo a la marcha a pie en términos de velocidades, espacio ocupado y masa. Tienen ventajas comunes como la de no depender de motores y fuentes energéticas externas al ser humano, no producir apenas residuos ni ruido; son también los más saludables y convivenciales. Por todo ello se ha denominado al caminar y a la bicicleta como los modos de desplazamiento autónomos o activos. Son por tanto y potencialmente aliados en la movilidad sostenible.

Carril bici en calzada con separación física

¿Dónde limpias tu bici?


En este invierno tan lluvioso que estamos padeciendo, con todos los caminos llenos de agua, es muy difícil que nos libremos del barro. Si tras una ruta acabas con la bici como Sanfer el sábado pasado, en la zona de Rivas, seguro que al llegar a casa la parienta te deja en la puerta.

Algunos presumen de no haber lavado nunca su bici desde que la compraron, otros la lavan en la bañera, en una fuente, o en un lavadero a presión en cada salida

... y tú,

¿dónde limpias tu bici y con qué frecuencia?

jueves, 25 de febrero de 2010

Tiempos de recorrido a través de la ciudad

Madrid 35 minutos en bici


elgranjonas del blog elcriticomicon ha elaborado un plano esquemático muy interesante con los tiempos de recorrido en bici en el centro de Madrid. Son recorridos transversales muy interesantes que unen lugares de interés, con mucha afluencia de personas.

Un gran trabajo que reproducimos a continuación:



Esta prueba ha sido realizada sin sudar la camiseta, tranquilamente, silbando o tarareando una canción. Vestido con camisa y traje. Como cada mañana, acudiendo al trabajo.

¡ El centro de Madrid se recorre en 35 minutos !


¿ Por qué no pruebas ? Esto no es un deporte es un medio de transporte. Hay que ir sin cansarse. Con los piños grandes.

Para saber cuanto tardarías de tu casa al trabajo, sobrepon la distancia de las rutas rojas en tu ruta particular. Las partes blancas son llanas y las grises son cuestas. A medida que espesa el verde entras en el parque. El color celeste o verde de la calle indica en que dirección se puede ir por esa via.

Si vives y trabajas en Madrid centro mira el mapa. Calcula tu tiempo y prueba un dia. Tienes que desempolvar y probar tu bicicleta. Conocer un poco tu ciudad. Preparar la ruta y una vez en camino perder la ansiedad por llegar arriba. Despacito. Que llegarás sin hacer tarde. Cuando así lo hayas hecho, si tu bicicleta no es un trasto, ya no lo podrás dejar. Bienvenido a la realidad te diremos. Bienvenido a la realidad. Sabrás hasta que punto esta ciudad es un desastre y hasta que punto cerca... la felicidad.

Para ir al cole, para ir al trabajo, para el recado, para la compra, para el paseo, para el cine, para quedar. Para divertirte, para perderte, para descubrir tu ciudad. Para que no contamines, para que no molestes, para que no atasques, para ceder la ciudad. Para que los niños jueguen, para que el viejo salga, para que el lisiado ande, para que el velado descanse, para aliviar. Para respirar, para relajar, para que circule la sangre, para animar. Para que los gorriones vuelvan, para que crezca la hierba, para que salgan colores, para imaginar. Todos los paras del mundo... Para hacer posible esta ciudad.

EcoAvantis pone una flota de bicicletas a disposición de sus trabajadores

La empresa recibe el premio “Pyma 09” por su plan de movilidad sostenible



El pasado 18 de enero la firma andaluza EcoAvantis recibió el reconocimiento “Pyma 09”, por la implementación de su plan de movilidad sostenible empresarial. Estos premios son otorgados anualmente por la Diputación de Córdoba y constituyen un incentivo para las actuaciones empresariales que mejor demuestren la implementación de la variable ambiental como mejora de su competitividad.

El objetivo principal del proyecto no es otro que intentar reducir gastos de transporte de la organización mejorando a su vez la operatividad de la misma, al mismo tiempo se ayuda a reducir la polución ambiental y las emisiones de CO2.

Itinerarios en bicicleta por caminos que llevaban...

7 y 14 de marzo de 2010


En una Comunidad como la madrileña, tan marcada por su vertiente urbana, el ámbito rural ha estado siempre un poco olvidado debido a la insalvable polarización de la población y de los recursos económicos. Sin embargo, dada su ubicación en el centro de la Península, ha estado surcada por caminos con diversos usos incluso mucho antes de acoger a la corte de la Nación. De esta manera, ya desde la ocupación romana, lo que es hoy la Comunidad de Madrid se ve “rayada” por pasos cuyo objetivo es el transporte mercantil y de personas.


El estado de conservación de estos caminos ha sido muy desigual y ha estado sometido a la dictadura de los nuevos caminos de asfalto y a la ocupación urbanística de muchas zonas. A pesar de ello, varios de estos senderos están aún a nuestra disposición para fnes recreativos. Y por encima de todo está el placer de desplazarse por donde lo hicieron nuestros antepasados, con una mirada en el hoy y otra en el ayer, siguiendo un camino por el mero gusto de viajar, haciendo camino al pedalear.

La Casa Encendida organiza una serie de rutas en bici por caminos que llevaban...

... agua: Canal de Isabel II. Valdemorillo-Majadahonda. 7 de febrero
... reos: Camino de la horca: El Paular-Pinilla del Valle. 21 de febrero

... árboles
: Almadías en el Tajo: Villamanrique-Aranjuez. 7 de marzo
... armas: Ferrocarril de los 40 días: Nuevo Baztán-Estremera. 14 de marzo

miércoles, 24 de febrero de 2010

10 consejos para moverte en bici por la ciudad



Vídeo muy instructivo, realizado por Ecobici, el nuevo sistema de bicicleta pública de la Ciudad de México, con consejos básicos para moverte en bici por la ciudad.

El primero de ellos es hacerte visible todo el tiempo, el segundo ser responsable y respetar los semáforos y señales de tráfico... todas estas recomendaciones son aplicables también a nuestra ciudad. Merece la pena verlo.

Cómo ir desde la Casa de Campo hasta Majadahonda

Pasando por Pozuelo y Boadilla


En los comentarios del artículo sobre los carriles bici a construir en Majadahonda un lector preguntaba: ¿Sabéis si esas vías ciclistas conectan con los municipios cercanos?, ¿se puede llegar hasta allí desde Madrid sin pisar carretera?

La respuesta a la segunda pregunta es que no, pero se puede llegar a Majadahonda por caminos, vías pecuarias y carreteras con poca intensidad y velocidad del tráfico.

En el siguiente mapa se muestran dos alternativas. Hay que hacer constar que la ruta con más rodeo es más deportiva que la directa (en azul).


Ver Ruta en bici desde la Casa de Campo hasta Majadahonda en un mapa más grande

Majadahonda construirá este año más de 54 kilómetros de carril-bici

También ampliará las zonas peatonales


El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá mantuvo ayer martes un encuentro digital con los lectores de Madridiario.

Como el mismo regidor recordó el carril bici es uno de los proyectos principales de Majadahonda para este año, del que se construirán más de 54 kilómetros, que unirán todos los puntos neurálgicos de Majadahonda. Con estas obras, que están previstas que comiencen antes del verano, de Foxá anunció que "pretendo que en unos años Majadahonda sea conocida como la Ciudad de la Bicicleta". Con cargo al Plan-E 2010 hay un proyecto de movilidad ciclista por importe de 900.000 euros.

Vías ciclistas existentes en 2008 en rojo y proyectadas en naranja

Las obras en la Gran Vía de Majadahonda es otro de los proyectos importantes para este año. Al respecto, el primer edil explicó que "se va a reparar toda la zona peatonal y además se va a prolongar la peatonalización de la Gran Vía hasta la siguiente rotonda, es decir, incluyendo el parque de Colón".

En cuanto a la peatonalización, De Foxá reconoció que "no cabe duda de que las peatonalizaciones producen algunas molestias adicionales como consecuencia del tráfico, pero también es verdad que ganar espacios al peatón significa una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos".

martes, 23 de febrero de 2010

Descenso en Utah



Matt Collins, y Tyler Knoles enseñándonos cómo se se desciende por las montañas del sur de Utah.

¿Te atreves a seguirles?


La Oficina Virtual de la Bicicleta

El pasado 2 de noviembre escribía sobre la necesaria Oficina de la Bicicleta en Madrid, solicitada formalmente por Pedalibre. Veo en munimadrid.es que finalmente se ha creado... pero de forma virtual, en internet y el teléfono 010. En la página web al respecto leemos:

Conforme se desarrollan todos estos programas, el número de usuarios de la bicicleta se multiplica en nuestra ciudad, así como sus necesidades de información. Mapas, rutas, itinerarios, recomendaciones, normativa, preguntas frecuentes... encuentran en esta Oficina de la Bicicleta a la que usted se acerca hoy de manera virtual, un espacio propio. El Ayuntamiento de Madrid pone así a su disposición un centro de atención, fundamentalmente dirigido al ciclista urbano y a quienes conviven a diario con la bicicleta en Madrid, peatones y conductores.

Con la esperanza de que esta convivencia entre bicicleta y ciudad nos permita a todos mejorar nuestra calidad de vida y de que esta Oficina Virtual de la Bicicleta contribuya a su madurez, le doy la bienvenida a esta página y espero que le sea de utilidad.

Consejos Prácticos para el uso de la Bicicleta


Como consejos prácticos se listan cuatro apartados:

- Comprobaciones previas
- Conservación y limpieza
- Seguridad
- Consejos de circulación por Madrid

Ejemplos de oficinas en otras ciudades


Como ejemplos de Oficinas físicas de la Bicicleta en la región está la de Leganés. En España destacan las de Sevilla, Zaragoza o Barcelona.

Bici Crítica de Carnaval, jueves 25 de febrero 2010


Como ya viene siendo tradicional, en febrero la Bici Crítica es carnavalera. Disfraces miles para mostrar que los ciclistas urbanos somos gente divertida que llenamos las calles de color, desplazando el humo y el ruido.



A las 20 horas en Cibeles...

Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes

Un ejemplo de bicis eléctricas

Es que las cuestas, es que el esfuerzo, es que el viento, ...

Existen muchas opciones y modelos de bicicletas en el que seguro encuentras una para ti. En el video vemos un sistema de bici eléctrica con el que suben pendientes del 16%

XII Rally de los Embalses, domingo 28 de febrero

El próximo domingo 28 de febrero se celebrará la duodécima edición del “Rally de los Embalses” de Galapagar, que organiza la Peña Ciclista Rompepiernas de esta localidad serrana en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Galapagar.


Entre las novedades de este año destaca que la prueba vuelve a tener clasificaciones por categorías (juveniles, sub-23, elite, master-30, master-40 y master-50 y una categoría especial de féminas) con trofeos para los tres primeros de cada categoría, y para el ganador absoluto del Rally (no repetitivos) como todos las ediciones anteriores, ya que la Federación Madrileña de Ciclismo así lo ha admitido, prueba que por tanto se llevará a efecto conforme al reglamento de Mountain Bike de esta federación a cuyo amparo se realiza la prueba.

lunes, 22 de febrero de 2010

Interesantes propuestas que mejorarían la movilidad ciclista

Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico


En las II Jornadas Parlamentarias sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico (programa en PDF) que está teniendo lugar en Madrid hoy, el alcalde de Madrid, Ruiz-Galladón, ha demandado la reforma de varios aspectos en la actual norma de tráfico.


Entre ellas cabe destacar la propuesta que compute como falta muy grave circular a 100 kilómetros por hora en una vía limitada a 50, que se reconozca con pérdida de puntos el estacionar o parar en el carril bus y que se mejoren las competencias municipales para regular el uso y la circulación de las bicicletas u otros medios alternativos de transporte, facilitando una auténtica convivencia entre peatones, conductores y ciclistas.

También ha destacado que se debe fomentar el uso racional del automóvil y apostar por el transporte público y otros medios alternativos, como la bicicleta.

Toda reforma que suponga el pacificado de tráfico en las calles como zonas 30, o el respeto de los límites de velocidad conlleva un claro beneficio para todos y más aún para la movilidad ciclista por lo que espero que estas y otras medidas salgan adelante.

Con un marco legal adecuado y una nueva ordenanza de movilidad ciclista se darían mejores condiciones para circular en bici ahora y para que el uso y funcionamiento de las bicis de MyBici en 2011 sea un éxito.

Una vuelta en bici por Bogotá, Copenhague o Amsterdam

Una ciudad verdaderamente avanzada es una ciudad donde el lugar de encuentro es el espacio público. Se construye integración social, inclusión, construye de alguna manera una sociedad mucho más democrática.

La bicicleta en Leganés

Escrito el 22 de febrero por Miguel Ángel
(Estadísticas gentileza Ayuntamiento de Leganés y Consorcio Regional de Transportes)


Leganés, uno de los mayores municipios del área metropolitana de Madrid (185.000 habitantes) está apostando fuerte por la movilidad sostenible y una de las piezas básicas de esta política son los desplazamientos en bicicleta. Junto con la ciudad de Aranjuez, Leganés es uno de los municipios madrileños pioneros a la hora de implantar un sistema automático de bicicleta pública, el llamado “ENBICI”. La implantación de este sistema se ha visto propiciada por las ayudas otorgadas por el IDAE (Ministerio de Industria) a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).


domingo, 21 de febrero de 2010

Rodando por la nieve en el valle de la Fuenfría - Febrero 2010

Hace unos días os enseñábamos en un vídeo lo divertido que puede ser bajar en bici por una pista de esquí con nieve en polvo, y en otro un descenso nocturno por un camino con nieve bien pisada.

¡Qué divertido es pedalear por la nieve!



Como mis compis habituales de ruta no tenían bonobici este fin de semana, ayer sábado, con un día de sol estupendo, decidí acercarme con los peques a la Sierra a rodar por la nieve. La idea inicial era subir al puerto de la Fuenfría, un camino muy sencillo, que ya hemos hecho en muchas ocasiones, y en el sabíamos que seguro íbamos a tener nieve. Mucha nieve.

Contadores de bicicletas en Copenhague

Hace unos días os mostrábamos en un vídeo cómo los habitantes de Copenhague siguen montando en bici en invierno, sin importarles la nieve o el mal tiempo. En una escena de ese vídeo podíamos ver cómo los ciclistas pasaban por delante de un contador.


El contador de bicicletas tiene un sensor bajo el asfalto registra el número de ciclistas que pasan por ese punto. En la imagen del vídeo, a las 21:30 de un día poco apacible, con nieve en las calles y 0º C de temperatura, registra en ese punto casi 9.000 ciclistas diarios (unos 18.000 si se cuentan los del carril contrario al otro lado de la calle), y casi 30.000 en lo que va de año (la imagen está tomada el 5 de enero).

En Madrid, de momento podemos contar los ciclistas a mano, pero...

¿Llegaremos algún día a ver contadores de ciclistas en nuestras calles?

Recorridos por el Anillo Verde de Zaragoza

Hola Aalto,

Ya he leído tu post acerca del servicio Bizi de Zaragoza. Hace unos meses, a final de Mayo si mal no recuerdo, tuve que desplazarme un par de días allí por motivos de trabajo. La verdad es que el servicio se veía muy utilizado.

Como ya sabes disponen de una serie de carriles-bici, entre los que se encuentra el Anillo Verde de Zaragoza. Durante mi estancia allí me compré un espectacular librito sobre él (unas 150 pags) y me dieron unas terribles ganas de recorrerlo en una de las (singulares) bicis, aunque al final no tuve tiempo.


Adjunto te envío algunas capturas del librito por si te apetece comentar algo sobre él, que se que eres muy friki con tu blog. Lo tienes en La Casa del Libro, o en La Tienda Verde por 5 euros.

Saludos,
BikerTB

sábado, 20 de febrero de 2010

La Ciclovía de Bogotá



Bogotá se ha transformado en los últimos años en una ciudad más habitable, y en parte ha sido gracias a un evento llamado La Ciclovía.

Cada domingo, desde las 7:00 hasta las 14:00 h, la ciudad de Bogotá cierra para la Ciclovía más de 120 kilómetros de sus calles al tráfico automovilístico, y las abre a los colombianos para que puedan disfrutar de la ciudad mientras caminan, montan en bicicleta, corren, patinan o se reúnen con los amigos sin tener que preocuparse del tráfico.

Bizi Zaragoza : La ciudad sobre ruedas


El nuevo transporte público de Zaragoza se llama Bizi. Un nuevo servicio sencillo, práctico y sostenible que puedes utilizar en tus trayectos por la ciudad. Para ir donde quieras, cuando tú quieras, sin humos ni ruidos. Combinándolo con los demás transportes públicos y puedes llegar muy lejos.

Para darte de alta como abonado anual, puedes solicitar tu tarjeta a través de la web. Una vez realizada la solicitud, recibirás en casa tu tarjeta y toda la información necesaria para utilizar este servicio. Para darte de alta como abonado temporal, debes dirigirte a cualquier estación con tu teléfono movil y tu tarjeta de crédito y seguir las instrucciones.

Usar Bizi es muy fácil. Cuando recibas en casa la tarjeta de abonado/a y la actives, ya podrás disponer de este nuevo servicio: retiras la bicicleta de cualquiera de las estaciones de Bizi, la usas durante el trayecto y la devuelves en la estación más cercana a tu destino.

No se pueden quitar puntos de carnet a los ciclistas infractores

¿Deben los ciclistas infractores ser sancionados con la retirada de puntos de su carnet de conducir por una infracción que cometen cuando circulan en bicicleta? La pregunta, que hasta hace algunos meses no tenía una respuesta clara por parte de las policías locales ni de la Guardia Civil, ahora cuenta con un precedente judicial. Un juez de Barcelona considera «absurdo» que la Guardia Urbana haya ordenado retirar puntos del carnet a un ciclista sancionado por cruzar un semáforo en rojo en bicicleta. El Juzgado Contencioso Administrativo 17 de Barcelona ha anulado una sanción del Ayuntamiento de Barcelona que comportaba la pérdida de cuatro puntos de su carnet de conducir.


viernes, 19 de febrero de 2010

De noche házte ver, enciende tus luces

No llevar luces de noche puede costarte 100 euros


El Congreso de los Diputados aprobó definitivamente el pasado mes de octubre la nueva Ley de Tráfico, que agiliza el procedimiento sancionador e introduce novedades como la posibilidad de notificación por correo electrónico de las multas, la reducción del número de infracciones que implican pérdida de puntos y descuentos del 50 % en la cuantía de las sanciones por pagar en los primeros 20 días naturales. También incluye nuevas infracciones como ir en bicicleta sin elementos luminosos, que será infracción leve y podrá ser castigado con 100 euros.

Llevar luces por la noche es fundamental. Coloca dos luces en tu bici, una delantera y una trasera.

Para el faro delantero puedes optar por luces de LEDs de corto alcance que te sirvan para ser visto o, por otro lado, puedes montar un faro de luz halógena de medio o largo alcance (más caro) para iluminar el camino. Para la luz trasera elige LEDs, consumen poca energía y se ven muy bien. En mi caso prefiero que sean parpadeantes para mejorar la visibilidad.

No necesitas ser un héroe para moverte en bici

Una amenaza se está extendiendo. En silencio, invisibles, moviéndose por todo el planeta. Un nuevo tipo de héroe es necesario... Tú!

El vídeo de CycleHero es una campaña de CTC, la mayor organización de ciclistas de Reino Unido que promueve la movilidad ciclista mediante sus beneficios para la salud, la sociedad y el medio ambiente.

¿Te gustaría que tu alcalde, para dar ejemplo, fuese a trabajar en bicicleta?

En bicicleta al trabajo, con el alcalde de Seattle, Mike McGinn




Mike McGinn, elegido alcalde de la ciudad de Seattle a finales de 2009, se dirige de su casa al trabajo diario en la alcaldía, montado en su bicicleta.

Ha creado en la web un espacio llamado Ideas for Seattle, en que pregunta a los vecinos en qué les gustaría que se centrara su alcalde, sugerencias que pueden ser votadas para que él pueda luego tenerlas en cuenta. También buscando conectar con sus ciudadanos, el alcalde tiene abierto un blog (no sabemos si lo gestiona él mismo o alguno de sus empleados), y está presente en las Redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr.

jueves, 18 de febrero de 2010

El nuevo Times Square, un ejemplo a seguir

Si nos preguntasen cuál es la encrucijada del mundo en la que el tráfico es más feroz y más peligroso para el peatón, seguro que muchos pensaríamos que el famoso cruce de Times Square, en la ciudad de Nueva York... pero eso es algo que ya ha pasado a la historia.

Hace ocho meses el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, decidió "probar" a liberar de coches esta parte de Broadway creando pequeñas plazas y zonas estanciales, pero de una manera reversible con mobiliario urbano. Si el resultado no era el esperado, siempre se podría volver atrás.

El resultado ha sido todo un éxito, y parece que Times Square, quedará definitivamente algo más libre de coches y será una zona para el disfrute de los cientos de miles de peatones y ciclistas que lo cruzan diariamente.

Podemos ver la diferencia en este vídeo:



In appreciation of the New Times Square, in New York City.
By www.streetfilms.org


Hemos escrito anteriormente: Redistribución del espacio urbano en Nueva York


¿Te gusta el nuevo Times Square?

¿Crees que se podría "probar" a hacer algo parecido en Madrid?

Aprobado el deslinde y el cambio de trazado de varias vías pecuarias


El Pleno del Patronato de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid se reunió 11 de febrero de 2010 para exponer las actuaciones en materia de promoción y gestión de la Red de Vías Pecuarias. En este encuentro, además, el Pleno del Patronato aprobó los deslindes para definir los trazados de las vías pecuarias de Navalafuente y Villarejo de Salvanés (Vereda de las Asperillas).

El Pleno del Patronato también aprobó las modificaciones de trazado de la "Vereda de Humanes" (Móstoles), de la "Vereda del Cerro de la Mora" (Boadilla del Monte), de la "Vereda de los Morales" (Quijorna) y de tramos de tres vías pecuarias más de Brunete.

Hemos escrito recientemente: Restaurados 3 kilómetros de la Cañada Real de la Mesta a su paso por Pinto, Recuperados 40 nuevos kilómetros de vías pecuarias en Lozoya y Chapinería, Recuperación de la Cañada Real Soriana Oriental, Mejoras en el tramo del Camino de Santiago por Madrid

Las cartas de Correos también van en bici eléctrica

La empresa de Correos de España quiere sustituir entre un 20 y un 40 % la flota de motocicletas y de furgonetas de reparto por bicicletas eléctricas y vehículos con motor eléctrico.

Se trata de una experiencia piloto que durará un año y medio y en la que se ha invertido cerca de 216.000 dólares con el fin de impulsar medidas medioambientales para reducir la emisión de gases contaminantes y de impacto acústico.

La primera gama de 9 bicicletas y 5 furgones eléctricos comenzaron a rodar en centros históricos y cascos urbanos de las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Sevilla, Granada y varias localidades de Ciudad Real y Toledo.

Biking to Work

El profesor Chris Menton, que elige la bicicleta para ir a trabajar cuatro días a la semana a la Universidad de Bristol (Inglaterra), nos explica sus razones para ir a trabajar en bici:
  • Es eficiente
  • No tiene emisiones
  • Es saludable
  • Disminuye la congestión del tráfico
  • No tienes problemas de aparcamiento

miércoles, 17 de febrero de 2010

Comparación de velocidad entre coche y bici en ciudad

Un bicicleta, un coche y un mismo objetivo: entregar una instancia al Ayuntamiento. Esta fue la apuesta que el colectivo de la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM) en Alicante y que fue ganada por el ciclista con casi once minutos de diferencia y cero litros de combustible.

"Esta prueba, que ya se ha realizado en otras ciudades, pretende demostrar que la bicicleta es más eficiente en el día a día", explicó uno de los coordinadores del acto y miembro de la PCM, Ximo Uñac, después del final de la actividad, celebrada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2009.

Chapuza en el carril bici de la Cuña Verde de O'Donnell

La semana pasada publicábamos en espormadrid un artículo sobre la Inauguración de la IV Fase del Parque de la Cuña Verde de O'Donnell, y unos días antes os mostrábamos el carril bici que lo atraviesa.

Han llegado las primeras lluvias, y como nos muestra uno de nuestros lectores, han llegado los problemas. Podéis verlo en sus fotos y el comentario que nos ha dejado en espormadrid:


Jose Ignacio Hita

Muy bonito, pero mirad cómo estaba esta mañana el carril bici por las lluvias de ayer, y esto a menos de una semana de haberlo abierto.

Me huele a chapuza, la verdad, pero vamos, en el fondo el tema de los carriles bici es cuestión de tiempo, porque al contrario que con las carreteras no se invierte en su mantenimiento, y si no mirad el carril bici de Vallekas, que lleva años y años en un estado lamentable sin que nadie se ponga a arreglarlo.

Pedro Delgado dimite como representante en el Consejo Superior de Tráfico

Por la permanete dejadez, por parte de los órganos consultivos y legislativos de Tráfico




Pedro Delgado ha presentado su dimisión como máximo representante de los colectivos ciclistas en el Consejo Superior de Tráfico, harto de que sus propuestas no fueran tenidas en cuenta por la mayoría de los integrantes de este organismo consultivo y molesto por el uso que se ha hecho de su imagen.

Esta dimisión ha arrastrado a otros integrantes del colectivo de representantes ciclistas, entre ellos a Alfonso Triviño, a plantearse también su abandono, ya que el proyecto que capitaneaba Perico estaba consensuado por la totalidad de nuestros valedores en este organismo dependiente de la Dirección General de Tráfico.

Visto en Ciclismo a fondo

Orgasmo en bicicleta


Seguro que muchos de vosotros conocéis esta escena de la película alemana Mädchen, Mädchen (2001), que en nuestro país se presentó como Chicas al ataque.

Si no, a partir de ahora miraréis con otros ojos a vuestra chica, cuando os diga que se va a montar en bici.

Aplazada la concentración del Proyecto Red MTB al domingo 30 de mayo

Según un comunicado de los organizadores del evento, debido a motivos meteorológicos, se aplaza la concentración del Proyecto Red MTB al domingo 30 de mayo.






COMUNICADO DE APLAZAMIENTO DEL PROYECTO REDMTB DEL 21 DE FEBRERO AL 30 DE MAYO DE 2010


Estimados amigos. Debido a las últimas inclemencias meteorologicas y a las intensas lluvias que han caido en el centro de España en los últimos días, y teniendo en cuenta que las previsiones no van a mejorar en la zona hasta despues del día 21 de febrero, los organizadores, JFDeLaFuente y Rutasporalcazar.com, junto con la directiva del Club MTB El Altillo, hemos decidido aplazar la concentración REDMTB 2010 del domingo 21 de febrero al 30 de mayo de 2010.

Teníamos una gran incertidumbre y dudas del efecto que podría causar el aplazamiento. Hemos valorado todas las opciones posibles, intentando primar el no coincidir con marchas cicloturistas de la zona centro. Hemos valorado los correos recibidos y mensajes posteados estos días con las sugerencias sobre la suspensión o no del evento. En definitiva, nos ha costado mucho, se ha generado un intenso debate, pero al final hemos tomado una decisión.

La nueva fecha tiene las siguientes ventajas: no coincide con eventos importantes en la zona centro; la meteorología será probablemente más favorable; ofrece tiempo para reorganizar las agendas de los clubes, promotores de las rutas organizadas y demás bikers que deseen participar.

Por lo tanto, la fecha de la REDMTB 2010 será el 30 de Mayo de 2010. Os esperamos a todos en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid!!

Mapa de la Red de carriles bici de Barcelona

En la ciudad de Barcelona el número de desplazamientos en bicicleta en los últimos cuatro años se ha incrementado el 55,91%, lo que consolida la bicicleta como el modo de transporte que más crece porcentualmente. En la actualidad se hacen una media de 90.000 desplazamientos diarios en bicicleta, el 50% de los cuales en Bicing.

La red de carriles bici de Barcelona, en el año 2009, tenía una longitud de 156 km, y en un futuro está previsto llegar a los 200 km.


Mapa de la red de carriles bici 2009 [PDF]. Actualizado a junio de 2009

En el mapa están marcados los carriles bici (en color azul), las calles con tráfico pacificado (en color amarillo-naranja) y las zonas 30 (en gris). También están localizadas las estaciones del Servicio municipal de bicicletas públicas, el Bicing, los puntos de alquiler de bicicletas de la Asociación Bicitours, el aparcamientos de las empresas SAVIA y BSM con plazas para bicicletas y también se sitúa las estaciones de Metro, FGC, Cercanías, Tram y funiculares, transportes que permiten el traslado de bicicletas.

martes, 16 de febrero de 2010

Ruta MTB de ayuda a Haití, el domingo 21 de febrero en Sigüenza

Quizás la fecha no está muy bien elegida, porque el domingo la mayoría de los ciclistas madrileños estaremos en la ruta de la Red MTB 2010 con destino a Rivas Vaciamadrid. Tampoco creo que la lluvia acompañe mucho, pero si no vas a venir a Rivas, el domingo tienes la posibilidad de hacer una ruta solidaria en Sigüenza.


El domingo 21 de febrero tendrá lugar una ruta MTB de ayuda a Haití, con salida a las 11horas desde la Plaza Mayor de Sigüenza.

Se busca poder recaudar todo lo posible por todos aquellos que tanto lo necesitan al otro lado del charco. La ayuda irá destinada a las labores que Cruz Roja está llevando a cabo en Haití, centradas principalmente en la distribución e instalación de puntos de almacenamiento de agua a través de depósitos cerrados, así como el control de su calidad. Hasta la fecha, Cruz Roja España ha distribuido tanto a hospitales como a la población un total de 3.000.000 de litros de agua potable. Y será necesario seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

En cuanto al recorrido, quieren que pueda asistir todo aquel que lo desee, por lo que han elegido la tradicional ruta Sigüenza-Barbatona, por el pinar, y así también evitar problemas de tráfico.

La inscripción se ha fijado en 20 euros (o lo que cada uno pueda aportar). Como novedad, existirá la opción de hacer una Inscripción Km 0, para todos aquellos que, o bien no puedan asistir, o bien no tengan bici para acompañarles, y que igualmente deseen colaborar. Podrán hacerlo tanto el día de la ruta en el lugar de la salida, o bien a través de la Cuenta de Cruz Roja para este cometido: Caja de Guadalajara: 2032 0010 90 3000269813

Más información en la web Sigüenza activa

Duchas calientes: hospitalidad entre cicloturistas

warmshowers.org es un web de hospitalidad para ciclistas en ruta. Pongámonos en la situación que hemos decidido hacer un viaje por Europa con nuestra bici, bien preparada con sus alforjas y demás. En esta web sus socios ponen a disposición del viajante una "ducha caliente" y un lugar para descansar.

bicimundo 2 madrid
Porque nunca está de más tener amigos aquí y allá. Y porque te puede ayudar a conocer a gente aficionada a las rutas en bici.

Moonlight Shadow, riding downhill on snow


¿Te gustan las rutas nocturas?
¿Te gusta rodar sobre la nieve?


Pues no te pierdas este vídeo, bajando en bici por las montañas cercanas a Viena.

Riders: Bikeaddict, Komote, Kunschi, Nikolei and Olli
Music: Duckett, Wired but not connected

¿Por qué hay personas que van en bici al trabajo?


El Bicicleta Club de Catalunya (BACC), buscando promover el uso de la bicicleta para ir al trabajo, ha creado la web www.enbicialtrabajo.com

El desplazamiento para ir al trabajo puede ser el más fácil para empezar a usar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad. Como es algo que se repite diariamente, es un trayecto que se puede estudiar y planificar más detalladamente.

Nos plantean en distintos apartados cómo llegar al trabajo, con qué bicicleta, cómo vestir, dónde aparcarla y más consejos para los que quieren probar a ir a trabajar en bici.

lunes, 15 de febrero de 2010

Copenhagen January Cycling - Your Country



¿Hoy hace un mal día para montar en bici?


Pues en Copenhague, las bicicletas ruedan, llueva o truene, caiga nieve o aguanieve... nada las detiene.

Trenes y bicicletas, de Miguel Ángel Cordero Prieto

Me gustan los trenes. Empiezan a ser rápidos, no te cansas conduciendo, son limpios y ecológicos, y además haces vida social. Me gusta la campaña de Renfe Un tren de valores; leo sus objetivos y me hablan de un medio de transporte sostenible, accesible, ético, que colabora con la cultura y el deporte.

A pesar de las diferencias entre un tren y una bicicleta, son medios que comparten sentido. Completamente distintos pero, pienso, complementarios. Y ambos, sostenibles, accesibles, poco agresivos con el medio y sus habitantes. Así que decidí subirme al tren de los valores con mi bicicleta.

Pero el AVE no permite llevar bicicletas. Ni que la considere "equipaje" ni gaitas; en el AVE eso no se sube. Larga Distancia me exige comprarle un billete de litera a mi pobre bici, que ni duerme ni se cansa. Muchos de los ferrocarriles de media distancia no tienen espacios para las bicis y el jefe de estación o el interventor pueden impedirme el acceso al tren.

Mientras que Renfe no se dé cuenta de la enorme incoherencia (y yo añadiría, injusticia) que significa impedir el acceso de las bicicletas al tren, su campaña sólo será un tren de mentiras. Y el señor ministro de Fomento debería impedirlo.

Carta de Miguel Ángel Cordero Prieto en elpaís.com

50 euros más por ir a trabajar en bici

Una empresa oscense, Gráficas Huesca, ha puesto en marcha una curiosa iniciativa, paga 50 euros más al mes al trabajador que vaya a trabajar en bicicleta. La medida se tomó a raíz de la obtención de la ISO 14.000 y del compromiso adquirido por la empresa para mejorar el medio ambiente.

A la dirección de Gráficas Huesca le pareció que incentivar económicamente a quien fuera en bicicleta a trabajar era una forma de sensibilizar a sus empleados con el medio ambiente. En septiembre de 2008 la empresa obtuvo la certificación ISO 14.000 y, entre las medidas tomadas, está esta novedosa iniciativa.

Entre los trabajadores, buena acogida del proyecto aunque de momento no han sido muchos los que se han unido a la iniciativa, el tiempo es un condicionante importante.



¿Cambiarías el coche por la bici, para ir a trabajar, si te aumentasen 50 euros el sueldo mensual?

domingo, 14 de febrero de 2010

Copenhagen, City of Cyclists


Vídeo promocional realizado para la Oficina de la Bicicleta de la Ciudad de Copenhague, buscando promocionar la cultura de bicicleta, única en esta ciudad, donde 500.000 personas eligen la bicicleta para su transporte diario. El 36 % de la población.

Dirigido, filmado y editado por Mikael Colville-Andersen para la Ciudad de Copenhague.

Más info: http://copenhagenize.com/ - http://copenhagencyclechic.com/

Es el momento de dar el primer paso

Quizás deberían aprender nuestros dirigentes municipales, de la campaña que han lanzado en Ginebra para convencer a sus habitantes de las bondades del uso de los medios de transporte menos contaminantes.

Bike tree, aparcamiento de bicicletas seguro y ecológico

Cuando en muchas ciudades se busca un método seguro para aparcar las bicicletas, parece que en Ginebra los suizos han encontrado una práctica y ecológica solución, a la que han puesto por nombre Bike Tree.


Con forma de árbol, Bike Tree es un sistema que funciona alimentado por energía solar, levantando la bicicleta cerca de 5 metros para dejarla segura. Con una tarjeta magnética bajas el gancho para colgar tu bicicleta, la anclas en él y esperas a que sea levantada. Para bajarla, el procedimiento es similar. Basta acercar la tarjeta a un lector y el sistema te devolverá tu bicicleta bajándola del árbol.

¿Qué te parece el original sistema?

sábado, 13 de febrero de 2010

Bicycle Messengers in New York City


Bicycle Messengers is a short film about New York City bicycle messengers in which all of the messengers are animated and all of the backgrounds and environments are live action footage shot in midtown Manhattan. By juxtaposing the animated messenger on top of the live action, the film highlights the peculiar relationship between bicycle messengers and the modern city in which they operate.

by Joshua Frankel, 2006

Habrá carril bici en el eje Prado-Recoletos

...cuando se lleve a cabo el proyecto completo


Según ha informado Europa Press, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que el carril bici proyectado para dar servicio al eje Prado-Recoletos se construirá cuando se lleve a cabo el proyecto de reforma de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que sigue a la espera de obtener el visto bueno de la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil aseguró que el carril bici, que no sólo no se ha ejecutado en el tramo BIC -entre Atocha y Cibeles- sino tampoco en el resto del ámbito -hasta Colón-, "está incluido en el proyecto" de reforma de la zona por lo que, "cuando se haga el tramo completo, se instalará".

"El carril tiene que tener continuidad porque todo el Eje lo lleva, y mientras esté paralizada la autorización administrativa para el tramo entre Cibeles y Atocha no anticiparemos el carril bici, que se vería interrumpido", explicó, asegurando que, en cualquier caso, se dejarán preparados los espacios reservados para este equipamiento por lo que "cuando se acabe la reforma del eje no serán necesarias nuevas obras, sino sólo adecuar el espacio reservado para su instalación efectiva".

Extreme Freeride and Downhill - Seasons (The Collective)


Editing of the film "Seasons" by the Collective

Riders: Steve Peat, Sam Hill, Andrew Shandro, Steve Smith, Thomas Vanderham, Matt Hunter

Song by Shiny Toy Guns - Ghost Town

viernes, 12 de febrero de 2010

Madrid ProBici: Asociación Empresarial de Servicios de la Bicicleta

Entrevista con Marisol Otero (propietaria de la tienda Ciclos Otero) del tema "Ir en bicicleta por Madrid". Marisol es la presidenta de Madrid Probici – Asociación Empresarial de Servicios de la Bicicleta.

La bici en el Metro

Ya hemos escrito antes del horario actual de acceso con bicicletas a la Red de Metro y Metro Ligero. En la actualidad Metro estudia abrir la red a bicicletas sin limitaciones horarias, y quizá también a las mascotas.

Este vídeo muestra usuarios del Metro transportando una bici u opinando.

jueves, 11 de febrero de 2010

Bici:City - Plano para el ciclista urbano de Madrid


Un mapa con todos los carriles bici de la Ciudad de Madrid


A pesar del gran retraso en comparación con otras ciudades, Madrid se suma a la eclosión de la bicicleta urbana. Cada vez más gente se anima a usarla de manera cotidiana, y también cada vez son mayores las facilidades para desplazarse en bici de forma segura. La información, aunque diluida, está en los informes de las Administraciones involucradas, en los foros de internet, en los blogs, pero sobre todo en la calle.

Sólo faltaba recopilar esta información y sintetizarla en un plano, de tal manera que con un simple vistazo puedan apreciarse todos los carriles bici de la ciudad, los aparcamientos o las posibilidades para alquilar bicicletas, y además a una escala adecuada (1:25.000) para utilizarlo desde la bici.


Policías municipales en bici

Un vídeo de octubre de 2008 de Telemadrid. Se anunciaban policías en bicis por las zonas peatonales del centro de Madrid. Una idea que se anuncia para el ámbito de Madrid Río una vez entre en servicio la comisaria de policía municipal que se está construyendo en el Paseo de Yeserías.

Sin embargo yo no he visto a estos "polis ciclistas" todavía ¿y tú?

Danny Macaskill - Next level street trials


Danny Macaskill (tartybikes.co.uk) + (inspiredbicycles.com).
Filmed in 2 hours sep 2008 Edinburgh Scotland.
Incredible Street trials from Danny megaskills.

Want to see Danny ride?
Danny rides for 'The Clan' Scotlands bike stunt team: See the Website for details.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Una carta de protesta al alcalde de Madrid

Un centenar de ciudadanos, entre los que hay actores, músicos, abogados o arquitectos, ha escrito una carta al Ayuntamiento para protestar por la aplicación del Plan Director de Movilidad Ciclista en la ciudad. Forman parte del grupo que realiza el 0,4% de desplazamientos diarios en bici.


Si quieres apoyar esta iniciativa puedes enviar, antes del 15 de febrero, tu nombre y ocupación al correo madridenbici@gmail.com para que tu firma se añada a la carta.

El servicio de mensajería Green Express gana el certamen "Los parados se mueven"

Han apostado por el respeto al medio ambiente y ha funcionado. Green Express participó con su proyecto de mensajería en bicicletas y coches eléctricos y han ganado el certamen "Los parados se mueven", una iniciativa del diario Qué! y Madrid Emprende para dar voz al colectivo de los desempleados y fomentar diferentes iniciativas emprendedoras como estrategia para superar la crisis. Su premio ha sido un despacho en el Vivero de Empresas de Villaverde. Hoy, el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, ha entregado las llaves a sus autores.


El certamen se ha desarrollado a lo largo de dos etapas. En la primera, los responsables del diario gratuito seleccionaron los mejores 6 proyectos, los más atractivos y mejor planteados, que fueron concretados durante la segunda etapa en un plan de negocio viable y rentable gracias al tutelaje empresarial y asesoramiento de Madrid Emprende.

De casa al mercado y luego al restaurante en bici

Pepe nos explica su ruta diaria desde su casa al mercado, y del mercado al Restaurante de la Riva.

Fabien Barel y la Mondraker Zero DH


Espectacular vídeo del Mondraker Factory Team y el equipo Subaru MTB, probando la nueva bicicleta Zero DH en el circuito de descenso de La Poma bike, cerca de Barcelona.

Sobre la bici, Fabien Barel, y como cámara, Cesar Rojo.

martes, 9 de febrero de 2010

Restaurados 3 kilómetros de la Cañada Real de la Mesta a su paso por Pinto

La Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid es muy utilizada para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha impulsado la recuperación ambiental del tramo de la Cañada Real de la Mesta comprendido entre la A4 y el Arroyo Culebro, en el término municipal de Pinto. Este tramo posee un carácter estratégico por constituir el límite occidental del Parque Regional del Sureste.


Para ello ha coordinado las actuaciones urbanísticas de la Junta de Compensación “La Tenería” con la ejecución de las obras del colector de aguas pluviales y adecuación del cauce del Arroyo de Los Prados –que se solapa con esta vía pecuaria-, llevados a cabo por Canal de Isabel II y la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Ver en un mapa más grande

Alquiler de bicis en Madrid

En marzo de 2011 llegará a Madrid el sistema de préstamo de bicicletas MyBici, mientras tanto, si te encuentras en Madrid de vacaciones, si han venido unos amigos a visitarte, si necesitas una bici porque se ha estropeado la tuya... en nuestra ciudad hay muchos sitios en los que puedes alquilar una bicicleta.

En este mapa tienes alguno de ellos, pero si conoces más, puedes dejarnos sus datos en los comentarios.


Ver en un mapa más grande

27 bikes
Dirección: Alcalde Sainz de Baranda, 16
Teléfono: 915.730.692

Bike Spain
Dirección: Plaza de la Villa, 1 (calle del codo)
Teléfono: 915.590.653

Bravo Bike
Dirección: c/ Juan Álvarez Mendizábal, 19 local bj izda
Teléfono: 915.595.523 y 607.448.440

By Bike
Dirección: Avenida Menéndez Pelayo, 35
Teléfono: 902.876.483

Ciclos Otero
Dirección: Calle Segovia, 18-20
Teléfono: 915.415.714

Pangea
Dirección: Calle Arganda, Local I 1
Teléfono: 915.172.839

Parque Juan Carlos I
Dirección: Avenida de Logroño s/n

Trixi
Dirección: Calle de los Jardines, 12
Teléfono: 915.231.547

Urban Movil
Dirección: Plaza de Santiago, 2
Teléfono: 915.427.771

Goteo. Cultura Sostenible
(Alquiler exclusivo a los trabajadores y los estudiantes de UAM)
Dirección: c/ Freud 5b
Teléfono: 914.978.481 y 622.870.707


Según tus necesidades puedes alquilar bicicletas de ciudad, mountain bikes, bicis de carretera, y hasta bicis eléctricas. Los precios, dependiendo de los modelos, varían entre los 15-20 euros día, y 25-35 euros por fin de semana.

Música y bicicletas urbanas

Una gran canción que nos muestra a un grupo de ciclistas circulando por la calles vacías de Los Ángeles, California, y al grupo 30 Seconds to Mars tocando la canción.



Como dice la canción "somos los Reyes, somos las Reinas".

Carril bici de la calle Yébenes a la Casa de Campo

Escrito el 9 de febrero por Miguel Ángel

Una vez que hemos analizado en detalle el eje ciclista Puente del Rey-Avenida de Portugal-Batán-Casa de Campo-Anillo Verde, nos quedaba hacer un pequeño comentario al ramal que parte del Metro de la Casa de Campo y desciende hacia el Parque de la calle Yébenes para enlazar con Cuña Verde de Latina y el Anilo Verde Ciclista.


Ver Carril bici avenida de Portugal en un mapa más grande

Se efectúa el recorrido en bicicleta, partiendo desde la rotonda frente al Metro Casa de Campo. Desde aquí se ha realizado una calzada específica para el carril con el añadido en paralelo de una acera para peatones, para lo cual se ha ocupado un carril a los coches que hasta ahora ocupaban esta franja para aparcar, en un espacio no habilitado para ello.

lunes, 8 de febrero de 2010

domingo, 7 de febrero de 2010

Ruta de Colmenar Viejo al puerto de la Morcuera. Febrero 2010

El pasado verano cruzamos en dos ocasiones por el puerto de la Morcuera, en una de ellas subiendo desde Colmenar Viejo, y en la otra haciéndolo desde El Paular. No sabría decir cuál de las dos es más dura, pero si puedo asegurar que las dos merecen la pena el esfuerzo.

Ayer sábado, MiguelS, Carlos y Aalto, con ganas de rodar sobre la nieve, decidimos volver a hacer la ruta desde Colmenar Viejo al puerto de la Morcuera.



Distancia recorrida: 58,26 kilómetros
Altitud min: 829 metros, max: 1.780 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.087 metros, bajando: 1.096 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 7 horas, 7 minutos

10 consejos para ciclistas novatos

Dentro del extenso reportaje que publica hoy El País en su edición de Madrid destaco un decálogo de consejos para los nuevos ciclistas urbanos. Para el que se anime, ésta es una guía de trucos básicos para novatos:

1. Elegir la mejor bici. La que mejor funciona para moverse por ciudad es la llamada urbana u holandesa. Pero en grandes capitales, como Madrid, se tiende a las plegables por la falta de espacio en casa, para guardarla y evitar robos o para poder combinar con transporte público. Para elegir la talla de la bicicleta hay que medir la longitud de la pierna de la ingle al talón, multiplicar por 0,65 y al resultado restarle cinco centímetros. Ésa deberá ser la altura del cuadro. Guías para comprar bicis plegables y/o eléctricas.

No es tan difícil pedalear en la nieve



Como podemos ver en este vídeo, Lo mejor que tiene pedalear en nieve profunda es que las caídas son "en blando". Por desgracia en Madrid no tenemos tanta nieve como para poder probarlo.

... y tú, ¿has pedaleado alguna vez sobre la nieve?

sábado, 6 de febrero de 2010

Carriles bici en el Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles


Entre los objetivos las obras de urbanización e infraestructuras que se han realizado en el Área de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles, figura la creación de un carril ciclista que comunique las distintas zonas.

Las obras de urbanización e infraestructuras se desarrollan hasta el año 2011 en fases sucesivas, la primera de las cuales acaba de finalizar, de acuerdo con el proyecto ganador del concurso que se celebró en 2006, y del que resultó ganadora la propuesta de José Javier Bataller Enguix y Javier Tejera Parra.

Como nexo de unión entre las distintas manzanas del barrio, se ha creado un carril bici de 980 metros lineales, que irá creciendo mediante el desarrollo de las siguientes fases de las obras de urbanización, y que se integrará en la red de carriles bici que se está implantando en el conjunto de la Ciudad de Madrid.


El proyecto de la segunda fase de las obras de urbanización e infraestructuras del Área de Rehabilitación de Ciudad de los Ángeles ya está redactado y se adjudicará próximamente. Se extenderá a las manzanas 6 y 14 de Ciudad de los Ángeles, incluyendo la calle La del Soto del Parral, con una inversión de 6 millones de euros y una superficie de actuación de 70.151 metros cuadrados.

viernes, 5 de febrero de 2010

Carril bici desde el Puente del Rey al Anillo Verde Ciclista (por la Avenida de Portugal)

Escrito el 5 de febrero por Miguel Ángel

Hemos recorrido recientemente este nuevo eje ciclista de gran importancia en la movilidad ciclista de nuestra ciudad debido a su longitud, trazado y conectividad con otras vías ciclo-peatonales del suroeste de nuestra ciudad.

El recorrido, cubierto en bicicleta, se realizó en sentido este-oeste partiendo desde la explanada del Puente del Rey junto al río Manzanares y finalizando en el Anillo Verde Ciclista (AVC) junto a la pasarela de la A-5. La longitud de este tramo es de aproximadamente 4.500 m.


Ver Carril bici avenida de Portugal en un mapa más grande

En cuanto a la conectividad con otras vías ciclo-peatonales, este carril bici conecta en su punto de inicio con el viario ciclo-peatonal de Madrid-Rio a la altura del Puente del Rey, mientras que en su extremo SW enlaza en el Metro de Casa de Campo con el nuevo ramal que bajo la A-5 discurre por la calle Yébenes (conexión con el AVC y con el carril bici de Cuña Verde de Latina) Como ya hemos comentado anteriormente el itinerario finaliza en el propio AVC junto a la pasarela de la A-5 dentro del recinto de la Casa de Campo.

Proyecto Red MTB 2010 Rivas-Vaciamadrid, salida desde Sol

Escrito por David, el 5 de febrero de 2010

21-02-2010:
PROYECTO RED MTB 2010 RIVAS-VACIAMADRID - 58 KM.
(SALIDA DESDE PUERTA DEL SOL)



Hola a tod@s.

Tras el exitazo del año pasado, el próximo domingo 21 de febrero acudiremos a la segunda edición del Proyecto RED MTB. En esta ocasión la gran macrokedada de bikers tendrá lugar en Rivas-Vaciamadrid.

El proyecto consiste en reunir en un punto concreto (en este caso la explanada delante del Auditorio Miguel Ríos) a todos los bikers que acudirán a la kedada haciendo cada uno de ellos (o por grupos) una ruta distinta según sea su punto de origen. Es decir, cada biker (o grupo de bikers) saldrá desde donde quiera para acabar su ruta en Rivas-Vaciamadrid, en donde nos reuniremos todos no más tarde de las 14:30, hora en la que se hará una gran foto con todos los asistentes al evento y se dará por finalizada la kedada.


Ya se están organizando diferentes rutas desde múltiples sitios y cada vez hay más: Leganés, Toledo, Colmenar, Arganda, Moratalaz, Pinto, etc... Nosotros, como el año pasado, volveremos a salir desde la Puerta del Sol de Madrid, ¡y así lo haremos todos los años hasta que se convierta en todo un "clásico" dentro del Proyecto RED MTB!!!... jejeje...

Planifica tu ruta con los mapas de Google

Cuando uno sale de ruta o quiere moverse por la ciudad es muy útil e incluso necesario y recomendalbe planificar el viaje con anterioridad. Personalmente utilizo mucho Google Maps, una herramienta de mapas online con cálculo de rutas "en coche" y "a pie".


Si bien en la actualidad no existe una opción "en bici" con las dos opciones que hay podemos calcular desplazamientos sin ninguna dificultad. Para ello busca primero la dirección de tu destino escribiéndola en el buscador o busca la posición en el mapa. Si haces clic con el botón derecho elige la opción "Ruta desde/hasta aquí". Utiliza el zoom y la capa Satélite con el callejero para ayudarte.

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Donde están las Bicicletas?


¿Dónde están las Bicicletas? es un documental de Álvaro García que propone un cambio cultural en nuestra sociedad, un cambio de mayor responsabilidad entre los ciudadanos y su entorno, promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, como solución para mejorar nuestra calidad de vida y el medio ambiente de nuestra ciudad.

La ciudad que describe es Santiago de Chile... pero bien podría referirse a Madrid.

©2009 www.microfilms.cl/bicicletas

Los 10.000 del Soplao, el Infierno Cántabro

165 km en bici por las montañas de la comarca Saja-Nansa


Si para muchos de nosotros el hacer una ruta de 60 kilómetros por la Sierra madrileña es toda una hazaña, no quiero ni pensar lo que debe ser hacerse 165 kilómetros por las montañas de Cantabria.

Los 10.000 del Soplao, que en su cuarta edición se celebrará el sábado 22 de mayo de 2010, es una dura prueba organizada por el Club Mountainbike Cabezón, con salida y llegada en Cabezón de la Sal, en Cantabria.

Se trata de una marcha no competitiva, de velocidad libre, en la que los ciclistas tienen que recorrer 165 kilómetros por la montaña, con constantes subidas y bajadas. Para hacernos una idea de su dureza, basta decir que la salida es a las 8:00 h, pero si no has pasado antes de las 21:00 h por el 6º avituallamiento (km 133), te desvían hacia la meta por carretera. El cierre del control se produce a las 24:00 h.

Para circular de noche es obligatoria al menos una luz trasera y una delantera además de un chaleco reflectante homologado de acuerdo con el código de circulación vigente.