viernes, 18 de diciembre de 2020

¿Por qué creemos que en Mayo hubo más bicis que ahora?

En una encuesta informal, un 75% declaró que en Mayo había más bicis circulando por Madrid que en septiembre. 

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Sin embargo, los datos oficiales del Ayuntamiento muestran que fue al revés. Nunca ha habido tantas bicis circulando como en septiembre de 2020, pero la sensación es que el boom de bicis del desconfinamiento de final de primavera desapareció tras un par de meses ¿A qué se debe esta contradicción?


La gente fue en bici porque estaba prohibido cualquier otra cosa


Recordemos que tras mes y medio de confinamiento extremo en el que sólo se podía salir de casa por cuestiones de primera necesidad, la desescalada abrió la mano permitiendo salir en mayo de 6 a 10 y de 20 a 23, pero con las siguientes restricciones. No se podía:
  • Ir a bares o restaurantes
  • Ir al gimnasio
  • Ir al cine o al teatro 
  • Ir a un parque
  • Quedar con amigos, ni siquiera en la vía pública
  • Estar en un banco parado aunque estuvieras sólo

Es decir, que o salías a correr o montar en bici o te quedabas en casa. No es de extrañar que mucha gente eligiera salir. La aglomeración de gente corriendo por las calles que además debía de guardar distancia de seguridad provocó la invasión de calzadas aún vacías con situaciones tan curiosas como que Google Maps interpretara que eso eran atascos de tráfico rodado.

Con la bici pasó igual. Ante la alternativa de quedarse en casa, mucha gente eligió bici. Varios talleres narran las colas para poner a punto hierros que llevaban años sin uso (y que fue en paralelo a un considerable aumento de accidentes ciclistas por caídas, por cierto)

Hay una sensación de que esta concentración de bicis desapareció según el tráfico fue aumentando. Sin embargo las bicis han seguido ahí, pero más distribuidas a lo largo del día y en más zonas. 

 

Distribución en el tiempo


Los aforos del Ayuntamiento arrojan datos cada hora. Se puede ver claramente la exagerada concentración en mayo de bicis en las horas permitidas (incluso de biciMAD en este vídeo, teóricamente prohibida para hacer deporte esos días). En septiembre el pico es menor, pero a cambio hay muchas más bicis el resto de horas del día.

Y sin embargo, en la hora punta, septiembre sólo es un 30% menor ¿por qué no hemos visto imágenes como éstas en septiembre, aunque fuera con un 30% menos de ciclistas?

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Concentración en unas pocas calles


El siguiente de Strava muestra la huella ciclista habitual de Madrid: concentración en algunos grandes ejes lineales como Castellana, Madrid Río, Anillo Ciclista, mucha conexión con periferia y mucho recorrido en las sendas del Monte del Pardo y Casa de Campo.

 

Durante el desconfinamiento, no sólo estaba prohibido usar la bici por ocio la mayor parte del día. Además estaba prohibido:

  • Salir de Madrid
  • Usar parques

Lo que nos deja esta otra huella ciclista. Por narices, las bicis tenían que circular por las calles de Madrid, y por supuesto eligieron los ejes que ya eran populares: Castellana, Gran Vía, Arturo Soria, los inconexos tramos del Anillo que no estaban cerrados...


A esa misma hora, calles secundarias de barrios fuera de la M30 no mostraban en absoluto un panorama de invasión de bicis como las que pudimos ver en calles emblemáticas.

¿Entonces el tráfico no disuadió cuando volvió a niveles normales?


El tráfico influye. Conocemos varios casos de gente que se animó a usar la bici en mayo circulando por una ciudad sin vehículos a motor y que la dejó cuando empezó a haber demasiados coches. Pero también hemos visto por los datos que tras el verano más gente usó la bici, así que lo que experimentamos no fueron más bicis, sino bicis muy concentradas en ciertas calles en horas muy concretas.

Para vovler a ver tal aglomeración de bicis no basta con disminuir el tráfico. La prueba clara la tenemos los fines de semana de septiembre, en el que el tráfico de Madrid se redujo a niveles tan bajos como los que había en mayo y en ningún momento se ha podido ver circulando por las calles concentraciones de ciclistas similares.
 

En azul, viajes en Madrid capital el 20-21 de mayo (laborable) y el 19-20 de septiembre (fin de semana). En naranja, valores pre-covid. Fuente: MITMA

¿Qué debería suceder para que volvamos a ver tales concentraciones de bicis?


La concentración de mayo fue causada por una coincidencia excepcional de restricciones que es difícil que se vuelva a repetir.

La otra opción es que subiera tanto el número de bicicletas que vemos por las calles de Madrid que el goteo que vemos a diario disperso por toda la ciudad se convirtiera en riadas, aún sin necesidad de concentrarlas artificialmente. Estamos hablando de multiplicar por 10 el uso de la bici, y no sólo por motivo de ocio, sino como desplazamiento habitual, unos 500.000 viajes / día.

En otro artículo veremos cómo llegar a esas cifras.

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