La Asociación Madrid Probici (
www.madridprobici.org) fundada en el año 2007 e integrada por empresarios del sector de la bicicleta de Madrid, a través de este comunicado pretende dar a conocer su postura con respecto a la próxima implantación del sistema de Bicicleta Pública en Madrid y el potencial riesgo que supone para las empresas del sector.
Nuestra postura, está avalada por los siguientes argumentos:
• Madrid Probici cree que la Bicicleta Pública es un excelente instrumento para fomentar el transporte sostenible y una herramienta de promoción para el uso de este vehículo, pero… también somos conscientes del riesgo que al sector de la bicicleta puede ocasionar la adopción de esta medida.
• Madrid ha registrado un incremento notable del uso de la bicicleta como elemento de transporte lo cual, sumado a la mejora de la infraestructura ciclista, ha desembocado en el crecimiento exponencial del número de empresas especializados en el alquiler, venta y/o reparación de bicicletas en Madrid.
• En la actualidad, (marzo de 2013) estimamos que existen unas 180 empresas en nuestra capital relacionadas directamente con el sector de la bicicleta, respecto a 55 establecimientos en 2011. Esto se traduce en una estimación de 540/700 empleos directos del sector en nuestra ciudad.
• La experiencia obtenida en otras ciudades similares a Madrid, por su dimensión y número de habitantes, (Barcelona, Sevilla y Valencia), nos indica que la implantación de estos servicios ha provocado un efecto devastador en las pequeñas y medianas empresas del sector, ocasionando la quiebra económica de los negocios establecidos.
• Se deduce en base a los dos puntos anteriores que el impacto de la implementación de la Bicicleta Pública en Madrid podría llevar a la extinción de entre el 25 y el 30% de los negocios existentes, es decir, unas 50 Pymes menos y cuarto de millar de puestos de trabajo destruidos.
• La destrucción de puestos de trabajo y de tejido empresarial, como realidad contrastada en ciudades similares, ha obligado a corregir el funcionamiento del sistema a posteriori. Por ejemplo, el sistema de Barcelona, limitó sus servicios en el usuario cotidiano residente en la ciudad, medida que fue adoptada y consensuada con las asociaciones locales de empresarios de la bicicleta con el fin de paliar la merma económica producida a las empresas locales de alquiler de bicicletas, fundamentalmente centradas en el turismo, el ocio y el deporte.
A la vista de estos hechos, la pregunta es:
¿Existe la posibilidad de corregir esta potencial situación de pérdida de tejido empresarial desempleo antes de que se produzca?