Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


martes, 9 de febrero de 2010

Restaurados 3 kilómetros de la Cañada Real de la Mesta a su paso por Pinto

La Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid es muy utilizada para el paseo, el senderismo, la cabalgada, el cicloturismo y otras actividades de ocio. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha impulsado la recuperación ambiental del tramo de la Cañada Real de la Mesta comprendido entre la A4 y el Arroyo Culebro, en el término municipal de Pinto. Este tramo posee un carácter estratégico por constituir el límite occidental del Parque Regional del Sureste.


Para ello ha coordinado las actuaciones urbanísticas de la Junta de Compensación “La Tenería” con la ejecución de las obras del colector de aguas pluviales y adecuación del cauce del Arroyo de Los Prados –que se solapa con esta vía pecuaria-, llevados a cabo por Canal de Isabel II y la Confederación Hidrográfica del Tajo.


Ver en un mapa más grande

Los trabajos de recuperación han consistido en el arreglo de 3 kilómetros del camino apoyado sobre la Cañada, y con la posterior plantación de casi 300 pies de pino piñonero de buen porte, que la festonean enriqueciendo el paisaje. Además, como medida de seguridad se ha vallado perimetralmente todo el Arroyo de Los Prados en la zona de actuación, tanto mediante talanquera de madera como con la valla metálica institucional de la Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.


La transitabilidad también ha quedado asegurada mediante la adecuación del paso sobre el Arroyo de Los Prados, así como con la construcción de un pontón sobre el Arroyo Culebro, lo que permite recuperar la continuidad de la Cañada entre los términos de Pinto y Getafe.

Por último, y con objeto de patentizar la existencia del dominio público pecuario, se han instalado señales institucionales que informen a los ciudadanos de la pertenencia de esta espacio a la Red deVías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

15 comentarios :

  1. Es muy buena noticia que se vayan recuperando poco a poco las Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid... y mientras tanto, seguimos esperando noticias del Plan CIMA.

    :) :) *DONT_KNOW*

    ResponderEliminar
  2. <span>Como valor añadido para los mas curiosos.... Según atravesais por la cañada el Culebro en sentido sur podeis ver a la izquierda unas suaves colinas... puen bien aquello fue durante la Guerra Civil una de las líneas de frente de la batalla del Jarama, en concreto el flanco izquierdo de las tropas nacionales cuya máxima penetración en la zona eran los cortados de la Marañosa sobre la A-3 en Rivas. Mirar en Google las trincheras, aún estan ahí se ven perfectamente y los bunkers, muchos de ellos documentados con fotos.</span>

    ResponderEliminar
  3. MiguelS, oh rey de los mapas, plis ¿Un mapita de los tuyos para llegar ahí desde el Parque del Manzanares o desde el carril de S. Martín de la Vega sería mucho pedir? :) :) :)

    Parece que está a tiro de piedra, eso sí, tirada con mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  4. Me adelanto. Añadida la continuación de la Cañada Real hasta llegar al carril bici de San Martín de la Vega y al Parque Lineal del Manzanares.

    Apúntala para próximas rutas.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  5. Porque estaba MiguelS en el teatro que si no... :-D :-D :-D ;)

    Esto sí que es vocación de servicio con rapidez. Gracias y + gracias, majo.

    ResponderEliminar
  6. José De La Fuente9 de febrero de 2010, 23:28

    <span>Os dejo una rutita por la zona por si estais interesados. Menudo día de calor que pasamos. En el entorno del arroyo de Los Prados si vimos las indicaciones de vía pecuario y unos pinitos plantados.
    </span>

    http://jfdelafuente.blogspot.com/2009/08/infernales-caminos-de-sur.html

    ResponderEliminar
  7. <span>Once upon a time.... </span>
    <span>Yo me hice del tirón hece muchos muchos años la Cañada Real Completa desde la provincia de Guadalajara hasta bien entrado en Toledo incluido el que ahora es uno de los puntos mas negros de Madrid, la Cañada Real Galiana, eso sí, fuimos un buen grupo de ciclistas por que ya en aquella época daba miedo.</span>
    <span></span>
    <span>Años despues cuando el tema de la droga ya se puso serio me metí por allí con el coche, entrando desde la carretera de San Martín de la Vega hacia la A-3. Casi me cuesta el divorcio ya que se lo vendí a a mi mujer como un recorrido antropologico-social. Había llovido bastante y en pleno tramo de chabolas meti mi viejo ZX en un charco aparentemente inofensivo pero que en realidad se hundia mas de medio metro. Resultado: barro de hormigoneras que al no ser lavado rapidamente se seco sobre los ventiladores del coche y ocasionó una averia seria.</span>

    <span>En la actuañidad hacer el tramo desde la A-3 hasta la carretera de San Martín de la Vega en bici de Montaña se puede calificar de deporte extremo, mas arriesgado que tirarse de un avión con el paracaidas apolillado.</span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  8. Así es, Aalto le ha cogido soltura a los mapas. Creo que le cedo el galardón de "rey de los mapas"  :-D
    <span>
    </span>

    ResponderEliminar
  9. <span>Una pregunta, el camino cuando llega a la A4 ¿continua de alguna forma? No lo veo claro en el mapa.</span>
    <span></span>
    <span>El tema de la cañada real entre la A3 y Valdemengomez es vergonzoso. Esa sique sería una via verde espectacular si no fuera por la gentuza que hay.</span>
    <span></span>
    <span>http://maromtb.blogspot.com</span>
    <span></span>
    <span></span>

    ResponderEliminar
  10. Calla, calla, solo soy un aficionadillo a tu lado

    :) :) :-[

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, José

    No es que a mi me gusten mucho las "tierras del Sur", ni en verano por el calor, ni en invierno por el barro, pero habrá que intentar esa ruta de cara a la primavera.

    :) :) ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues a ver cuando quieres hacer de guía y nos llevas a conocer la Cañada en bici (al menos en la zona tranquila)

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  13. Yo no veo ningún cruce en la A-4, posiblemente siguiendo paralelo a la carretera y cruzando por el puente pasada la gasolinera. Si no, se puede cruzar más al norte como nos sugería José de la Fuente en su ruta.

    Según indica el mapa, cruzando Pinto, más al sur, continúa la Cañada.

    :) :) :)

    ResponderEliminar
  14. José De La Fuente11 de febrero de 2010, 9:44

    <span>Pues te sorprenderías. Este domingo hacemos La Sagra Madrileña(Batres, Cubas, Torrejón de Velasco, ...). Vente y compruébalo tu mismo. Tiene su encanto.
    </span>

    ResponderEliminar
  15. José De La Fuente11 de febrero de 2010, 9:47

    Sería un reportaje curioso al estilo de "comando biker" o "Callejeros bicicleteros" ... :-D

    ResponderEliminar