viernes, 5 de febrero de 2010

Carril bici desde el Puente del Rey al Anillo Verde Ciclista (por la Avenida de Portugal)

Escrito el 5 de febrero por Miguel Ángel

Hemos recorrido recientemente este nuevo eje ciclista de gran importancia en la movilidad ciclista de nuestra ciudad debido a su longitud, trazado y conectividad con otras vías ciclo-peatonales del suroeste de nuestra ciudad.

El recorrido, cubierto en bicicleta, se realizó en sentido este-oeste partiendo desde la explanada del Puente del Rey junto al río Manzanares y finalizando en el Anillo Verde Ciclista (AVC) junto a la pasarela de la A-5. La longitud de este tramo es de aproximadamente 4.500 m.


Ver Carril bici avenida de Portugal en un mapa más grande

En cuanto a la conectividad con otras vías ciclo-peatonales, este carril bici conecta en su punto de inicio con el viario ciclo-peatonal de Madrid-Rio a la altura del Puente del Rey, mientras que en su extremo SW enlaza en el Metro de Casa de Campo con el nuevo ramal que bajo la A-5 discurre por la calle Yébenes (conexión con el AVC y con el carril bici de Cuña Verde de Latina) Como ya hemos comentado anteriormente el itinerario finaliza en el propio AVC junto a la pasarela de la A-5 dentro del recinto de la Casa de Campo.



El comienzo del primer tramo, nada más dejar atrás la explanada del Puente del Rey puede “atragantarse” a los menos acostumbrados a montar en bici ya que se trata de la subida por el lateral de la Avenida de Portugal, gran parte de este tramo de carril ya se construyó cuando se soterró este viario. En este sector discurriremos por una especie de acera-bici de asfalto negro muy amplia y sin problemas de convivencia con el peatón. No suele haber muchos viandantes aunque se echa de menos un repaso a la señalización horizontal, muy borrada y que evite conflictos con los caminantes. La ascensión puede llegar a resultar monótona y un tanto aburrida pero es la opción más segura y tranquila para superar el desnivel del valle del Manzanares en los desplazamientos este-oeste. Para los que hacemos este tipo de desplazamientos hacia el centro de la ciudad esta alternativa es mucho más saludable que ascender por el congestionado Paseo de Extremadura.


Lo más duro de la subida finaliza en la entrada a los Recinto Feriales o “Puerta Grande” de la Casa de Campo en pleno Alto de Extremadura. Este es también el final del tramo que se realizó junto con el soterramiento de la Avenida de Portugal. En este punto y una vez rebasado el paso de peatones el ciclista se encuentra con uno de los primeros cuellos de botella de este viario. Aparentemente se pierde la continuidad del mismo ya que no queda muy claro que el carril continua por una estrecha acera ubicada entre la calzada de la vía de servicio de la Av. de Portugal y el cerramiento de la Escuela de la Vid e Industrias Lácteas. Se trata de un tramo de unos 300 metros con una acera compartida de 1,5 metros. Afortunadamente no hay muchos peatones.


Finalizado el “cuello de botella” el carril bici recupera su calzada propia y segregada en la zona del nuevo enlace de la A-5 con la llamada “Puerta de Dante” incluso se ha creado una separación física con un muro. El acceso a este tramo se hace mediante un giro brusco y poco adecuado para una bici que circule a una velocidad media. Hay señalización específica de “Acera Bici”.


A partir de la “Puerta de Dante” el carril comienza un nuevo tramo a través de la Casa de Campo, en la franja de parque comprendida entre la vía de línea 10 y las casa del barrio de Batan. Se trata de una calzada de nueva construcción en ligera pendiente y que es muy utilizada por los caminantes con lo que adivinamos futuros conflictos de uso, sobre todo en el sentido entrada a Madrid en el que las bicis pueden alcanzar bastante velocidad. Este tramo finaliza frente a la estación de metro de Batan donde no se ha solucionado demasiado bien la señalización y continuidad física del carril ya que hay que hacer diversos cruces a nivel y pasar delante del acceso a la estación y de una marquesina de la EMT.


El tramo de carril comprendido entre las estaciones de metro de Batan y Casa de campo ya fue analizado aquí cuando estaba en fase de construcción. Nos reiteramos en lo comentado en aquel momento: cruces con la acera peatonal, calzada estrecha, sección variable en función de la presencia de elementos no retirados del trazado como los arboles o los postes de la luz. A pesar de que el carril discurre en paralelo a un camino de peatones, estos últimos ocupan el carril atraídos por el llamativo color rojo y por la suavidad del asfalto. Los cruces a nivel estan deficientemente solucionados, los rebajes de bordillos no se han ejecutado totalmente y tampoco ocupan el ancho total de la calzada del carril, un nuevo “cuello de botella”. Tampoco ayuda la presencia de coches incorrectamente aparcados.


El último sector del carril se encuentra comprendido entre la estación de casa de campo y el AVC. Al igual que en Batán la continuidad del carril se hace complicada por la presencia de una rotonda y de diversas marquesinas de autobús. Se han instalado señales verticales pero se nos antojan insuficientes.


Desde este punto parte el ramal que desciende bajo la A-5 y discurre por el parque de los Yébenes hasta Cuña Verde de Latina. El tramo de carril hasta el AVC transita pegado al lado interior de la tapia de la casa de campo y es bastante más acho que los tramos precedentes con espacio suficiente para ciclistas y peatones.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por el reportaje, Miguel Ángel

    Parece que se van poniendo las pilas y ya van señalizando algo (aunque todavía poco) los carriles. Todavía sería necesario colocar unos planos y unas indicaciones para que los que pasan por primera vez no acaben perdidos.

    :) :) :)

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  2. <span>El tramo de después de la Puerta Grande yo diría que ni siquiera está hecho, te echan a la acera peatonal sin más. Si lo haces en sentido contrario al descrito en este reportaje, resulta que una señal (foto 007finaldelnuevotramose.jpg) te dice que que la acera-bici se acaba, por lo tanto se convierte en acera peatonal, que como sabemos están reservadas únicamente a los peatones, por lo tanto te deberías ir con tu bici al carril de los coches, pero por él <span>te vienen los coches de frente</span>. Algo falla, ¿no?</span>

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  3. <span>Por cierto, veo que los comentarios que aparecen aquí no son los mismos que en la misma noticia pero en espormadrid..... un poco lio ¿no? </span>

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  4. <span>Efectivamente este es el verdadero "cuello de botella" del carril ya que me imagino que la valla de la escuela de La Vid e industrias Lacteas no se puede retranquear salvo expropiación. Por cierto y al margen de este tema, es realemnete curioso ver el viñedo que existe en la trasera de este edificio, unas dos o tres hectareas. Seguro que de estas vides sale el unico vino embotellado procedente de uvas criadas en el municipio de Madrid. </span>

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  5. La verdad es que se echa de menos que estén enlazados pero supongo que eso debe de ser bastante complicado si no imposible.

    Muchas gracias por el reportaje. Las fotos que has puesto del tramo de la Avda. de Portugal son viejas ¿No? He pasado hace un par de semanas y habían cambiado la pintura del suelo pintando una linea de puntitos en el centro del carril con una silueta de bici cada X metros. Una señalización curiosa y bastante confusa para los peatones ya que no indica una separación con la zona de éllos. Es como si te indicasen que las bicis deben ir todo el rato por la linea de puntos o a los lados de ésta o...

    Tenía en mente hacer un reportaje de las diversas fórmulas de señalización que se han empleado para los carriles y aceras-bici en Madrid porque, por ejemplo, lo de las losetas rojas con la silueta de la bici que se han marcado en otros sitios también es de traca pero los curros no me dan para mucho paseo fotográfico. *DONT_KNOW*

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  6. <span>¡¡¡Que curiososo!! Si saltas al hilo de comentarios de espormadrid verás que acabo de hacer esta misma observación......debe ser que somos telepatas cono los tripulantes de Star Trek. La señalización nueva del Av de Portugal es de risa, como podrás ver en mi otro comentario. </span>
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    <span>¡¡hay que solucionar este lio de comentarios cruzados en distintos hilos!!</span>
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    <span>saludos</span>
    <span>Miguel Angel</span>
    <span></span>
    <span></span>

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  7. Sí, hay que soluvionarlo porque te acabo de comentar en el otro blog y esto es un poco lío.

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  8. eso va a ser un poco difícil. Este artículo al estar publicado en los dos blogs pues ha duplicado las opciones de comentarlo. La solución será publicarlo sólo en uno

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  9. <span>Y quizá una foto, miniresumen y enlace al post completo en el otro.</span>

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  10. Sí, BikerTB, quizás eso sea lo más correcto, aunque la gente en general es muy reacia a lo de pinchar en los enlaces.

    Ayer ya lo intenté con lo de loa carriles de la Ciudad de los Ángeles.

    Lo que está claro es que un post en espormadrid lo leerán varios miles de personas diariamente, y aquí sólo varios cientos. Allí llega a más gente, y no sólo a los amigos de la bici.

    :) :) :)

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  11. Pues hombre Aalto, si espormadrid lo leen muchas más personas, aprovechad y poned una referencia al post publicado en enbicipormadrid. Al que le interese seguro que pinchará en el enlace. Menos se leerá si no aparece. Algo diferente es si lo que ocurre es que no tenéis recursos humanos para hacerlo, haí no hay nada que decir.

    Nueva sugerencia: después del miniresumen, el enlace podría ser del estilo "seguir leyendo »" que tienen el resto de las noticias.

    Yo no se como hacen otras personas, pero yo tengo sindicados a los dos blogs, por lo tanto accedo a todas las noticias sin problema, pero eso no quiere decir que me lea todo, <span>aunque mi lector de feeds si lo haga</span>. Unas noticias las leo (con pasión :) ) y otras las marco como leídas sin siquiera abrirlas. Si algo me interesa pincho en los enlaces que la noticia contenga.

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  12. <span>la solución: esos 300 m. se hacen "andandín" con la bici a la vera como peatón y problema resuelto</span>

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  13. Juan Sebastián Silva9 de octubre de 2010, 21:28

    Excelente, que noticia para mas buena, eso es querer la naturaleza, muchas felicitaciones a las autoridades de ese gran país, por hacer estas ciclovías.

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