Bajan los accidentes totales y la accidentalidad a pesar del notable incremento de nuevos usuarios
Por fin tenemos datos de accidentes ciclistas del mes de mayo*, en el que las bicicletas han invadido la ciudad de una manera insólita en paralelo a la desescalada del confinamiento producido por el COVID-19.
Los datos muestran que este mes de mayo ha sido el que ha registrado un menor número de accidentes de bici eléctrica¹ desde que el servicio de biciMAD está operativo. Se han producido 6 caídas propias y 4 colisiones con otro vehículo, tres veces menos que en mayo de 2019.
A la vez, el número de viajes ha sido sólo un 35% menor que el año pasado, 7800 viajes diarios frente a los 11900 del mayo anterior. Al ser la caída en los accidentes mucho más fuerte que en el número de viajes, la accidentalidad por viaje realizado se ha desplomado. Ahora mismo biciMad es el doble de seguro que hace un año (o lo que es lo mismo, el riesgo de tener un accidente ha caído a la mitad).
La avalancha de nuevos usuarios no ha implicado mayor peligro
Tras casi seis años, BiciMAD tiene 72800 abonados. El 15% de se ha abonado este mes de mayo. Hubiera sido esperable que el brutal aumento de nuevos usuarios se hubiera correspondido con un pico en accidentes, especialmente caídas. Sin embargo, no ha sido así. Más bien ha sido al contrario, parece que los que se han iniciado este mes con la bici lo han hecho con prudencia y con una flota de bicicletas en un buen estado de mantenimiento, algo clave para la seguridad vial. También los consejos que los usuarios reciben pueden ser clave en esta reducción de accidentes.
Las caídas se multiplican por 5 en el caso de bicis particulares
Donde sí se ha reflejado esta llegada de ciclistas nóveles no tan prudentes (o con bicis en peores condiciones) ha sido en los accidentes con bicicletas particulares. 117 accidentes se han registrado este mes (incluídos los 10 de biciMAD). De los 109 con bicis particulares:
- 53 caídas y choque con objeto fijo (3 graves)
- 15 atropellos a peatones (sin consecuencias graves)
- 37 colisiones con otros vehículos (1 grave)
- 11 caídas y choques con objeto fijo (1 grave)
- 18 atropellos a peatones
- 33 colisiones con otros vehículos (2 graves)
Fuentes
Todos los datos del artículo provienen de datos oficiales:
Usos diarios y abonados de biciMad
Accidentes de bicicleta (Mayo 2020 diferencia bici eléctrica¹)
Accidentes de biciMad (hasta Marzo 2019)
¹ Los datos de accidentes publicados no diferencian aún bicis eléctricas particulares de biciMad. El dato de sólo biciMad saldrá en Julio y el número de accidentes podría ser aún menor. El artículo se actualizará para entonces.
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