miércoles, 16 de diciembre de 2020

Nuevo carril-bici en Alcalá desde Ventas hasta Quintana

 Carril-bici Alcalá Visualización en Google Earth creada por EnbiciporMadrid, descargable aquí con el botón derecho (guardar enlace como). Conecta las capas de "Relieve" y "Edificios 3D" para verlo como en la imagen.

Se encuentra ya en obras la remodelación de la calle Alcalá desde Ventas hasta Quintana. Se trata de un primer tramo de 1 km de una reforma más amplia que debería de llegar hasta Arturo Soria.

Se puede consultar el proyecto entero aquí:

Memoria del proyecto (3 Mb)

Planos (36 Mb)

Anexos (116 Mb)

Actualización: El proyecto ha sido modificado, suprimiéndose el carril-bici. Consulta aquí la versión final.

El proyecto fue redactado en 2017, a la vez que se implantaban los carriles-bus con motivo de las obras de la línea 5 de metro y que se decidió mantener posteriormente, por lo que el proyecto tiene algunas incoherencias sobre el estado actual. 

Según la memoria, "La Remodelación de este tramo de la calle Alcalá está enmarcada en el Plan A de Calidad del Aire y persigue renovar la pavimentación e instalaciones existentes y fundamentalmente favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte dejando más espacio a los peatones mediante la reducción del tráfico privado, desde Ventas hasta Quintana. 

Pero a la vez el proyecto busca darle mayor fluidez ya que se prohíben algunos giros a izquierdas además de beneficiarse por la segregación del autobús y por el traslado de las plazas de aparcamiento de carga y descarga a las calles aledañas que van a evitar las numerosas situaciones de indisciplina de estacionamiento que se producen actualmente." 

 

Zona de actuación, 1 km desde el puente de Ventas hasta el metro Quintana

 

¿En qué consiste la reforma?

Se trata de un tramo de 2 carriles por sentido que desde 2017 tiene carril exclusivo bus-taxi-moto en el carril más próximo a la acera, dejando los carriles centrales para el resto de vehículos (incluidas las bicis). Esto va a cambiar de la siguiente manera:
  • Se genera un carril-bici en sentido ascendente en el carril derecho, donde tiene mayor dificultad la coexistencia de las bicicletas con el resto de vehículos, suprimiéndose el carril bus de subida.
  • Se mantiene el carril-bus de bajada y se generan carriles de giro a la izquierda que facilitan al bus acceder a las calles perpendiculares. Estas medidas hacen que la velocidad comercial del autobús se incremente en un 9%. 
  • Se prohíben la mayoría de los giros a la izquierda existentes en la actualidad (se mantienen aquellos donde gira el autobús). De esta forma se garantiza la fluidez de la vía. 
  • Se instalan 8 nuevas ubicaciones de aparcabicis en acera, cada una de ellas con 5 barras (10 bicis). La Instrucción de la Vía Pública cambió también en 2017 para situarlos en calzada, es posible que el proyecto se tenga que adaptar.




¿Cómo es el carril bici de subida?

Se emplea la solución ya probada en Av. Toreros: un carril en calzada, del ancho del carril actual (de unos 3,20m, con 2m centrales para circular y 0,60 a cada lado de separación), con líneas delimitando un espacio de separación a coches aparcados. Dado que coches y motos han de poder atravesarlo para acceder a la banda de aparcamiento, no existe separación física. 
  
El carril se interrumpe al llegar a las paradas bus, y el asfalto cambia a rojo en los cruces en los que puede haber ángulos ciegos. Esto también posibilita que la bici o VMP puedan tomar en cualquier momento el carril de la izquierda para realizar giros permitidos o adelantar a los vehículos que esperan para girar a la derecha. 

Para corregir la posible invasión de doble fila debido a la carga y descarga, la memoria dice que se trasladan estas plazas a calles aledañas. Sin embargo, los planos de señalización muestran que esas plazas se mantienen donde están.

Carril-bici de Av. Toreros, una solución muy similar a la que se va a instalar en la calle Alcalá

¿Cómo es el itinerario ciclista de bajada?

Se mantiene como está, bicis circulan por el carril izquierdo compartido con el resto del tráfico, mientras el derecho sigue siendo exclusivo de bus, taxi y motos.

También se mantendrán las señales de ciclocarril 30, aunque sean redundantes, ya que la norma local y la estatal ya dejan claro que un carril por sentido (excluyendo carriles reservados) tiene 30 m/h de velocidad máxima y la bici no está autorizada a usar el carril-bus.

Alcalá de bajada. Se mantiene la configuración actual
 

¿Qué pasa con patinetes y otros VMP?

Por el momento estarán autorizadas a subir la calle Alcalá pero no a bajarla. Mientras no se apruebe la nueva ordenanza, los VMP sólo podrán usar el carril-bici. La modificación prevista autorizará a los VMP a usar también los carriles con señal de ciclocarril, que en este caso sí tienen utilidad y no son redundantes.

Sin embargo, los VMP no estarán autorizados a usar el carril izquierdo para girar a la izquierda hacia Alcalde López Casero, ya que no se ha previsto pintar ciclocarril de subida ahí. 


Giro en Alcalde López Casero. La señalización no permite a VMP usar el carril izquierdo.

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